florencia cocinero | |
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inglés florencia cocinero | |
Fecha de nacimiento | 3 de junio de 1856 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 22 de abril de 1904 (47 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | medio |
Esposa | Eduardo Korner |
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Florence Cook ( Ing. Florence Cook ; 3 de junio de 1856 , Cobham , Surrey - 22 de abril de 1904 , Londres ) fue una médium británica cuyas sesiones fueron observadas y descritas en detalle por Sir William Crookes . Cook, una de las figuras más famosas e inusuales del apogeo del espiritismo , poseía, según los investigadores que observaron su fenómeno, la capacidad de materializarse , cuya manifestación más llamativa fue el fenómeno de "Katie King" - "espíritu". , que posteriormente apareció en sesiones con la participación de otros medios . "Katie" afirmó que su verdadero nombre era Annie Owen Morgan y que era la hija del pirata Henry Morgan [1] [2] .
Florence Cooke nació el 3 de junio de 1856 en una familia trabajadora de clase media en Hackney, East London [3] y desde la infancia (según su madre) mostró habilidades "psíquicas", sintiendo la "presencia de espíritus" cerca [1] . Se dice que Florence Cooke desarrolló un don para la mediumnidad poco después de cumplir los 14 años [4] . Los amigos en la fiesta del té sugirieron experimentar con el giro de la mesa. Al principio, la niña se negó a participar, pero luego, con el consentimiento de su madre, se sentó en un círculo general. Se dijo que la mesa se había vuelto inmanejable y la joven señorita Cook voló con él.
Después de que los eventos en las sesiones comenzaron a tomar un giro arriesgado (una vez que una fuerza invisible levantó a la médium en el aire y primero le quitó toda la ropa y luego se la volvió a poner), la madre prohibió a su hija realizar sesiones en lugares públicos. y le ordenó encerrarse en las paredes de su propia casa [5 ] . Aquí se utilizó como despacho uno de los compartimentos de un gran armario situado en el comedor [1] . En su puerta se hizo un agujero, de donde salían flotando los “rostros de los espíritus”. Al mismo tiempo, Florence, invisible para los presentes, se sentó en una silla, atada a él por las muñecas y los tobillos, dentro del armario.
Pronto se formó un círculo permanente alrededor de la señorita Cook, que incluía a sus padres, sus dos hermanas (también se dice que tienen habilidades de médium ) y la criada Mary. Bajo el nombre de Hackney Circle , pronto se hizo famoso en Londres [4] . Charles Blackburn, un caballero adinerado de Manchester , proporcionó a Florence Cook una asignación anual: esto le permitió posteriormente realizar sesiones de espiritismo de forma gratuita [5] .
Paralelamente a sus habilidades mediúmnicas, Florence Cook (según sus biógrafos) descubrió el don de la escritura automática , y los mensajes de su pluma aparecían como “espejo”, para que pudieran leerse poniendo un espejo sobre el papel. Por lo tanto, se instruyó a Florence por escrito para que fuera a la librería indicada y preguntara sobre la Asociación Dalston. Así se familiarizó con el círculo de espiritistas de Londres y pronto comenzó a realizar sesiones regulares de espiritismo para la sociedad. Al mismo tiempo, la señorita Cook también asistió a las sesiones de otros médiums materializadores, en particular Erne y Williams [5] .
A medida que Florence Cook saltaba a la fama, su carrera profesional en la escuela donde trabajaba como asistente se resintió. Al final, la señorita Eliza Cliff, la directora, se vio obligada a despedir a la niña porque en su presencia comenzaron a suceder cosas inexplicables, que recordaban a las manifestaciones de poltergeist [6] , lo que asustó tanto a los estudiantes como a sus padres [1] .
En abril de 1872, en una sesión de Florence Cook, según testigos presenciales, apareció por primera vez la figura de una joven vestida de blanco, llamándose Kathy King y afirmando ser Annie Owen Morgan, hija de un pirata del siglo XVII. , el galés Henry Morgan (1635-1688), iniciado como caballero y se convirtió en gobernador de Jamaica . Morgan en su "vida póstuma" prefirió llamarse John King; más de una vez se reportó sobre sus apariciones en sesiones espiritistas de mediados del siglo XIX [5] .
