Levkóvskaya, Sofia Sergeevna
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Sofia Sergeevna Levkovskaya (nacida Ilyushina ; 25 de noviembre de 1965 , Leningrado - 20 de junio de 2011 , San Petersburgo ) es una compositora rusa .
Biografía
Nacida y estudiada en Leningrado , se graduó de la Escuela Musical Rimsky-Korsakov como directora coral, del Conservatorio de San Petersburgo en la clase de composición del Profesor Slonimsky . También completó sus estudios de posgrado.
Fue miembro de la Unión de Compositores de San Petersburgo. Enseñó en los departamentos de composición, instrumentación, teoría musical del Conservatorio de San Petersburgo. Ganador del premio Ketgut Acoustic Society en USA (1996), participante en los Darmstadt New Music Courses (1996). Participó en conciertos del festival Primavera Musical de San Petersburgo y la asociación creativa Sound Ways, el festival internacional de música Land of Children, los festivales From the Avant-Garde to the Present Day, International Conservatory Week, Music Time: Fin de siècle.
En 2007-2011, en Radio Rusia - San Petersburgo, junto con Alexander Kharkovsky , presentó la sección Free Electron sobre música electrónica en el programa Sounding Sphere. Después de graduarse de la escuela de posgrado, impartió cursos especiales para estudiantes del departamento de composición sobre notación moderna.
Creatividad
Los intereses musicales de Levkovskaya se concentraron en el campo de la síntesis de sonido acústico en vivo con gesto teatral, secuencia de video, electrónica. En proyectos multimedia, actuó como directora y guionista. Ella llamó a su enfoque de la creatividad musical - y al mismo tiempo la forma de presentar las composiciones al público - "teatro instrumental" [1] (que es cercano al concepto de actuación ).
Entre los intérpretes: los directores Alexander Titov , Fyodor Lednev, Anatoly Rybalko y Alim Shakhmametyev, los violinistas Matvey Lapin e Ilya Ioff, la cantante Nadezhda Khadzheva, el flautista Georgy Dolgov, el clarinetista Ilya Gindin, el saxofonista Serafima Verkholat, el violinista y compositor Artur Zobnin, el pianista Nikolai Mazhara .
A menudo usaba citas en música, a veces casi palabra por palabra, entre técnicas especiales: la introducción de fragmentos de grabaciones de audio en la partitura en procesamiento electrónico [2] [3] . Kharkovsky notó en la teatralidad musical, el uso de títulos pegadizos de obras, la consideración detallada de la idea [4] .
Grandes obras
- Tres piezas para viola y piano (1988)
- Tres poemas de F. G. Lorca para mezzosoprano y piano (1988)
- Tres piezas para viola y piano (1988)
- Tres cuartetas de Osip Mandelstam (b.g.)
- Destruye la llama. Sobre versos de O. Mandelstam para coro a capella (1989)
- 3 poemas para voz y piano (sobre versos de A. Akhmatova e I. Brodsky)
- Misa de Brevis para solistas, coro mixto y orquesta de cámara (1992)
- Concierto para violín y orquesta (1993)
- Cíclope. Ballet de cámara basado en el drama satírico de Eurípides (1994)
- Tres piezas para dos pianos (1995)
- Mi pequeña Leniniana. Sobre textos de V. Erofeev para lector, opcional piano, mezzosoprano, video y electrónica (1997)
- África. Ballet (1997), reconstruido y arreglado para orquesta de cámara por A. Zobnin (2015)
- León brillante. para piano (1998)
- Música para la película, que no lo es. Para orquesta de cuerdas y electrónica (2000)
- Fórmula de primavera. Basado en una pintura de P. Filonov para un conjunto de solistas (orquesta de cámara) (2001)
- Verdi. PS Pequeña ópera para barítono, mezzosoprano, coro, coro de niños y electrónica (2001). (Existe en versión en vivo para electrónica)
- Aleluya para solistas, coros mixtos e infantiles, orquesta y electrónica (2001)
