Laberinto de la Catedral de Reims

El Laberinto de la Catedral de Reims  es un laberinto sin conservantes hecho de azulejos en el piso de la Catedral de Reims . Contenía retratos convencionales y los nombres de los primeros arquitectos que construyeron la catedral en el siglo XIII. Creado alrededor de 1290, fue destruido en 1779 y nos ha llegado solo en un boceto del artista de Reims Jacques Cellier . En el siglo XX, su imagen estilizada se convirtió en el logotipo de los monumentos históricos de Francia .

Historia

El laberinto estaba ubicado en el piso de la catedral, en los tramos tercero y cuarto de la nave , contados desde el portal central . Tenía la forma de un cuadrado con polígonos que sobresalían en las esquinas [1] ; la longitud del lado era de 10,36 m Los caminos del laberinto (27,94 cm de ancho), revestidos de tejas blancas, estaban limitados por un borde de piedra negra (11,43 cm) [2] . En las esquinas del laberinto estaban representados los arquitectos que construyeron la catedral; Las imágenes iban acompañadas de leyendas detalladas.

Laberintos similares, que existían en otros templos, eran para los creyentes una especie de analogía del vía crucis : había que pasarlos de rodillas, leyendo ciertas oraciones [1] . Sin embargo, con el tiempo, esta piadosa práctica quedó obsoleta, y el paso del laberinto se convirtió en diversión para los niños, por lo que en 1779 se decidió destruirlo [3] . Hasta nosotros ha llegado el nombre del clérigo que se empeñó en sustituir el laberinto por simples losas: Canónigo Jacquemart. Según las memorias de sus contemporáneos, él personalmente ahorró y donó la cantidad necesaria para el trabajo, a fin de poder realizar los servicios con calma y sin interferencias [4] .

Del laberinto no quedan ni fragmentos, pero, afortunadamente, Jacques Cellier , un artista de Reims del siglo XVI, hizo un boceto del mismo, que se incluyó en el manuscrito Recherche de plusieurs singularités (1587) ilustrado por él, ahora guardado en el National Biblioteca de Francia . Sin embargo, Selye no copió las inscripciones contenidas en el laberinto. Su copia fue hecha solo en el siglo XVII por el canónigo Pierre Coco ( fr.  Pierre Cocquault ). Para entonces ya estaban medio borrados y difíciles de leer; además, las notas de Coco no son una reproducción textual del texto original, sino un recuento del mismo [5] . Un siglo después, se publicó en Reims una publicación anónima, cuyo autor intentó reproducir literalmente lo que se conservaba de las inscripciones del laberinto, pero su texto contiene lagunas y errores evidentes en la interpretación de algunas palabras [6] . Sin embargo, al combinar las notas de Koko y un periodista anónimo, uno puede obtener una imagen bastante completa del contenido del texto que no nos ha llegado.

Interpretación

El laberinto de la Catedral de Reims ha atraído la atención de muchos historiadores del arte y la arquitectura. Uno de sus primeros análisis e interpretaciones detalladas fue realizado en 1897 por el historiador y arqueólogo de Reims Louis Demaison [7] . En 1927, Erwin Panofsky escribió sobre él en su obra "Über die Reihenfolge der vier Meister von Reims" ("Por orden de los cuatro creadores de la Catedral de Reims") [8] . En 1996, se publicó una monografía enteramente dedicada al laberinto (autor Dominique Naer) [9] .

Gracias a las inscripciones copiadas por Pierre Coco, la identificación de las cuatro figuras de las esquinas no es difícil: se trata de los cuatro arquitectos que construyeron la catedral en el siglo XIII. Jean d'Orbe está representado en la esquina superior derecha : probablemente fue él quien fue el autor del proyecto y el primer arquitecto de la catedral. En la esquina superior izquierda hay una imagen de Jean-le-Loup , quien, según Demaison, dirigió las obras de construcción después de Jean d'Orbey [10] . En la esquina inferior izquierda - Gaucher de Reims ; en la parte inferior derecha - Bernardo de Soissons [5] . Todos ellos están representados con ciertos atributos de la profesión: herramientas de construcción.

