Garifulla Kurmangaliev | ||||||
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Fecha de nacimiento | 1 de enero de 1909 | |||||
Lugar de nacimiento | aul Akkul , Óblast de los Urales , Imperio Ruso | |||||
Fecha de muerte | 1993 | |||||
Un lugar de muerte | Alma-Ata , Kazajistán | |||||
Ciudadanía |
Imperio Ruso → URSS → Kazajstán |
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Ocupación | compositor , actor , profesor de música | |||||
Niños | Kurmangalieva, Saule Garifullovna | |||||
Premios y premios |
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Garifulla Kurmangaliev ( kazajo. Ғarifolla Құrmangaliyev ; ( 1 de enero de 1909 , aldea de Akkul, región de los Urales , Imperio Ruso - 1993 , Alma-Ata , Kazajstán ) - un popular cantante de ópera (tenor), compositor, actor, intérprete de música y profesor. Popular Artista de la República Socialista Soviética de Kazajstán (1954), laureado con el Premio Estatal de Kazajstán (1978) "Orfeo de la estepa kazaja" [1] También fue llamado "Garifulla-sal", es decir, un cantante aristocrático [2] .
Nacido en el pueblo de Ak-Kul, ahora el distrito de Karatyubinsky de la región de Kazajstán Occidental el 19 de diciembre de 1908, según el estilo antiguo ( 1 de enero de 1909, según el nuevo estilo). [3] . Su padre era un Sharua pobre . Proviene del género Alash de la tribu Bayuly [4] . A la edad de cuatro años, Garifulla perdió a su padre y, unos años después, a su madre. El niño creció con los hermanos de su padre. A los diez años ya cantaba y tocaba bien. En la formación del talento de Garifulla, los estudiantes y seguidores del "acordeón de botones kazajo" (como llamó Alexander Zataevich a Mukhita Mergaliyev ), el nieto de Mukhit, Shaikhi Mukhitov y Shyntas Karataev, jugaron un papel importante. Gracias a su voz, así como a su diligencia y perseverancia, Garifulla pronto estuvo a la altura de sus maestros. La fama de la joven cantante voló por toda la estepa.
En 1927, el joven cantante visitó Orenburg , Karagash, Tabyn. Su repertorio incluía principalmente canciones de Mukhit, el poema lírico-épico "Kyz - Zhibek" y aitys de akyn Bala Oraz. Sin embargo, no pudo rendirse por completo a la creatividad. Tenía que trabajar para vivir y cantar.
La carrera de Garifulla comenzó con el trabajo de secretario del cabildo . En 1930, ya era presidente de las granjas colectivas "Akkul", "Khankul", "Kulshuk" y presidente del consejo del pueblo. Pero nunca se separó de la canción y la dombra .
En la primavera de 1934, Garifulla Kurmangaliev actuó en un mitin de arte amateur en Dzhambeity, y después de un tiempo en Uralsk . Ocupó el primer lugar entre los cantantes y recibió el derecho a participar en la I reunión de talentos populares de todo Kazajstán. Por decisión del jurado, el enviado de Kazajstán Occidental se quedó en el teatro musical de Kazajstán (ahora el Teatro de Ópera y Ballet de Abai), donde cantó en la ópera hasta 1966.
Durante la Gran Guerra Patria, Garifulla Kurmangaliev actuó en los frentes como parte de una brigada de conciertos, y en el período de posguerra realizó muchas giras en Kazajstán y en el extranjero como cantante de conciertos.
En 1967-1984 enseñó canto folklórico en el Variety Art Studio ( Alma-Ata ).
Esposa - Rabiga Kurmangalieva (1915-1980).
Había 7 hijos en la familia: la hija mayor Saule (hijos: hijas Gaukhar y Marzhan) es profesora en el Conservatorio Estatal de Almaty. Kurmangazy, Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Kazajstán;
hijo Bolat (hija de Dean), un constructor que construyó una planta de desalinización de agua nuclear en Aktau;
hija Scheherazade (hijos: hijo Farhat e hija Sharif) - economista, graduada del Instituto de Moscú. Plejánov;
hijo Sanat (hijos: hija Meruert, hijos Sanzhar y Ongar) - académico, doctor en ciencias económicas;
hijo Nurlan (hijos: hija Danel, hijo Alikhan e hija Amina) - Coronel de policía, trabajador de honor del Ministerio del Interior de la República de Kazajstán. Pensionista del Departamento de Asuntos Internos de la República de Kazajstán desde 2007;
hijo Yerlan (hijos: hijas Anel y Aigerim) - ocupó cargos de responsabilidad en la administración pública.
hijo Gebrat murió a la edad de 26 años [2] .