- Saliendo para la primavera. Para pianista, grabación y Pequeños pétalos blancos (1999, 2000/2002)
- Nosotros. Composición para violín, acordeón a botones y electrónica (2002)
- Música para la película "Respiración desigual" (2002)
- La Catedral. Catedral de San Isaac. Catedral de Isaac. Para violín, órgano (acordeón a botones), video y electrónica (2003)
- Exilio del paraíso. Para solistas, conjunto de cámara, video y electrónica (2003)
- ABC de los sordos. Para soprano (mezzosoprano), saxofón y clavecín (2004)
- Vector. Jazz minima trio para viola, contrabajo y piano (2004)
- Carmen: PEREZAGRUZKA. Ópera de cámara para solistas, conjunto instrumental, electrónica y vídeo (2004)
- Freud está descansando. Para cuarteto de cuerda, percusión, video y electrónica (intermedio a Carmen: PEREZAGRUZKA) (2005 / 2006)
- roca esquimal. Capriccio para viola y piano (en memoria de Ligeti) (1988, rev. 2006)
- Ícaro y Valkiria. Para conjunto de solistas (2006)
- Música para la película "Spartakiade" (2007)
- Espejo. Sobre los versos de Ars. Tarkovski. Para mezzosoprano, barítono, grabación de video y electrónica (2007)
- Espérame. Sobre versos de K. Simonov para barítono y orquesta sinfónica (2004/2007)
- Gamayun. Para flauta sola (2007)
- Das ist fantástico. Para guitarra eléctrica y orquesta sinfónica (2008)
- Fénix. Para piano y fuego (2009)
- hormigas Para conjunto instrumental (2009 / 2007)
- Réquiem naranja. Para conjunto de solistas (2009)
- Pra Kukush. Para solo de flauta baja (2009)
- Trombón herido. Para trombón solo (2009)
- Guirnalda Brahms. Para orquesta de cuerdas (2009)
- ... no para Chéjov. Para clarinete solo (2010)
- No preguntes nada. Concierto para solistas y orquesta de cuerdas (2010)
- Saltamontes dientes de sable ( ¡ ortopterológico !). Para clarinete bajo y orquesta sinfónica (2011)
- Ella escribió asesinato. Para clarinete bajo y orquesta sinfónica (2011)
- Dos cisnes: ricos y pobres. Para dos clarinetes bajos (2011)
sin fechas
- Trío Boeing. Variaciones para viola, contrabajo y piano
- Cine. Suite en memoria de Charles Chaplin para orquesta de cuerdas (hasta 1994)
- Fantasía para piano
- Sonata para violín y piano (hasta 1994)
- Sonata para piano
- demonios A los poemas de A. Pushkin
- Historia verde para un violonchelo bien afinado. Dedicatoria a L. G. Kovnatskaya .
Un grupo de animales en el contexto de Levkovskaya (2009-2010?). Comentarios musicales al libro del poeta Dmitry Bobyshev con ilustraciones del artista Mikhail Shemyakin “The Beasts of St. Antonio":
- Cuerpo propio. Para violín, violonchelo, clarinete y piano (¿2009?)
- Cerdo. Para conjunto de cámara (¿2009?)
Notas
- ↑ Levkovskaya S.S. Teatro instrumental: dictado visual y sonoro del escenario Copia de archivo fechada el 5 de enero de 2017 en Wayback Machine // Musicus. 2008. Nº 1 (10). págs. 41-43.
- ↑ Khazdan E. V. Algo más afectará, algo más permanecerá en silencio: Sofia Levkovskaya (1965-2011). San Petersburgo: Compositor - San Petersburgo, 2014.
- ↑ Khazdan E. V. Dos autorretratos en el contexto de la orquesta // Academia de Música. 2010, nº 4.
Los mundos sonoros del violín y la orquesta parecen no poder existir en armonía; la parte del solista rompe una y otra vez los límites del diálogo, permanece sola, opuesta a toda la masa orquestal. El último rechazo de sí mismo, de su voz - el violinista conduce a lo largo de las cuerdas, pero... suena el contrabajo; los oyentes ven tocar el pizzicato, pero escuchan el arpa. [Acerca del Concierto para violín de Levkovskaya]
- ↑ Jarkovski, Alexander. "No preguntes nada". En memoria de la compositora Sofia Levkovskaya Archivado el 6 de enero de 2017 en Wayback Machine .
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