Nadezhda Lamanova-Kayutova | |
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Nombrar al nacer | Nadezhda Petrovna Lamanova |
Fecha de nacimiento | 14 (26) de diciembre de 1861 |
Lugar de nacimiento | Shutilovo (Óblast de Nizhny Novgorod) , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 15 de octubre de 1941 (79 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
Ciudadanía | Rusia , URSS |
Ocupación | diseñador de moda |
Padre | Petr Mijailovich Lamanov |
Madre | Nadezhda Alexandrovna Lamanova (Lisheva en la infancia) |
Esposa | Andrei Pavlovich Kayutov |
Niños | No |
Premios y premios |
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Autógrafo | |
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Nadezhda Petrovna Lamanova (Kayutova) ( 14 (26) de diciembre de 1861 , Shutilovo , Imperio ruso - 15 de octubre de 1941 [1] [2] , Moscú , RSFSR ) - Diseñadora de moda rusa y soviética, diseñadora de vestuario teatral. Tenía el título de "Proveedor de Su Majestad Imperial [3] ". Se situó en los orígenes de la moda rusa y soviética del siglo XX .
Nació el 14 (26) de diciembre de 1861 en el pueblo de Shutilovo , provincia de Nizhny Novgorod .
Padre - Peter Mikhailovich Lamanov era un noble hereditario de una familia empobrecida. Eligió la carrera militar y en el momento del nacimiento de su hija mayor, Nadia, tenía el grado de coronel. Sobre la madre de Nadezhda Petrovna - Nadezhda Alexandrovna - ha llegado muy poca información [4] . Era hija de un general de división.
Nadezhda Petrovna era la mayor de cinco hijas en la familia: Nadezhda Petrovna, Anna Petrovna (12/08/1863 estilo antiguo), Ekaterina Petrovna (28/03/1866 estilo antiguo), Maria Petrovna (27/07/1877 estilo antiguo) , Sofia Petrovna (17/02/1863 .1880 estilo antiguo).
Nadezhda Petrovna estudió en la Escuela de Mujeres Mariinsky de primera categoría en Nizhny Novgorod (desde 1883 - el Gimnasio de Mujeres Mariinsky de Nizhny Novgorod) [5] .
Después de estudiar en el gimnasio durante los siete años obligatorios, Nadia completó voluntariamente el octavo grado, después de lo cual recibió un certificado de que podía enseñar geografía en escuelas campesinas [6] .
Después de graduarse de la escuela secundaria, Nadya, de veinte años, decidió dejar la casa de sus padres y ganarse la vida por su cuenta. El primer paso independiente de Nadia fue ingresar a la Escuela de Corte y Costura de Moscú de O. A. Suvorova. Después de estudiar durante dos años, Lamanova comenzó a trabajar en el taller de Woitkevich en 1879 y rápidamente se convirtió en un cortador líder.
En sus memorias, G. A. Leman menciona los siguientes detalles de la vida de Lamanova:
De buena familia noble, hija de un coronel de la guardia, ella, a una edad temprana, abandonó a la familia y experimentó el fracaso en su vida personal: un ser querido, que yo sepa, murió en sus brazos, abrió un taller de moda [7] .
Las palabras de Leman se ven confirmadas por el hecho de que en los documentos de la RGIA entre los proveedores de la Corte Imperial, Nadezhda Petrovna figura bajo el doble apellido Andrutskaya-Lamanova [8] (enlace inaccesible) .
La primera tienda minorista de moda y mercería de Nadezhda Petrovna Andrutskaya apareció en Moscú y al principio estaba ubicada en Bolshaya Dmitrovka , en la casa de vecindad Fisher (Bolshaya Dmitrovka, 11) [9] .
Desde finales de la década de 1890, el taller de Nadezhda Petrovna estuvo ubicado en el edificio de apartamentos Adelgeim [10] (Bolshaya Dmitrovka 25, en la década de 1910 la numeración cambió a 23 [11] ). En 1900, Nadezhda Petrovna ya figuraba en los directorios de direcciones con el nombre de Kayutova [12] . No se sabe con certeza si el edificio sobrevivió, ya que la propiedad del sitio pasó de los hermanos Pavel y Viktor Lvovich Adelgeim a Alexandra Alekseevna Panteleeva [13] , y de ella a la princesa Maria Alexandrovna Lieven, quien construyó un edificio de apartamentos en este sitio [11] .
