Kshesinsky, Félix Ivanovich

Félix Ivánovich Kshesinsky
Félix Adam Krzesinski

Felix Kshesinsky con su hija menor Matilda posando en una mazurca , función benéfica por el 60 aniversario de su actividad creativa, Teatro Mariinsky, 8 de febrero de 1898.
Nombrar al nacer Adam-Valeriush Kshesinsky-Nechuy
Fecha de nacimiento 17 de febrero de 1823( 17/02/1823 )
Lugar de nacimiento Varsovia
Fecha de muerte 16 de julio de 1905 (82 años)( 07/16/1905 )
Un lugar de muerte San Petersburgo
Ciudadanía  Imperio ruso
Profesión Bailarina de ballet
Role bailarina de personajes
Teatro Ópera Mariinskii
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Felix Ivanovich Kshesinsky ( polaco Feliks Adam Walerian Krzesiński , al nacer Adam-Valeriush Yanovich Kshesinsky-Nechuy ; 17 de febrero de 1823 , Varsovia  - 16 de julio de 1905 , finca Krasnitsa cerca de San Petersburgo) - bailarín y profesor polaco, solista del Teatro Mariinsky , especialmente famoso por su interpretación de mazurcas . Hijo de Jan Kshesinsky y Felicity Petronelli-Derengovskaya. Padre de los bailarines Yulia , Joseph y Matilda Kshesinsky .

Biografía

Estudió en la Escuela de Ballet de Varsovia con Maurice Pion [1] . En 1838  fue aceptado en la compañía de ballet de los Teatros del Gobierno de Varsovia ( polaco: Warszawskie Teatry Rządowe ), en 1845 se convirtió en solista [2] ; fue considerado uno de los principales bailarines de Varsovia hasta 1852 [3] .

Entre su repertorio se encontraba el ballet " Giselle " de A. Adam , así como el papel del amigo del novio en la obra "La boda de Cracovia" (" Boda en Oytsovo ", polaco Wesele w Ojcowie ).

En 1853 se trasladó a San Petersburgo , la capital del Imperio Ruso , donde continuó su carrera (según el historiador del ballet Yu .

En 1858 puso en escena el ballet Robert y Bertram, o Dos ladrones en Moscú [1] .

Actuó en el escenario del ballet en bailes característicos , en particular se hizo famoso como intérprete de la mazurca . Con la edad, pasó a realizar papeles de pantomima. Uno de sus mejores papeles es el khan en el ballet " Caballo jorobado ". Notable por su longevidad creativa, se desempeñó en el escenario durante 67 años.

Las innovaciones en el maquillaje teatral en el escenario del ballet ruso están asociadas con el trabajo de Felix Kshesinsky: hablando en partes solistas, abandonó la belleza azucarada aparentemente obligatoria. Entonces, en el ballet " Náyade y el pescador " apareció moreno con barba. La innovación horrorizó al bailarín, pero al público le gustó [1] . En la interpretación de danzas folclóricas, el artista luchó por el realismo, el acercamiento con técnicas genuinas. En esto, se opuso al coreógrafo Arthur Saint-Leon , quien ennobleció la danza folclórica con una forma académica de ejecución [1] .

Familia

Estaba casado con Yulia Dominskaya (la viuda de la bailarina de ballet Leda, que tuvo nueve hijos de su primer marido, cuatro de los cuales no sobrevivieron a la infancia), con quien tuvo dos hijas y dos hijos. Todos los hijos de Felix Kshesinsky, excepto Stanislav (1864-1868), se graduaron de la Escuela de Teatro Imperial de San Petersburgo y bailaron en el Teatro Mariinsky :

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Yu. A. Bakhrushin. Historia del ballet ruso. Moscú, Educación, 1977, página 239.
  2. Pamiętnik teatralny (1995), volumen 44, Instytut Sztuki PAN, p.173
  3. Sokol, SS "Diccionario biográfico polaco", p.212-213 . Editorial Bolczazy-Carducci (1992). Consultado el 25 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2014.
  4. L. Mnukhin, M. Avril, V. Losskaya. "Russian Diaspora in France 1919-2000", Moscú" . Editorial "Nauka" (2008). Fecha de acceso: 29 de mayo de 2013. Archivado el 15 de diciembre de 2014.