Kuna, Henrik

La versión estable se desprotegió el 4 de mayo de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
henryk kuna
henryk kuna
Fecha de nacimiento 6 de noviembre de 1879( 06/11/1879 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de diciembre de 1945( 17/12/1945 ) [2] [3] [1] (66 años)
Un lugar de muerte
País
Género escultura, pintura
Estudios
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Henryk Kuna ( Henryk Kuna polaco ; 6 de noviembre de 1879 [4] , según otras fuentes 1885 [5] , Varsovia - 17 de diciembre de 1945 , Torun ) - Escultor y pintor polaco , profesor de escultura en la Universidad Stefan Batory de Vilna ; esposo de la actriz Eva Kunina.

Biografía

Nacido en 1879 en Varsovia en una familia judía ortodoxa. En su temprana juventud, estudió en las escuelas rabínicas de Gruitz y Ciechanow .

La pasión por la escultura lo llevó a distanciarse del judaísmo, que prohíbe representar personas y animales. Alrededor de 1900, comenzó a estudiar como escultor en Varsovia en el estudio de Pijus Wielonski , luego en 1902-1904 en la Academia de Artes de Cracovia bajo la dirección de Konstantin Lyashchka. En 1903 recibió un premio de un concurso académico por una escultura del ciclo de la Muerte. En 1908, pasó varias semanas con Eliza Ozheshko en Grodno . Perfeccionado en París ( 1903 , 1910 - 1912 ; en el taller de un albañil, como obrero, domina el tallado y labrado de piedra y mármol [6] ). Interesado en el cubismo y el neoclasicismo . A partir de 1912 vivió en Varsovia.

En 1915 se convirtió a la fe católica. En 1921 se convirtió en uno de los fundadores de la Asociación informal de Artistas Polacos "Ritmo", que existió en 1922-1932 . En la primera mitad de 1924 impartió un curso de escultura para artistas en la Escuela de Bellas Artes de Varsovia, luego se fue a París. En 1924-1930 vivió en París . Participó en exposiciones internacionales.

Desde 1932 [5] o 1936 [4] ) fue profesor de escultura en la Universidad Stefan Batory de Vilna . Vine a clase desde Varsovia. [6]

Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial escondiéndose en Varsovia y otras ciudades; sobrevivió a una grave enfermedad. En 1945 fue nombrado profesor de escultura en la Universidad Nicolaus Copernicus de Toruń, pero murió el 17 de diciembre de 1945 antes de asumir el cargo. Fue enterrado en el Callejón de los Merecidos en el Cementerio Viejo Powazki en Varsovia.

Creatividad

Los primeros trabajos de Kuna, en su mayoría modelados en arcilla o yeso y fundidos en bronce , son principalmente retratos de estudio con una fuerte influencia de la escultura impresionista . Durante su segunda estancia en París, se encuentra con la obra de Aristide Maillol y se deja influenciar por él. También se interesó por la escultura budista antigua, medieval. El estilo individual del escultor tomó forma en 1919-1930 . Está cerca del neoclasicismo y se distingue por formas compactas, composición rítmica enfatizada, tendencia a líneas suaves, superficies lisas y planos redondeados.


Después de 1930, Kuna se dedicó principalmente a los retratos escultóricos y la escultura monumental. Creó retratos escultóricos de estadistas ( Józef Piłsudski , Edvard Rydz-Smigły ), escritores ( Kazimierz Wierzyński ).

Una de sus esculturas de la serie "Ritmo" se creó a lo largo de varios años, a partir de 1925 y se completó en 1929 . Está instalado en el parque Skaryszewski de Varsovia.

En 1931, el proyecto de Kuna ganó el siguiente concurso, ya quinto, para un monumento a Adam Mickiewicz en Vilna. Tal como lo concibió el escultor, el monumento debía representar al poeta en la figura de un peregrino, montado sobre un pedestal alto (una estatua de 6 metros de altura). Se planeó revestir el zócalo con doce losas de granito con bajorrelieves (ubicados en 3 niveles) que representaban escenas del poema dramático de Mickiewicz " Dzyady ". En 1933, estaban listos un modelo de madera de la estatua y moldes de yeso de bajorrelieves. [6] . Se suponía que el monumento se inauguraría en 1935. Sin embargo, el proyecto de Kuna no se implementó: al principio, la creación del monumento se retrasó debido a las fuertes críticas de la prensa de Vilna, lo que provocó la suspensión de la financiación, luego el trabajo se interrumpió por el estallido de la guerra. Siete bajorrelieves conservados en Vilnius se utilizan en el conjunto del monumento moderno a Mickiewicz en Vilnius .

En 1937 ganó un concurso para un monumento a Piłsudski en Varsovia, que tampoco se realizó. Durante la ocupación alemana y después de la guerra, se dedicó casi exclusivamente a la pintura (escenas religiosas, retratos, composiciones figurativas).

Las obras de Kuna se conservan en el Museo Nacional de Varsovia y otros museos.

Notas

  1. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  2. RKDartists  (holandés)
  3. Henryk Kuna // Diccionario biográfico polaco en línea  (polaco)
  4. 1 2 Kuna Henryk // Enciclopedia Wielka PWN. - Warszawa: Wydawnictwo Naukowe PWN SA, 2003. - Vol. 15: kreteńska kultura - limitatio. - Pág. 195. - ISBN 83-01-13794-0 .  (Polaco)
  5. 1 2 Venclova, Tomás. Kuna Henryk // Vilniaus vardai . - Vilnius: R. Paknio leidykla, 2006. - P.  241 . — ISBN 9986-830-96-6 .  (iluminado.)
  6. 1 2 3 M. J. Poczet plastyków wileńskich (XV w. - 1945). 19 // Znad Wilii: Kwartalnik. - Wilno, 2008. - N° 3 (35) . - S. 33-34 . — ISBN 1392-9712 ​​.

Literatura

Enlaces