Lamanova se convirtió en uno de los diseñadores de moda más populares de Moscú . El 18 de abril (1 de mayo, según el nuevo estilo) de 1898, a Andrutskaya-Lamanova se le concedió el título de proveedora de la Corte de Su Alteza Imperial Isabel Feodorovna [8] (enlace inaccesible) [15] , y a partir del 2 de octubre ( 15 de octubre, según el nuevo estilo), 1904, Nadezhda Petrovna se convirtió en el proveedor de la Corte de Su Majestad Imperial Alexandra Feodorovna [16] [17] .
A fines de los años 90 del siglo XIX, Nadezhda Petrovna Lamanova se casó con el joven abogado Andrei Pavlovich Kayutov , entonces un famoso actor aficionado. Fue un matrimonio feliz, lleno de consentimiento y devoción, solo que no hubo hijos. La pareja vivió junta durante 45 años. Lamanova conoció a sus amigos actores, entre los que se encontraban la famosa actriz del Teatro Maly Glikeria Fedotova y el aspirante a actor Konstantin Alekseev (Stanislavsky).
De las memorias de Maria Stepanovna Voronina (nee Faydysh), registradas por su sobrina Evgenia Petrovna Turmanina, nee Faydysh, se sabe que N. P. Lamanova también visitó San Petersburgo. Turmanina escribe a partir de las palabras de su "tía Marisha" que Lamanova se graduó del Instituto de Doncellas Nobles:
Era una mujer enérgica. Después de graduarse en algún lugar de un instituto para doncellas nobles, llegó a la capital. No era muy hermosa, con modales de muchacho, tenía el pelo cortado. La compañía dijo: "¡Bueno, hermanos, bebamos!" Jugó bien en tornillo y preferencia. Abrió un taller, al igual que Maria Stepanovna, pero trató a sus clientes con dureza y los hizo esperar mucho tiempo. Habiéndose mudado a Moscú, como decían las malas lenguas, Nadezhda Petrovna arruinó al jorobado G., habiendo construido una casa en el bulevar Tverskoy, fue a París por modelos. Sirvió a los cortesanos. Para el vestido más simple tomé 600-800 rublos. Custodiada por Dios, tenía talleres. La paga era buena, pero también requería un buen trabajo. Su esposo era el abogado Andrey Pavlovich Kayutov. Dicen guapo. En invierno, todos los días iba a Sokolniki en mi auto para ir a esquiar. Me bañaba todos los días y me cambiaba la ropa interior. Eso es todo lo que sé sobre ella [18] .
La artista continuó mejorando sus habilidades en París, con diseñadores de moda famosos en Europa. Conocí a Paul Poiret .
En 1901 , K. S. Stanislavsky invitó a Lamanova al Teatro de Arte de Moscú .
