Abraham Kuiper | |
---|---|
netherl Abraham Cuyper | |
24 ° Primer Ministro de los Países Bajos | |
1 de agosto de 1901 - 17 de agosto de 1905 | |
Monarca | guillermina |
Predecesor | Nicolás Pearson |
Sucesor | Teodoro de Mester |
Ministro del Interior de los Países Bajos | |
1 de agosto de 1901 - 17 de agosto de 1905 | |
jefe de gobierno | Él mismo |
Predecesor | Hendrik Goeman Borhesius |
Sucesor | pista de peter |
Nacimiento |
29 de octubre de 1837 Massluis ( Países Bajos ) |
Muerte |
8 de noviembre de 1920 (83 años) La Haya ( Países Bajos ) |
Nombrar al nacer | netherl Abraham Kuijper |
Esposa | johanna hendrik tímido |
Niños | CME Kuyper [d] [1], Henriëtte Kuyper [d] y Herman Huber Kuyper [d] |
el envío | partido antirrevolucionario |
Educación | |
Titulo academico | Doctorado [2] [3] |
Profesión | periodismo |
Actividad | teólogo , periodista , ministro de iglesia, diputado |
Actitud hacia la religión |
Iglesia Reformada Holandesa (hasta 1886) Iglesia Reformada Holandesa (desde 1886) |
Autógrafo | |
Premios | |
Lugar de trabajo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Abraham Kuyper ( Países Bajos Abraham Kuyper , 29 de octubre de 1837 , Massluis , Holanda Meridional , Países Bajos - 8 de noviembre de 1920 , La Haya , Países Bajos ) es un político , periodista , estadista y teólogo neerlandés . Fundador del Partido Antirrevolucionario , Primer Ministro de los Países Bajos ( 1901-1905 ) .
Proponente del calvinismo ortodoxo . Organizó en la Iglesia reformada holandesa la llamada "iglesia entristecida" ( 1886 ). En 1880 Kuiper fundó la Universidad Libre de Ámsterdam . En un momento fue miembro de la segunda cámara. Su órgano político era el Standaard, y su órgano eclesiástico era el Heraut. Kuiper publicó "Programa Ons" (2ª ed. Amst., 1880 ), sus numerosos discursos y panfletos, así como los escritos del calvinista polaco Lasky (La Haya, 1886 ).
Nacido en la familia de un ministro de la Iglesia Reformada Holandesa, Jan Frederick Kuiper. Recibió su educación primaria en casa de su padre. Cuando Jan Frederick fue transferido a un puesto en la iglesia en Leiden, Abraham ingresó primero al Leiden Gymnasium y luego, en 1855, a la Universidad de Leiden . En 1857 se licenció inicialmente en letras y un año después en filosofía; ambos con honores. Abraham también estudió árabe , armenio y física . En 1862, recibió un doctorado en teología con una tesis titulada "Un estudio teológico-histórico de las diferencias en las opiniones de Juan Calvino y Jan Lasky sobre la administración de la iglesia" ( holandés. Disquisitio historico-theologica, exhibens Johannis Calvini et Johannis à Lasco de Ecclesia Sententiarum inter se composerem ). En su investigación, Kuiper mostró una clara simpatía por las opiniones de Lasky, más liberal.
En mayo de 1862 fue admitido al servicio de la iglesia y en 1863 se convirtió en ministro de la Iglesia reformada holandesa en la ciudad de Besd ( holandés. Beesd ). Desde 1867 fue predicador en Utrecht y desde 1870 en Amsterdam.
Alrededor de 1866 comienza una correspondencia con el líder del Partido Antirrevolucionario, Grun van Prinsterer , quien tuvo una fuerte influencia en sus puntos de vista políticos y teológicos.
En 1880 fundó la Universidad Libre de Amsterdam , convirtiéndose en su primer rector. Fue la primera universidad protestante en los Países Bajos. La tarea principal de la institución educativa era la preparación de predicadores con puntos de vista calvinistas ortodoxos. Como rector, trató de asegurarse de que el mundo académico ya no estuviera dominado por los liberales, quienes, en sus palabras, practicaban la ciencia neutral no cristiana.
Se adhirió a los puntos de vista protestantes ortodoxos, porque creía que la Iglesia reformada holandesa que existía en ese momento, con su doctrina y predicación modernas y liberales, no acercaba a las personas a Dios. En particular, se opuso a la emancipación familiar, considerando antinatural que una esposa se eleve por encima de su marido. Esto condujo a una división de la iglesia (1886). Fue despedido por el consejo de la iglesia de Amsterdam debido a sus ideas y fundó con unas pocas docenas de seguidores la llamada "iglesia entristecida", sobre la base de la cual se creó la Iglesia Reformada de los Países Bajos en 1892 . Esta denominación tiene su contraparte en la Iglesia Cristiana Reformada en América del Norte.
