Hume, Daniel Dunglas

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Daniel Dunglas Hume
Daniel Dunglas Inicio
Fecha de nacimiento 20 de marzo de 1833( 03/20/1833 )
Lugar de nacimiento Curry, Escocia
Fecha de muerte 21 de junio de 1886 (53 años)( 06/21/1886 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía Gran Bretaña
Ocupación médium psíquico
clarividente
Padre Guillermo Hume
Madre Elizabeth Hume (Mc Neil)
Esposa Alexandria de Kroll (casada entre 1858 y 1862)
Julie de Gloumeline (1871-1886)
Niños Jorge Hume
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Daniel Dunglas Hume [~ 1] ( ing.  Daniel Dunglas Home , nacido el 20 de marzo de 1833  - fallecido el 21 de junio de 1886 ) - Médium espiritista escocés , famoso por sus fenomenales habilidades para la clarividencia , la levitación y la demostración de otras manifestaciones de la llamada "fenómeno psíquico". Entre los conocidos cercanos y admiradores de Hume se encontraban monarcas europeos y miembros de sus familias: el emperador Napoleón III , la emperatriz Eugenia , el emperador ruso Alejandro II (quien contribuyó a la conclusión de ambos matrimonios del médium), el káiser alemán Guillermo I , los gobernantes de Baviera y Württemberg . .

Sir A. Conan Doyle , quien estuvo presente en varias sesiones de Hume y posteriormente compiló su breve biografía ("Historia del espiritismo", Capítulo 9), señaló que él era prácticamente el único que poseía cuatro variedades de mediumnidad: "voz directa" (la capacidad de permitir que los "espíritus" hablen con sus propias voces), "discurso de trance" (cuando el "espíritu" habla en la voz de un médium), clarividencia y "médiumnidad física" ( telequinesis , levitación , etc.), y en este último no tuvo igual [1] .

Hume, quien invitó a sus sesiones a observadores independientes (incluidos científicos de renombre: O. Lodge , W. Crooks , W. Barret , C. Lombroso ), nunca fue condenado por fraude y se ganó la reputación de ser "el mayor medio físico de todo el tiempo" [1] .

Biografía

El padre de Daniel, William Hume, era el hijo ilegítimo de Alexander Ramey-Home ( 1769 - 1841 ), décimo conde de Home ( eng.  Alexander Ramey-Home, décimo conde de Home , cuyo tataranieto fue el decimocuarto conde de Hume - El primer ministro británico Alec Douglas -Hume ). La madre Elizabeth McNeil provenía de una familia de psíquicos hereditarios; se sabe que ella misma, su tío el Sr. Mackenzie y el padre de este último, Colin Uruckhart, poseían habilidades clarividentes. En Escocia, el don de la "segunda vista" se consideraba una maldición familiar, lo que dio muchos problemas a los antepasados ​​de Isabel [2] .

Los Hume encontraron trabajo en un molino local y llevaron, a juzgar por los recuerdos de sus vecinos, una vida sombría. Este último recordaba a William Hume como un hombre "sombrío, melancólico y amargado", propenso a la bebida en exceso ya la violencia hacia su mujer. Los Hume tuvieron ocho hijos: seis hijos y dos hijas, de los cuales se sabe poco. El hijo mayor, John, trabajó en Balerno y luego se convirtió en gerente de una fábrica en Filadelfia . La hija María se ahogó a la edad de 12 años en el río, Adán murió en el mar, camino a Groenlandia (Daniel tuvo una visión ese día; la confirmación de la muerte de su hermano llegó cinco meses después) [2] .

Infancia y adolescencia

Daniel Hume, tercer hijo de Elizabeth y William Hume, nació en el pueblo escocés de Curry, a seis millas de Edimburgo , el 20 de marzo de 1833, y fue bautizado tres semanas después por el reverendo Somerville. Cuando era un niño de un año, fue entregado a su tía, Mary Cook, que no tenía hijos, que vivía con su esposo en la ciudad costera de Portobello , a 5 kilómetros de Edimburgo [2] .