En 1908, el estudio adquiere su propia casa, construida por el arquitecto N. G. Lazarev en Tverskoy Boulevard . [19]
De las memorias de G. A. Leman:
Descubrió un gran gusto y gradualmente comenzó a vestir a las damas de los círculos más altos y ricos de la sociedad de Moscú. Comenzó a vestir no solo a las damas de los comerciantes de Moscú, sino también a la aristocracia, por lo que, en particular, vistió a la Gran Duquesa Isabel Feodorovna, la esposa del Gobernador General de Moscú, el Gran Duque Sergei Alexandrovich, la hermana de la Emperatriz. Ella misma también fue invitada a la reina, pero de alguna manera "no estaban de acuerdo con los personajes" y esta relación se rompió. El negocio de Nadezhda Petrovna creció tanto que poco a poco llegó a tener 300 artesanas. Ella construyó una casa enorme en Tverskoy Boulevard (en el pasaje interior, algunas casas de Nikitsky Gates). Escuché de ella que entregó billetes a los comerciantes ricos de Moscú por decenas de miles. Curiosas fueron sus historias sobre cómo los comerciantes "negociaban" con ella: a los comerciantes les encanta que les "hagan descuentos". Entonces, por ejemplo, presentará una factura por 34,240 rublos. M. A. Morozov (Manufactura de Tver) llega "él mismo" y dice: "Nadezhda Petrovna, me cederás, tira 240 rublos". "¡Por favor, con mucho gusto!" La esposa del gran duque Mikhail Alexandrovich, la condesa Brasova, nee Sheremetyevskaya, Natalya Sergeevna, todavía le debía a Nadezhda Petrovna 20 mil rublos. La amplitud del alcance del trabajo de Nadezhda Petrovna se puede juzgar por el hecho de que viajaba anualmente a París, donde tenía un apartamento, para comprar artículos de moda para su empresa. ¡Y compró este producto por medio millón! Por supuesto, sus ingresos también fueron enormes: el taller le dio hasta 300 mil rublos. por año, es decir, en otras palabras, 1000 rublos. ¡en un día! Era una verdadera genio del vestuario. Afirmo audazmente que lo que fue Stanislavsky en el campo de la dirección, eso fue Nadezhda Petrovna en el campo del vestuario. No es de extrañar que se entendieran tan bien, y después de la revolución durante muchos años, hasta la muerte de Nadezhda Petrovna, trabajaron juntos. Fueron sus disfraces los que vimos en numerosas producciones del Teatro de Arte y Vakhtangov: "Las bodas de Fígaro", "El apartamento de Zoyka", "La princesa Turandot", etc. Nadezhda Petrovna también continuó vistiendo a las damas individuales que se dirigían a ella. Para ello, siempre tenía varios maniquíes en su habitación, que en ocasiones llevaban vestidos. Recuerdo bien cómo un día, cuando me acerqué a ella, vi en uno de los maniquíes de notable belleza un vestido de un color gris cálido y delgado, que cubría maravillosamente la figura. Inmediatamente me puse de rodillas y me incliné ante este vestido de obra maestra... inclínate hasta el suelo. Una vez le dije a Nadezhda Petrovna: "¡Nadezhda Petrovna, eres brillante!" A lo que ella, como sorprendida de que se pueda dudar de esto: “¡Claro!” Sí, no exagero, era realmente brillante en su campo. [7]
En 1919, el ex "proveedor de la corte de Su Majestad Imperial" fue arrestado. Solo gracias a la intervención de Maxim Gorky, fue liberada dos meses y medio después. A partir de 1921 trabajó en el Teatro Vakhtangov.
Después de la Revolución de Octubre , Lamanova se vio obligada a desarrollar numerosos modelos de ropa sencilla diseñados para la población en general. Al mismo tiempo, estaba diseñando un vestido basado en las ideas de un traje popular ruso.
En 1922, Lamanova se convirtió en miembro de la Academia Estatal de Ciencias Artísticas .
En 1925, Nadezhda Petrovna Lamanova y Vera Ignatievna Mukhina publicaron conjuntamente el álbum Art in Everyday Life. En el mismo año, los modelos de Lamanova (sin ella) fueron a París para la exposición mundial, donde sus vestidos de estilo ruso causaron sensación: el estilo a la russe se puso muy de moda en Europa en esos años.
Desde 1926, Lamanova creó una serie de modelos basados en la creatividad de los pueblos del norte (por orden de All-Coprom Union) para la venta en el extranjero, luego desarrolló una colección de productos de piel para la exposición de Leipzig y participó en la Exposición de Nueva York de 1929. Desde 1930, se convirtió en la jefa del taller del Mekhkombinat; antes, en marzo de 1928, fue privada de sus derechos "como artesana que tenía dos artesanas contratadas".