Se sabía sobre la verdadera señorita Morgan que completó su vida terrenal a la edad de 22 años (según otras fuentes, 23) años después de haber cometido una serie de delitos, incluidos los graves. Katie King afirmó haber reaparecido, en parte para "pagar por los pecados de su vida". Pronto quedó claro que una entidad llamada Kathy King ya se había manifestado en los albores del espiritismo en América, apareciendo en las sesiones de los hermanos Davenport y la familia Kunz [3] .
Según testigos presenciales, en un principio, Katie King aparecía en las sesiones de Cook en forma de un rostro blanco y sin vida flotando junto a un agujero en la pared del armario, parecido a una máscara mortuoria. Los invitados a los que permitió que la tocaran dijeron que en realidad no era más que una máscara orgánica que ocultaba un vacío debajo. Poco a poco, este volumen comenzó a llenarse de ectoplasma , y después de un tiempo, Katie comenzó a salir a la habitación disfrazada de mujer joven. Así Florence Cook entró en la historia del espiritismo como la primera médium británica que logró realizar una sesión de materialización a plena luz [5] .
Un año después, se alega que Katie King permitió que la fotografiaran con un flash. Al principio, el rostro del "espíritu" se parecía al rostro de un médium; ella estaba al tanto de este informe, pero dijo que no podía hacer nada al respecto. Katie prometió que a través de Florencia se comunicaría con personas vivas durante tres años y le revelaría al mundo "muchas cosas extrañas". Quizás la principal rareza fue que no había nada "fantasmal" en Cathy: ella, en sus propias palabras, apareció en carne y hueso para demostrar la ausencia de la muerte. La comunidad espiritista percibía este fenómeno como "... prueba convincente de la realidad de la vida espiritual y de la existencia de un mundo invisible" [7] .
Como era costumbre en las sesiones de espiritismo de esa época, la médium comenzó su sesión en una oficina cerrada con llave, donde se sumió en un trance, concentrando "energía psíquica". Después de aproximadamente media hora, la cortina se abrió y una figura de blanco entró en la habitación, mientras que Florence estaba inconsciente en su oficina. A veces, los presentes la escuchaban sollozar y gemir, como si sufriera una salida de energía física. Al principio, Cathy solo sonreía y saludaba con la cabeza a los presentes, pero pronto comenzó a extenderles un apretón de manos, duro al tacto, cálido y hablarles. Le encantaba tocar a los invitados y dejar que la tocaran suavemente. Después de que Cathy regresara a la oficina, encontraron a Cook allí: como antes, atada a una silla y completamente exhausta [1] .
Según una creencia común entre los espiritistas, los "espíritus" en las sesiones se materializan a partir del ectoplasma: una sustancia misteriosa exudada por el cuerpo del médium. Este último puede sufrir graves traumas físicos y psicológicos en caso de que el proceso de salida y formación de esta sustancia se interrumpa bruscamente por una interferencia externa. En este caso, hay una fuerte absorción de energía y, como resultado, un "golpe ectoplasmático", plagado de una enfermedad grave e incluso la muerte (se alegó que la médium Helen Duncan fue víctima de él en medio de la siglo XX ). El 9 de diciembre de 1873, algo similar casi le sucedió a Florence Cook. Uno de los invitados a la sesión, el abogado William Folkman, aparentemente para probar que la médium y su “espíritu” eran la misma persona, saltó y agarró a Cathy por la muñeca, declarando públicamente que ella era Florence disfrazada.
Cathy agarró la cara del delincuente y le dejó varios rasguños sangrantes. Folkman fue detenido por Edward Corner (prometido de Cook), la duquesa de Caithness y el abogado Henry Dunphy, ya familiarizado con el concepto de "impacto ectoplasmático". Mientras continuaba la pelea, Dunphy dijo que Kathy "comenzó a disolverse desde los pies hasta el torso". Folkman, incómodo, abrió la puerta de su oficina. Florencia yacía en el suelo: su ropa estaba desordenada, pero permanecía atada a una silla y estaba inconsciente [6] .
