Niels Edward Krueger | |
---|---|
Sueco. Nils Edward Kreuger | |
| |
Fecha de nacimiento | 11 de octubre de 1858 |
Lugar de nacimiento | Kalmar , Suecia |
Fecha de muerte | 11 de marzo de 1930 (71 años) |
Un lugar de muerte | Estocolmo , Suecia |
País | |
Ocupación | Pintor |
Padre | johan agosto krueger |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nils Edward Kreuger ( sueco Nils Edvard Kreuger , 11 de octubre de 1858 , Kalmar , Suecia - 11 de mayo de 1930 , Estocolmo , Suecia ) es un artista sueco . [2] [3]
Niels Edward Krüger era hijo de Johann August Krüger (1821–1887) y Christina Elisabeth Liedman (1831–1878). Johan Krüger dirigía un comercio de madera en Kalmar . Niels Krüger era primo de Ernst August Krüger , quien era el padre de Ivar Krüger .
A partir de 1874, Nils Krüger estudió en la Royal Academy of Liberal Arts , donde conoció a Richard Berg y Carl Nordström . La enfermedad obligó a Niels a abandonar sus estudios, pero antes de marcharse a París en 1881, estudió en la escuela privada de pintura de Edward Perseus a partir de 1878 . Durante sus estudios con Jean-Paul Laurent, Kruger pintó paisajes de las calles y alrededores de París utilizando el sistema valère , preferentemente al amanecer o al anochecer, en la niebla o la nieve. [4] Niels Krüger hizo su debut en el Salón de París en 1882. Los motivos figurativos de las pinturas del período francés de Kruger sobrevivieron en su obra posterior. En 1885, Nils participó activamente en la organización de Opponenterna (Oponentes), y luego participó en la creación de Konstnärsförbundet (Asociación de Artistas). [5]
Como la mayoría de los miembros del Konstnärsförbundet, Krüger abandonó el plein air francés de la década de 1880 por el simbólico romanticismo nacional que dominó la década de 1890. En 1887, Niels regresó a Suecia y se instaló en Varberg , donde a partir de 1893 escribió junto con Richard Berg y Karl Nordström , juntos fundaron la Escuela Varberg ( Varbergsskolan ). Como motivo, Kruger eligió los callejones y jardines de Varberg y especialmente el campo fuera de la ciudad, a menudo con ganado pastando. Bajo la influencia del sintetismo de Paul Gauguin , la escuela de Varberg contribuyó a la creación de un estilo romántico nacional. [6]
También su impresión de las pinturas de Van Gogh en el Den Frie Udstilling (Exposición gratuita) en Copenhague en 1893 desempeñó un papel en el desarrollo del estilo de Niels Krüger, una especie de síntesis del estado de ánimo de la pintura. Sin embargo, Kruger no buscaba una mayor expresividad. Incluso antes, las pinceladas tendían a aparecer aleatoriamente en repetidas ocasiones, pero probablemente después de las pinturas de Van Gogh, Niels aprendió su propia técnica con puntos y pequeños trazos de tinta que articulan formas en relieve y profundizan el contenido emocional.
Más tarde, a partir de 1907, Krueger sustituyó los trazos de tinta por manchas de pintura aplicadas con potentes pinceladas, que daban a la superficie del lienzo una composición de mosaico . En ambos casos, esta técnica crea una cuadrícula que, en su disposición, mantiene unidas las diversas formas del objeto. La expresividad de las líneas temblorosas y flamígeras de Van Gogh Niels Kruger quiso sobrepasar nada o muy poco. Para él, el detallar tiene principalmente un significado formal y decorativo. En cambio, un cierto grado de expresividad se acumula repetidamente en líneas y formas más grandes, en las siluetas de las alturas, la extensión de las nubes y la curvatura de los caminos, como en el tríptico "Primavera en Halland " (1894) en el Museo Nacional . A menudo, su vasto espacio entre Halland y Öland está lleno de vacas dormidas ("Vacas junto al mar", 1901, Museo Nacional ) o caballos en movimiento más o menos vivo ("Los caballos buscan la frescura", 1902, Galería Thiel ). La técnica de los detalles finos se adapta mejor a los paneles pequeños, en las composiciones grandes se suele dar gran importancia al movimiento de las manadas de animales en las rocas ("Una manada de caballos que pasan", un motivo de Öland , 1912). Este es especialmente el caso de las composiciones realizadas en un formato monumental, como el mural Ölandsmotiv en Estocolmo .
En 1896, Kruger finalmente se instaló en Estocolmo, pero pasó los veranos en Öland , donde las vacas y los caballos en el Alvar o en las largas playas de arena se convirtieron en su motivo principal. Después del cambio de siglo, Niels pintó en colores más claros, influenciado por el neoimpresionismo . Kruger también realizó pinturas e ilustraciones monumentales, así como maquetas para muebles.
Sus obras están disponibles en el Museo Nacional de Suecia , [7] Waldemarsudde , [8] Museo de Arte de Kalmar , [9] Museo del Condado de Kalmar , [10] Galería Thiel , Museo de la Ciudad de Mölndal [11] y Museo de Arte de Gotemburgo . [12]
Paisaje de Öland, gitanos a caballo (1885)
Otoño, Varberg (1888)
Arboleda (1900)
Prado marchito (1904)
Caballos salvajes (1906)
Pausa para el almuerzo (1917)
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|