Pyotr Petrovich Kurinny | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1 de mayo de 1894 o 1894 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de octubre de 1972 o 1972 [1] |
Un lugar de muerte | |
Lugar de trabajo | |
alma mater |
Pyotr Petrovich Kurinny ( Petro Petrovich Kurinny ucraniano ; 1 de mayo de 1894 , Uman , Imperio ruso - 25 de octubre de 1972 , Múnich , Alemania ) - Historiador , arqueólogo , etnógrafo , museólogo , organizador de la protección de monumentos ucraniano. Miembro activo de la Sociedad Científica Shevchenko (1947) y de la Academia Libre Internacional de Ciencias de París (1951).
Nacido en la familia de un abogado . Ya mientras estudiaba en el gimnasio, realizó una investigación arqueológica independiente en la región de Uman, la región de Zvenigorod , la región de Lipovech , la región de Cherkasy (1911-1913), fundó la rama de Uman de la Sociedad de Kiev para la Protección de las Antigüedades y el Arte (1913-1918 ).
Durante 1913-1917 estudió en la Universidad de Kiev de San Vladimir , realizó una pasantía en arqueología con B. Farmakovsky , N. Bilyashevsky y V. Khvoyka .
Desde 1915, trabajó como secretario del círculo histórico y geográfico en la Universidad de Kiev de San Vladimir , fue miembro de pleno derecho de la comisión provincial de archivos científicos de Saratov (1917). En 1917 fue elegido para el cargo de secretario científico del Comité Central para la Protección de las Antigüedades y el Arte en Ucrania.
Desde 1918, profesor de historia, desde 1921, director del gimnasio masculino de Uman. Al mismo tiempo fue el fundador y director del recién creado Museo Socio-Histórico de Uman (desde 1921). Desde 1924 - director del Museo de Cultos y Vida (ahora la Reserva Histórica y Cultural Nacional Kiev-Pechersk ). En 1926-1932 trabajó como director de la Reserva Estatal Histórica y Cultural " Ciudad Museo de Ucrania ", al mismo tiempo desde 1924 - miembro de pleno derecho del Comité Arqueológico de Ucrania , desde 1926 - secretario de Trypillia Comisión, desde 1929 - el secretario científico del Comité Arqueológico de Ucrania.
Desde 1927 fue el editor en jefe de la colección "Museo de Ucrania". En 1928-1930 fue investigador del Departamento de Historia del Arte de la VUAN .
En 1933, fue arrestado por cargos falsos de actividad antisoviética y durante 5 años no tuvo derecho a trabajar en su especialidad. En 1938-1941, fue investigador principal en el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania , consultor en el Museo Histórico Central de la RSS de Ucrania en Kiev .
Durante la Gran Guerra Patria, terminó en el territorio ocupado. Trabajó como inspector para la protección de monumentos del gobierno de la ciudad de Kharkov . Desde 1942 fue subdirector del Museo Regional de Historia Primitiva y Antigua de Kiev . En 1943, acompañó un tren con fondos de museos ucranianos, que las autoridades de ocupación sacaron del territorio de Ucrania hasta Cracovia , y luego hasta la ciudad de Hochstadt am Main ( Alemania ). A partir de ese momento vivió en el exilio.
Se convirtió en uno de los organizadores de la Academia Libre de Ciencias de Ucrania (Alemania, 1945). Desde 1946 fue investigador en el Instituto de Martirologio de Munich , desde 1947 fue profesor de arqueología eclesiástica en la Academia Teológica de la UAOC . A fines de la década de 1940 fue nombrado profesor en la Universidad Libre de Ucrania (Munich) en el Departamento de Arqueología y Etnografía (trabajó allí hasta 1972). Después de que los órganos centrales de la academia se trasladaran a los Estados Unidos , se convirtió en el presidente de la USAN en Europa. En 1954-1961, dirigió la oficina editorial ucraniana del Instituto para el Estudio de la Historia y la Cultura de la URSS , que publicó "Colecciones ucranianas" (17 números durante 1954-1969).
Estudió los monumentos de las culturas Trypillia y Belogrudov , antiguos monumentos rusos de Kiev . Prestó atención a la definición de los límites topográficos y las conexiones de la protocivilización Trypillian con otras culturas. Presentó y justificó la hipótesis sobre la construcción de la calle Kiev . Demetrio de Tesalónica , identificó la autoría de los mosaicos y frescos de la catedral .
En catálogos bibliográficos |
---|