Kurums (edificios religiosos)

Kurums (antiguo gorum turco [1]  - "un montón de piedras") - un edificio religioso en algunas regiones de Asia Central ; una pirámide artificial , hecha de piedras a mano por personas, en la que se suelen realizar ritos religiosos; un término que define tal estructura.

Distribución geográfica del término

"Kurum" en el sentido de un entierro antropogénico de culto tiene una localización geográfica estrecha. Según datos modernos, el término "kurum" como entierro grave se usa en el valle de Ferghana y áreas adyacentes y, aparentemente, solo existe en los idiomas tayiko y uzbeko . En otras áreas de Asia , el término "kurum" denota una superficie diurna indivisa, compuesta de material de piedra de grano grueso.

El origen de los kurums - lugares de culto

Kurum puede ser una tumba donde se entierran los restos de una persona o un edificio religioso “vacío”. Kurum en Asia Central tiene varias características funcionales. En las zonas de Asia, donde la cobertura de tierra está muy extendida con un gran número de camafeos de origen natural al aire libre, existe la costumbre de retirar manualmente las piedras del camino o camino y, en ocasiones, apilarlas en montones piramidales.

A veces, el kurum se pliega sobre los restos de un muerto o una persona muerta.

Kurum Tamerlán

Hay una leyenda que cuando Tamerlán emprendió una campaña militar difícil y peligrosa, ordenó a cada guerrero que pasara por la tienda del señor que dejara una piedra. En tres días, se construyó un kurum gigante, la cantidad de piedras en las que correspondía exactamente a la cantidad de soldados que participaron en una campaña. Al final de la campaña, al regresar a casa, los guerreros sobrevivientes tomaron una piedra del kurum. Por lo tanto, Tamerlán determinó cuántos soldados de su ejército no regresaron a su tierra natal después de feroces batallas.

Kurum-entierro

Se construía un túmulo sobre los restos de una persona muerta o difunta para que no fueran comidos por los animales; luego el kurum se convirtió en una tumba marcada en el suelo. Por lo general, recibió un nombre propio. En el kurum se podían realizar ceremonias religiosas, y así el grave-kurum se convirtió en un edificio de culto, que se incluía en la esfera cultural, ética e histórica del hombre.

El historiador tayiko Bobodzhan Gafurov escribe en 1989 : [2]

... En el valle de Ferghana [estos son] ... monumentos funerarios ubicados en la cresta de Kuraminsky ... Aquí, desde el pueblo de Kuruk-say hasta Asht y Pangaz, hay muchos cementerios ... que la población local llama kurums, que significa "acumulación de piedras" o [también llama cementerios] mutkhona - "casas de tazas"

Pirámide de Kurum

La pirámide de Kurum podría construirse en un lugar elegido arbitrariamente. Pero más a menudo, el kurum se doblaba para un propósito muy específico: marcar un paso, un giro de un camino o camino en el suelo, marcar una bifurcación en los caminos, indicar el lugar de un vado o cruzar un arroyo o río, y más.

Kurums: aumentó gradualmente en volumen y altura y, por lo tanto, se convirtió en un elemento antropogénico muy notable del paisaje. Kurum comenzó a realizar varias funciones extremadamente importantes:

Pirámide de Kurum hecha de cráneos humanos

Para intimidar a las tribus y los pueblos, los kurums en Asia a veces se fabricaban con cráneos humanos. Las leyendas analísticas y orales conectan este fenómeno histórico con las actividades de Tamerlán o el déspota de Kashgar - Valikhan-Tore. El artista, escritor y viajero ruso Vasily Vasilyevich Vereshchagin (1842-1904) pintó en 1871 al óleo sobre lienzo el famoso cuadro “La apoteosis de la guerra. Dedicado a todos los grandes conquistadores: pasado, presente y futuro" con la imagen de un kurum de cráneos humanos en Asia.

Kurum-obo

Algunos kurums eventualmente se convierten en un lugar de culto para hacer una parada obligatoria en el camino y realizar una ceremonia religiosa. Por lo general, para ofrecer oraciones a Alá, Buda, cielo, río, montañas y otros objetos de adoración con la esperanza del bienestar del camino futuro.

Curum inversión

Aparentemente hay una inversión o cambio a lo largo del tiempo en el estatus de los kurums en la tradición nacional:

  1. una tumba genuina: un entierro humano se convierte en un túmulo ordinario cuando la información sobre un evento anterior se borra de la memoria histórica
  2. y viceversa: la pirámide de piedras en la mitología popular u oficial adquiere el estatus de "tumba": el legendario "entierro" de restos humanos

Kurums como fenómeno cultural de los pueblos de Asia Central

Los Kurums como estructuras utilitarias al borde de la carretera creadas artificialmente por el hombre o edificios religiosos son un elemento muy antiguo e integral de la cultura orgánica en la cultura de los pueblos de Asia Central. Este es un motivo de legítimo orgullo para los pueblos de Asia Central, un fenómeno cultural, ético, filosófico e histórico. Los Kurums son objeto de estudio en la historia de la ingeniería y la construcción de carreteras, la ciencia, el arte, la ética y la filosofía.

Algunos kurums ganaron fama en ciertas regiones de Asia Central y se establecieron firmemente en la cultura de los pueblos que viven aquí.

Véase también

Notas

  1. Murzaev E. M. Kurums / Murzaev E. M. Diccionario de términos geográficos populares. - Moscú: Pensamiento, 1984 - Ilustraciones. 654 pág. - circulación 50.000 - Pág. 320 - 321
  2. Gafurov B. G. Tayikos . Historia antigua, antigua y medieval. En dos tomos. - Dushanbe: 1989. - Kurumy: P. 371 - 372. De dominio público. [Correo electrónico: http://nlrt.tj/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=58  (enlace no disponible) ]

Literatura