Pavel Ivánovich Kushner | |
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Fecha de nacimiento | 14 (26) de enero de 1889 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 14 de marzo de 1968 (79 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | historia , etnografía |
Lugar de trabajo | Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS |
Titulo academico | Dr. ist. Ciencias |
Título académico | Profesor |
Premios y premios |
Pavel Ivanovich Kushner (seudónimos Knysh , Knyshev ; 14 (26) de enero de 1889 , Grodno - 14 de marzo de 1968 , Moscú ) - Etnógrafo soviético. Doctor en ciencias históricas , profesor .
Nacido en la ciudad de Grodno en una familia numerosa de un funcionario judicial, miembro del tribunal de distrito Ivan Gavrilovich Knyshev (1845-1894) y la actriz Lyubov Moiseevna Kushner (1862-1933). [2] El matrimonio entre los padres no se registró oficialmente, ya que eran de diferentes religiones y la madre decidió no convertirse del judaísmo a la ortodoxia . [3] El padre murió cuando Paul tenía 5 años y a la familia se le negó una pensión, ya que los niños eran considerados ilegítimos. Para mantener a los niños, Lyubov Moiseevna se vio obligada a mudarse a Riga e ir a trabajar como institutriz y entregar a los niños al ministerio. [cuatro]
Estudió en el gimnasio de Grodno (1898-1907), expulsado por participar en las actividades de los círculos revolucionarios locales. Durante una manifestación en 1905, los cosacos lo golpearon brutalmente y estuvo enfermo durante varios meses. Miembro del POSDR desde 1905. En 1907-1908 vivió en Riga con parientes, estudió en el Riga Alexander Gymnasium , fue expulsado. Trabajó como empleado en el ferrocarril Riga-Oryol . Miembro del Comité de Riga del RSDLP (b), de donde procedían varias figuras conocidas del gobierno soviético.
En Riga, organizó el Centro Cultural Ruso, que se dedicaba a la creación de círculos socialdemócratas de trabajadores, propaganda marxista y distribución de literatura ilegal. El centro cultural ruso participó activamente en las elecciones a la IV Duma Estatal . Kushner fue arrestado y el centro cerrado [5] .
Desde 1915 vivió en Moscú, empleado de la Dirección General de la Unión de Ciudades. Estudió en la Universidad Popular de Shanyavsky .
Desde marzo de 1917, miembro del comité ejecutivo del Ayuntamiento de Moscú , su primer secretario, luego asistente del jefe del departamento de trabajo del comité ejecutivo del Ayuntamiento de Moscú. En octubre de 1917, Secretario del Comité Militar Revolucionario , miembro del Presidium del Ayuntamiento de Moscú. Desde finales de 1917, miembro de la Junta del Comisariado Popular de Trabajo de la RSFSR , participó en el desarrollo del "Código de Leyes Laborales".
Desde 1918, un soldado raso del 81º regimiento de trabajo de reserva del distrito Khamovnichesky de Moscú, dirigió un grupo de disertantes.
En 1920-1921, se desempeñó como jefe de la Dirección Política del Frente de Turkestán . En abril de 1921, fue miembro del Consejo Militar Revolucionario del 10º Ejército Terek-Dagestan .
Desde el verano de 1921 en Moscú, profesor de la Universidad Comunista. Ya. Sverdlova , desde finales de la década de 1920, jefe. Departamento de historia del desarrollo de las formas sociales.
En el verano de 1925 dirigió una expedición etnográfica a Kirguistán .
En 1929-1930 fue jefe de la sección sociológica del Instituto de Historia de la Academia Rusa de Ciencias , en 1931-1932 fue investigador en el Instituto de Investigación de los Pueblos del Norte, profesor en el Instituto Comunista de Periodismo. . Cabeza departamento del "Diario de trabajo", editor del periódico "Krasnaya Tatariya".
