Cultura de Irlanda del Norte
Durante casi toda la historia de Irlanda del Norte, la literatura ha sido privilegio de la población protestante, pero el desarrollo de la literatura entre la población en general no comenzó hasta la década de 1960. El ímpetu de esto fueron los trágicos acontecimientos de 1968, y también el hecho de que los principales escritores y poetas católicos eran aquellos niños a quienes, por la Ley de Educación de 1947, se les dio la oportunidad de igual acceso a la educación que los protestantes. A fines de la década de 1960, los ex alumnos se convirtieron en escritores reconocidos y miembros activos de la Asociación para la Protección de los Derechos Civiles y varios movimientos populares y democráticos. Inicialmente, su trabajo se publicó en periódicos, principalmente en The Belfast Telegraph, luego, con el apoyo de la Queen's University of Ulster, se publicaron varias publicaciones dedicadas a los trágicos eventos de finales de la década de 1960. La década de 1970 se puede describir como una especie de renacimiento literario en Irlanda del Norte, ya que, además de la publicación de nuevas obras, se generalizaron reimpresiones de literatura más antigua o ediciones de aquellas que, debido al conflicto, no se publicaron en absoluto. . En la literatura de esa época se pueden distinguir varias tendencias y temas principales. En primer lugar, por supuesto, está el aspecto político del conflicto: el tema de los presos políticos, la difícil situación de los soldados británicos, la deshonestidad de los políticos y funcionarios que deben rendir cuentas por sus acciones. Al respecto, la mayoría de los escritos de la época se refieren a Irlanda del Norte como un “accidente” del colonialismo, y la idea principal es buscar posibles modelos de reacción y respuesta al conflicto entre la población. Otro aspecto importante es la sociedad o población de la región. Aquí, los principales problemas son los problemas de la minoría, las actitudes y los estados de ánimo dentro de la sociedad, el choque de tradiciones centenarias, acompañado de un sentimiento de injusticia e indignación, los problemas religiosos con toda la intensidad y complejidad de su desarrollo. Intenta comprender la causa de toda la tensión y encontrar posibles salidas a la situación. Las tareas más importantes de los escritores de esa época pueden considerarse el problema de encontrar formas adecuadas de retratar el conflicto, determinar el grado de influencia del arte en la política y su posible implementación, promover la humanidad, un arreglo pacífico y reducir las tensiones entre la población. de la región. [una]
El desarrollo de la fotografía en la región comienza en 1880. En ese momento, la fotografía utilizaba el conflicto como medio principal. Los archivos de los principales museos de Irlanda del Norte contienen obras que reflejan toda la vida pública desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, incluidos los principales acontecimientos asociados al desarrollo del conflicto. [2] Uno de los fotógrafos de conflictos más famosos es Donavan Wiley. Sus obras destacan elementos tan importantes de la autoconciencia como la historia, la arquitectura, la afiliación religiosa. A principios de la década de 2000, Donovan Wiley era el único fotógrafo con acceso a una de las prisiones de Irlanda del Norte, que albergaba principalmente a presos políticos. Fueron las obras que representan la principal prisión de la región las que le dieron mayor fama al fotógrafo. [3]
El desarrollo del graffiti en la región tiene una larga historia. Ya en la época de Guillermo de Orange, los dibujos colocados en los muros de las fortificaciones indicaban el establecimiento de los británicos allí y, en consecuencia, el protestantismo. Los católicos comenzaron a usar esta forma de arte solo durante las campañas para la provisión de Autonomía a principios del siglo XX. A mediados del siglo XX, el graffiti había ganado una inmensa popularidad entre la población y se convirtió en una especie de campo para una guerra ideológica. Este tema recibió la mayor cobertura por primera vez en 1970, cuando dos hombres fueron sentenciados a seis meses de prisión como resultado de su intento de exhibir el tricolor irlandés en una calle concurrida. Aún más escandaloso fue un caso en 1980 cuando un oficial de policía disparó y mató a varios jóvenes de 16 años mientras dibujaban consignas republicanas, alegando que había confundido pinceles con armas. [cuatro]
