Kudriashov, Vladimir Vladimirovich

Vladímir Vladímirovich Kudryashev
Fecha de nacimiento 25 de julio de 1902( 07/25/1902 )
Lugar de nacimiento Gobernación de Malye Yalchiki Kazan , Imperio Ruso
Fecha de muerte 9 de noviembre de 1944 (42 años)( 09/11/1944 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS
Género pintura , gráfica , escultura
Estudios Escuela de arte de Kazán
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Kudryashev Vladimir Vladimirovich (25 de julio de 1902, pueblo de Malye Yalchiki, distrito de Tetyushinsky, provincia de Kazan , Imperio ruso  - 09 de noviembre de 1944, Moscú , URSS ) - artista gráfico, escultor, pintor.

Biografía

Vladimir Vladimirovich Kudryashov (Kudryashov) nació el 25 de julio (12 de julio según el estilo antiguo) de 1902. en el pueblo de Malyye Yalchiki , distrito de Tetyushinsky, provincia de Kazan , en la familia de un ebanista. En 1907 la familia se mudó a la ciudad de Tsivilsk. Mientras estudiaba en una escuela local, Vladimir mostró una habilidad extraordinaria para dibujar.

A la edad de 14 años, ingresa a la Escuela de Arte de Kazan (KHS), donde estudia con una beca personal otorgada por la ciudad. Entre los maestros de la escuela estaban N.I. Feshin , P. P. Benkov , P.M. Dulsky y otras personalidades brillantes, que determinaron el alto nivel de educación.

El período temprano de Kazan del trabajo de V. Kudryashov (1916-1923) se distinguió por una variedad de enfoques estilísticos. Durante estos años es muy activo, y se prueba en la gráfica, el grabado, el cartel, la escultura, la pintura, la realización de bocetos de escenografía teatral.

Después de la Revolución de Octubre de 1917, la escuela se transformó en los Talleres de Arte del Estado Libre (luego ARHUMAS ). La beca ha sido cancelada y tienes que ganarte la vida. Las oportunidades educativas son limitadas, pero V. Kudryashev no pierde el contacto con la escuela. A la edad de 18-19 años, participa en exposiciones de artistas de Kazan junto con maestros famosos. Los catálogos de estas exposiciones (1,2) recogen sus obras, la mayoría de las cuales no se han conservado.

En 1919, fue reclutado por el Ejército Rojo y comenzó a trabajar en talleres de arte como cartelista. Muchos artistas de Kazán se sintieron atraídos aquí, vinieron Denis y otros maestros. El cartel más famoso de V. Kudryashov "Destruiremos las cadenas de la devastación con un poderoso golpe de mano de obra", 1921

En 1922, V. Kudryashev lanzó un álbum de grabados " Kazan Kremlin ", que se considera una de las mejores series de grabados posrevolucionarios. Ahora, los grabados de este álbum, lanzado en una pequeña edición, se presentan en los principales museos rusos y en el extranjero.

En esos mismos años, comenzó a trabajar como escultor. Las esculturas de madera (40-60 cm de alto) transmiten con precisión los tipos de campesinos, mendigos, novicios, así como imágenes de personajes famosos de representaciones teatrales e imágenes clásicas femeninas. Destacan en particular dos retratos masculinos, uno de los cuales testimonia la madurez de un joven escultor tallado en madera que utiliza una variedad de texturas materiales. En este trabajo, alcanza el nivel de "... alta habilidad, persuasión psicológica, un sentido trágico del tiempo" (3). También son conocidas sus obras en otros materiales: "Atleta con balón" y "Desnudo" están vaciados en yeso. En 1923, V. Kudryashev fue trasladado a Moscú e ingresó a VKhUTEMAS en la clase de escultor I.S. Efímov.

En 1927, crea una escultura a gran escala "La cabeza de un trabajador". Este trabajo se puede atribuir a las búsquedas vanguardistas del artista que apareció en Kazan. Sobre una base de bastidor y marco anatómicamente calibrada, utilizando láminas de madera contrachapada cortada, forma una imagen que combina monumentalidad y plasticidad expresiva. Durante una visita a VKHUTEMAS , A. V. Lunacharsky llama la atención sobre este trabajo , y aparecen artículos sobre él en los periódicos. En "Noticias del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia ", S. Burdyansky escribió que "... toda escultura... proviene en gran parte de la arquitectura" (4). En primer lugar, esto se atribuye al marco, que impresiona por su estructura constructiva, que forma orgánicamente la plasticidad de un volumen integral. La escultura fue comprada por el estado y se le ofreció al autor revestirla con placas de metal. Posteriormente, el artista utiliza el mismo principio para la construcción de voluminosas composiciones festivas y en la publicidad cinematográfica.

En 1930, V. Kudryashov (en el diploma Kudryashov) se graduó de VKhUTEIN como escultor-monumentalista. Su trabajo de graduación fue la escultura en madera "Cansado", presentada en la 11ª exposición de la AHR . En el mismo año, se casa con Anna Nikolaevna William, la representante más joven de una familia perteneciente a la intelectualidad creativa de Moscú. En la década siguiente, ocupó un lugar especial en su obra.