Lamanova también creó vestuario para películas de Eisenstein, Aleksandrov, Protazanov:
1885-1887 Nadezhda Petrovna Lamanova y Maria Stepanovna Voronina
Tienda minorista de artículos de mercería de moda y de moda de Nadezhda Petrovna Andrutskaya (Lamanova) en Bolshaya Dmitrovka, casa Fisher. Libreta comercial e industrial de la ciudad de Moscú de 1894
GA RF. F.625. Op.1. D.439. L.2. El original (autógrafo) en papel membretado con el signo del proveedor de la Gran Duquesa Isabel Feodorovna
Retrato de V. A. Serov , 1911 N. P. Lamanova
Retrato de Nadezhda Petrovna Lamanova. Artista - Yakov Hast . Pastel. París, 1903
De las cinco hermanas Lamanov, no solo Nadezhda Petrovna era una maestra de la moda.
En 1901-1902, la hermana menor de Nadezhda, Maria Petrovna Lamanova-Neppenstrem, en esos años esposa de un oficial del ejército ruso, Leonid Karlovich Neppenstrem, dirigía un taller de sombreros en la casa de Zhivago en Bolshaya Dmitrovka [20] [21] . Más tarde, después de la revolución, Maria Petrovna ayudó a su hermana mayor: diseñó sombreros que complementaron la ropa creada por Nadezhda Petrovna. [22]
La tercera mayor de las hermanas Lamanov, Ekaterina Petrovna (por su esposo Schwarzschild-Chernov), vivía en San Petersburgo . La esposa del artista del Teatro Dramático Imperial Ruso Alexander Semyonovich Schwarzschild (según el escenario de Chernov), mantuvo un taller de moda para vestidos de mujer: en 1903-1906 en Ertelev Lane, 5 (ahora - Chekhov Street ); en 1909-1911 en la calle Basseinaya, 7 [23] .
En el estudio de Lamanova, una escuela libre comenzó a funcionar en la casa de Adelheim. Una de las principales características del estilo de Lamanova fue, sin duda, el método ficticio de diseño de ropa o tatuajes: el "boceto" del vestido se creaba directamente sobre la persona, sujetando la tela con alfileres. Todos los estudiantes de la escuela fueron entrenados en esta técnica, como lo demuestran los recuerdos de los descendientes de los estudiantes y aprendices N. P. Lamanova. Entonces, por ejemplo, la esposa del sobrino de Andrei Pavlovich Kayutov (esposo de Lamanova), Ksenia Vladimirovna Mezhakova-Kayutova (nee Chernozubova), estudió y trabajó con Lamanova, como, probablemente, su hermana, Maria Vladimirovna Chernozubova [24] .
Nadezhda Sergeevna Makarova-Maslova (su ahijada y presumiblemente sobrina [22] ), quien más tarde se convirtió en la directora artística de la primera Casa de Moda soviética en Sretenka, 22, bajo el fideicomiso Mosbelye [25] , también fue alumna de Lamanova .
La joven Nadia Lamanova pudo dar sus primeros pasos en Moscú gracias al patrocinio de Alexandra Nikolaevna Strekalova y su hija, la princesa Alexandra Andreevna Lieven, en cuya institución benéfica consiguió un trabajo.
Nadezhda Lamanova, que ya era una modista muy conocida, se convirtió en administradora de la escuela de corte en la Sociedad Benéfica del Hormiguero de Moscú, que también fue establecida por Strekalova. [26]
Nadezhda Petrovna organizó una escuela gratuita en su taller. [27] Numerosos estudiantes de Lamanova, que no tenían hijos propios, la llamaban "madre Nadya".
Evgenia Petrovna Turmanina, sobrina de Maria Stepanovna Voronina, dice:
“Me adelantaré: en noviembre de 1911, la tía Marisha, que necesitaba fondos, recurrió a N. P. Lamanova en busca de ayuda. Nadezhda Petrovna Lamanova vino a nosotros tarde en la noche, vestida con un abrigo de marta cibelina, etc. E invitó a Maria Stepanovna a trabajar en su casa. La tía Marisha estuvo de acuerdo, aunque fue difícil para ella, pero luego ella, una persona sociable, se dejó llevar. Hizo muchos amigos, incluida Elizaveta Fedorovna, la hermana de Kayutov, que también trabajaba allí. Estuve en el árbol de Navidad y recibí un amuleto lila traído de París y alguna que otra bagatela. Querida, querida tía Marisha, solo con su fortaleza se podía soportar todo esto: después del lujo que la rodeaba y el puesto de empleada. Es cierto que esto fue caridad por parte de Lamanova, ya que no la cargó con trabajo y pagó, al parecer, 50 rublos. Tenían su propia caja, donde hacían pequeñas deducciones de las ganancias. Cuando era niño, escuché mucho sobre el alumno de la tía Marisha, a quien ella acogió cuando era muy pequeño cuando murieron sus padres, los cosacos del Don. Ella lo dejó a la edad de 8-9 años en manos de Lamanova" [18] .