La arquitectura de Irlanda del Norte es una estructura similar a la mayoría de los edificios de las Islas Británicas. Los tipos principales se pueden llamar: "casa larga", similar en las características principales del diseño interno con el llamado tipo de casa centroeuropeo, muy extendido en Europa. En su forma original, esta casa era un edificio de una sola cámara en el que las viviendas y los establos se combinaban bajo un mismo techo. Otro tipo común es la "casa - salón", en el que se empezaron a construir los patios de butacas separados de la casa, y el enorme salón del salón se utilizó como vivienda. Tales tipos de casas son inherentes a otras regiones de Europa. La principal característica distintiva es la herencia de la cultura celta. En Irlanda del Norte, así como en Escocia y el norte de Inglaterra, se desarrollaron ampliamente los edificios de piedra, constituyendo el fondo de la herencia celta, que son cabañas redondas hechas de piedra y con forma de colmena, a menudo con puertas bajas y prácticamente sin ventanas. . [5] El conflicto también introdujo ciertos cambios en la cultura de la construcción y en las formas de reasentamiento de la población, según la filiación religiosa y la etnia. Por ejemplo, en Belfast, el 53% de la población vive en áreas segregadas. [6] Uno de los rasgos característicos de la arquitectura eran las denominadas medianeras o sus restos, que determinaban los lugares de asentamiento de católicos y protestantes. Solo en Belfast había 35 en 2001. El más famoso de estos muros es el llamado "muro internacional" (o "muro de la solidaridad"), establecido en 1971 durante la escalada del conflicto entre católicos y protestantes. Además de imágenes relacionadas con el conflicto, en la pared se representan grafitis que expresan apoyo a movimientos separatistas como el vasco, kurdo, palestino. Además, las divisiones entre republicanos y leales se manifestaron con tanta frecuencia en disturbios callejeros que algunos residentes prefirieron construir casas con un número mínimo de ventanas. Los largos años de conflicto también tienen su expresión en el hecho de que las casas de muchos católicos suelen estar decoradas con banderas irlandesas y diseños de tréboles y otros diseños celtas, y en las ventanas se pueden ver retratos del Papa y cruces. También una parte integral de cada distrito católico son las llamadas "hojas de honor", diseñadas para honrar la memoria de los patriotas irlandeses que murieron durante escaramuzas con soldados británicos y policías leales. [7]
En televisión, el conflicto recibió una amplia cobertura a principios de la década de 1960, cuando el conflicto, debido a la difícil etapa de su desarrollo, comenzó a aparecer casi a diario en boletines informativos que presentaban al público una relación muy problemática entre leales y republicanos. La desventaja de tales informes era que principalmente reflejaban solo la posición del gobierno. El fin del dominio del punto de vista del gobierno fue un reportaje sobre la "otra" Irlanda del Norte, expresando el punto de vista de los republicanos y mostrado por la BBC. Desde entonces, todas las fuerzas de los irlandeses han tenido como objetivo combatir la introducción periódica de la censura en la región y defender sus derechos civiles. Así, las principales fuerzas políticas fueron desafiadas y la televisión se convirtió en un campo de batalla donde se defendieron los derechos de cada uno de sus grupos de población. En la década de 1970, cuando el conflicto se intensificó aún más, la cobertura de los acontecimientos en Irlanda del Norte fue más restringida y cautelosa. También ha habido varios casos de presión política directa sobre los servicios de televisión a través de la censura. Sin embargo, los informes dedicados a la vida de la población civil fueron ampliamente difundidos, reflejando la tragedia de las hostilidades y su impacto en la vida de la gente común. El tema de las personas inocentes, el tema de los presos políticos, el tema de la paz en la región de Irlanda