A finales de la década de 1830, Hume, ya hijo adoptivo del matrimonio Cook, se traslada a Estados Unidos: desde Nueva York , la familia se traslada a Greenville, cerca de Norwich ( Connecticut ). Aquí ingresó a una escuela donde evitaba los eventos deportivos, prefiriendo (según su propio recuerdo) caminar en los bosques locales con un amigo de la escuela llamado Edwin. Los chicos leían la Biblia entre ellos , recontaban historias literarias y entraban en una especie de pacto de que el que muriera primero intentaría desde el otro mundo establecer contacto con el que quedara vivo. Hume y su tía pronto se fueron de Greenville a Troy, Nueva York , y perdieron el contacto con Edwin. Un mes después, de repente vio la figura luminosa de Edwin a los pies de su cama. La figura hizo tres círculos en el aire con la mano y desapareció. Unos días después llegó una carta anunciando que Edwin había muerto de una forma severa de disentería , tres días antes de la visión de Hume [2] .

Unos años más tarde, Hume y su tía regresaron a Greenville. Elizabeth Hume, que se mudó aquí desde Escocia con su esposo e hijos, también se instaló a 20 kilómetros de allí (en Waterford , Connecticut). Pero el reencuentro de Daniel con su madre duró poco, y ambos lo sabían, ya que ella predijo su propia muerte allá por 1850 . Esa noche, Daniel, que estaba enfermo y acostado en la cama, de repente comenzó a gritar y pedir ayuda. La tía que vino corriendo hacia él encontró al niño llorando. Afirmó que su madre había muerto, lo cual ella misma le acababa de informar, diciendo: "Dan, a las 12 en punto". Muy pronto, tanto el hecho como la hora de la muerte de Elizabeth Hume fueron confirmados [1] .

Después de la muerte de su madre, Daniel Hume se volvió muy religioso. Pero si Mary Cook pertenecía a la Iglesia Presbiteriana (según cuyas enseñanzas el destino de una persona en la tierra es una conclusión inevitable), su sobrino eligió como guía la enseñanza de Wesley , según la cual cada persona es dueña de su propio destino. y la cuestión de la salvación del alma es capaz de decidir por sí misma. Los conflictos comenzaron entre María y Daniel por motivos religiosos, que se calmaron un poco sólo después de que él, ante la insistencia de ella, se trasladara al seno del congregacionalismo . Casi al mismo tiempo, comenzaron a aparecer rarezas en la casa de Cook, similar a lo que estaba sucediendo en la casa de Fox en Hydesville. Para detener el ruido inexplicable (manifestado en forma de golpes y clics), sacerdotes de diferentes religiones fueron llamados a la casa de vez en cuando. Todos fueron unánimes: el joven Hume sufre de obsesión . Luego de que la mesa comenzara a moverse en la casa por sí sola (que ni siquiera la Biblia que colocó sobre ella se detuvo), y los vecinos comenzaron a reaccionar al ruido, Mary Cook invitó a su sobrino a salir de la casa [2] .

Prominencia en los EE.UU.

Hume, de dieciocho años, encontró refugio en la casa de un amigo en Willimantica, Connecticut. Celebró su primera sesión en marzo de 1851, según informa el periódico de Hartford, cuyo editor en jefe, W. R. Hayden, no solo asistió a la manifestación, sino que él mismo, según afirmó, intentó en vano detener la mesa, que "se movió por sí mismo". Hume pronto se hizo famoso en los Estados Unidos y comenzó a viajar por todo el país, "curando a los afligidos y comunicándose con las almas de los muertos" y afirmando que estaba en una "misión... para demostrar la inmortalidad del hombre" [1 ] .

En 1852 , Hume se hospedó en la casa de Rufus Elmer en Springfield , Massachusetts . Aquí realizó de 6 a 7 sesiones al día frente a numerosos invitados, incluido el profesor de la Universidad de Harvard, David Wells, y el editor en jefe del periódico New York Evening Post, el poeta William Cullen Bryant . Ninguno de los testigos de estas manifestaciones quedó con dudas sobre la realidad de lo que estaba ocurriendo, como afirman algunos de ellos en una carta colectiva al diario Springfield Republican, en la que se menciona una mesa que se movía a pesar de que estaban sentados cinco hombres de complexión fuerte. sobre él (generalmente con un peso de 850 libras), así como el brillo fosforescente que emana de las paredes [1] .

