Teniente Tarasov | |
---|---|
| |
Primera impresión | " En el centro de atención " (1977) |
última aparición | " Movimiento de regreso " (1981) |
Creador | andréi malyukov |
Ejecución | boris galkin |
Información | |
Nombre real | Víktor Pavlovich Tarasov |
Piso | masculino |
Ocupación | comandante de pelotón de reconocimiento aerotransportado |
Nacionalidad | ruso |
El teniente de guardia Viktor Pavlovich Tarasov es el protagonista de las películas " In the Zone of Special Attention " y " Return Move " interpretadas por Boris Galkin .
El reforzamiento de los sentimientos militaristas llevó al hecho de que un oficial de carrera asumiera el cargo de responsable del personaje central en las películas del ejército en lugar de un joven soldado [1] . El personaje de Tarasov fue creado por el periodista militar Yevgeny Mesyatsev sobre la base de un caso real cuando, durante un ejercicio, un alférez y un oficial con dos soldados neutralizaron a una banda de reincidentes que habían huido de una colonia. Meses después de realizar su propia investigación periodística, primero escribió un reportaje al respecto y luego un guión. Más tarde, gracias al trabajo de dirección de Andrey Malyukov y la actuación de Boris Galkin , el personaje fue encarnado en la pantalla [2] .
Sin embargo, Galkin no fue el primer candidato para el puesto. Inicialmente, una treintena de personas reclamaron el papel de Tarasov, pero Sergei Bondarchuk , quien ayudó en la creación de la película, aprobó su candidatura después de ver las pruebas de pantalla y dijo: "Por supuesto, Galkin" [3] . En preparación para el papel de Tarasov, Galkin perfeccionó sus habilidades en artes marciales en el gimnasio Frunzenets en Sadovaya-Triumfalnaya en grupos dirigidos por A. Kostenko y A. Inshakov [Nota. 1] . Durante el rodaje, el propio Boris Galkin interpretó todos los episodios difíciles y agudos, excepto un prolongado salto en paracaídas, un truco que requería la calificación de paracaidista [2] .
La complejidad del problema al que se enfrentaban los creadores de la cinta, en ese momento debutantes -director y guionista-, era que el espectador sabía de antemano que no era una batalla real la que se desarrollaba frente a él en la pantalla, sino un juego. . A gran escala, desarrollándose de acuerdo con todas las reglas de las operaciones militares , lo más cerca posible de las condiciones de combate, pero el juego. Parecía difícil atraer al espectador a este juego, crear una atmósfera de seriedad de lo que estaba sucediendo, ya que antes de esta película, los directores soviéticos y extranjeros no intentaron construir tramas de películas de aventuras basadas en ejercicios militares: el Los ejercicios carecían de nitidez de la trama. Aquí, en primer lugar, era necesario el conocimiento del material: A. Malyukov fue ayudado por su propia experiencia militar, además, la participación en el trabajo en otra imagen militar, " Liberación ", también desempeñó un papel. También necesitábamos movimientos tan dramáticos que nos permitieran ver los detalles del juego de guerra a través del prisma de las relaciones humanas ordinarias [4] .
Por sí mismo, este movimiento: los dos personajes principales, un teniente y un alférez del grupo del sur, se ponen inmediatamente en una situación de conflicto entre sí, tal vez incluso algo elemental, pero es él quien le da a la acción agudeza, energía adicional. Al nombrar al joven teniente Tarasov como comandante de pelotón, el jefe de personal "mató dos pájaros de un tiro": contó con la iniciativa, la determinación y la ambición de Tarasov y lo cubrió, por si acaso, con la vasta experiencia militar y cotidiana de otro personaje clave: el alférez Volentir . El debut del comandante de Tarasov y la salida de reconocimiento 101 de Volentir deberían haberse unido, cada uno con sus propias ventajas, en una fuerza decidida. Sin embargo, el punto aquí no está en una situación: en el tipo en sí, el nuevo personaje del héroe que ingresa a la arena de las acciones. La dramaturgia de la película sobre otros soportes materiales, continúa la tendencia que ya se ha manifestado en algunos guiones y películas de la década de 1970 : la atracción por una personalidad fuerte, que todo lo asume, responsable de todo con su propia cabeza [4] .
