Kuiper, Franciscus Bernardus Jacobus

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Franciscus Bernardus Jacobus Kuiper
Franciscus Bernardus Jacobus Kuiper
Fecha de nacimiento 7 de julio de 1907( 07/07/1907 )
Lugar de nacimiento La Haya , Países Bajos
Fecha de muerte 14 de noviembre de 2003 (96 años)( 2003-11-14 )
Un lugar de muerte Zeist , Países Bajos
País  Países Bajos
Esfera científica indología , filología , lingüística
Lugar de trabajo
alma mater Universidad de Leiden
Conocido como Estudios indoeuropeos , lenguas dravidianas y lenguas munda
Premios y premios Caballero de la Orden del León Holandés.

Franciscus Bernardus Jacobus Kuiper ( holandés.  Franciscus Bernardus Jacobus Kuiper ; 7 de julio de 1907  - 14 de noviembre de 2003 ) fue un famoso indólogo holandés que estudió casi todas las áreas de la filología , la lingüística y la mitología indo-iraní e indo-aria . Se especializó en estudios indoeuropeos , las lenguas dravidianas y las lenguas munda . [2]

Kuyper nació el 7 de julio de 1907 en La Haya , Países Bajos . Estudió latín , griego , sánscrito y lingüística indoeuropea en la Universidad de Leiden , donde recibió su doctorado en sánscrito en 1934 . Luego trabajó durante varios años como profesor de latín y griego en un liceo en Yakarta , Indonesia . En 1939 fue nombrado profesor de sánscrito en la Universidad de Leiden.

Los intereses de Kuiper eran extremadamente amplios. Por lo tanto, fue uno de los primeros en realizar un estudio sistemático de sustratos pre-griegos (más tarde R. Bekes continuó su investigación ) [3] [4] y sustratos pre- védicos .

Kuiper fue miembro de la Real Academia de Ciencias de Ámsterdam y caballero de la Orden del León de los Países Bajos .

El concepto de la religión védica

Kuiper es mejor conocido como el autor del concepto original de la religión védica . En su opinión, la parte principal del Rig Veda son los himnos interpretados durante los rituales del Año Nuevo . Por eso, según Kuiper, la historia de la victoria de Indra sobre Vritra se menciona con tanta frecuencia en el Rig Veda . Él considera que este mito es cosmogónico y, por lo tanto, define toda la estructura de la religión védica. Él interpreta este mito de la siguiente manera. Al principio, no había nada más que las aguas primarias del caos , sobre las que flotaba una colina que contenía todo el universo en un estado potencial, aunque indiferenciado. La principal propiedad de esta colina era la inercia, por eso se le llamó vritra (“resistencia”). Indra, siendo un demiurgo , por su acto cosmogónico venció esta resistencia y perforó la colina primaria de arriba abajo, inmovilizándola y marcando así el Centro. La vida brota de la colina dividida en forma de dos fuerzas: agua y fuego, y la colina misma crece y se convierte en tierra. La segunda parte del acto cosmogónico de Indra es que separó el cielo y la tierra, actuando como un pilar cósmico o Árbol del Mundo . Los antiguos dioses, los asuras , permanecen en el inframundo, donde persisten las aguas del caos. En el mundo celestial superior, son reemplazados por dioses jóvenes: vírgenes . Así, la creación del mundo consiste en la división del caos primario en opuestos, oposiciones binarias .

Kuiper le dio un lugar importante a la imagen de Vishnu , el asistente de Indra. En su opinión, Vishnu mantuvo una posición central entre los devas y asuras. Habiendo dado sus famosos tres pasos, fortaleció los dos mundos creados por Indra. Un lugar especial lo ocupa el tercer paso de Vishnu, relacionado con el mundo superior e inaccesible. Con este paso, superó la dualidad del Universo, devolviéndole la unidad, pero no en forma de caos, sino en un nivel de trascendencia cualitativamente nuevo .

Cada Año Nuevo es un reflejo ritual y un recuerdo del mito cosmogónico, por lo que sus ritos están destinados a ayudar al Universo a renovarse, a destruir el viejo mundo en ruinas, a regresar al caos primario y luego a crear el mundo de nuevo. Para "ayudar" a Indra a superar la resistencia del caos, en el Año Nuevo se llevaron a cabo carreras de carros y duelos verbales. El mismo Indra fue simbolizado por un pilar erigido durante la festividad.

Kuiper conecta el surgimiento del mito cosmogónico con el recuerdo subconsciente de una persona de su propia experiencia prenatal . Al mismo tiempo, la colina primaria o el Huevo del Mundo , flotando en las aguas primarias, se compara con el huevo , y el acto cosmogónico del demiurgo se asocia con la fecundación del huevo por el espermatozoide , que se asocia con la superación de un cierta inercia.

El análisis crítico de la interpretación del Rig Veda por FBJ Kuiper fue realizado por Ph.D. A. A. Semenenko. [5]

Bibliografía seleccionada

Notas

  1. Leidse Hoogleraren  (holandés)
  2. FBJ Kuiper Archivado el 27 de septiembre de 2007.
  3. Etymologie, Étymologie, Etymology - GR Griechenland, la Grèce, Grecia - untergegangene Wörter, Archaismen, Archaïsme, Archaism . Fecha de acceso: 18 de enero de 2010. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2010.
  4. Scribd (enlace descendente) . Fecha de acceso: 18 de enero de 2010. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2009. 
  5. Semenenko Alexander Andréievich. Rigveda - kosmogoniia, embriogoniia o psihogoniia? (Germenevtika teksta Rigvedasamhiti FBJKeipera). .

Enlaces