Kugel, Alexander Rafaelovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de abril de 2022; las comprobaciones requieren 6 ediciones .
Alexander Rafaelovich Kugel
Alias Homo novus [1]
Fecha de nacimiento 13 de agosto (25), 1864 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de octubre de 1928( 06/10/1928 ) [2] [1] (64 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación crítico de teatro, director de teatro
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alexander Rafailovich Kugel (1864-1928) - Crítico de teatro ruso y soviético, creador del Teatro del espejo torcido . Hermano de Jonás Kugel .

Biografía

Nacido en la familia del rabino estatal Rafail Mikhailovich Kugel y su esposa Balbana Yakovlevna. Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo ( 1886 ). Publicó reseñas de teatro y folletería en el " Periódico de Petersburgo ", los periódicos " Rus ", " Den " y otros; utilizó los seudónimos "Homo Novus", "N. Negorev" y "Quidam" . Algunos de los artículos publicados se recopilaron en ediciones separadas del libro "Sin título" ( 1890 ), "Bajo la sombra de la constitución" ( 1907 ), "Retratos teatrales" ( 1923 , una de las primeras publicaciones soviéticas sobre Nadezhda Plevitskaya ).

Entre 1897 y 1918 fue redactor jefe de la revista Teatro y Arte .

Según la caracterización dada a Kugel por la Enciclopedia de Brockhaus y Efron ,

Siendo un "viejo creyente" en cuestiones de teatro y considerando la "audacia, el brillo y la fuerza, es decir, la capacidad de expresión y la expresión" del actor como lo más esencial en el escenario, Kugel se pronunció ardientemente al final de la del siglo pasado contra "el simbolismo, la decadencia y los cuentos fantásticos en el teatro", que, a su juicio, "totalmente ajenos a las cuestiones artísticas en general, ya nuestras cuestiones nacionales en particular". Fuertemente negativo sobre las "nuevas tendencias" en la vida teatral, Kugel es, al mismo tiempo, uno de los oponentes ideológicos más experimentados del Teatro de Arte de Moscú .

Algunas fuentes afirman:

Kugel, un crítico ingenioso y cáustico, fue un partidario constante del teatro de actores y un luchador implacable contra el "dominio del director". No aceptaba en principio la dirección, ya fuera la estética realista del Teatro de Arte de Moscú o la búsqueda de la forma de Meyerhold [3] .

Pero estos son puntos de vista tendenciosos e inexactos. Kugel apreció repetidamente ciertos aspectos de las actividades del Teatro de Arte de Moscú y Meyerhold. Pero el predominio de la teatralidad autosuficiente, la omnipotencia de los directores del "nuevo teatro" causaron los temores de Kugel. Según los críticos, esto puede conducir a una crisis en el arte teatral. A finales del siglo XX, estos temores estaban justificados. Sin embargo, Kugel creía que en el futuro el teatro saldría renovado de las colisiones dramáticas de los procesos artísticos (capítulo "V. E. Meyerhold" del libro "Perfiles del Teatro").

Kugel tuvo la intención de sistematizar sus puntos de vista sobre el arte teatral en una serie de libros, pero su preparación fue interrumpida por la Primera Guerra Mundial y el período revolucionario posterior, por lo que Kugel logró publicar solo el libro "Afirmación del Teatro" ( 1923 ).

En 1908, junto con su esposa, la actriz Zinaida Kholmskaya , fundó el teatro de parodia Crooked Mirror , que comenzó como un cabaret . Dirigió el teatro hasta su cierre en 1918 , colaboró ​​​​con Nikolai Evreinov (incluso cuando realizó una representación teatral masiva "La captura del Palacio de Invierno el 7 de noviembre de 1920" [4] ), Alexander Izmailov , Teffi y otros. En 1922, hizo un intento de restaurar el teatro y trabajó con el renovado Crooked Mirror hasta su muerte. Autor de la obra "Nicolás I y los decembristas" (1926).

Publicó las memorias Memorias literarias ( 1882-1896 ) ( 1923 ) y Hojas de un árbol. Memorias” ( 1926 , abarca el período 1896-1908 ).

Memoria

En 2002, la " Asociación Teatral 814 " se convirtió en la fundadora de un nuevo concurso para críticos de teatro. Los ganadores del concurso reciben el Premio Alexander Kugel [5] [6] .

Bibliografía

Obras seleccionadas

Notas

  1. 1 2 3 Escritores rusos 1800-1917: Diccionario biográfico / ed. P. A. Nikolaev - M. : 1994. - T. 3: K-M. — 592 pág.
  2. 1 2 3 Kugel Alexander Rafailovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  3. Tatiana Shabalina. "Espejo torcido" Archivado el 3 de septiembre de 2008 en Wayback Machine // Enciclopedia "Circumnavigation"
  4. Toma del Palacio de Invierno (1920) . horario.teatro.ru. Consultado el 25 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019.
  5. Premio de Teatro. A. Kugel. De la práctica a la teoría (enlace inaccesible) . Consultado el 4 de abril de 2010. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. 
  6. El columnista de Kommersant recibió una pluma de oro "Kommersant" No. 10 / P (3094) con fecha 24/01/2005

Literatura

Enlaces