Un intento de "exponer" de esta manera solo atrajo la atención pública sobre el fenómeno de Florence Cook. Además, el propio Folkman pronto quedó desacreditado: por una extraña coincidencia, se casó con Miss Guppy , una médium rival de Florence. Mientras tanto, Florence Cook, al enterarse de que el médium Hume estaba realizando sesiones de demostración para el famoso químico William Crookes, se puso en contacto con este último y se ofreció como sujeto de prueba. Crookes se comprometió con entusiasmo a investigar el misterioso y en ese momento casi famoso fenómeno en Gran Bretaña [4] .
William Crookes invitó a Florence Cook a instalarse en su piso de Mornington Road, al noroeste de Londres . Durante la primera sesión, Katie King salió de detrás de la oficina en la que se encontraba Florence Cook e invitó a Crookes a caminar por la habitación. El científico afirmó que en algún momento Katie lo llevó a la oficina y vio con sus propios ojos que Florence yacía inconsciente, atada a una silla. Este y muchos otros episodios lo convencieron de que Florence y Cathy eran dos mujeres diferentes [8] .
Sin embargo, no todos los colegas del investigador presentes estaban completamente convencidos de esto: insistieron en endurecer las condiciones de control sobre el cuerpo del médium. Florence estaba firmemente atada a una silla e incluso a veces su cabello estaba envuelto alrededor de un clavo clavado en el piso, pero Cathy siguió apareciendo en la habitación después de eso. En 1874, Crookes comenzó a experimentar en habitaciones iluminadas y tomó varias fotografías. Publicaba regularmente informes sobre su trabajo en Mornington Road en Science Quarterly, que él mismo editaba [8] .
Cada vez, se observó aproximadamente la misma imagen en la habitación: la señorita Cook en el estudio (habitación interior) estaba inmersa en trance. En la habitación exterior, en penumbra, estaban Crookes y los observadores que había invitado. Después de cierto tiempo (de veinte minutos a una hora), la cortina se abrió levemente y detrás de ella apareció una mujer vestida de blanco, que se hacía llamar Katie King, y por lo general su apariencia era muy diferente a la apariencia de la médium [2] .
Uno de los principales argumentos de los escépticos fue el hecho de que Katie -al menos al principio- era muy parecida a Florence.
...Aquí nos encontramos ante uno de los misterios del fenómeno de la materialización, que requiere un estudio más cuidadoso que el ridículo... Los rostros de los fenómenos psíquicos en el primer momento, cuando la fuerza psíquica es aún débil, se asemejan al rostro de un medio, pero luego la semejanza se pierde por completo. Existe la suposición de que el caparazón etéreo del médium, su cuerpo espiritual, se libera en un estado de trance y se convierte en la base sobre la cual las entidades encarnadas forman su apariencia..."
—A . Conan Doyle . Historia del espiritismo. Capítulo 11Crookes afirmó que constantemente recibió evidencia convincente del hecho de que estaba observando a dos mujeres completamente diferentes.
Cathy tiene una estatura diferente: durante los experimentos en mi casa era seis pulgadas más alta que Florence, y ayer, estando descalza y sin ponerse de puntillas, todavía era cuatro pulgadas y media más alta. Anoche, cuando el cuello de Cathy estaba abierto, se podía ver y sentir lo suave que era su piel, y la señorita Cook tenía una gran ampolla en el cuello que todos podían ver y tocar. Las orejas de Cathy no están perforadas, mientras que la señorita Cook usa aretes. Toda la apariencia de Katie es muy clara, mientras que la señorita Cook es oscura. Los dedos de Cathy son considerablemente más largos que los de la señorita Cook y su rostro también es más alargado. Sus gestos y expresiones también son bastante diferentes".Wilm Crookes [2]
Siguió a Cathy a la oficina varias veces "y algunas veces la vio a ella y al médium juntos, pero más a menudo vio a la niña psíquica tendida en el suelo en estado de trance, y Cathy con su túnica blanca desapareció instantáneamente".
Crookes también escribió que Cathy le permitió cortar un mechón de cabello, que resultó ser de un color dorado brillante, mucho más claro que el cabello oscuro de Cook. Crookes midió el pulso de ambas mujeres: el de Cook era de 90 latidos por minuto, el de King de 75. Al mismo tiempo, Cook sufría de una tos severa y trató sus pulmones, y King parecía completamente saludable.
