cementerio lazarevski | |
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País | Rusia |
Ciudad | San Petersburgo |
Coordenadas | 59°55′23″ N sh. 30°23′13″ E Ej. |
fecha de fundación | 1713 |
primer entierro | 1713 |
Cuadrado | 0,007 km² |
estado de conservación | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781620379090626 ( EGROKN ). Artículo No. 7810589007 (base de datos Wikigid) |
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El cementerio Lazarevskoye es un museo- necrópolis del siglo XVIII como parte del Museo Estatal de Escultura Urbana (desde 1932), en el territorio de Alexander Nevsky Lavra . El área es de 0,7 ha. Desde 1932, el cementerio es museo-necrópolis, no se realizan enterramientos.
El más antiguo de los cementerios supervivientes de San Petersburgo.
El cementerio fue fundado simultáneamente con los edificios del Monasterio de Alexander Nevsky y sirvió como lugar de entierro para representantes de los estratos privilegiados de la sociedad de San Petersburgo. Inicialmente, los entierros se realizaron cerca de la pequeña iglesia de madera de la Anunciación, construida en 1713 (reconstruida en la década de 1750, desmantelada en 1789) y en la tumba de Lazarevskaya, de donde proviene el antiguo nombre del cementerio.
Inicialmente, se requería el permiso personal de Pedro I para enterrarlo . Las parcelas más honorables se consideraron cerca de la tumba de Lazarevskaya, construida sobre la tumba de la amada hermana del emperador Natalia . A fines de siglo, se permitió enterrar a personas de la clase mercantil, siempre que se pagara una cantidad extremadamente alta.
En la primera mitad del siglo XVIII, la principal forma artística de la lápida era una losa de piedra o hierro fundido. En la segunda mitad del mismo siglo, con el beneplácito del clasicismo, surgieron otras formas monumentales: sarcófagos , columnas, estelas , obeliscos y otras muestras que imitaban a la antigüedad con su inherente alegórica prestada . Hay alrededor de mil estructuras en la necrópolis, dispuestas en el orden natural de su instalación.
Desde los primeros años de su fundación, el cementerio comenzó a llenarse de lápidas y monumentos de gran valor artístico. A principios del siglo XX, se hicieron moldes de yeso de algunos de ellos, ahora almacenados en el Museo Estatal Ruso y el Museo de la Academia Rusa de las Artes .
Después de la Revolución de Octubre , el cementerio fue cerrado y puesto bajo protección estatal y pronto se convirtió en una reserva natural . Por primera vez en la historia del cementerio se comenzó a trabajar en el estudio y medición de obras memoriales que tuvieran valor artístico según los criterios de la época.
En 1922, la necrópolis pasó a ser protegida por la sociedad del "Viejo Petersburgo".
A principios de la década de 1920, el Comisariado Popular de Educación propuso y el Presidium del Ayuntamiento de Leningrado decidió convertir el cementerio en el Museo de las Lápidas, pero durante muchos años el cementerio permaneció cerrado para inspección. Tras la visita al cementerio en 1934 de un grupo de escritores soviéticos que, con el apoyo de Máximo Gorki, subrayaron la gran importancia cultural e histórica del cementerio, al cabo de un tiempo pasó a ser considerado como una Necrópolis del siglo XVIII.
Desde 1932, el cementerio es museo-necrópolis. Sobrevivieron lápidas hechas por I. P. Martos , M. I. Kozlovsky , V. I. Demut-Malinovsky , Voronikhin , F. P. Tolstoy , así como F. G. Gordeev, F. I. Shubin , I. P. Prokofiev, M. G. Krylov y otros maestros del arte plástico ruso.
En 1935, el Lensoviet propuso concentrar en el museo toda la valiosa escultura conmemorativa de la ciudad en su opinión. En 1939, todos los mejores monumentos de la ciudad se trasladaron al museo-necrópolis, a excepción de aquellos que fueron destruidos por razones políticas (por ejemplo, un monumento al Príncipe Oldenburgsky , el gerente del Hospital Mariinsky , un monumento al “Tsar- carpintero”, etc.). La Gran Guerra Patria no interrumpió las actividades del museo. Desde agosto de 1941, sobre la base del museo, se crearon fraccionamientos para cubrir los monumentos de la ciudad, que forman parte de la colección del museo. Durante casi todo el bloqueo, los empleados del departamento de monumentos caminaron por la ciudad, inspeccionando sus objetos: monumentos y placas conmemorativas. Durante un breve período, el museo se reorganizó, convirtiéndose en parte de una sola comunidad de museos, ya que muchos empleados murieron de hambre y bombardeos. Durante los días de bloqueo, se llevaron a cabo trabajos masivos de excursión, destacamentos militares llegaron a la tumba de la Anunciación para inclinarse ante la memoria del Generalísimo A.V. Suvorov.
Tras el fin del bloqueo, se iniciaron los trabajos de restauración en 1944, y para 1947 el museo comenzó a recibir visitantes como de costumbre.
En 1952, se abrió al público la tumba de Lazarevskaya.
Lápidas de Witte y Betancourt (al fondo)
Lápida del conde Zavodovsky
Lápida de Salagov
Lápida de Olkhin
Lápida de Mordvinov
Lápida de Fonvizin.
Lápida de Tom de Thomon
Lápida Kochubeev
Lápida de Kozlovsky
Tumba de Beloselsky-Belozersky.
Lápida de Voronikhin
Lápida de Karl Rossi
Lápida de Betancourt
Lápida de Bichurin
Iglesia del Justo Lázaro como parte del conjunto de Alexander Nevsky Lavra y lugares de entierro cercanos. Una pequeña iglesia de piedra fue construida en 1717 detrás del altar de la Anunciación para el entierro de la princesa Natalya Alekseevna (en 1723 sus cenizas fueron trasladadas a la tumba de piedra de la Anunciación).
En 1787-1789, se amplió la tumba de Lazarevskaya.
En 1835-1836 fue completamente reconstruido (arquitecto L. Ya. Tiblen ) a expensas del conde D. N. Sheremetev . Era la cripta familiar de los Sheremetev .
En 1923, la tumba de Lazarevskaya fue transferida a la sociedad "Viejo Petersburgo".
Desde 1932 pasó a formar parte del Museo de la Necrópolis.
En la década de 1930, varias lápidas de las iglesias Fedorovskaya y Dukhovskaya de Lavra fueron transferidas a la tumba de Lazarevskaya. Ahora hay más de 80 lápidas y losas en la tumba (más de 30 fueron trasladadas de otras necrópolis).
Algunas de las lápidas de alto valor artístico fueron trasladadas al interior, ver Escultura en la Iglesia de la Anunciación de Alexander Nevsky Lavra .