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Castillo de Lauenstein | |||
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Alemán Burg Lauenstein | |||
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50°30′47″ s. sh. 11°22′11″ pulg. Ej. | |||
País | Alemania | ||
Ubicación |
Baviera , Ludwigsstadt |
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Primera mención | 1138 | ||
fecha de fundación | Siglo 12 | ||
Estado | propiedad federal | ||
Material | ladrillo de piedra | ||
Estado | Renovar | ||
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Lauenstein ( alemán: Burg Lauenstein ) es un castillo medieval en la cima de una colina a una altitud de 550 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la Alta Franconia en la montaña Lauenstein, al sureste de la ciudad de Ludwigsstadt , en el distrito de Kronach , en el estado federal de Baviera , Alemania . Las partes más antiguas del complejo datan del siglo XII. Por su tipo, pertenece a los castillos de la cima . Es el castillo más septentrional de Baviera [1] .
El estudio de los fragmentos supervivientes de la antigua mampostería sugiere que se construyeron a más tardar a mediados del siglo XII. Lauenstein fue mencionado por primera vez en documentos el 31 de marzo de 1138. En ese momento, el recién elegido rey de Alemania, Conrado III , tomó el monasterio de Kitzingen bajo su protección y confirmó sus posesiones. El documento fue certificado por el conde Wilhelm, padre y hermanos de la abadesa, Bertha II von Ebenhausen von Hohenlohe, y también por "Adelbert von Löwenstein", entre otros. El conde Wilhelm mencionado es Wilhelm von Wilhelm von Ballenstedt , conde de Weimar-Orlamünde, conde palatino del Rin , que murió en 1140. Adelbert von Lowenstein pudo haber sido primo del conde Alberto el Oso , quien en 1140 sucedió a Orlamünde.
Documentos de 1222 mencionan a Heinrich von Lauenstein ( Henricus Comes Leostenus ) como el fundador de una rama de la familia von Orlamünde, que tenía su sede en Lauenstein. Era hijo del conde Herman III .
El castillo fue de gran importancia estratégica debido a su ubicación en la región de las fronteras del norte de Franconia. Además de los condes von Orlamünde , los duques de Meran también ocuparon la fortaleza .
En 1259 o 1260 el obispo de Bamberg , Berthold von Leiningen , se opuso a los condes de Orlamünde en una disputa por la sucesión del último duque de Merano, fallecido en 1248. Lo más probable es que el castillo de Lauenstein haya sido parcialmente destruido durante los combates. En 1279, el castillo fue mencionado en una carta al abad Günther zu Saalfeld.
El 14 de marzo de 1427, el castillo, como propiedad prendada, pasó del conde Wilhelm von Orlamünde al control del margrave Federico I de Brandeburgo de la familia Hohenzollern . Pero al mismo tiempo, comenzó el litigio, que se prolongó hasta 1429. El castillo también fue reclamado por el conde Günther II von Schwarzburg , que estaba listo para tomar la fortaleza por la fuerza. Incluso contrató a 100 soldados suizos . Sin embargo, estas intenciones nunca se realizaron.
En 1430, el conde Wilhelm von Orlamünde finalmente se separó de Lauenstein. Vendió el complejo a los condes Ernst y Ludwig von Gleichen, señores de Blankenhain . Federico I de Brandeburgo confirmó este trato el 2 de mayo de 1430.
En un tiempo relativamente corto, Lauenshine cambió de dueño cinco veces más. En particular, los propietarios del castillo fueron:
En 1506, el castillo de Lauenstein pasó a ser propiedad del caballero Heinrich von Thun († 1513). Su descendiente Christoph von Thuna fue el maestro de la fortaleza entre 1535 y 1585. Durante este medio siglo, pudo ampliar significativamente las tierras incluidas en el dominio que rodea al castillo. En particular, se convirtió en propietario de los bosques alrededor de Ludwigsstadt, Ebersdorf, Lauenstein, Tettau y Langenau.
Christoph von Thun amplió y reconstruyó el castillo. Entre 1551 y 1554, por orden suya , se construyó en estilo renacentista el actual ala principal con cuatro torres en las esquinas.
La familia von Thun ocupó Lauenstein hasta 1622.
