Noel Carrol | |
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Noel Carrol | |
Fecha de nacimiento | 25 de diciembre de 1947 [1] [2] (74 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Esfera científica | filosofía |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Premios y premios | Beca Guggenheim |
Sitio web | web.gc.cuny.edu/philosop… |
Noel Carroll ( ing. Noël Carroll ; nacido el 25 de diciembre de 1947 [1] [2] , Far Rockaway [d] , Nueva York [1] , EE . UU .) es un filósofo, historiador del arte y teórico del cine estadounidense.
Nació el 25 de diciembre de 1947 en Far Rockaway, Queens , Nueva York . Recibió su educación primaria en un colegio católico, posteriormente, habiendo ingresado a la Universidad de Hofstra en Nueva York, comenzó a publicar sus trabajos sobre cine, teatro y arte en el periódico de la facultad Hofstra Chronicle. Junto con el editor de periódico Richard Koszarski, fundó un club de cine. En Pittsburgh en 1970, Carroll recibió su Maestría en Filosofía de la Universidad de Pittsburgh . Según el propio Carroll, esta época no era la mejor para la filosofía y creía que había más oportunidades para encontrar trabajos interesantes en el campo del cine.
“Cuanto más estudiaba cine, más me daba cuenta de que yo no era Godard . Empecé a desconfiar de "filosofar a través del cine" porque me parecía que mucha gente usa el cine como una oportunidad para hablar de lo que más le interesa. Tomo al estructuralismo y al marxismo como ejemplos de esta actitud. Las películas se convierten en vehículos para resumir las diversas posiciones filosóficas o sociológicas que gustan a estas personas” [3] .
En 1970, Carroll se matriculó en un programa de maestría en estudios cinematográficos en la Universidad de Nueva York y se graduó con éxito en 1974. En este momento, se dedicó principalmente a la "crítica descriptiva", que estaba asociada con la fenomenología, pero el énfasis estaba en la experiencia de la percepción individual de la película en sí. Carroll se opuso a la " teoría del cine de autor " popularizada en Estados Unidos por Andrew Sarris . En 1976, Carroll se convirtió en profesor asistente en la Universidad de Nueva York y fue invitado como tercer editor del Millennium Film Journal, junto con Vicki Peterson y J. David Shapiro.
Desde 2012 es profesor de Filosofía en el Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York .
Carroll es un representante de la dirección cognitivista en la teoría del cine, en diferentes momentos se desempeñó no solo como crítico y editor, sino también como guionista de documentales.
El trabajo más famoso e influyente de Carroll es The Philosophy of Horror, or Paradoxes of the Heart, que se publicó en 1990. Este libro aún no ha sido traducido al ruso. Como se señala en el libro, Carroll escribió Paradoxes of the Heart para convencer a sus padres de que su fascinación de toda la vida por la ficción de terror no era una pérdida de tiempo. “La filosofía del horror es un argumento a favor del cognitivismo, así como un argumento indirecto en contra de la teoría psicoanalítica del cine. Probablemente lo mejor que se puede hacer por el psicoanálisis en cualquier género de cine es el terror” [3] . La Filosofía del Horror desarrolla una teoría general del horror que no requiere conceptos psicoanalíticos.
Otro libro importante de Carroll es Mystery Films, publicado en 1988 , en el que el autor critica las ideas del psicoanalista Jacques Lacan , el filósofo marxista Louis Althusser y el semiólogo Roland Barthes , a quien se le atribuye haber inspirado una desviación de lo que Carroll describe como "marxismo psicomeótico", que ha dominado el arte cinematográfico y la teoría cinematográfica en las universidades estadounidenses desde la década de 1970.
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