Landa Semión Semiónovich | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 17 de noviembre de 1926 |
Lugar de nacimiento | Odessa , RSS de Ucrania , URSS |
Fecha de muerte | 28 de marzo de 1990 (63 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado , URSS |
País | URSS |
Esfera científica | historia de Rusia , crítica literaria |
Lugar de trabajo |
Museo de toda la Unión de A. S. Pushkin LGIK ellos. N. K. Krupskaya |
alma mater | Universidad de Odesa |
Titulo academico | Doctor en Ciencias Históricas |
Título académico | Profesor |
consejero científico | V. A. Manuilov |
Estudiantes | D. A. Elyashevich |
Conocido como |
museólogo Pushkin historiador -historiador decembrista |
Semyon Semyonovich Landa ( 17 de noviembre de 1926 , Odessa , RSS de Ucrania - 28 de marzo de 1990 , Leningrado ) - Historiador soviético , crítico literario decembrista , pushkinista y polonista , trabajador de museo. Doctor en ciencias históricas, profesor . Autor de una serie de obras científicas de renombre, incluidas monografías . Editor y comentarista de obras de autores polacos. Historiador de museos, creador de numerosas exposiciones y exposiciones museísticas, incluidas las dedicadas a la vida y obra de los poetas A. S. Pushkin y A. Mickiewicz .
Nacido el 17 de noviembre de 1926 en Odessa [1] .
En 1941, tras el inicio de la guerra , como voluntario, añadiendo tres años a su edad, se incorporó al ejército. Participante en las hostilidades [~ 1] [2] . [3]
El 16 de marzo de 1954, un graduado de la Universidad Estatal de Moscú S. S. Landa fue contratado por el Museo de toda la Unión del Museo A. S. Pushkin , que en diciembre de 1953 se separó en una institución científica y educativa independiente.
La primera exposición preparada por él fue una exposición inaugurada en diciembre de 1955 en las salas del Museo Ruso dedicada al centenario de la muerte de Adam Mickiewicz [4] [5] [6] .
Designado jefe del departamento de exposiciones del Museo de toda la Unión de A. S. Pushkin, S. S. Landa dirigió el grupo de trabajo creativo para el diseño de su exposición histórica y literaria central y supervisó la creación de muchas exposiciones temáticas del museo.
En 1965, completó el trabajo en una nueva exposición del museo conmemorativo en el último apartamento de A. S. Pushkin [~ 2] .
En 1967, una exposición monográfica literaria permanente “ Pushkin. Personalidad, vida y creatividad ”, que durante 20 años estuvo ubicada en tres plantas del ala de la iglesia del Palacio de Catalina en Pushkin . En él, S. S. Lande logró mostrar la " gran capacidad de respuesta de Pushkin a todos los grandes eventos de la vida moderna " con el lenguaje auténtico de las exhibiciones... [7] .
La actividad de S. S. Landa en el Museo de toda la Unión de A. S. Pushkin estuvo marcada por la creación de exposiciones temporales e itinerantes: " Tormenta eléctrica del duodécimo año ", " Pushkin y Byron ", " Pushkin y Mickiewicz ". La exposición " En aquellos días me conociste, Cáucaso " (1972) se mostró en las ciudades de Tbilisi , Sujumi , Bakú , Ereván .
En enero-febrero de 1990, en la Sala Central de Exposiciones de Leningrado "Manege" [8] , hubo (el último de los preparados con la participación de S. S. Landa) una exposición temporal - " Pushkin's World ", que, según su plan, podría convertirse en la base de una exposición permanente de Pushkin [9] . El periódico "Pravda" respondió a este evento en la vida cultural del país con un informe " Pluma profética sin hogar ..." [10]
Jefe del departamento "Pushkin y Modernidad" del Museo de toda Rusia de A. S. Pushkin, miembro del comité organizador de la exposición "Pushkin. Dos siglos de cultura rusa "(Sala de exposiciones central de Manezh, 1999), T. S. Mishina , recordando la exposición de Pushkin de Landa en el Palacio de Catalina, dijo:" Todos comenzamos a trabajar con Semyon Semenovich Landa, pero allí fue mucho más difícil. Era la filosofía de la historia, y ahora sólo hemos hecho una exposición abstracta ” [11] .