Los científicos, en particular, el profesor Robert Hare, así como figuras públicas (John Worth Edmonds, de la Corte Suprema de los Estados Unidos) se dedicaron al estudio del fenómeno de Hume. Todos ellos, partiendo del escepticismo, declararon posteriormente su convicción en la honestidad del medio. El mejor momento de Hume llegó en agosto de 1852 en el sur de Manchester, Connecticut, en la casa de Ward Cheney, un conocido productor de lácteos allí. Frente a varios espectadores, Hume demostró dos veces el acto de levitación, elevándose hacia el techo [2] .

Las habilidades de Hume se volvieron interesantes en Nueva York y se mudó a un apartamento en Bryant Park en la calle 42. Su principal crítico aquí fue el famoso escritor William Makepeace Thackeray , quien calificó la exageración asociada con las demostraciones espiritistas como "una superstición aburrida y estúpida", pero incluso él quedó impresionado por la vista de una mesa que se movía sin influencias extrañas. Esto, sin embargo, no impidió que el escritor continuara condenando públicamente al público, que "cree en los milagros del espiritismo".

Después de pasar por Hartford, Springfield y Boston , Hume se instaló en Newburgh a orillas del Hudson en 1853 . Aquí se convirtió en un asiduo del Instituto Teológico (aunque no participó en debates religiosos) y emprendió los estudios de medicina, encontrando un patrocinador en la persona de un tal Dr. Hull. Hume no quería ganarse la vida con las sesiones de espiritismo y esperaba poder convertirse en médico profesional y practicar la mediumnidad en su tiempo libre. 1854 , sin embargo , se vio obligado a dejar de estudiar por motivos de salud. Los médicos le encontraron tuberculosis y recomendaron que fuera tratado en Europa. Después de celebrar su última sesión estadounidense en marzo de 1855 en Hartford, Connecticut, Hume llegó a Boston y desde allí navegó hacia Inglaterra en el barco de vapor Africa .

La vida en Inglaterra

El 9 de abril de 1855, Hume desembarcó en Liverpool y pronto se trasladó a Londres . Aquí ya se presentó a todos como Daniel Dunglas, añadiendo un segundo nombre en honor a la mansión de la familia Hume. En Londres conoció a William Cox, dueño de un gran hotel en Jermyn Street, y éste, impresionado por lo que veía en las sesiones, se instaló en una de las habitaciones sin pagar nada. Uno de los invitados, el político reformista Robert Dale Owen , quien también quedó asombrado por las habilidades de Hume, lo presentó a sus conocidos. Testigos presenciales lo describieron como "alto y delgado, de ojos azules y cabello castaño dorado, elegantemente vestido, pero con una apariencia claramente tuberculosa" [1] .

A pesar de estar demacrado, Hume realizó numerosas sesiones diurnas, en las que, en particular, demostró la telequinesis . Entre los presentes se encontraban el científico Sir David Brewster , los novelistas Sir Bulwer-Lytton y A. Trollop , así como el psiquiatra James John Garth-Wilkinson, quien era miembro de la sociedad de seguidores de Swedenborg . Todos ellos observaron los fenómenos demostrados por Hume a plena luz del día. Se informa que Brewster dijo con asombro: "Esto pone en tela de juicio todos los logros del pensamiento científico de los últimos cincuenta años" [1] . En una carta a su hermana, describió todo lo que vio. Esta carta se publicó muchos años después en el libro de su hija, la Sra. Gordon. Brewster escribió:

Los cuatro nos sentamos alrededor de una mesa de tamaño modesto, con cuyo diseño estábamos invitados a familiarizarnos. Al cabo de un rato la mesa empezó a moverse y un escalofrío recorrió nuestras manos; a nuestra voluntad, este movimiento se detuvo y se reanudó. Se escucharon golpes de naturaleza poco clara en diferentes partes de la mesa, y cuando todos quitaron las manos de la mesa, literalmente se elevó en el aire. Trajeron una mesa grande y con ella ocurrieron movimientos similares. Se colocó una pequeña campana en el suelo, con la lengüeta sobre la alfombra. Después de acostarme un rato, de repente sonó la campana, aunque nadie la tocó… …. Esos fueron los primeros experimentos. No podíamos explicarlos, y no podíamos imaginar qué mecanismo podría usarse para hacer todo esto.

— D. Brewster [1] [3] .

