León atacando a un camello

Eduardo Verro
León atacando a un camello . 1867
fr.  Lion Attaquant y Dromadaire
Museo Carnegie de Historia Natural , Pittsburgh , Estados Unidos
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León atacando a un camello ( en francés:  Lion Attaquant un Dromedaire ; en inglés:  Lion Attacking a Dromedary ) es un diorama orientalista de 1867 del taxidermista francés Édouard Verro . Se encuentra en la colección del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh ( EE.UU. ). Representa una escena ficticia en la que un hombre en un camello intenta defenderse de la carga de un león de Berbería . El diorama fue creado para la Exposición Universal de 1867 en París . Posteriormente exhibido en el Museo Americano de Historia Natural ( Nueva York ), Filadelfia 1876 Exposición Mundial (Centenario) .

Durante el proceso de restauración de 2017, el museo descubrió restos humanos en el diorama. En 2020, el diorama se eliminó de la exhibición pública debido al movimiento Black Lives Matter .

Historia

El diorama "León atacando a un camello" fue creado por el taxidermista francés Edouard Verrault, quien forma parte de la Casa de Verrault. Basado en las obras del escultor francés Antoine-Louis Bari "Jinete árabe matando un jabalí" y "Caza del tigre" [1] . Al crear la obra, Verro utilizó huesos y pieles para formar efigies de un camello, un león y una leona [2] [3] . La figura humana estaba realizada en su mayor parte en yeso [4] [2] . El diorama se mostró por primera vez en la Exposición de París de 1867 , donde ganó una medalla de oro [3] [5] .

Después de la muerte de Verro en 1867, el diorama se vendió al Museo Americano de Historia Natural y luego se mostró en la Exposición del Centenario de 1876 [6] . En 1898, se vendió al Museo Carnegie de Historia Natural por $ 50 (equivalente a $ 1537 en 2019) [3] porque la obra se consideró "demasiado teatral" para mostrarse en el Museo Americano de Historia Natural [7] . El año siguiente, 1899, el diorama se trasladó a Pittsburgh al Museo Carnegie de Historia Natural , donde Frederick Webster restauró el diorama y estuvo en exhibición en el museo [6] .

En 2016, la obra fue restaurada por el museo. Como parte de la restauración, el museo probó a los animales usando rayos X y técnicas de análisis de ADN de animales taxidérmicos para determinar su autenticidad [3] , ya que Verro era conocido por falsificar documentación de obras para inflar el precio de venta de sus dioramas [2] . La figura humana era mayoritariamente sintética, pero para sorpresa del museo, la cabeza contenía un cráneo humano [6] . Anteriormente se creía que la figura humana estaba hecha únicamente de yeso [4] . No se sabe a quién perteneció el cráneo y de dónde lo tomó Verro [3] . En enero de 2017, el diorama se exhibió una vez más en el vestíbulo del museo (anteriormente había estado en la Sala de Mamíferos del Norte de África), y el título se cambió de "Correo árabe atacado por leones" a "León atacando a un camello" [3 ] [8] . Como parte de la inauguración, el Museo Carnegie de Historia Natural celebró un simposio sobre restauración, el diorama y su distorsión del norte de África [7] .

En julio de 2020, el Museo Carnegie de Historia Natural eliminó el controvertido diorama de la exhibición abierta, citando el movimiento Black Lives Matter y la falta de precisión científica [8] [9] .

Descripción

La obra León atacando a un camello fue creada en honor al imperio colonial francés y utilizó elementos orientalistas [10] . El diorama es científica y antropológicamente inexacto y se considera una obra de arte. Antropólogos, zoólogos y comentaristas de museos han criticado el trabajo desde la década de 1890. La Institución Smithsonian cuestionó la idoneidad de exhibir un diorama tan sensacional en 1892 [11] . El león atacando a un camello fue retirado del Museo Americano de Historia Natural en 1898 e incluso se consideró su destrucción porque el museo consideró que el diorama era "demasiado emotivo y que distraía para fines educativos" [12] . Sin embargo, el zoólogo Frederick August Lucas defendió la obra en 1914 de las críticas por ser demasiado teatral, señalando que, al ser teatral, la obra era interesante y atraía la atención de los visitantes del museo [13] . En 2002, el diorama fue visto como un ejemplo de "peligro, emoción y exotismo" en las obras de los orientalistas y fue comparado con una "atracción - espectáculo secundario " [13] . A pesar de esto, "El león ataca al camello" se considera la obra maestra de Verro [4] .