Las opiniones teológicas de Kuiper fueron de gran importancia en ese momento. Se considera que la obra más significativa es la "Enciclopedia de la Santa Teología" (1894). Junto con el Prof. Dr. Hermann Bavinck , tradujo el calvinismo del siglo XVI a la era contemporánea del comienzo de la revolución industrial. Esta versión más tarde se conoció como Neo-Calvinismo. Sus ideas diferían del calvinismo original, especialmente con respecto a la gracia , la doctrina de la salvación y la doctrina del gobierno burgués. En sus sermones, ridiculizó el modernismo en teología como una moda novedosa basada en una visión superficial de la realidad. Argumentó que el modernismo pasó por alto la realidad de Dios, la oración, el pecado y la iglesia. Creía que el modernismo eventualmente resultaría tan inútil como una "cáscara de limón exprimida", mientras que las verdades religiosas tradicionales sobrevivirían.
Teniendo en cuenta el papel de Dios en la vida cotidiana, creía que constantemente afecta la vida de los creyentes, y los acontecimientos diarios pueden mostrar esta influencia. Dios está constantemente recreando el universo a través de actos de gracia. Las acciones de Dios son necesarias para asegurar la existencia continua de la creación.
En 1898 , por invitación de B.B. Warfield, dio conferencias básicas en el Seminario de Princeton, su primera exposición generalizada a una audiencia norteamericana. Allí también recibió un doctorado honoris causa en derecho. Durante su estadía en los Estados Unidos, asistió a varias reuniones de reforma holandesa en Michigan e Iowa y reuniones presbiterianas en Ohio y Nueva Jersey.
En 1874 fue elegido miembro de la Segunda Cámara de los Estados Generales de los Países Bajos, donde se acercó a los líderes del Partido Antirrevolucionario. Abandonó el Parlamento en 1877 , pero volvió a la política al año siguiente, encabezando una petición contra una nueva ley de educación que perjudicaba aún más a las escuelas religiosas. En 1894 fue reelegido como miembro.
En ese momento, no había partidos políticos nacionales en el país en ese momento. Las asociaciones electorales de carácter liberal, conservador, católico o antirrevolucionario estaban representadas en los distritos electorales. En 1876, escribió "Nuestro Programa", que marcó el inicio de la creación del partido antirrevolucionario, y en 1879 fue él quien fundó el primer partido político nacional, el Partido Antirrevolucionario (ARP), y fue su presidente. hasta 1905 y luego desde 1907 hasta el final de su vida. Este partido se basó en las ideas protestantes-cristianas que habían estado presentes en la sociedad holandesa desde principios del siglo XIX. El nuevo partido se distanció del nombre y programa de la Revolución Francesa, que enfatizaba la soberanía popular. Por eso se le llamó antirrevolucionario. Los partidarios del partido favorecían a la monarquía como protectora de los territorios conquistados en las Indias Orientales Holandesas.
Si bien rechazó la intervención estatal en gran parte de la vida pública, al mismo tiempo presentó el principio antiliberal de "soberanía en el propio círculo": que más tarde se convirtió en uno de los fundamentos ideológicos de la política de apartheid en Sudáfrica. Rechazando la interpretación francesa de la soberanía, en la que todos los derechos se derivaban del estado, los dotó de "cuerpos intermedios" en la sociedad, como escuelas y universidades, la prensa, los negocios y la industria, las artes, etc. Consideró que cada una de estas instituciones es más soberana en su campo y necesita apoyo.
En 1889, publicó Manual Labor, en el que consideraba a los trabajadores descontentos como una amenaza para la seguridad pública. Instó a los trabajadores a contentarse con poco. Al mismo tiempo, también estuvo en los orígenes del movimiento sindical cristiano, en 1891 pronunció un discurso en la apertura del congreso de la organización obrera cristiana Patrimonium. Sin embargo, en el futuro, sus puntos de vista se volvieron más reaccionarios, en 1903 se opuso rotundamente a la huelga del puerto y del ferrocarril, habiendo logrado la aprobación de leyes prohibitivas. Llamó a las acciones de los trabajadores una acción política, revolucionaria y anarquista, las vio como "agitación criminal" y aprobó cualquier presión sobre los "reptiles". Algunos de los manifestantes fueron arrestados y la prohibición de huelga de funcionarios y trabajadores ferroviarios no se levantó hasta 1980 .