Después de graduarse del instituto, comienza a cooperar con IZOGIZ. Expedido conjuntamente con D.N. Babichenko varias docenas de carteles. En convenio con el departamento escultórico, realiza encargos temáticos: "La Comuna de París" - un bajorrelieve en terracota, "El Ejército Rojo Chino" - mayólica, etc. Al mismo tiempo, crea composiciones publicitarias cinematográficas a gran escala y un grupo escultórico (director de cine, operador con una cámara) para decorar la plaza Arbatskaya .

En 1932, V. Kudryashev se convirtió en miembro de la Unión de Artistas de Moscú . De 1929 a 1940 participa en exposiciones.

Desde mediados de los años 30 se han definido dos líneas en su obra. Oficialmente, trabaja en escultura decorativa y monumental, realizada principalmente en estilo neoclásico. No hay parafernalia soviética en sus obras. Cuando se requiere la participación de arquitectos, a menudo colabora con M.V. Serov y A.L. Pasternak. Entre las esculturas de este período se encuentran "El atleta", "El arrendatario" (junto con D.P. Schwartz ), las fuentes "Descanso", "Niños jugando", etc.

En los mismos años, V. Kudryashev comenzó a trabajar en el tema "Maternidad". Hace bocetos de la naturaleza de su esposa e hijos, aparecen sus retratos al pastel y una composición al pastel de tres figuras azul y azul. La figura femenina central de esta obra

asociado a la imagen de la Madre de Dios. Posteriormente, al crear una escultura, el estilo cambia y no aparecen motivos bíblicos. en 1938 El Comité Organizador de la Exposición Internacional de Nueva York encarga "Maternidad" en bronce. VM está participando en la visualización de la exposición. Molotov . Lo excluye porque en su opinión, una mujer soviética no puede andar descalza. Después de exponer en la exposición de esculturas de la Unión de Artistas de Moscú en 1940. La "maternidad" se replica en yeso para su instalación en parques y plazas, donde encaja armoniosamente en conjuntos de jardines y parques.

Desde 1936, el artista se ha apasionado por el tema de A. S. Pushkin . En 1937 realiza una copia ampliada de la máscara del poeta. La serie Pushkin Portrait incluye gráficos y obras terminadas en versiones escultóricas y de pintura al pastel. Las imágenes de retratos gráficos son cambiables. El artista buscaba "su propio Pushkin", alejándose a menudo de los cánones visualmente fijos. En dos retratos, el primero escultórico y uno al pastel, se transmite la impulsividad temblorosa de la naturaleza del poeta. Otro retrato al pastel es metafórico. Sintetiza los pensamientos del escultor sobre el monumento en el espíritu antiguo y la tragedia del destino de Pushkin. El segundo retrato escultórico se destaca. Surgió bajo la presión de una regulación ordenada, que iba en contra de la opinión del autor, quien estaba limitado en su trabajo por los términos del contrato.

Los retratos al pastel de Pushkin permanecieron desconocidos durante casi setenta años. Estas son las obras más significativas de una serie de grandes hojas de pastel creadas por V. Kudryashov antes de la guerra en el período final de su obra. No estaban destinados a la exhibición y se mostraron por primera vez en la exposición personal del artista en la Galería Galeev en 2006, para cuya inauguración se publicó un libro sobre él. La exposición también incluye obras tempranas y gráficos desconocidos de la década de 1930. La parte gráfica del trabajo de V. Kudryashov tiene un significado independiente, donde se mostró como un maestro dibujante (5). La trama de pasteles y dibujos está lejos de la realidad soviética. Los pasteles son estilísticamente heterogéneos. Hay imágenes realistas de la esposa y los hijos, pero algunas imágenes son bastante generalizadas. Dos cosas recuerdan a los viejos frescos. En varios, uno puede encontrar un reflejo de "... impresiones de lo visto anteriormente, desde Delacroix e Ingres hasta Somov y Franz von Stuck "

(6). Algunos están cerca del impresionismo . Trabajando en la erudición profesional y en la formación de su filosofía de vida, replanteó lo más querido de su acervo artístico, ganando en las improvisaciones libertad de pensamiento, libertad de creatividad fuera del marco del arte oficial. Según I. Galeev, “se requería cierto coraje a finales de los años 20 y 30 para demostrar el apego de uno a la “estética irrelevante” (5).

La parte escultórica del legado de V. Kudryashov, que data de los años 30, no se ha conservado y se conoce principalmente por fotografías. La fragilidad de algunas esculturas se explica por el hecho de que fueron vaciadas en yeso. La "Maternidad" de bronce y el segundo busto de Pushkin compartieron el destino de muchas otras esculturas fundidas durante la guerra para las necesidades del frente.

Con el comienzo de la Gran Guerra Patria , V. Kudryashev trabajó para disfrazar varios objetos de Moscú. En octubre de 1941, en las filas de la milicia, pasó al frente. En 1942 trabajó como artista militar del club. Un año más tarde, fue trasladado al departamento político del 10º Ejército del Frente Occidental . Consigue realizar varios folletos y carteles, pero en agosto de 1943 acaba en el hospital durante mucho tiempo, y tras ser dado de alta vuelve a casa.