La quinta figura central del laberinto no estaba firmada. Los historiadores plantearon varias hipótesis sobre su identificación; la versión más generalmente aceptada es que se trata de Alberic de Humbert , el arzobispo de Reims, quien inició la construcción de la catedral en 1211 y colocó la primera piedra del edificio. El primero en plantear esta hipótesis en 1885 fue el bibliotecario y archivero de Reims Louis Paris , argumentándola, entre otras cosas, por el hecho de que en la Catedral de Amiens se encontraba un laberinto muy similar y en el centro de este laberinto se encontraba el obispo Evrard de Fuyois, bajo el cual se construyó la catedral [11] . Demaison apoyó esta versión, señalando que el hombre en el boceto de Selye parece vestido con el atuendo de un clérigo [12] .

Hay otras hipótesis sobre la identidad de la persona representada en el centro: por ejemplo, muchos historiadores creen que se trata de Robert de Coucy . Durante mucho tiempo se le consideró erróneamente el primer arquitecto de la catedral, y solo Louis Paris señaló que las fechas de su vida no se correlacionaban con la fecha fidedignamente conocida del inicio de la construcción de la Catedral de Reims [13] . Sin embargo, incluso reconociendo que Robert de Coucy no fue el primero, sino solo el quinto o sexto de una serie de arquitectos, varios historiadores (incluidos Elie Lambert y Emile Mall ) creen, sin embargo, que está representado en el centro del laberinto. Dado que el laberinto en sí mismo fue probablemente creado alrededor de 1290, Robert de Coucy bien podría ser su autor y ocupar un lugar de honor en el centro, sobre la base de que fue él quien completó el trabajo iniciado por sus predecesores [14] .

Modernidad

En 1985, se aprobó una imagen estilizada del laberinto como logotipo de los monumentos históricos de Francia . El laberinto del logo se diferencia del original en que la imagen está rotada 45°, pintada en rojo oscuro y no tiene figuras humanas [15] .

La asociación de mecenas de Reims Prisme presentó una propuesta para recrear el laberinto perdido, pero el proyecto no pudo llevarse a cabo debido a dificultades técnicas y administrativas [16] . Por lo tanto, se decidió crear una imagen intangible del laberinto utilizando la proyección de luz. Este plan fue aprobado por el Ministerio de Cultura e implementado en 2009. Fueron necesarios tres años para instalar un proyector de 80 kilogramos y ajustar la imagen proyectada al espacio tridimensional de la catedral [17] . La proyección no se realiza de manera permanente, sino únicamente durante eventos culturales [16] .

La imagen del laberinto de la Catedral de Reims se utiliza en el diseño del álbum de la banda de rock The Rolling Stones " Their Satanic Majesties Request " [18] .

Notas

  1. 12 Demaison , 1897 , pág. quince.
  2. Naert, 1996 , pág. 52.
  3. Naert, 1996 , pág. 60
  4. París, 1885 , pág. 24
  5. 12 Demaison , 1897 , pág. 17
  6. Demaison, 1897 , pág. 17.19.
  7. Arnaud Timbert. Demaison, Louis  (fr.) . INHÁ . Consultado el 2 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2019.
  8. Panofsky, 1927 .
  9. Naert, 1996 .
  10. Demaison, 1897 , pág. 26
  11. París, 1885 , pág. 31
  12. Demaison, 1897 , pág. 24
  13. París, 1885 , pág. 32.
  14. Salet, 1959 , pág. 223-224.
  15. Historia del logotipo .
  16. 1 2 El proyecto de restitución .
  17. Renacimiento del laberinto de la catedral de Reims. ¡Et la lumiere fut! . Consultado el 2 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2019.
  18. La face cachee des Monuments Historiques et Touristiques . Le Journal de Saône et Loire . Consultado el 2 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2019.

Literatura

Enlaces