El margrave Christian de Brandeburgo-Bayreuth se convirtió en el nuevo propietario de la residencia y la finca . Por esto pagó 40.000 florines de oro. El margrave decidió hacer de Lauenstein el centro administrativo de sus dominios. Albergaba la corte y otras instituciones.
Durante la Guerra de los Treinta Años en 1634-1635, destacamentos de la ciudad de Kronach, cuyas autoridades permanecieron leales al emperador y fueron atacadas por el ejército sueco por esto, intentaron capturar el castillo, que no tenía guarnición. Sin embargo, el magistrado margrave de Lauenstein, Christoph von Wallenstein, mostró una determinación e ingenio asombrosos. Pudo reunir una milicia de los campesinos de los alrededores y con su ayuda repelió el ataque.
Después del final de la Guerra de los Treinta Años, Lauenstein se amplió y renovó nuevamente. En particular, construyeron un puente de piedra frente a la puerta occidental y varios edificios nuevos. El castillo se parecía cada vez menos a una fortaleza y cada vez más a una lujosa residencia margravial.
En 1791, el castillo pasó a manos de Prusia como parte de un tratado secreto entre el margrave Karl Alexander y Berlín. Pero el 30 de junio de 1803, las autoridades del Electorado bávaro se convirtieron en propietarios de Lauenstein en virtud del acuerdo sobre la frontera y el intercambio de tierras.
En 1815 el castillo fue vendido a un particular. Pero sin la reparación y el cuidado adecuado, el complejo comenzó a deteriorarse rápidamente. Además, el propietario comenzó a vender edificios como chatarra. Muchas fortificaciones fueron demolidas o desmanteladas para materiales de construcción. Se quitaron sin piedad las vigas de los techos de las torres, de las que también se quitaron los techos. En 1860, el siguiente propietario del castillo estaba tan endeudado que todo el complejo pasó a la administración obligatoria de 41 acreedores. Preferían arrendar Lauenstein por partes a particulares. En el castillo aparecieron talleres, almacenes y viviendas de alquiler.
En 1896, el empresario Erhard Messmer (1861-1942) de Halle an der Saale adquirió el complejo que, de la residencia de un respetable Marrkgrave, se convirtió casi en ruinas. Para ese entonces, 25 familias de pobres vivían adentro, así como trabajadores y artesanos que vivían de trabajos eventuales. El nuevo propietario originalmente planeó convertir el Lauegstein en una residencia privada. Pero luego decidió convertir el complejo en una pensión. Y pronto comenzó una renovación a gran escala. En general, el proyecto correspondía al espíritu del historicismo que estaba en boga. Esta revisión se llevó a cabo bajo la influencia de un historicismo posterior, menos riguroso . Se tomó como modelo el restaurado castillo de Wartburg . Al mismo tiempo, incluso notas de Art Nouveau aparecieron en las fachadas renovadas [2] .
Los arquitectos Gustav Wolf y Theodor Lehmann se convirtieron en los autores del proyecto de transformación fundamental . También prestaron mucha atención a los interiores. Las habitaciones estaban decoradas con pinturas y muebles caros. Para crear una imagen romántica del complejo, Messmer recopiló leyendas sobre el castillo y las publicó en la extensa serie Jungbrunnen . El libro fue publicado por la entonces conocida editorial berlinesa Fischer y Franke and Lauenstein se hizo ampliamente conocido. En la gran inauguración del complejo restaurado, los invitados de honor fueron el popular cantante de ópera Willy Virk, el artista de Nuremberg Georg Kellner, el "poeta-pastor" Hugo Greiner, el escritor Ernst von Wolzogen , el escritor Joachim Ringelnatz y otros.
Durante la Primera Guerra Mundial , dos veces, del 29 al 31 de mayo y del 29 de septiembre al 3 de octubre de 1917, el castillo se convirtió en sede de las llamadas conferencias de Lauenstein. Fueron convocados por iniciativa del editor Eugen Diederichs . En estas reuniones, científicos influyentes, escritores y otros intelectuales de la época se reunieron para discutir abiertamente el futuro de Alemania después de la guerra. Entre los participantes de estas conferencias, que reunieron a personas de diversos campos políticos, se encontraban, por ejemplo, el sociólogo Max Weber , quien más tarde se convertiría en el comandante de la Liga del Frente Rojo en la Batalla de Dachau , el expresionista y dramaturgo Ernst Toller , la poetisa y activista por los derechos de las mujeres Berta Lask , el economista Edgar Jaffe y el futuro primer presidente federal de Alemania Theodor Heuss [3] .