V. V. Kudryashev murió en Moscú el 9 de noviembre de 1944 y fue enterrado en el cementerio Vvedenskoye (grados 11).

El destino del patrimonio

Las obras del primer período de creatividad de V. V. Kudryashov se conocen a partir de los catálogos de dos exposiciones estatales en Kazan (1,2), según S. M. Chervonnaya (7,8). Varias de estas obras se han conservado en el archivo del artista.

Carteles 1920-1921 están incluidos en las colecciones de la Biblioteca Estatal Rusa y el Centro Estatal de Arte Contemporáneo (para más detalles, ver 9).

El boceto de "Danza" del mural, 1921 se almacena en el Museo Pushkin de la República de Tatarstán (Kazan).

El álbum de grabados "Kazan Kremlin", 1922 se presenta en las colecciones del Museo Pushkin im. A. S. Pushkin (Moscú),

Galería Estatal Tretyakov (Moscú), Museo Estatal Ruso (San Petersburgo), Museo Pushkin de la República de Tatarstán (Kazan), en el Gabinete de Grabado del Museo de Dresde (Alemania) , en tres colecciones privadas.

13 composiciones escultóricas de madera están incluidas en la colección del Museo Nacional de la República de Tatarstán, 2 retratos masculinos están en la colección del Museo Pushkin de la República de Tatarstán (Kazan).

7 dibujos (lápiz, tinta) se conservan en la colección VKHUTEMAS en el Museo del Instituto Arquitectónico de Moscú (Moscú).

La escultura "Ejército Rojo Chino" (mayólica) y 35 carteles (junto con D. N. Babichenko) están incluidos en la colección del Centro Estatal de Arte y Diseño Contemporáneo (Moscú).

Las esculturas del período moscovita de la década de 1930 se conocen a partir de fotografías del archivo del artista. El boceto en yeso de la cabeza del bebé para la escultura "Maternidad" se encuentra en la familia del artista.

Gráficas ( pastel , lápiz , tinta , sanguina ) y dos pinturas (óleo) se conservan en el archivo familiar y en colecciones particulares.

Exposiciones

Exposición personal en Galeev-Gallery, Moscú, junio-agosto de 2006.

Literatura

Vladímir Kudriashev. 1902-1944. Dibujo, pintura, escultura. I. Galeev, K. Kudryashov, I. Kudryasheva, O. Ulemnova. Moscú, 2006, 160s.

Notas

1.1 Salón Estatal de Arte y Ciencia. Catalogar. Kazán. 1920

II Salón Estatal de Pintura, Escultura y Arquitectura. Catalogar. Kazán. 1921

3. Ulemnova O. L. La elección de V. V. Kudryasheva: idea e implementación // Vladimir Kudryashev, M., 2006

4. Burdyansky S. Artistas para la década de octubre (sobre la escultura de Vladimir Kudryashov) // Vida artística de la Rusia soviética 1917-1932. Reps. edición V. P. Tolstoi. M., 2010

5. Galeev I. Sobre los dibujos del escultor Vladimir Kudryashev // Vladimir Kudryashev, M., 2006

6. Galeev I. I. Vladimir Vladimirovich Kudryashev (1902-1944). Experiencia de reconstrucción de biografía. Materiales de la jornada científico-práctica “N. I. Feshin y la cultura artística del siglo XX. Kazán, 2007

7. Chervonnaya S. M.  Arte de Tataria soviética. M, 1978

8. Chervonnaya S. M. Artistas de Tataria soviética (guía biográfica). Kazán, 1975

9. Para más detalles, véase Butnik-Siversky B.S. Afiche soviético de la era de la Guerra Civil. 1918-1921. M., 1967

Abreviaturas usadas

ARHUMAS -Talleres de arquitectura y arte, Kazan.

AHR - Asociación de Artistas de la Revolución, Moscú.

VKHUTEIN - Instituto Estatal Superior de Arte y Tecnología, Moscú.

VHUTEMAS - Talleres Artísticos y Técnicos Estatales Superiores, Moscú.

Museo Pushkin im. A. S. Pushkin-Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin, Moscú.

El Museo Pushkin de la República de Tartaristán - Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tartaristán, Kazan.

GRM - Museo Estatal Ruso, San Petersburgo.

Galería Estatal Tretyakov , Moscú.

GTsMSIR - Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia, Moscú.

IZOGIZ-Editorial Estatal de Bellas Artes, Moscú.

KHSH - Escuela de Arte de Kazan, Kazan.

MARCHI - Instituto de Arquitectura de Moscú, Moscú.

MOSShS / MOSH-Unión de Artistas y Escultores Soviéticos de Moscú, 1932 / más tarde rama de Moscú de la Unión de Artistas Soviéticos.

NM RT - Museo Nacional de la República de Tartaristán, Kazan.

RSL - Biblioteca Estatal Rusa, Moscú.

Ejército Rojo - Ejército Rojo Obrero y Campesino.