El libro de memorias sobre Garifulla Kurmangaliev "Animen elin terbegen ..." - 2010
(autor: Meruert Sanatovna - profesor de KazNUA, candidato de historia del arte (disertación sobre Mukhita, 2010))
Kurmangaliev es un fenómeno único en la cultura musical kazaja del siglo XX. Durante muchas décadas, él solo representó la antigua y altamente desarrollada tradición vocal e instrumental de todo el oeste de Kazajistán. Poseía una voz única, cuyo rango combinaba los registros de tenor y soprano. [5] Una brillante jugadora de dombra, conocida como la autora del famoso éxito "16 kyz" (16 chicas). [6]
Después de participar en la primera manifestación republicana de arte popular, en 1934, fue admitido en el Teatro Musical de Kazajstán (ahora el Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal que lleva el nombre de Abai), donde interpretó los papeles de Yelemes, Shege, Sakan, Doldy ( "Zhalbyr", "Kyz Zhibek", "Er Targyn", "Dudaray" de E. Brusilovsky), Yestai (" Birzhan y Sarah " de M. Tulebaev), Narymbet ("Abai" de A. Zhubanov y L. Khamidi) , Tito ("Daisi" de Z. Paliashvili), Triquet ("Eugene Onegin" de P. I. Tchaikovsky) y otros. Un lugar destacado en el repertorio de Kurmangaliev lo ocuparon las canciones populares kazajas: "Ainakoz", "Boz Zhorga", "On Alty Kyz", así como sus propias obras: "Ak Zhaiyk", "Nurzhamal", "Akku", "Suigen Zhar", "Jean Erkem" y otros.
La legendaria voz de Garifulla también se escuchó en China, Pakistán, Irán, Alemania, Italia. Kurmangaliev (de 1934 a 1966) cantó más de 20 partes en el escenario de la ópera. Una voz fuerte y expresiva, una actuación increíble: todo esto le permitió al cantante crear imágenes únicas, como en las óperas nacionales (akyn Shege en "Kyz Zhibek", batyr Sakan y zhyrau en "Er-Targyn", Yestai en "Birzhan and Sara" , mullah en "Dudaray", Narymbet en "Abai"), y extranjeros (Tito en "Daisi", Latif en "Nergiz", Trike en "Eugene Onegin", etc.).
Muchas melodías de la ópera "Kyz Zhibek" fueron grabadas por E. G. Brusilovsky de Kurmangaliev y, en este sentido, su papel en la creación de la primera ópera kazaja basada únicamente en material folclórico es invaluable. En el cine kazajo, Kurmangaliev continuó con la galería de imágenes que creó en las representaciones de ópera. Pero solo el cine con su “primer plano” pudo revelar verdaderamente el poderoso talento actoral, el juego pegadizo, las expresiones faciales vivaces, el dominio impecable del arte del gesto y, por supuesto, sus ojos, inolvidables en su expresividad [7] .
Kurmangaliev, que pasó por la escuela popular de interpretación, entendió la importancia de preservar el sistema tradicional de educación como nadie más. Según él, crió a sus alumnos, trabajando durante muchos años en el Estudio Republicano de Variedades y Arte Circense (1967-1984). El archivo familiar de los Kurmangaliev contiene las notas metodológicas y los diarios de Garifulla, que contienen muchas cosas interesantes para resumir la experiencia popular a través del prisma de su propia visión de las artes escénicas. Y, sin embargo, Kurmangaliev es único como músico. Además, lamentablemente, T. Asemkulov tiene razón cuando dice que “la tradición Mukhita terminó su desarrollo en Garifulla, cuyos estudiantes recibieron solo una gota de su poderoso talento y ninguno de ellos puede reproducirlo como lo hizo Gareke”.
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