Lion Attacking Camel es un diorama decorado con efigies . Para el espectador, esto parece un momento congelado en el tiempo que puede revivir instantáneamente [13] . La obra representa una escena de lucha imaginaria: un mensajero norteafricano en un camello que lucha por su vida. El camello ruge de dolor cuando el león de Berbería intenta montarlo para alcanzar al jinete, que intenta herir al león con su daga [5] [3] . El cuerpo de la leona yace frente al camello [10] . La figura masculina, a la que Verro llamó árabe, es un pastiche ficticio de las cinco culturas del norte de África y se basa en cómo Verro imaginó la apariencia de los árabes [8] .

Notas

  1. Lippincott, Louise. Un objeto, tres historias: procedencia del dromedario // Coleccionismo y procedencia: un enfoque multidisciplinario. - Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2019. - Pág. 299. - ISBN 9781538127582 .
  2. 1 2 3 Ross, Delaney (29 de enero de 2017). “Diorama de 150 años sorprende a científicos con restos humanos” . National Geographic . Archivado desde el original el 3 de junio de 2019 . Consultado el 20 de septiembre de 2020 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Rouvalis, Cristina (2016). León atacando a un dromedario . Revista Carnegie . Pittsburgh, PA: Museos Carnegie de Pittsburgh. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2020 . Consultado el 20 de septiembre de 2020 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  4. 1 2 3 Molina, Miquel (2002). “Más notas sobre los hermanos Verreaux” . Pula: Revista de Estudios Africanos de Botswana . 16 (1): 30-36.
  5. 1 2 Tait, Peta. Guerra con animales // Lucha contra la naturaleza: zoológicos ambulantes, actos con animales y espectáculos bélicos. - Prensa de la Universidad de Sydney, 2016. - Pág. 63. - ISBN 9781743324318 .
  6. 1 2 3 'Arte elevado' con cráneo humano en exhibición en el museo Carnegie , TribLive  (29 de enero de 2017). Archivado el 3 de noviembre de 2020. Consultado el 20 de septiembre de 2020.
  7. 1 2 Exhibición icónica del museo de historia natural restaurada, reinterpretada, reexhibida , Pittsburgh Post-Gazette  (25 de enero de 2017). Archivado el 29 de octubre de 2020. Consultado el 20 de septiembre de 2020.
  8. 1 2 3 Carnegie Museum ocultando a la vista el famoso diorama 'Lion Attacking a Dromedary' , TribLive  (17 de septiembre de 2020). Consultado el 20 de septiembre de 2020.
  9. El Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh encubre una controvertida exhibición de taxidermia , USA Today  (18 de septiembre de 2020). Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2020. Consultado el 20 de septiembre de 2020.
  10. 12 León atacando a un dromedario . Museo Carnegie de Historia Natural . Museos Carnegie de Pittsburgh. Consultado el 20 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020.
  11. Junta de Regentes de la Institución Smithsonian (1893), 'Informe del Museo Nacional de EE. UU.' , Imprenta del Gobierno, p. 435. 
  12. Poliquín, Rachel. Una ventana a la naturaleza // El zoológico sin aliento: taxidermia y las culturas del anhelo . - University Park, PA: Penn State Press, 2012. - P. 97. - ISBN 9780271059631 .
  13. 1 2 3 Griffiths, Alison. Diferencia maravillosa: cine, antropología y cultura visual de fin de siglo . - Nueva York: Columbia University Press, 2002. - P. 27-28. — ISBN 9780231507776 . Archivado el 19 de noviembre de 2020 en Wayback Machine .