Lord Dunraven afirmó que fue la historia de Brewster lo que lo hizo dedicarse al estudio de estos fenómenos, convenciéndolo de que cualquier tipo de engaño estaba completamente excluido y que era imposible explicar lo que sucedió en las sesiones por ninguna ley física conocida. Sin embargo, cuando Hume envió un informe de las demostraciones a su amigo en Estados Unidos, donde fue publicado, Brewster se alarmó por su reputación en los círculos científicos. En el Morning Advertiser, escribió algo así como una refutación, en la que señaló que aunque había presenciado algunos fenómenos mecánicos que no podía explicar, estaba “bastante convencido de que su implementación estaba al alcance de las manos o los pies de una persona. .” Unos años más tarde, cuando su carta a su hermana vio la luz del día, The Spectator comentó sobre el comportamiento de Sir David Brewster de la siguiente manera: "Se sabe con certeza que en e inmediatamente después de las sesiones de espiritismo del Sr. Hume, expresó asombro e incluso reverencia, que más tarde quiso repudiar. El héroe de la ciencia, contrariamente a lo esperado, no se mostró en absoluto de la manera que uno podría esperar de él” [1] .

gira europea

Durante los años siguientes, Hume realizó giras constantes por Europa, adquiriendo nuevos patrocinadores adinerados. En París , dio una sesión de espiritismo ante Napoleón III, en La Haya  ante la reina Sofía , quien escribió:

Lo conocí cuatro veces. Sentí el toque de una mano invisible en mi dedo. Vi un pesado anillo de oro moviéndose de una persona a otra. Mi pañuelo salió volando solo, y volvió ya atado en un nudo ... Él mismo es un joven pálido, atractivo, de apariencia enfermiza, en cuya apariencia no hay nada que pueda encantar o asustar. Esto es increíble. Estoy tan contenta de haberlo conocido.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Lo vi cuatro veces… Sentí una mano tocando mi dedo; Vi una pesada campana de oro moviéndose sola de una persona a otra; Vi que mi pañuelo se movía solo y volvía a mí con un nudo... Él mismo es un joven pálido, enfermizo, bastante guapo, pero sin una mirada ni nada que te fascine o te asuste. Es maravilloso. Estoy tan contenta de haberlo visto… - [1]

Las sesiones de Hume en Rusia, organizadas por A. N. Aksakov y A. M. Butlerov , fueron un gran éxito , en las que participaron miembros de la familia real y el propio Alejandro II . Con su mediación, se arregló el primer matrimonio de un médium británico: en el verano de 1858, en Polustrovo, se casó con Alexandra Krol, la hermana de 17 años de N. I. Krol . Los mejores hombres fueron el ayudante de campo, los condes Alexei Bobrinsky y Alexei Tolstoy . De este matrimonio nació un hijo, Gregorio. En 1862 Alexandra murió de tisis. En octubre de 1871, Hume se casó por segunda y última vez, también con una mujer rusa, Yulia Glumelina ( Ing.  Julie de Gloumeline ), a quien conoció en San Petersburgo , tras lo cual se convirtió a la ortodoxia .

Hume y su credo

El propio Hume desconfiaba de los médiums que producían materializaciones (él mismo no poseía la capacidad de hacerlo) e insistía en la relativa oscuridad, por lo que él mismo siempre trabajaba en habitaciones iluminadas. En Luces y sombras del  espiritismo (1877), describió en detalle los trucos utilizados por los charlatanes que se hacen pasar por médiums, mientras invitaba de buen grado a investigadores a sus sesiones.

Hume, que conocía personalmente a casi todos los monarcas de Europa, se comportó con una modestia inusual y habló de sus habilidades (en comunicación con los investigadores) exclusivamente como un regalo enviado desde arriba:

tengo alguna habilidad Estaré feliz de mostrarles lo mejor que pueda si me tratas como un caballero a un caballero. Estaré encantado si puede explicar estos fenómenos hasta cierto punto, y estoy listo para participar en cualquier experimento razonable. Yo mismo no tengo poder sobre estas fuerzas. Yo no los uso, ellos me usan a mí. Sucede que me dejan durante varios meses, luego vuelven a aparecer con venganza. No soy más que un instrumento pasivo.DD Hume [1]

Hume se diferenciaba de la abrumadora mayoría de los médiums practicantes en su absoluto desinterés. “Me han enviado en una misión para probar la inmortalidad. Nunca acepté dinero por ello y nunca lo haré”, dijo cuando la Sociedad Francesa para la Investigación Espiritual le ofreció dos mil libras por una sesión en París. Hume se consideraba a sí mismo un misionero y formuló su comprensión de su propio destino en una conferencia pronunciada en Willis Rooms en Londres el 15 de febrero de 1866 : “Creo con todo mi corazón que este poder se fortalece día a día para acercarnos a Dios. Usted pregunta, ¿nos hace más limpios? Solo puedo decir que solo somos mortales, lo que significa que tendemos a cometer errores. Sin embargo, el que es puro en su corazón verá a Dios. Ella nos enseña que Él es amor y que la muerte no existe .