Durante la Segunda Guerra Mundial , el castillo albergó una rama del servicio secreto militar ( Amt Ausland/Abwehr ) bajo el Alto Mando de la Wehrmacht . La oficina era un centro de investigación para la falsificación de pasaportes, la fabricación de tinta secreta, microcámaras, etc. De marzo a junio de 1944, el almirante Wilhelm Canaris , que se desempeñó como jefe de la Abwehr de 1935 a 1944, estuvo bajo arresto domiciliario en Lauenstein. Castillo [4] .
En 1962, las autoridades bávaras adquirieron el castillo. Pronto el complejo comenzó una revisión importante. El trabajo se prolongó durante diez años y continuó desde 1966 hasta 1976. El costo final excedió significativamente la estimación original. Entre otras cosas, fue necesario quitar y reemplazar partes de la mampostería, restaurar completamente una serie de locales, reemplazar la estructura del techo y los techos de los pisos individuales.
Después de que se completó la renovación por iniciativa de la Oficina de Castillos, Jardines y Lagos Estatales de Baviera , el castillo albergó un museo. Hay extensas colecciones y exposiciones permanentes. Parte del local está destinado a la exposición de muebles e interiores de épocas pasadas. Muchas salas están dedicadas a colecciones de armas, forja, lámparas, artesanía, etc.
Por primera vez, algunos edificios del castillo de Lauenstein se utilizaron como habitaciones de hotel ya en 1898. Los invitados famosos que ocuparon las habitaciones del hotel del castillo a fines del siglo XIX y principios del XX incluyeron a los escritores Ernst von Wolzogen y Joachim Ringelnatz, el zar búlgaro Fernando I y el futuro presidente Theodor Heuss.
Después de que el complejo del castillo pasara a ser propiedad de Baviera, se instaló una taberna del castillo con un hotel en la antigua residencia del juez regional. Entre los invitados había músicos de la banda de rock británica Deep Purple , el pianista, director de orquesta y presentador de televisión Justus Franz y otros. La gran inauguración del renovado complejo hotelero tuvo lugar en 2007. Desde entonces, el castillo principal se ha utilizado como museo, y el resto de edificios del complejo para las necesidades del hotel.
En abril de 2011, se supo que el empresario de Kronach estaba dispuesto a invertir sus fondos personales en la revisión y reconstrucción del hotel. Sin embargo, las negociaciones con las autoridades de Baviera, en curso desde 2009, se han estancado. Surgieron problemas debido al hecho de que el empresario quería comprar toda la instalación, y los funcionarios bávaros acordaron solo un contrato de arrendamiento a largo plazo. Finalmente, a principios de noviembre de 2012, ambas partes pudieron acordar un concepto de reconstrucción, en el que Bavaria seguiría siendo propietaria y el castillo sería arrendado. El contrato correspondiente estaba previsto para ser firmado antes de finales de 2013. Sin embargo, a mediados de 2013 se suspendió el trato. El hecho es que la Oficina Estatal de Baviera para la Protección de Monumentos expresó su profunda preocupación por las expansiones planificadas del complejo del castillo. Como resultado, el proyecto de reconstrucción nunca se realizó.
Sin embargo, las autoridades bávaras no han abandonado la idea de atraer a un inversor privado para reconstruir el hotel. En febrero de 2014, se encargó a cuatro oficinas de arquitectura que desarrollaran variantes del concepto para la reconstrucción del complejo del castillo. Pero la búsqueda de un inversor privado no se vio coronada por el éxito. Desde diciembre de 2014 hasta principios de febrero de 2015, a través de una licitación abierta, las autoridades intentaron encontrar un inquilino para el futuro hotel castillo. Pero las negociaciones con las partes interesadas terminaron en vano. A finales de 2017, las autoridades decidieron equipar de forma independiente varios apartamentos de lujo en el castillo, así como preparar parte de los salones para eventos públicos.
ciudadela del castillo
Patio interior del castillo principal
fachadas desde el interior
Galería a lo largo del edificio.
Vista del complejo desde la puerta principal
Puerta que conduce al castillo
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