Amie, Kuno

kuno amie
Alemán  Cuno Amiet
Fecha de nacimiento 25 de marzo de 1868( 03/25/1868 )
Lugar de nacimiento Solothurn , Suiza
Fecha de muerte 6 de julio de 1961 (93 años)( 06/07/1961 )
Un lugar de muerte Oschwand , junto a Herzogenbuchsee en el cantón de Berna , Suiza
Ciudadanía  Suiza
Género artista , pintor , artista gráfico
Estudios
Estilo post impresionismo
Premios doctorado honorario de la Universidad de Berna [d]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Cuno Amiet ( alemán:  Cuno Amiet ; 28 de marzo de 1868 , Solothurn  - 6 de julio de 1961 , Oschwand ) fue un pintor , escultor y artista gráfico suizo . Como el primer pintor suizo en favorecer el color en la composición, fue un pionero del arte moderno en Suiza [1] . Pertenece a la dirección postimpresionista en el arte.

Biografía

Amier nació en la familia de un funcionario en el cantón de Solothurn, su padre era archivero estatal. Comenzó a tomar lecciones de pintura en 1882. En el otoño de 1886, Kuno se va con el acuarelista Paul Demme a Múnich y allí ingresa en la Academia de Bellas Artes. Los maestros de Amier incluyeron maestros como Gabriel von Hackl , Carl Raup y Nikolaos Gouzis . En 1887, Amier conoció en la Academia al artista Giovanni Giacometti , con quien mantuvo una amistad de por vida. En octubre de 1888, ambos jóvenes artistas parten hacia París e ingresan en la Académie Julian , donde estudian con Pierre Bonnard , J. E. Vuillard , Maurice Denis , Paul Serusier y Tony Robert-Fleury .

Junto a Felix Vallotton , Kuno Amie se une al grupo simbolista Nabis . En mayo de 1892, Amier parte hacia Bretaña , a la ciudad pesquera de Pont-Aven , donde vivió y trabajó entonces Paul Gauguin , y permanece aquí, en la colonia de artistas, hasta junio de 1893. En el mismo año, Amier conoce a los principales suizos. el artista simbolista Ferdinand Hodler , visita a este último en su atelier. Hodler, como Gauguin, tuvo una fuerte influencia en el trabajo de Amier. En 1896, mientras visitaba a G. Giacometti en Stampa , Amier conoció al artista Giovanni Segantini , cuya habilidad había sido de interés para Amier desde 1893.

En 1898, F. Hodler, G. Giacometti y C. Amier organizaron una exposición conjunta en la Casa de los Artistas de Zúrich . En 1904, C. Amie, junto con Hodler, participó en el movimiento de Secesión de Viena . En 1905 se organizó una exposición de obras de K. Amie en la Dresden Richter Gallery . En 1919, Amie recibió un doctorado honorario en artes de la Universidad de Berna . Desde 1944 es miembro honorario de la Unión de Artistas de Solothurn. Con motivo del 90 cumpleaños del maestro en 1958, se llevó a cabo una exposición de sus obras en el Salón de Arte Wolfsberg en Zúrich y una exposición retrospectiva en el Museo de Arte de Berna.

Durante su vida, Amier fue llamado el "Swiss Bonnard". Durante un incendio en 1931 en el Palacio de Cristal de Múnich , se perdieron 50 obras del artista.

Amier era un amigo cercano del escritor suizo Hermann Hesse . Un retrato del escritor de Amier, realizado en 1919 sobre una hoja de cartón con trazos escasos y enérgicos, se denomina "Retrato de Emile Sinclair". Bajo este seudónimo, Hesse publicó en 1917 sus llamamientos políticos contra la Primera Guerra Mundial . En abril de 1920, Amiet asume la crianza del hijo de Hesse, Bruno [2], y le da al artista en ciernes sus primeras lecciones de dibujo.

Notas

  1. Pierre-André Lienhard / KMG: Cuno Amiet en el Diccionario histórico en línea de Suiza, 2005. . Consultado el 23 de abril de 2019. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2018.
  2. Hesse Hermann Hojas de memoria .  (enlace no disponible)

Literatura