Reacción pública

Conan Doyle señaló que (como podría juzgarse por las memorias de su viuda) “recibió el más cordial apoyo y reconocimiento entre los aristócratas de Francia y Rusia... En ningún lugar se puede encontrar tanta admiración e incluso admiración como en sus cartas dirigidas a él” [1] . En Inglaterra, fue apoyado por un estrecho círculo de personas devotas, principalmente representantes de la aristocracia y los círculos científicos (Profesor Crookes). Muchos de los que admiraban a Hume en privado carecieron del coraje de afirmarlo públicamente: Lord Bruham y el escritor Bulwer-Lytton estaban entre ellos . Sir David Brewster primero expresó su admiración por las sesiones de Hume y luego, sucumbiendo al pánico, se retractó de sus palabras, sin saber que pronto serían publicadas. Los miembros de la Royal Society se negaron a aceptar la invitación de Crookes para observar a Hume en el laboratorio doméstico del químico. El poeta Robert Browning satirizó el medio en el poema "Sludge the Medium" ( 1864 ). Sobre esta base, tuvo un serio conflicto con su esposa, la también poetisa Elizabeth Barrett-Browning , quien, por el contrario, estaba convencida de la veracidad de los fenómenos demostrados por Hume [4] .

El clero reaccionó fuertemente negativamente al fenómeno de Hume. Cuando el Times comenzó a publicar un relato completo de las sesiones de San Petersburgo en 1872 , hubo que cortarlo, y esto se hizo, en palabras del editor H. T. Humphreys, "en vista de instrucciones inequívocas del liderazgo de la Iglesia Anglicana". " “El juicio de sus contemporáneos es como el de un ciego sordo que disputa las palabras de un hombre que puede ver y oír”, escribió la viuda Hume en sus memorias [1] . A. Conan Doyle en su "Historia del espiritismo" enumeró los nombres de docenas de personas "...cuyos discursos públicos o cartas dirigidas a Home prueban que estaban convencidos no solo de la naturaleza excepcional de los fenómenos que demostraron, sino también de su origen espiritual" [1] .

Muchos años después, ya en el siglo XX, se sumó James Randi (antiguo mago charlatán) a la lista de "whistleblowers" de Hume, quien afirmaba que la colección de la Society for Psychical Research supuestamente guardaba una armónica de una octava con la que Hume supuestamente hizo sonidos. Sin embargo, no se menciona esto en el catálogo de artículos de la colección PSI de Eric Dingwall, quien, al no ser un admirador del talento de Hume, sin duda habría incluido un artículo tan comprometedor en el catálogo.

Lyon contra Hume

En 1866 , la señora Lyon, una viuda adinerada, adoptó a Hume y le dio 60.000 libras esterlinas con la esperanza de que entrara en la alta sociedad británica. Cuando sus esperanzas no se hicieron realidad, Lyon exigió su dinero a través de los tribunales, alegando que lo había perdido "bajo la influencia de la influencia espiritual". La Sra. Lyon recuperó su dinero, la prensa atacó a Hume, pero los aristócratas familiares permanecieron convencidos de que se comportó impecablemente durante el proceso, como un verdadero caballero, y Hume no perdió a ninguno de sus amigos influyentes. Al mismo tiempo, todos coincidieron en que el juez decidió el caso a favor de Lyon no de acuerdo con la ley, sino guiado por su rechazo puramente emocional al tipo de actividad de Hume.

