harry kupfer | |
---|---|
Alemán harry kupfer | |
Fecha de nacimiento | 12 de agosto de 1935 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de diciembre de 2019 [4] [5] [3] (84 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | director , escritor , director de teatro |
Premios | Premio de Música de Frankfurt [d] ( 1993 ) Oso de Berlín ( 1994 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Harry Kupfer ( alemán: Harry Alfred Robert Kupfer ; 12 de agosto de 1935 Berlín - 30 de diciembre de 2019 , ibíd.) fue un director y profesor de ópera alemán .
Nacido en Berlín. Se graduó en la Escuela Superior de Artes Teatrales de Leipzig . Hizo su debut como director en 1958 con Mermaid in Halle [7] de Dvořák . En la década de 1960 trabajó en varios teatros de la RDA. De 1972 a 1981 fue director artístico de la Ópera de Dresde . En 1981-2002 dirigió la Komische Oper de Berlín (siendo alumno del fundador del teatro, Walter Felsenstein ). En este teatro, entre otras cosas, en 1988 representó Orfeo y Eurídice de C.W. Gluck con el contratenor Jochen Kowalski como Orfeo. La actuación fue galardonada con el premio Laurence Olivier y se trasladó al escenario de Covent Garden [8] .
Al mismo tiempo, trabajó activamente en otros lugares de ópera en Alemania (en Hamburgo , Colonia, Munich ) y Europa, en particular, colaboró constantemente con el director Daniel Barenboim . En la década de 1990, cuando este último era el director musical de la Ópera Estatal de Berlín , puso en escena varias óperas de R. Wagner en su escenario.
Entre otras obras, se pueden distinguir dos producciones del director en el marco del Festival de Bayreuth : The Flying Dutchman (1978, director D. R. Davis ) [9] y Ring of the Nibelung (1988, director D. Barenboim ) [10] .
Director de los estrenos mundiales de las óperas White Nights de Yu.M. Butsko (1973, Dresden Opera), Black Mask de K. Penderetsky (1986, Festival de Salzburgo, también participó en la creación del libreto) [11] , Bernard Alba's Casa de A. Reimann (2000, Ópera Estatal de Baviera) y otros.
También conocido como profesor: desde 1977 enseñó en la Escuela Superior de Música de Dresde, y desde 1981 en la Escuela Superior de Música de Berlín. H. Eisler .
“Kupfer es un artista paradójico. Una mente y una intuición agudas, un evidente talento "plástico" de dirección se combinan en él con un compromiso "obstinado" con la actualización maníaca (reforzada por una sólida tangibilidad puramente alemana), así como con la idea de "dos términos" de "autoridad-creadora a través de la violencia". Varios críticos caracterizan el estilo de sus obras como un "mundo dividido"" (E. S. Tsodokov) [12] .