Sus seguidores le dieron el apodo de "Abraham el Grande" ("Abraham de Geweldige"), y su orientación hacia las clases bajas (incluso en el tema del sufragio universal) le dio el apodo de "el campanario de la gente común" (klokkeluider van de kleine luyden).
Combinó con éxito su actividad parlamentaria con el periodismo, de 1898 a 1901 fue presidente del Círculo Holandés de Periodistas, y luego su presidente honorario.
De 1901 a 1905 se desempeñó como Primer Ministro y Ministro del Interior de los Países Bajos. El Gabinete detuvo la política social iniciada por su predecesor Nicholas Pearson principalmente debido a la posición del líder de la Unión Histórica Cristiana (CUI) Alexandre de Savornin Loman, cuyo apoyo necesitaba el Gabinete. Al restringir los sindicatos mediante la adopción de leyes antihuelgas (las llamadas leyes "asfixiantes"), al mismo tiempo se opuso a la excesiva liberalización de la economía. Se produjo un cambio importante en los asuntos coloniales: se introdujo el término denominado "política ética", que postulaba la vocación moral (o "ética") de los Países Bajos en relación con los habitantes de las colonias. El objetivo de la política ética era moldear a la población colonial de tal manera que pudiera lograr la independencia política y económica.
En política exterior, se sospechaba que el primer ministro, que se volvió aún más antiinglés tras la guerra de los bóers (1899-1902), estaba preparando una alianza con Alemania. Sin embargo, sus aspiraciones no se realizaron, también debido a la estricta neutralidad de la reina Guillermina .
Dedicado activamente a la educación primaria, fomentó la creación de escuelas cristianas. Además del periódico De Standaard, fundó el semanario De Heraut. En el campo de la educación superior, se ampliaron las posibilidades para la creación de departamentos especiales, lo que impulsó el desarrollo de la educación técnica y la reorganización de la Escuela Politécnica de Delft en la Universidad Técnica . También mejoró la situación financiera de las escuelas religiosas. Logró la disolución y reelección del Senado para aprobar una ley según la cual los títulos de las universidades religiosas se equipararían a los títulos de las universidades estatales.
Tras su derrota en las elecciones de 1905, pasó un año viajando en tren, visitando los lugares más inaccesibles del Mediterráneo. En 1907, nuevamente quiso ser elegido miembro de la Cámara de Representantes, pero esto no fue posible debido a la oposición del HSI, lo que provocó un conflicto personal con de Savornin Loman. En 1908 recibió el título honorífico de Ministro de Estado. En el mismo año fue elegido para el parlamento, se convirtió en presidente del comité de reforma ortográfica y recibió un doctorado honorario de la Universidad Católica de Lovaina .
En 1909, fue desacreditado por el llamado "Asunto de la cinta". Se estableció que en 1903, por iniciativa suya, el comerciante de Amsterdam Rudolf Lehmann recibió un premio real, y un año después aportó 11.000 florines al fondo del partido ARP. Una comisión de investigación parlamentaria especialmente creada lo encontró inocente.
En 1912, por motivos de salud, abandonó la Cámara de Diputados, pero al año siguiente se convirtió en miembro del Senado por Holanda Meridional y permaneció en este estatus hasta el final de su vida. En 1918 desempeñó un papel significativo en la formación del primer gabinete de Charles Reuss de Berenbrouk .
Su hijo Herman Huber Kuiper se convirtió en profesor de teología y tuvo una gran influencia en la Iglesia reformada holandesa, y su nieta Johtje Los ocultó a muchos judíos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Doctorado honorario de la Universidad Tecnológica de Delft (1907)
Se inauguró una placa conmemorativa en la casa donde vivía el primer ministro Ruud Lubbers , en 2008 , a pesar de las opiniones encontradas en la sociedad, se erigió un monumento en su honor en Goodstin Square en Massluys.
El centro teológico de Princeton fue creado por el centro. Abraham Kuiper, donde, entre otras cosas, se almacenan documentos relacionados con él. El Centro otorga un premio anual en su nombre. Kuiper College está ubicado en Grand Rapids, Michigan . Fue fundado en 1939 como el Instituto Bíblico Reformado y en 2006 pasó a llamarse Kuiper .
Sus puntos de vista tuvieron un impacto significativo en la formación del partido Apelación Demócrata Cristiana y en la política demócrata cristiana europea en general.
Comandante de la Orden del León de los Países Bajos (1913).
Estaba casado con Johanna Hendrik Schaay ( holandés. Johanna Hendrika Schaay , 1842–1899). De este matrimonio Kuyper tuvo ocho hijos: cinco hijos y tres hijas.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
Primeros ministros de los Países Bajos | |
---|---|
|
Ministros del Interior de los Países Bajos | |
---|---|
|