La escritora Ross-Church, conocida bajo el seudónimo de Florence Marryat , confirmó que Cathy, con cierto parecido a una médium, era más alta y maciza, tenía el pelo rojizo, mientras que Florence era morena. Crookes notó que Cathy tenía una cara más ancha, piel más clara, dedos más largos y lóbulos de las orejas sin perforaciones, a diferencia de Florence [2] [9] .
Para la fotografía, Crooks usó cinco conjuntos de cámaras dirigidas a una Katie dispuesta a posar. Se usaron cinco baños de revelador y fijador, y se prepararon muchas placas fotográficas para eliminar cualquier retraso o interrupción en el proceso fotográfico, que dirigió el químico y el asistente. La biblioteca se utilizó como cuarto oscuro, separada del laboratorio por una puerta doble. Quitaron una de las puertas de sus goznes y colocaron una cortina en su lugar para que Katie pudiera entrar y salir libremente. Los invitados se sentaron en el laboratorio, de cara a la cortina, y las cámaras se colocaron detrás de ellos, lo que permitió fotografiar a Cathy. Cada noche se tomaban tres o cuatro fotografías con cada cámara [8] .
Es característico el episodio que tuvo lugar el 12 de marzo de 1874 , cuando Katie King, habiéndose materializado, fue a la oficina, abrió la cortina e invitó a Sir William Crookes a asegurarse de que Florence Cook, con su habitual vestido de terciopelo negro, estaba acostada sobre ella. el sofá. Al darse la vuelta, Crooks vio que Cathy no estaba a su lado. Más tarde, pudo ver dos figuras al mismo tiempo. Al mismo tiempo, Florence Cook, para protegerse de los destellos de luz brillante, se cubrió la cara con un chal. Los ladrones tomaron un total de 55 fotografías de Florence y Cathy, pero solo unas pocas han sobrevivido hasta el día de hoy. El resto fue destruido junto con los negativos poco antes de su muerte en 1919 [2] .
En aquellos días, los investigadores usaban regularmente dispositivos de monitoreo para asegurarse de que mientras la forma materializada caminaba por la habitación, el medio estaba en su lugar. Crookes usó un circuito eléctrico con una resistencia y un galvanómetro , de modo que si el médium rompía la conexión de los cables, el galvanómetro que estaba en la habitación lo demostraría inmediatamente moviendo la flecha. Mientras Katie King caminaba, hablaba y escribía, la flecha permaneció inmóvil. Posteriormente, el mismo experimento fue repetido con el mismo resultado por Varley, miembro de la Royal Society [10] . En otra ocasión, Crookes le pidió a Katie King que mojara sus manos en una solución química: si tuviera cables, esto provocaría un aumento de la corriente eléctrica. No sucedió nada por el estilo, de lo que se concluyó que no se trataba de las manos de Florence Cook.
Tal y como apunta A. Conan Doyle , tras una serie de sesiones se logró la estabilidad, lo que permitió que la figura soportara una iluminación mucho más intensa. Esta estabilidad tenía sus límites, que el profesor Crookes nunca traspasó, y que fueron determinados en el curso de un asombroso experimento descrito por la señorita Florence Maryat (Sra. Ross-Church).
Estaba de pie contra la pared con los brazos extendidos como si la hubieran crucificado. Luego, en una habitación de unos cinco metros cuadrados, se encendieron tres lámparas de gas a plena potencia. El efecto que esto tuvo en la señorita King fue abrumador. Por una fracción de segundo, se veía normal, y luego comenzó a derretirse. Se puede comparar con cómo se derrite una muñeca de cera cerca de una chimenea caliente. Al principio, sus rasgos se volvieron borrosos, borrosos. Los ojos se hundieron en las cuencas, la nariz desapareció, la frente se hundió. Entonces sus piernas se doblaron debajo de ella y comenzó a caer sobre la alfombra como una estatua que se desmorona. Al final, solo quedó su cabeza en el suelo, luego solo un trozo de tela blanca, que también desapareció, como si hubiera sido arrastrado tras la figura. Contemplamos asombrados el brillante punto de luz proyectado por tres lámparas de gas en el lugar donde acababa de estar Katie King.Florencia Mariette [9]
En 1874, William Crookes publicó un relato de su trabajo con Cook (así como con otros dos médiums famosos, Keith Fox y D. D. Hume) en el que afirmaba haber sido testigo de fenómenos reales. La publicación provocó un escándalo en el mundo científico y Crookes estuvo a punto de perder el título de miembro de honor de la Royal Society [4] .
