El origami modular es una técnica de plegado de origami que, a diferencia del origami clásico, utiliza varias hojas de papel en el proceso de plegado . Cada hoja individual se pliega en un módulo de acuerdo con las reglas del origami clásico, y luego los módulos se conectan anidándolos entre sí. La fuerza de fricción resultante no permite que la estructura se desintegre. Eliminar el límite en el número de hojas facilita la creación de modelos grandes con una estructura compleja.
El origami modular implica el plegado de muchos módulos idénticos (este último, sin embargo, puede ser de diferentes tipos). Esto distingue al origami modular del caso más general del origami de varias hojas, donde la identidad de los módulos no es esencial. En cualquier producto complejo de origami modular volumétrico (por ejemplo, la mayoría de los kusudam), es imposible prescindir del uso de pegamento y otros medios de conexión. Solo en casos simples (cubo de Sonobe, una serie de productos planos, etc.) los módulos se sujetan entre sí con la suficiente firmeza solo debido a la fuerza de fricción . Sin embargo, cuando se compilan paneles planos de origami de muchos cientos y, a veces, miles de módulos, a menudo se usa pegamento.
Dependiendo de la forma en que se conecten los módulos entre sí, se puede obtener un diseño u otro. Los modelos de origami modular pueden ser tanto planos como tridimensionales. Los primeros suelen estar representados por polígonos (se les suele llamar gradas), estrellas, molinetes y anillos, mientras que los segundos son poliedros regulares o sus composiciones.
Uno de los objetos más comunes es kusudama , un cuerpo esférico voluminoso ensamblado a partir de flores de papel. En la antigüedad, los japoneses usaban kusudama doblado de papel para tratar a los enfermos, doblando hierbas medicinales dentro y colgando el kusudama sobre la cama del paciente. La base del kusudama, por regla general, es algún tipo de poliedro regular (la mayoría de las veces un cubo , un dodecaedro o un icosaedro ). Con algo menos de frecuencia (debido a la mayor complejidad y laboriosidad de la fabricación), se toma como base un poliedro semirregular . Las partes constitutivas del kusudama generalmente están integradas entre sí, pero a veces también están pegadas o simplemente cosidas con un hilo. Ahora kusudama a veces se llama cualquier objeto de forma esférica de origami modular.
Mitsunobu Sonobe ha desarrollado un sistema de origami modular que le permite construir casi cualquier figura tridimensional. Su base es el módulo Sonobe (o sus variedades), un paralelogramo que tiene dos bolsillos para conectarse con otros paralelogramos.
La primera mención del origami modular se encuentra en el libro japonés "Ranma Zushiki" de Hayato Ohoko en 1867. Contiene un grabado que representa un grupo de modelos tradicionales de origami, uno de los cuales es un cubo modular . El cubo se muestra desde dos ángulos y la explicación lo describe como un "tamatebako" o "cofre del tesoro mágico".
The World of Origami [1] de Isao Honda , publicado en 1965, parece representar el mismo modelo, al que se refiere como "Cube Box". Los seis módulos necesarios para la construcción se crearon a partir de una figura tradicional japonesa conocida como "menko". Cada módulo forma una cara del cubo ensamblado . Otra forma tradicional de origami modular es kusudama .
Además, existen una serie de modelos de origami modular en la tradición china de plegado de papel, especialmente notables son el loto , hecho de "papel de la felicidad", así como la pagoda .
A pesar de la larga historia del origami modular, la mayoría de las figurillas tradicionales todavía se doblan a partir de una sola hoja de papel. Las posibilidades inherentes al origami modular no se desarrollaron hasta la década de 1960, cuando la técnica fue redescubierta por Robert Neil en los Estados Unidos y más tarde por Mitsunobu Sonobe en Japón. Desde entonces, el origami modular se ha popularizado y desarrollado ampliamente y ahora está representado por miles de obras.