del Norte pasó a primer plano en la próxima década. Un nuevo tipo de cobertura televisiva fueron los documentales, que se generalizaron a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990. En 1991, el director Michael Collins rodó un documental dedicado al setenta aniversario del Acuerdo Anglo-Irlandés de 1921, que recorrió toda la historia del desarrollo del conflicto en el siglo XX. A mediados de la década de 1990, los temas principales de los informes se convirtieron en: la reconciliación temporal asociada con la firma de la Declaración de Downing Street, destacando los problemas asociados con un acuerdo de paz, como el problema del desarme de los grupos paramilitares. [ocho]
Las películas que tratan sobre el conflicto en Irlanda del Norte, en la mayoría de los casos, reflejan cómo el conflicto afecta a la gente corriente: presos condenados ilegalmente, desempleo, violencia callejera, numerosas pérdidas humanas. En total, solo en las Islas Británicas se rodaron 55 películas dedicadas al conflicto. La idea principal de la mayoría de las películas es apelar a cualidades humanas universales inherentes tanto a católicos como a protestantes como el amor, la familia, la fe, el deseo de vivir. en paz, que muestran toda la amargura del conflicto y, llamando a la tolerancia y la comprensión, contribuyen enormemente a la toma de conciencia de la necesidad de la reconciliación y la resolución del conflicto. [9]
Las principales festividades de Irlanda del Norte suelen ser idénticas a las de otros países europeos. Pero hay, por supuesto, rasgos que son característicos de esta región en particular. Un rasgo característico es la diferencia entre las fiestas de protestantes y católicos. Dado que las festividades celebradas por los protestantes son las mismas que en el resto del Reino Unido, las festividades católicas suelen ser exclusivas de esta región.
El día de San Patricio se celebra el 17 de marzo. San Patricio, según la leyenda, trajo el cristianismo a la isla pagana y expulsó a todas las serpientes. En honor a San Patricio se realiza un desfile con cantos, bailes y festejos multitudinarios, aunque la festividad suele coincidir con la Cuaresma. El Día de San Patricio ha trascendido las fronteras nacionales y se ha convertido en una especie de día internacional para Irlanda. El Día de San Patricio se celebra en diferentes ciudades y países del mundo, incluida Rusia. Los símbolos de las vacaciones son: color verde, criaturas míticas: duendes y tréboles. Fue el trébol con el crecimiento de la conciencia nacional que se convirtió en un símbolo del espíritu amante de la libertad de los irlandeses y un símbolo de la lucha por la autodeterminación. A mediados del siglo XIX se prohibió incluso temporalmente el uso del emblema. El Día de San Patricio es también el Día de la Independencia nacional de Irlanda. [diez]
El Alzamiento de Pascua de 1916 se celebra el 24 de abril. Este es el día en que se proclamó la Declaración del Establecimiento de la República de Irlanda, que supuso una dura represión por parte del ejército de todo sentimiento anti-inglés.
Esta fiesta tiene una rica historia. La victoria del rey protestante inglés en la batalla del valle del Boyne el 12 de julio de 1690 marcó la consolidación del dominio protestante en Irlanda. En memoria de este acontecimiento, el 12 de junio de cada año, a partir de 1807, se realizan por las principales calles de las ciudades, en dirección a las iglesias, las denominadas “marchas naranjas”, que hasta el día de hoy traen una importante resonancia a la sociedad: la el descontento de los católicos con las marchas, y el descontento de los protestantes en relación con la prohibición de realizar marchas en ciertas partes de la ciudad, y en ocasiones incluso con la prohibición total de realizar este evento.
Estos días festivos son uno de los dos días festivos más importantes del año calendario celta. Se celebran la noche del 1 de mayo y 1 de noviembre, respectivamente. El ritual central desde la antigüedad es el encendido de fuegos en las cimas de montañas o cerros, con los que las personas buscaban asegurar el bienestar de sus familias, comunidades, y preservar futuras cosechas y ganado. [once]
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