Una de las principales quejas sobre el informe de Crookes por parte de representantes de la comunidad científica británica fue que, con toda la abundancia de equipo utilizado, las fotografías que tomó eran en su mayoría de mala calidad y no mostraban pruebas convincentes de que Florence y Kathy no fueran la misma mujer. . En una de las fotografías supervivientes, el propio Crookes, Florence y Cathy son claramente visibles, pero el parecido externo entre las dos últimas es igual de evidente. Por el otro, Cathy está de pie a cierta distancia, y Florence yace inconsciente en una silla, pero el rostro de la primera de ellas está oculto por un velo "ectoplasmático", por lo que no hay forma de determinar con seguridad que esto no es así. un doble. En la tercera y más extraña de las fotografías supervivientes, vemos la figura borrosa de Cathy, que mira directamente a la lente y alguien desde la izquierda, que recuerda a un reflejo en un espejo. Pero a la derecha, en lugar de una figura masculina, se ve la figura de una mujer recostada, posiblemente Florencia (lo que tampoco es del todo cierto). En una de las fotografías, Cathy está claramente en alguna elevación, como si demostrara el hecho de que es 4 pulgadas más alta que Florence (según lo establecido por Crookes) [1] .
Crooks defendió fervientemente a su pupila, alegando que ella estaba de acuerdo con cualquiera de sus condiciones incondicionalmente. Escribió con gratitud sobre el desinterés con el que Cook accedió a las restricciones más severas y caracterizó sus cualidades personales en los términos más entusiastas:
... Se expresa abierta y directamente, y nunca he notado el más mínimo intento de trampa. Por supuesto, estoy seguro de que el engaño no podría triunfar con todas sus ganas; Inmediatamente me daría cuenta de que algo andaba mal, porque por naturaleza ella no es capaz de mentir. Sugerir que una colegiala de quince años es capaz de concebir y realizar con éxito una estafa de esta magnitud durante tres años, mientras acepta cualquier prueba, se somete a un examen completo, se somete dócilmente a un examen tanto antes como después de las sesiones, y en al mismo tiempo mostrar en mi casa cosas aún más sorprendentes que en la casa de sus padres, sabiendo que ella está bajo estrecha supervisión... El sentido común lleva a creer que Katie King realmente era quien decía ser, en lugar de que sus apariencias , que tuvo lugar durante tres años, fueron el resultado de una estafa.W. Ladrones [2] [8]
Mientras tanto, fueron estos ardientes pronunciamientos de Crookes en apoyo de su pupilo los que, a su vez, fueron la causa de nuevas insinuaciones sobre su (sugerida por algunos) relación secreta. Hubo indicios en la prensa de que el científico se dio cuenta de que estaba tratando con una estafa, pero no pudo encontrar la fuerza para salir con revelaciones. El propio Crookes negó con vehemencia tales conjeturas, pero el hecho de que en realidad no era indiferente al objeto de su observación se evidencia al menos en un pasaje de sus notas:
Ninguna fotografía puede describir la belleza perfecta del rostro de Cathy, al igual que las palabras son impotentes para describir el encanto de sus modales. Una fotografía puede preservar los contornos de sus rasgos, pero ¿cómo puede transmitir la asombrosa pureza del color de la piel, el cambio constante de los rasgos faciales, a veces empañados por la tristeza, cuando habla de la amargura de su vida pasada, luego iluminada por un inocente sonríe cuando reúne a los niños a su alrededor, les cuenta sus aventuras en la India...