La honestidad histórica y el asombro con el que el “ intérprete del tema Pushkin ” trató sus exhibiciones se evidencia en los recuerdos de un empleado del museo-apartamento de A.S. Este es un chaleco diferente, no el que era antes , este es un chaleco sin manchas de sangre de Pushkin. Casi ya no es una reliquia ” [12] .
S. S. Landa participó repetidamente en el trabajo de las conferencias de Pushkin [13] , habló en las lecturas de Pushkin en Mikhailovsky [14] .
En 1962, el Museo de toda la Unión de A. S. Pushkin preparó el primer número de la colección " Pushkin y su tiempo ", con artículos problemáticos y fuente, relacionados temáticamente con el estudio de la situación histórica y literaria y evidencia conmemorativa para exposiciones dedicadas a la la vida cultural de Rusia a principios del siglo XIX. La colección contenía dos obras de un empleado del museo y un científico por vocación S. S. Landa, indicando el círculo de sus principales preferencias científicas: " Pushkin y Mickiewicz en las memorias de A. A. Skalkovsky " y " Sobre algunas características de la formación de la ideología revolucionaria en Rusia . : 1816— 1821 (De las actividades políticas de P. A. Vyazemsky , N. I. y S. I. Turgenev y M. F. Orlov )”.
El interés por la literatura polaca llevó a S. S. Landa a realizar una investigación fundamental en el campo de las conexiones y la influencia mutua de la literatura rusa y polaca. Gracias a sus obras, se introdujeron en la historia de las relaciones culturales ruso-polacas nuevas fuentes sobre la vida y las conexiones de Adam Mickiewicz en Rusia.
En 1956, S. S. Landa publicó un artículo sobre la influencia de A. S. Pushkin en la cultura polaca y sobre el " reconocimiento en Polonia de la obra del gran poeta ruso... amigo de los decembristas y A. Mickiewicz ", acompañándolo de un detallado bibliografía de traducciones al polaco de las obras del poeta y obras sobre él realizadas por investigadores polacos del período 1949-1954 [15] .
En 1958, S. S. Landa en el Instituto de Estudios Eslavos de la Academia de Ciencias de la URSS [16] recibió el grado de candidato de ciencias filológicas por su obra “ Mickiewicz and Philomaths , 1819-1821” [17] . Su manuscrito " Mickiewicz en Rusia: años de exilio: 1824-1829 " (1600 páginas) quedó inédito [9] .
En 1971, con su prólogo y notas, se publicó la novela Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Pototsky , traducida al ruso por el crítico literario D. A. Gorbov a partir de la última edición revisada de Varsovia. En su prefacio, S. S. Landa explicó la necesidad de una nueva traducción diciendo que “ recién en 1965 salió la primera edición crítica de la novela de Potocki, preparada por el investigador polaco L. Kukulsky, quien corrigió la traducción de Choetsky basándose en ediciones de toda la vida y del autor. manuscritos, encontrados parcialmente en archivos polacos » [~ 3] .
En 1976, en la serie académica " Monumentos Literarios ", se publicó una edición bilingüe de los sonetos de A. Mickiewicz, recopilados por S. S. Landa y con sus notas y un artículo final, que el compilador completaba con las palabras: " Imbuidos del espíritu de ideas humanas, todas volcadas hacia el futuro, la poesía de Mickiewicz nada ha perdido su sonoridad. La palabra emocionada y sincera del poeta llega en toda su inmediatez al lector moderno .
