Kusudama

Kusudama ( , literalmente "bola medicinal") es un modelo de papel que generalmente (pero no siempre) se forma cosiendo los extremos de muchos módulos piramidales idénticos (generalmente flores estilizadas dobladas de una hoja de papel cuadrada), de modo que el cuerpo tiene formas esfericas. Alternativamente, los componentes individuales se pueden pegar juntos (por ejemplo, el kusudama en la foto inferior está completamente pegado, no cosido). A veces, como decoración, se adjunta una borla desde abajo. En el antiguo Japón, los kusudamas se usaban para curar hierbas e incienso.

Historia

El arte de kusudama proviene de una antigua tradición japonesa donde kusudama se usaba para incienso y una mezcla de pétalos secos; estos pueden haber sido los primeros ramos verdaderos de flores o hierbas. La palabra en sí es una combinación de las dos palabras japonesas kusuri (medicina) y tama (pelota). Actualmente, los kusudami se suelen utilizar para decoración o como regalo.

Kusudama es una parte importante del origami , específicamente la tendencia del origami modular . En la actualidad, el límite entre estos conceptos es borroso.

Creadores de Kusudam

Junto con el clásico kusudama, docenas de nuevos modelos originales aparecen anualmente en el origami moderno: bolas, poliedros, ramos y otros. En el mundo del origami modular, los maestros más famosos son Tomoko Fuse, Miyuki Kawamura, Mio Tsugawa, Makoto Yamaguchi y Yoshihide Momotani de Japón, Meenakshi Mukherjee y Jim Plank de EE. UU. y muchos otros de todo el mundo. [una]

Una parte importante de las modernas estructuras modulares de origami, incluido el kusuda, se basa en el módulo sonobe, inventado a finales del siglo XX por el artista de origami japonés Mitsunobu Sonobe. Los maestros modernos del origami como Tomoko Fuse han creado nuevos diseños de kusuda que se ensamblan completamente sin cortar, pegar ni enhebrar (aparte de colgar).

Véase también

Literatura

Notas

  1. Meher McArthur, Robert J. Lang Folding Paper, Las infinitas posibilidades del origami. - Artes y Artistas Internacionales, 2011. - Pág. 96. - ISBN 978-0-9662859-6-3

Enlaces