— W. Crooks [1]Según una versión de los oponentes, a Florence le vendría bien un asistente en sus sesiones. Esto está respaldado en parte por el hecho de que otra médium llamada Mary Showers vivía en la casa de Crooks durante el curso de la investigación . Ambas entraban a menudo en trance al mismo tiempo y materializaban, según los observadores, dos figuras a la vez: Katie King y Florence Maple, que a su vez tenían un parecido total con la propia Mary. Hubo opiniones de que el "papel" de Florence, que yacía inconsciente, en estas sesiones, podría ser interpretado por Mary, mientras que Florence misma caminaba por la habitación con túnicas blancas.
Posteriormente, a muchos les pareció extraño el comportamiento de Katie King: coqueteó abiertamente con los invitados, se sentó en sus rodillas y una vez se quitó la ropa y apareció desnuda frente a la audiencia diciendo: “Ahora ven que estoy una mujer." Esto, según algunos parapsicólogos, recordaba mucho al intento de una niña victoriana -consciente o inconscientemente (la segunda más probable)- de darse cuenta de sus pasiones sexuales latentes [10] .
El 21 de mayo de 1874, Sir William Crookes presenció la despedida de Florence Cook y Katie King y describió la escena en detalle. Según su informe, Cathy caminó por la habitación, luego se acercó a Florence, quien yacía inconsciente en el piso, le tocó el hombro y le suplicó que despertara, porque era hora de que se fuera. Las mujeres intercambiaron comentarios, después de lo cual "... las lágrimas dejaron sin palabras a la señorita Cook". Cathy le pidió a Crooks que viniera a recoger a Florence en sus brazos, porque seguía cayendo al suelo histérica. Cuando miró hacia atrás, la figura de Cathy con su túnica blanca no estaba en la habitación.
Después de la desaparición de Cathy, no tenía sentido continuar con los experimentos. Florence, que se había casado recientemente con su admirador de toda la vida, Edward Korner, se dirigió a Monmountshire y allí vivió una tranquila vida familiar durante los siguientes seis años . [1] [10]
Seis años después de su matrimonio, Florence Cook, inesperadamente para muchos, nuevamente comenzó a dar sesiones, esta vez mostrando al público un "espíritu" llamado Marie. Esta última entretuvo a la audiencia incluso con más entusiasmo que Kathy: cantó y bailó en las sesiones. Pero había algo en su comportamiento que ahora causaba dudas entre la audiencia.
Durante una sesión de espiritismo el 9 de enero de 1880, Sir George Sitwell notó que las túnicas "fantasmales" de Marie ocultaban claramente el corsé más real debajo, saltó y agarró la figura, al mismo tiempo que abrió la cortina de la oficina. Resultó que estaba vacío, y en sus manos estaba la mismísima Florence Cook. Esto último se justificó por el hecho de que ella salió de la oficina inconscientemente, sin dar cuenta de sus propias acciones [10] .
Los partidarios de Cook no negaron posteriormente el hecho del engaño por parte del médium, pero, insistiendo en su carácter no intencionado, ofrecieron sus propias explicaciones de lo ocurrido. “El médium que se materializa siempre necesita un seguro para evitar que deambule sin supervisión. Cualquier movimiento en un estado de trance profundo es difícilmente posible, sin embargo, en un estado de semi-trance, podría -inconsciente o semi-conscientemente, obedeciendo al deseo inconsciente de la audiencia o la voluntad de los espíritus- levantarse y salir. de la oficina a la habitación”, escribió Sir A. Conan Doyle en Historia del espiritualismo. Al notar que este solo hecho no puede negar de ninguna manera toda evidencia previa de la verdad del fenómeno que demostró Florence Cook, Conan Doyle sugirió que “... no fue, más bien, un caso de materialización, sino de transfiguración, cuando el ectoplasma, al no poder formar una figura separada, envuelve al médium para que él mismo se convierta en portador de una nueva imagen .