Con su contribución a la polonística rusa, S. S. Landa ganó el reconocimiento de sus colegas, los filólogos polacos, quienes en Cracovia , después de ver la producción teatral de la obra " Hermano de Nuestro Señor ", presentaron al científico a su autor: Karol Wojtyla [9] .
Explorando el trabajo de A. Mickiewicz, en sus obras de finales de la década de 1950, S. S. Landa notó el importante papel del poeta en los movimientos sociales del primer cuarto del siglo XIX: participación en la creación en 1817 en Vilna de la Sociedad educativa de Philomaths y su posterior reorganización. Según Landa, la actividad política de los antiguos philomaths condujo a la creación en 1825 en el Cuerpo Lituano Separado de la Sociedad de Amigos Militares , ideológicamente conectado con la Sociedad Norteña de Decembristas [18] .
En 1971, S. S. Landa recibió el título de Doctor en Ciencias Históricas por el trabajo de disertación " Formación de la ideología revolucionaria de los decembristas 1816-1825 " presentado al Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la URSS , cuyo tema fue estudiar el proceso de formación del concepto de la toma revolucionaria del poder y el sistema estatal republicano en las sociedades secretas rusas en las etapas de su creación y reorganizaciones estructurales [19] .
Los resultados de los estudios decembristas fueron resumidos por el autor en la monografía “ El espíritu de los cambios revolucionarios… De la historia de la formación de la ideología y organización política de los decembristas 1816-1825 ” publicada en 1975 . Los historiadores señalaron que S. S. Lande, un crítico literario de formación, logró hacer muchas observaciones y valoraciones valiosas [20] . Científicos famosos O. I. Kiyanskaya [21] , Yu. M. Lotman [22] , V. S. Nepomnyashchiy [23] , N. Ya. .
Durante más de 17 años, el profesor S. S. Landa trabajó en el Departamento de Historia del Instituto Estatal de Cinematografía de Leningrado que lleva el nombre de N. K. Krupskaya [25] . Enseñó historia y leyó una serie de conferencias sobre el trabajo en museos. Uno de sus cursos especiales sobre el enfoque científico de la creación de una exposición de museo y su percepción por parte de los visitantes se tituló " Romance of Museum Search " [26] .
Trabajó en estrecha colaboración con la sociedad educativa "Conocimiento" , preparando para él más de 50 conferencias temáticas sobre historia y literatura rusas, que siempre fueron populares entre la audiencia.
El profesor D. A. Elyashevich , graduado del Instituto Estatal de Cinematografía de Leningrado en 1985, escribió que S. S. Landa es “el mejor disertante que he escuchado en mi vida... Semyon Semyonovich era un actor nato, y sus conferencias sobre historia rusa en el primer mitad del siglo XIX, que leyó durante todo el curso en el salón de actos del segundo piso, se convirtió en una actuación de un solo hombre " [27] .
Murió el 28 de marzo de 1990 en Leningrado. Fue enterrado en un cementerio en el pueblo de Komarovo [28] .
Apenas 2 meses después de la muerte de S. S. Landa, se agotó el álbum " El mundo de Pushkin " , dedicado a su exposición principal " Pushkin". Personalidad, vida y creatividad ” [29] [30] .
En 1991, el aniversario de su muerte fue marcado por colegas con una exposición de libros conmemorativos [31] .
En 1999, entre los objetos expuestos de la exposición " Pushkin. Dos siglos de cultura rusa ”se presentó un retrato de S.S. Landa, creado por el artista G. A. Izrailevich [11] .
El crítico literario V. S. Nepomniachtchi dedicó a la memoria de S. S. Landa - "un amigo inolvidable - historiador, polonista, pushkinista, cuyos conocimientos, consejos y reproches me ayudaron mucho " - el artículo "La condición de Cleopatra". Sobre la historia creativa del cuento "Egyptian Nights": Pushkin and Mickiewicz" (Noviy Mir, 2005, No. 10-11) [32] .
S. S. Landa escribió unas 60 obras sobre historia, filología y museología [~ 4] .
|