Heinrich Kunov | |
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Alemán Heinrich Cunow | |
Fecha de nacimiento | 11 de abril de 1862 |
Lugar de nacimiento | Schwerin |
Fecha de muerte | 26 de agosto de 1936 (74 años) |
Un lugar de muerte | Berlina |
País | |
Esfera científica | historia , sociología |
Lugar de trabajo | |
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Heinrich Kunow ( Alemán Heinrich Cunow , 11 de abril de 1862 , Schwerin - 26 de agosto de 1936 , Berlín ) - Historiador , sociólogo , etnógrafo , publicista alemán ; uno de los teóricos de la socialdemocracia alemana .
Creció en un entorno laboral familiar pobre. Estudió en Hannover . Trabajó como contador en una fábrica de papel tapiz. Se unió al movimiento socialdemócrata, estudió marxismo de forma independiente, así como la filosofía de Kant y Hegel . Comenzó a colaborar en la prensa socialdemócrata. Desde 1898 fue uno de los editores de la revista teórica socialdemócrata Die Neue Zeit , publicada por Karl Kautsky . Al mismo tiempo, desde 1902, fue el editor del principal órgano de los socialdemócratas alemanes, el periódico Vorverts .
Durante la Primera Guerra Mundial de 1914-1918 , en un principio se opuso a los empréstitos militares, pero a partir de octubre de 1914 se convirtió en un " chovinista social ", es decir, hablaba desde el punto de vista de la defensa de la patria. Después de la guerra, permaneció en posiciones de extrema derecha en la socialdemocracia.
En 1917-1923 reemplazó al centrista Karl Kautsky como editor en jefe de Die Neue Zeit . En 1919 - 1930 fue profesor en la Universidad de Berlín, en 1919 - 1924 fue director del Museo de Etnología.
Autor de numerosos trabajos sobre la historia de la sociedad primitiva, combina eclécticamente algunas de las disposiciones del marxismo con teorías tomadas de la etnografía de la "dirección económica".
El trabajo de Kunov "¿Historia teológica o etnológica de la religión?" ( "Theologische oder ethnologische Religionsgeschichte?" ; 1910 ) fue revisado por I. I. Skvortsov-Stepanov y publicado en ruso bajo el título El origen de nuestro Dios ( 1919 , nueva edición 1958 ). El trabajo de Kunov sobre la Gran Revolución Francesa ( 1908 ) fue publicado en traducción rusa bajo el título La lucha de clases y partidos en la Gran Revolución Francesa de 1789-1794, 3ª ed., 1923).
En obras posteriores, intentó revisar las disposiciones del marxismo. La historia en la interpretación de Kunov es un proceso de cambio social gradual, en el que las "revoluciones políticas" no parecen jugar un papel significativo. La sociología en la obra de Kunov se acerca a la teoría evolutiva positivista, combinada con el materialismo económico. La principal obra filosófica de Kunov "Teoría de Marx del proceso histórico de la sociedad y el estado" ( "Die Marxsche Geschichts-, Gesellschafts- und Staatstheorie" , vols. 1-2, 1920-1921 , traducción al ruso del segundo volumen 1930 ) está dirigida contra la doctrina de la revolución proletaria y la dictadura del proletariado .
En el estudio de 4 volúmenes "Historia de la economía" ( 1926 - 1931 , traducción rusa del 1er volumen - "La economía de los pueblos primitivos y semiculturales", 1929 ) Kunov ignora por completo el concepto de formación socioeconómica.
Un estudio sobre el estado de los Incas ( "Geschichte und Kultur des Inkareichs" , 1937 ) fue publicado póstumamente.
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