En muchos sentidos, este punto de vista fue compartido por el investigador alemán Dr. Albert von Schrenk-Notzing :
Este episodio arroja luz sobre el origen del llamado fenómeno de la transfiguración, cuando el propio médium asume el papel del espíritu y, esforzándose por reencarnarse en la personalidad llamada, se envuelve en su forma material. Tal etapa de transición es inherente a casi todos los medios que se materializan. En la literatura sobre este tema, se describen muchos casos en los que los médiums en este estado fueron acusados de supuestamente "falsificar" espíritus. Entre ellos están los incidentes con el Príncipe Heredero Rudolf, el médium Bastian, con la médium Crookes - Miss Cook, el incidente con Madame d'Esperance y muchos otros. En todos estos casos, los médiums fueron capturados, pero la tela que supuestamente usaron para disfrazarse desapareció de inmediato en algún lugar y sin dejar rastro.
— Barón Schrenk-Notzing.Después de la exposición de Sitwell, la Sra. Corner anunció que de ahora en adelante realizaría sesiones de materialización solo si alguien estaba cerca de ella, preferiblemente atado. La escritora Florence Marryatt, autora de There is No Death, ha interpretado este papel en varias ocasiones. En 1899, por invitación de la Sphinx Society , la Sra. Korner accedió a hablar en Berlín , cumpliendo las estrictas condiciones de los observadores, y allí (según los presentes) se rehabilitó por completo trayendo a Marie al mundo y pasando por todas las etapas de control estricto [3] .
Pero las sesiones individuales exitosas no pudieron restaurar su antigua reputación. En los últimos años, Florence Korner vivió en Monmouthshire como el ama de casa más común. En abril de 1904, murió de neumonía en su casa de Londres, Battersea Rise [3] .
El 24 de abril de 1904, Sir William Crookes publicó una carta de condolencias que incluía las siguientes palabras: “Transmita de parte de Lady Crookes y mía mis más sinceras condolencias a su familia por esta pérdida irreparable. Estamos convencidos de que la confianza de que aquellos a quienes amamos, habiendo pasado a otro mundo, nos sigan mirando, la confianza enormemente aumentada gracias a la mediumnidad de la Sra. Korner (que quedará para siempre en nuestra memoria como Florence Cook) será un apoyo para los que quedan vivos". La hija Florencia, informando de la muerte de su madre, escribió: "Ella murió, llena de paz y felicidad" [2] .
Mientras tanto, Katie King, tras despedirse de Florence Cook, no desapareció por mucho tiempo. En 1874-1875 , se presentó en Nueva York en las sesiones del matrimonio de médiums Jenny y Nelson Holmes [4] . El conocido político socialista Robert Dale Owen , quien escribió sobre lo que vio en el Atlantic Monthly en enero de 1875, fue testigo de esto [7] .
Casi inmediatamente después de la publicación, una tal Eliza White hizo declaraciones de que "interpretaba el papel" de Katie King, y su parecido con esta última en las fotografías publicitarias enviadas por la pareja de Holmes era evidente. The Atlantic Monthly y Owen se apresuraron a admitir públicamente que fueron víctimas de una estafa. Arthur Conan Doyle escribió que esta revelación asestó el golpe más terrible al espiritismo en toda su historia.
Mientras tanto, la investigación del espiritista Henry Steel Olcott ha llevado nuevamente a creer en la realidad de los fenómenos en las sesiones de espiritismo de Holmes. Este último admitió que invitaron a Eliza White, pero solo para tomar fotos publicitarias, no para participar en las sesiones. Los Holmes, como ellos mismos afirmaban, no querían fotografiar a la Katie King real, ya que la luz brillante prácticamente destruía la materialización. También se comprobó que Eliza White estuvo involucrada en extorsiones y chantajes a un matrimonio de médiums.
En 1903, Katie King apareció en una sesión dirigida por el Dr. Glen Hamilton en Canadá. En 1974, se la vio en una de las sesiones de espiritismo en Roma con la participación del médium Fulvio Renhella [4] [11] . Según el testimonio de una veintena de participantes en la sesión, Katie King, formada lentamente, con rosas y gladiolos en las manos, rodeó a todos en círculo, tocando a todos y besando a algunos. Permitiendo que el médico, que estaba presente, le tomara el pulso y la temperatura (ambos resultaron estar dentro de la norma humana), Cathy se acercó al médium, lo abrazó y desapareció sobre su pecho, dejando las flores. Las observaciones se realizaron con luz roja brillante, lo que permitió tomar fotografías expresivas, pero excesivamente contrastadas [12] .
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