Representante comercial en Lituania (1932-1934), en Noruega (1934-1935). En 1936 - Jefe del Sector Oriental del Comisariado Popular de Comercio Exterior. En 1936-1938, fue vicepresidente del Comité para la Gestión de Científicos e Instituciones Educativas del Comité Ejecutivo Central de la URSS para asuntos económicos .
En 1937 fue arrestado. Subdirector de la parte científica del Museo de los Pueblos de la URSS (1938-1941).
Desde 1941, en la división de la milicia de Moscú, pero retirado por la Dirección Política Principal del Ejército Rojo . Recibió instrucciones de dirigir un grupo en el Instituto de Etnografía para estudiar la composición étnica de Europa Central y Sudoriental. Tal trabajo fue requerido en relación con la actual situación político-militar en el mundo. Los líderes del país necesitaban los próximos mapas y referencias históricas para la redistribución de las fronteras europeas en la posguerra.
En 1944-1952. cabeza de año. sector de estadísticas etnográficas y cartografía del Instituto de Etnografía de la URSS, en 1952-1959. cabeza Sector eslavo-ruso.
Conocía personalmente a Stalin . Vivía en la famosa " casa del terraplén ", en la calle Serafimovicha, 2.
Fue condecorado con las Órdenes de Lenin y la Estrella Roja.
El ámbito de la actividad creativa de P. I. Kushner es la etnografía general, la geografía étnica, la etnografía de los eslavos, la vida y la cultura de los pueblos de la URSS, la teoría de las formaciones sociales, etc.
Fue Kushner quien desarrolló por primera vez en la ciencia mundial los principios de mapear los signos de la cultura material en su desarrollo histórico.
Es el autor del libro de texto publicado repetidamente para universidades y escuelas del partido soviético "Ensayo sobre el desarrollo de las formas sociales" (1924-1929).
A fines de la década de 1920 Kushner, como científico, fue criticado por los marxistas radicales, se le reprochaba subestimar el problema de clase, negando la teoría del comunismo primitivo.
La tesis doctoral de P. I. Kushner “La parte occidental del territorio etnográfico lituano” (1947) y su tesis doctoral “Territorios étnicos y fronteras étnicas” (1951) no han perdido su relevancia hasta ahora.
A fines de la década de 1940, cambió la visión oficial de las tareas de la etnografía soviética, hubo una transición de la línea socioeconómica formulada en el marco de la teoría de la formación a una tendencia étnica. Los primeros en declarar que la etnografía es un campo de la ciencia histórica fueron P. I. Kushner y S. P. Tolstov . Según ellos, la etnografía debe explorar las características culturales y cotidianas de los pueblos, identificar las especificidades étnicas.
Kushner fue el primer etnógrafo soviético en hablar sobre identidad nacional. En el ejemplo de la frontera ruso-ucraniana, dio la identidad nacional como casi el único "determinante étnico". Fue a partir de los trabajos de Kushner en la ciencia rusa que la autoconciencia nacional comenzó a entenderse como étnica, y en la teoría del ethnos parece ser el signo más importante de tal. Hablando de la importancia de estudiar los procesos étnicos, no se cansó de recordar que los procesos étnicos son cambios que se dan con todas las características étnicas.
Bajo la dirección de Kushner, se publicó un trabajo inusual para aquellos tiempos "La aldea de Viryatino en el pasado y el presente: experiencia en el estudio etnográfico de la aldea de granjas colectivas rusas" (1958); reeditado en 1970 en los Estados Unidos.
No fue fácil lidiar con la etnografía rusa, incluso fue difícil determinar una pregunta de investigación específica. La nota del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión sobre la revista " Etnografía soviética " decía, por ejemplo: "En lugar de mostrar nuevas relaciones de personas en el proceso de producción socialista, la revista publica artículos que dicen que colectivo los agricultores todavía caminan con zapatos de bast, lo que supuestamente indica sobre "la estabilidad de las tradiciones nacionales" y la "preservación del color nacional".
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