Vsévolod Vladímirovich Lébedev | |
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Fecha de nacimiento | 8 (21) de noviembre de 1901 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | Enero de 1938 (36 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista , crítico literario , coleccionista de folklore |
Idioma de las obras | ruso |
Vsevolod Vladimirovich Lebedev ( 8 de noviembre [21] de 1901 , región de Amur, gobernador general de Amur - enero de 1938 , Moscú ) - Escritor soviético, crítico literario, coleccionista de folclore de la península de Kola , Udmurtia , tierras de Vyatka , Ural , región de Ussuri .
Vsevolod Lebedev nació el 8 (21) de noviembre de 1901 en la región de Amur , donde su padre trabajaba en las minas [2] . Unos años más tarde, la familia se mudó a la ciudad de Sloboda , provincia de Vyatka, donde Vsevolod Lebedev pasó su infancia. De 1911 a 1918, estudió en la escuela real de Sloboda, después de lo cual trabajó en la biblioteca de la ciudad, enseñó y se convirtió en uno de los organizadores del Museo de Costumbres Locales de Sloboda [3] , inaugurado en 1921. Las primeras publicaciones de Vsevolod Lebedev [4] datan del mismo año . A principios de la década de 1920, estudió cursos de tradición local en Vyatka y trabajó en el museo local de tradición local.
En 1923 ingresó en la Universidad de Petrogrado [5] , donde estudió en el departamento de arqueología [6] . Durante sus años de estudiante, Lebedev trabajó en el Hermitage ; después de graduarse de la universidad, en 1928, trabajó como asistente del director del museo de la Trinidad-Sergius Lavra [7] . En la segunda mitad de la década de 1920, viajó a Udmurtia y al distrito de Murmansk para estudiar el folclore de los pueblos ugrofinesas: Votyaks y Lapps . En 1931 realizó un viaje a la región de Ussuri, recolectando oro y folklore orochon en la zona del río Iman . A lo largo de la década de 1930, Lebedev viajó repetidamente a los Urales, donde recopiló el folclore de los trabajadores mineros.
De 1927 a 1937, sus ensayos, historias y obras de gran formato se publicaron en las revistas Novy Mir , Zvezda , Thirty Days , Krasnaya Nov , Our Achievements , Friendly Guys , Young Naturalist , "Pioneer" .
Vsevolod Lebedev murió a la edad de 36 años en enero de 1938. Se desconocen la fecha exacta y las circunstancias de su muerte. El primer reportaje al respecto apareció el 10 de febrero de 1938, en la portada de la Gaceta Literaria, en un artículo crítico de la poetisa Adeline Adalis sobre el trabajo de la Unión de Escritores:
“... Hace solo unos días, escribí sobre el escritor en prosa Vsevolod Lebedev, como sobre una persona viva y saludable. Y resulta que este hombre había muerto un mes antes. Murió un prosista joven y talentoso, un gran maestro, un artista genuino, y nadie lo supo, ni siquiera el autor del artículo y los editores del periódico [8] . Ni la Unión de Escritores ni Litgazeta anunciaron siquiera su muerte. Casi nadie sabe cómo vivía, en qué condiciones trabajaba...". - Apuntes sobre la Unión de Escritores [9] . |
En la edición de abril de la revista Thirty Days, se colocó un obituario sin fecha de muerte para Vsevolod Lebedev, según el cual "un escritor soviético muy peculiar y talentoso" murió "de un inicio repentino y una enfermedad terrible" [10] . No agregaron claridad ni redacción en los artículos póstumos sobre el trabajo de Lebedev, en la "Revisión literaria" : "... La muerte truncó sus planes ..." [11] y en el prefacio a la publicación de obras seleccionadas del escritor: "... La prematura muerte de un joven escritor truncó su vida..." [12] . La omisión de la fecha y circunstancias de la muerte de V. V. Lebedev en publicaciones abiertas permitió décadas más tarde presentar una versión del suicidio del escritor mientras esperaba su arresto [13] . Sin embargo, el autor de esta declaración, el historiador local de Kirov Alexander Reva, no proporcionó evidencia de esto en sus publicaciones. Hay otra versión de la muerte de V. V. Lebedev, según la cual “en septiembre de 1937, Vsevolod Vladimirovich enfermó gravemente y le diagnosticaron un tumor cerebral. En diciembre de 1937 fue trasladado al Instituto de Neurocirugía, donde falleció el 16 de enero de 1938 en la mesa de operaciones . Vsevolod Lebedev fue enterrado en el cementerio de Novodevichy [15] .
