Paul-Henri Campbell ( ing. Paul-Henri Campbell ; n. 1982, Boston , Massachusetts) es un escritor germano-estadounidense.
Paul-Henri Campbell es un autor bilingüe que escribe poesía y prosa tanto en inglés como en alemán. Estudió filología clásica ( griego antiguo ) y teología católica en la Universidad Nacional Irlandesa y en la Universidad J. W. Goethe de Frankfurt [1]
En sus obras, Campbell busca encontrar la mitología del presente. Caracteriza su prosa como realismo mítico [2] . Junto con colecciones individuales de poesía y cuentos, publicó muchos artículos en varias revistas literarias alemanas y estadounidenses como Lichtungen, Purnev Literary Magazine, Hessischer Literaturbote, entwürfe, KGB Magazine, außer.dem) [3] [4] [5]
Paul-Henri Campbell es hijo de un oficial del ejército estadounidense y una enfermera alemana. Nació y se crió en Massachusetts , pero se graduó de la escuela secundaria en Bavaria , donde sus padres se mudaron más tarde. Campbell sufre desde su nacimiento una grave enfermedad que ha dejado una huella en su obra: una cardiopatía congénita . A los 24 años le implantaron un marcapasos [1] [6] [7]
Las obras épicas de Campbell se caracterizan por un amplio uso de la ironía trágica, por lo que descripciones aparentemente ordenadas de personajes y contextos de acción se ven envueltas en una contradicción interna de difícil solución. En la mayoría de los casos, esta contradicción surge en situaciones en las que lo deseado y lo propio chocan [8] . La clave aquí es la tematización de Campbell de la experiencia humana fundamental, como el amor. En su reseña de la colección meinwahnstraße, Ralf Julke, redactor jefe del Leipziger Internet Zeitung, comentó a este respecto:
“[Son situaciones] en las que no queda nada claro si lo que se vive en ellas tiene algo que ver con el amor. Quizás esto sea solo una obsesión, un fracaso emocional, nada más que un engaño. ¿Amor verdadero? - No. Definitivamente no. Temáticamente, mucho de lo que narra Campbell se puede encontrar en Raymond Carver. Aunque Carver no tenga las consecuencias que tienen las historias de Campbell. Porque las historias de Campbell tienen consecuencias. No son solo historias de relaciones humanas, más bien inestables, llenas de incertidumbre, de sensación de vacío, de abismo, de falsos fundamentos. También se caracterizan por una fuerte tendencia hacia la catástrofe final .
Las letras de Campbell se desarrollan en imágenes escénicas de mitos cotidianos. En esto se acerca tanto a la tradición del simbolismo como a la poesía de las cosas (Dinggedicht). Los temas líricos de sus poemas son objetos como el Pontiac Firebird Trans Am, el tren de la línea A del metro de la ciudad de Nueva York, el consolador o las citas exprés. [10] Campbell busca no permanecer en el nivel de un solo poema, sino conceptualizar sus obras líricas dentro de un marco más amplio. Por lo tanto, su colección de poemas Space Race es una reelaboración lírica de una de las mitologías que formaron el siglo XX: la conquista de la luna [10] [11] [12]