Lamont, Corliss

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Corliss Lamont
Fecha de nacimiento 28 de marzo de 1902( 03/28/1902 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de abril de 1995( 1995-04-26 ) [1] (93 años)
Un lugar de muerte
  • Ossining
País
Ocupación filósofo , activista de derechos humanos , político , escritor
Padre Thomas William Lamont Jr. [d]
Premios y premios Humanista del año ( 1977 ) Premio de la Paz Gandhi [d] ( 1981 )
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Corliss Lamont ( ing.  Corliss Lamont ) ( 28 de marzo de 1902  - 26 de abril de 1995 ) - Filósofo y figura pública estadounidense , defensor de las libertades civiles, uno de los creadores de la teoría del llamado humanismo naturalista , que luego se convirtió en el base para el surgimiento de una de las áreas del pensamiento humanista: el humanismo secular .

Autor de 16 libros, cientos de folletos y miles de cartas a los directores de publicaciones periódicas sobre importantes temas sociales relacionados con su labor en defensa de la paz y las libertades civiles.

Opiniones políticas

Durante la mayor parte de su vida, Lamont fue de izquierda . en la década de 1930 declaró abiertamente sus simpatías por el marxismo y la Unión Soviética , le proporcionó asistencia financiera. Lamont hizo mucho para desarrollar los lazos entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Encabezó el Congreso de Amistad Estadounidense-Soviético (desde 1942) y luego el Consejo Nacional de Amistad Estadounidense-Soviético (1943-46).

En 1936 participó en la creación y financiación de la revista Marxist Quarterly . Después de la publicación de los resultados de la investigación de la Comisión Dewey sobre la falsificación de los materiales de los Juicios de Moscú , Lamont, como muchos otros intelectuales de izquierda en Occidente, se negó a admitir que tenía razón y firmó una "Carta abierta" conjunta. a los liberales estadounidenses" pidiendo apoyo a las acciones de Stalin para "preservar la democracia progresista".

Lamont mantuvo sus simpatías por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial y después de la creación de regímenes procomunistas en Europa del Este y la división de Europa en dos campos. En 1952, incluso publicó un panfleto titulado El mito de la agresión soviética . Solo un año después, en 1953, publicó su obra Por qué no soy comunista . A pesar de su fascinación por el marxismo, nunca fue miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos .

En 1932-1954. Lamont dirigió la Unión Americana de Libertades Civiles y hasta su muerte fue presidente del Comité Nacional de Libertades Civiles de Emergencia , que resistió con éxito el alboroto del macartismo .

En la década de 1950 - 1960. fue perseguido por sus creencias. A fines de la década de 1950 ganó una demanda contra el Departamento de Estado , que se negó desde 1951 hasta 1958. expedirle un pasaporte con el pretexto de que su viaje al exterior "puede ser contrario a los intereses de Estados Unidos". En 1959 , Lamont aceptó con entusiasmo la victoria de la revolución cubana y se convirtió en un ferviente partidario de Fidel Castro . En 1965, ganó la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de abolir la censura del correo entrante. En 1973, descubrió que el FBI había estado interviniendo sus conversaciones telefónicas y analizando declaraciones de impuestos y cheques bancarios durante 30 años. Ganó otra demanda contra la Agencia Central de Inteligencia , que abrió su correspondencia.

Filosofía del humanismo

Una de las obras más famosas de Lamont fue el libro repetidamente reimpreso The Philosophy of Humanism ( La filosofía del humanismo ), publicado en 1949 bajo el título Humanism as a Philosophy . Esta obra es considerada por muchos como una obra clásica sobre el humanismo naturalista ( naturalistic humanism ). El libro, que en realidad es un curso de formación, revela el significado del humanismo , la tradición humanista en la filosofía y la cultura, la comprensión humanista de la vida y las ideas sobre el Universo, la relación del humanismo con la razón y la ciencia, así como los problemas de ética humanista [2] .

Lamont señaló que su propuesta de filosofía del humanismo en su forma moderna podría "describirse más definitivamente como humanismo científico, humanismo secular , humanismo naturalista o humanismo democrático, según el énfasis que se busque darle". Este credo filosófico se basa en las siguientes declaraciones:

Notas

  1. 1 2 Corliss Lamont // Biografía nacional estadounidense  (inglés) - 1999.
  2. 1 2 Yuri Cherny. humanismo moderno. Revision analitica. Parte 2. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2008.

Bibliografía

Los libros de Lamont

Sobre él

Lamont Corliss // Ivanyan E. A. Enciclopedia de relaciones ruso-estadounidenses. siglos XVIII-XX. - Moscú: Relaciones internacionales, 2001. - 696 p. — ISBN 5-7133-1045-0 .