La originalidad del material de escritura y la forma creativa de Vsevolod Lebedev aparecieron a fines de la década de 1920, cuando sus ensayos sobre Votyaks (1928-1929), Lapps (1929) y otros materiales comenzaron a aparecer en la revista infantil Druzhnye Rebyata. El primer gran libro de Lebedev, The Polar Sun (1930), provocó una respuesta muy positiva de Maxim Gorki :
“...Tenemos excelentes libros que describen hábilmente la vida y el modo de vida incluso de aquellas tribus que vivían desconocidas, mudas y recién despertadas del “sueño de los siglos” por la mano imperiosa de la revolución. Señalaré las novelas de Mily Ezersky desde la vida de los samoyedos, hasta el sol polar, la maravillosa historia de Vsevolod Lebedev sobre la vida de los lapones ... ". — Sobre la literatura // Nuestros logros. - 1930. - Nº 12. |
Igualmente interesado en los libros de Lebedev "A los pueblos del norte" (1931) y "Cazadores en el Iman" (1932) Viktor Shklovsky :
“... La diferencia entre Lebedev y el viejo viajero es que para él laponia no es exótica. Lo examina con calma y atención, como Leningrado. Ve mucho y con precisión. Estos detalles silenciosos cambian su escala. ... Apareció un nuevo escritor. Con un ojo y una voz tranquila. - Conocer la tierra - Conocer al escritor // Diario literario. - 1932. - 29 de noviembre. |
El próximo libro de Lebedev, Vyatka Notes, también está lleno de material folclórico, pero su alcance de género se ha expandido significativamente. El crítico literario Caesar Volpe destacó su carácter inusual e innovador y se centró en el aspecto autobiográfico del libro:
“... De hecho, es difícil determinar el género del libro de Lebedev. Esta es una autobiografía, una crónica y un estudio de la tradición local. Y, sin embargo, este libro no se parece a ninguno de los tipos de literatura indicados. En esencia, tenemos ante nosotros un género del libro, que aún no conocíamos. ... Lebedev es uno de los representantes de un nuevo tipo de biografía profesional creada por octubre. Primero bibliotecario en la Biblioteca Sloboda, luego profesor del idioma internacional Esperanto en la Universidad Popular, luego profesor de ciencias del suelo en cursos de agricultura, Lebedev asumió un trabajo que no conocía lo suficiente. De hecho, cada nuevo trabajo era su "Mis universidades". ... Luego, Lebedev organiza un museo, trabaja en el comité de alimentos, recolecta pan para enviar al frente, participa como experto en el negocio del museo en la incautación de propiedades de la iglesia, estudia el arte popular regional y el arte popular, etc., etc. su biografía , Lebedev pudo mostrar cómo la Revolución de Octubre reconstruyó y puso patas arriba todo el camino de la vida de Vyatka, cómo "determinaba" sus vagabundeos personales en busca de una profesión. [16] . |
La historia "Compañeros" (1935) - sobre los Urales prerrevolucionarios - dio a conocer el nombre de Vsevolod Lebedev a un amplio círculo de lectores [17] y recibió el apoyo más significativo de la crítica debido a sus temas socialmente significativos. Sin embargo, el siguiente trabajo del escritor, el poema en prosa "Infancia" (1936), resultó ser un trabajo en el que el tema de la inmersión individual-personal y sin trama en el mundo de la percepción de los niños estaba demasiado "lejos de lo que todo el arte soviético". comunidad ahora está luchando por" [18] . El poema "Infancia", publicado en la revista "Krasnaya Nov", no se publicó como una edición separada.
Además de escribir, Vsevolod Lebedev se dedicó a la crítica literaria y al trabajo editorial. En la primera mitad de la década de 1930, contribuyó al consejo de redacción de la revista Thirty Days [19] . Sus artículos críticos fueron publicados en Literary Gazette , en las revistas Zvezda, Book for Children y Children's Literature . Entre los trabajos críticos más notables de Lebedev se encuentran su artículo sobre Vitaly Bianchi [20] , del cual S. Marshak elogió [21] , así como un artículo sobre la novela de Boris Zhitkov " Viktor Vavich " [22] , que Lebedev publicó, probablemente ayude a Zhitkov a superar las barreras de la censura” [23] .
Una evidencia importante de la actitud interesada y benévola de Lebedev hacia todo lo talentoso, original en el trabajo de otros escritores, es el recuerdo de Pavel Bazhov de él en una carta a L. I. Skorino:
“... En una de las reseñas, me conmovió mucho la mención de Vs. Vl. Lebedev. No sé cómo te sientes acerca de las obras del difunto escritor, pero fue una gran omisión de mi parte no mencionar esto en mis cartas de respuesta. Mientras tanto, Sol. Vl. jugado un papel muy importante en mi vida. De hecho, fue el primero en ayudarme a superar mis temores de que el trabajo pudiera llamarse estilización, y fue el primero en llevar los cuentos a Moscú, donde se publicaron en Krasnaya Nov [en el número 11 de 1936]…” . [24] . |
Vsevolod Lebedev también jugó un papel importante en el destino de la escritora Vera Chaplina , quien lo consideraba su maestro literario. En 1933, Lebedev, en colaboración con los editores de la revista "Young Naturalist", brindó asistencia literaria "a modo de patrocinio de camaradería" [25] a los autores novatos, empleados del zoológico de Moscú, Vera Chaplina y Elena Rumyantseva. En la primavera de 1935, después de terminar de trabajar en un libro sobre el patio de recreo de los jóvenes , Chaplin escribió:
"..."No soy escritor, y nunca pensé que lo sería. Me metí en esto por accidente. Conocí al escritor VV Lebedev, fue él quien me dio la idea de escribir. “Tienes muchas cosas interesantes”, dijo. “Podrías escribir sobre los animales a partir de tu trabajo con ellos y, cuando sea necesario, te ayudaré”. ... Un autor novato no se da cuenta de sus errores. Esto requiere mucha experiencia y habilidades de escritura. No tenía esto, y sentí la falta de críticas con mucha fuerza ... Lebedev pacientemente, sin señalar directamente el error, me empujó hacia él. Por ejemplo, al describir el sitio, indiqué en detalle dónde crecían el árbol, el tocón y la hierba. Entonces VL me pidió que describiera una silla ordinaria. no pude hacerlo “¿Y si bajas a una persona”, preguntó, “y de paso él, apoyándose en los codos, se sentó, le das forma de silla?” Era tan simple que hasta me pareció extraño, como no lo había adivinado antes. Inmediatamente vi mi error y, describiendo el sitio, le di forma y apariencia por el comportamiento de los animales..." [26] . |