En 1907, Nadezhda Lamanova y su esposo Andrey Kayutov recibieron saludos de Pascua con agradecimiento por sus donaciones "a favor del orfanato de la Ciudad Tutela de los Pobres, Meshchanskaya Part, 1er Distrito".
Murió repentinamente el 15 de octubre de 1941. Las circunstancias de la muerte de Nadezhda Lamanova se conocen por un telegrama y una carta de su hermana menor Maria Petrovna Tereikovsky a Vera Mukhina. La carta dice que en los últimos días antes de su muerte, Lamanova experimentó ataques de malestar, pero trató de ocultárselos a su hermana y continuó llevando un estilo de vida activo. El 13 de octubre trató de averiguar si se había tomado la decisión de evacuarla junto con los artistas del Teatro de Arte de Moscú, pero no pudo obtener una respuesta definitiva. En la mañana del 14 de octubre, Lamanova y su hermana llegaron al teatro, pero descubrieron que la evacuación ya se había completado y ella "seguía siendo innecesaria". En la noche del 15 de octubre, María notó que a Nadezhda le costaba levantarse del refugio, donde descendieron durante el ataque aéreo, y a la mañana siguiente, cuando las hermanas caminaban hacia la estación de metro para ir. a la dacha, Lamanova se desmayó en la calle cerca del dispensario del Teatro Bolshoi. Los intentos de reanimación no tuvieron éxito.
El cuerpo de Lamanova fue incinerado, la urna con las cenizas fue enterrada "junto a Andrei Pavlovich en el cementerio de Vagankovsky " [1] .
La tumba de Nadezhda Petrovna Lamanova se encuentra en las profundidades de la tercera sección del cementerio Vagankovsky en Moscú. Durante algún tiempo se consideró perdido, fue redescubierto por un miembro de la "Sociedad Necrópolis" Sergei Lepeshkin, quien el 28 de noviembre de 2010 publicó información sobre el entierro en su sitio web "Donde duermen los muertos" [28] . En total, descansan en el entierro seis personas (se indica el año del fallecimiento):
Lápida de mármol de NP Lamanova
Estado de entierro de Lamanovs-Kayutovykhs-Kracht en el cementerio de Vagankovsky
Estado de entierro de los Lamanovs-Kayutovykhs-Krachts en el cementerio de Vagankovsky
Estado de entierro de los Lamanovs-Kayutovykhs-Krachts en el cementerio de Vagankovsky
El estado del entierro de Lamanov-Kayutovyh-Krakht después de la limpieza (al 7 de noviembre de 2015)
Desde 2015, la tumba ha sido cuidada por un grupo de historiadores, trabajadores de museos y entusiastas que no son indiferentes al patrimonio creativo de Nadezhda Petrovna Lamanova. El 15 de octubre de 2016 se llevó a cabo un "Día del Recuerdo" con motivo del 75 aniversario de su muerte [29] [30] .
El estado del entierro de Lamanovs-Kayutovykhs-Kracht en el cementerio de Vagankovsky el 8 de mayo de 2016
El estado del entierro de Lamanovs-Kayutovykhs-Kracht en el cementerio de Vagankovsky el 8 de mayo de 2016
El estado del entierro de Lamanovs-Kayutovykhs-Kracht en el cementerio de Vagankovsky el 8 de mayo de 2016
El estado del entierro de Lamanovs-Kayutovykhs-Kracht en el cementerio de Vagankovsky el 8 de mayo de 2016
Esa diosa - mármol,
Vístete - de Lamanova
No mires ese mármol -
¡Rompemos los lados de todos!
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