En su discurso en el juicio de Home-Lyon, el vicecanciller Giffard expresó las opiniones de la clase a la que pertenecía. No sabía nada sobre la esencia del espiritismo, pero estaba absolutamente seguro de la imposibilidad de la existencia de tales fenómenos. No hay duda de que se rumorea que tales cosas suceden en tierras lejanas, tales cosas están escritas en libros antiguos, pero sugerir que lo mismo puede suceder en la buena vieja Inglaterra, en el país de las cotizaciones bancarias y las importaciones libres de impuestos, es completamente absurdo. Se informa que Lord Giffard se acercó al abogado de Hume en el curso de dicho juicio y le preguntó: "¿Se debe entender que su cliente afirma haber sido levantado en el aire por levitación?" El abogado respondió afirmativamente, tras lo cual el juez se volvió hacia el jurado con una expresión digna de un clérigo anciano rasgándose las vestiduras en un arranque de indignación provocado por los discursos blasfemos de alguien. En 1868, pocos de los miembros del jurado tenían la educación suficiente para dudar de la justicia del juez.

— A. Conan Doyle, Historia del espiritismo [1] .

Sesiones de levitación

Fama sensacional en Londres Hume trajo sus sesiones con levitación. William Crookes afirmó que presenció unas 50 veces cómo el cuerpo de un médium con buena luz (lámpara de gas) se elevaba a una altura de 6 a 7 pies del suelo [5] [6] . Hume subió al techo de una de las salas del castillo, situado cerca de Burdeos, en presencia de Madame Ducos, la viuda del Ministro de Marina, así como del Conde y la Condesa de Beaumont. En 1860, Robert Bell publicó un artículo en la revista Cornhill llamado " Más extraño  que la ficción ", en el que escribió: "Dejó su silla, se elevó cuatro o cinco pies sobre el suelo... Vimos cómo su figura se movía de un borde de la ventana al otro, con los pies por delante, en posición horizontal. Los testigos oculares de la aparición fueron el Dr. Gally de Malvern, un médico de renombre, y Robert Chambers, autor y editor. La Sra. Milner-Gibson, Lord y Lady Clarence Paget, la Sra. Parkes, Lady Dunsany y otros dejaron pruebas similares.

En 1867, Hume conoció a Lord Adair (más tarde el cuarto conde de Dunraven ), quien comenzó a llevar diarios de las sesiones que había organizado. Un año después, Hume, en presencia de tres testigos presenciales (Adair, el Capitán Wynn, Lord Lindsay), demostró una sensacional sesión de levitación, durante la cual voló por la ventana del dormitorio del tercer piso de la casa (en 16 Ashley House) y voló. de regreso a la ventana abierta de la sala de estar adyacente, volando veinte metros sobre la calle, después de lo cual entró en el dormitorio, acompañado por Lord Adair. Este último expresó su asombro por el hecho de que Hume pudiera volar a través de una ventana que solo estaba parcialmente abierta. “Me pidió que retrocediera un poco”, escribió Adair en su diario. - Luego voló a través de la abertura de la ventana muy rápidamente, y su cuerpo se volvió como si fuera de madera y yacía casi horizontalmente. Voló hacia atrás con los pies por delante" [7] .

Últimos años

A la edad de 38 años, Hume dejó de dar sesiones debido al deterioro de su salud. Murió repentinamente el 21 de junio de 1886 y fue enterrado en el cementerio de Saint-Germain según el rito ortodoxo. La lápida de Daniel Dunglas Hume está inscrita:

Nacido para inspirar Vida - diferente discernimiento de espíritus (de 1 Corintios 12:10)

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Nacido a la Vida Espiritual - A otro discernimiento de Espíritus

Notas

Comentarios
  1. En fuentes prerrevolucionarias - Hume; en las últimas publicaciones (erróneas) - Inicio
Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Conan Doyle. Historia del espiritismo. Capítulo 9 rassvet2000.narod.ru. Consultado: 5 de julio de 2017.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Peter Lamont. El primer psíquico. El misterio perculiar de un notorio mago victoriano. Pequeño, moreno. Londres, 2005. ISBN=0-316-72834-9
  3. "La vida hogareña de David Brewster" de Mrs. Gordon, 1869.
  4. Felipe Hoare. Un talento para el ectoplasma. Reseña del libro de Lamont  (inglés) . www.guardian.co.uk. Consultado el 21 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012.
  5. "Investigaciones sobre los fenómenos del espiritismo" de W.Crookes y SPR "Proceedings", vol. VI, pág. 98.
  6. A. Buglak. El Gran Médium Hume . www.holodilshchik.ru. Recuperado: 21 de diciembre de 2009.
  7. Experiencias en espiritismo con DD Home. Informe de Lord Adare sobre las  sesiones de Home . — www.spiritwritings.com. Consultado el 21 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012.

Literatura

Enlaces