Lauda (música)

Lauda ( italiano  lauda - alabanza ) es un género de música y poesía paralitúrgica (italiana, menos a menudo latina) en Italia de los siglos XIII-XVI.

La primera lauda en italiano (dialecto de Umbría) se considera “Canción del sol” (c. 1225) de Francisco de Asís , escrita en prosa rítmica y alabando todos los fenómenos del mundo como “hermanos y hermanas”, incluida la “hermana Muerte” (la música de esta lauda no se ha conservado).

El apogeo de Lauda está asociado con un movimiento religioso popular que se originó en Umbría a mediados del siglo XIII y abarcó muchas regiones de Italia; las cofradías de los laicos, presas de un sentimiento de arrepentimiento, de amor extático por Cristo y de la Madre de Dios, repugnancia por los bienes mundanos, cantaban laudes en sus reuniones. Desde un punto de vista musical, las laudas del siglo XIII y principios del XIV eran canciones espirituales monofónicas , en su mayoría silábicas , y con menos frecuencia neumáticas .

De esta época nos han llegado unas 200 colecciones de laudes, las llamadas laudaria (italiano laudario), de las cuales sólo 2 con música: la Cortona Laudarius (finales del siglo XIII; 65 laudas, 46 de ellas con música ) y el Laudarius florentino (también conocido como "Laudario Magliabechiano") de principios del siglo XIV (hay 97 laudes en este códice, 88 de ellos con música).

A menudo, los laudes se interpretaron como contrafactuales de formas textuales y musicales seculares (la mayoría de las veces ballat ), mientras que los motivos y tramas cortesanos tradicionales fueron reemplazados por motivos religiosos; por ejemplo, en lugar de la amada amante de los trovadores - "Señora Pobreza"; La balata de Francesco Landini "El verdulero rubio" fue reescrita en la lauda "Sobre Jesucristo". A partir de la segunda mitad del siglo XIV se generalizaron las laudas polifónicas . Se conoce una variedad dramática de lauda con diálogos entre personajes alegóricos: el Pecador y la Virgen, Cristo y el Alma, el Alma y el Amor.

Los nombres de los compiladores de los laudes (poetas y compositores) son en su mayoría desconocidos. Ejemplos sobresalientes de lauda medieval fueron creados por Jacopone da Todi , sus motivos principales son: un deseo apasionado de morir con Cristo, la vida de Jesús como un espejo del alma, el grito de la Virgen sobre su Hijo; el alma como esposa de Cristo, encontrada para él por los ángeles; completa disolución del alma en Dios. En los siglos XV y XVI, la palabra "lauda" se usaba para referirse a variedades de frottola , ballata y otras formas de canciones sin complicaciones de composición. Las Laudes conservaron la importancia de la música sacra popular ("folk") hasta finales del siglo XVI. En Toscana, esto fue facilitado por los sermones de J. Savonarola , quien llamó al canto de laudes no solo en las cofradías de los laicos, sino también en la iglesia (el canto litúrgico en una iglesia católica era tradicionalmente la suerte de los profesionales, la el rebaño prácticamente no participó en él). En Roma, las laudas (polifónicas, de textura monorítmica simple ) formaban la parte más importante del arreglo musical de las reuniones de oración en los oratorios de Felipe Neri . Es indudable el papel de la lauda dialógica como una de las fuentes genéricas del (posterior) oratorio . Se conocen reimpresiones de colecciones de laudes hasta principios del siglo XIX. En el siglo XX, el compositor Luigi Dallapiccola abordó repetidamente las alabanzas de Modena Laudarius, Jacopone da Todi y otros en sus composiciones .

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