Como señaló la crítica de cine soviética, emérita trabajadora cultural de la RSFSR Nina Ignatieva en su artículo "El derecho al cine" [Nota. 2] , hay en este héroe un agarre, una presión aplastante, una energía incontenible, una confianza especial que bordea la confianza en sí mismo, una mente decidida, compostura, sobriedad de cálculo. Lo bueno y lo malo de un héroe así, cuál es su atractivo y qué es alarmante sobre él, qué tan natural es su apariencia: Ignatieva cree que es mejor responder a estas preguntas no "en general", sino refiriéndose a un artístico específico. experiencia, a un carácter específico que se revela en determinadas circunstancias. Tarasov es una de esas personas que están tratando de estar a la vanguardia, en voz alta y sin rodeos tratando de declararse a sí mismos, sus cualidades. Y como estas cualidades están encaminadas a lo correcto, encaminadas a lograr un objetivo común, si además se combina el deseo de salir adelante con la capacidad de liderar, esto es definitivamente beneficioso [4] .
El teniente Tarasov, interpretado por Galkin, según Ignatieva, encantador, diestro, valiente y resistente [4] . Según Andrey Kolobaev, columnista del periódico Argumenty i Fakty , a fines de la década de 1970 y mediados de la de 1980, después del papel de un valiente paracaidista en las duras películas de acción In the Zone of Special Attention and Response, el nombre del artista Boris Galkin tronó en todo el país, para muchos, se convirtió en el ideal de un hombre real [5] . Según el corresponsal de Vechernaya Moskva , Andrei Kravchenko, el comandante del grupo de reconocimiento y sabotaje Tarasov, interpretado por Galkin, se convirtió no solo en un modelo para la imitación cinematográfica, sino también en la "tarjeta de presentación" del actor [6] . Maria Posokhova, columnista del periódico Moskvichka, señala en esta ocasión que el papel de paracaidista, el teniente Viktor Tarasov, interpretado hace más de treinta años, parecía estar impreso en él [7] . El crítico de cine, miembro de la Unión de Directores de Fotografía de Rusia , Denis Gorelov, cree que la elección del sambo karateka "compacto", actor del Teatro Taganka Boris Galkin para el papel del comandante del grupo de guardia, el teniente Tarasov, fue un éxito en el toro. -ojo: miró en un chaleco con una máquina dobladora a través del cuello con un balancín " [8] .
Miembro de la Unión de Escritores de Rusia , el coronel de reserva Boris Karpov está seguro de que el personaje principal de la imagen, el teniente aerotransportado Tarasov, se enamoró de la audiencia militar debido a su entusiasmo, asertividad, intransigencia, coraje, es decir, todo conjunto de cualidades de un oficial romántico que juraba lealtad a la Patria, dispuesto a cumplir cualquier orden de combate [9] [10] . El alférez Volentir y el teniente Tarasov los llama simplemente: "Valientes paracaidistas" [11] .
Después del lanzamiento de la película "En la Zona de Atención Especial" en distribución, la competencia en la Escuela Superior de Comando Aerotransportado de Ryazan en realidad se multiplicó por diez, hasta veinte personas por lugar [12] [13] , principalmente gracias a la brillantemente interpretada por Boris Galkin el papel del teniente Tarasov. El editor principal del periódico Krasnaya Zvezda , Konstantin Rashchepkin, señala el hecho de que dominando magistralmente las técnicas del combate cuerpo a cuerpo y derrotando hábilmente a compañías enteras de fusileros motorizados en ejercicios con su grupo de reconocimiento, el teniente cinematográfico Tarasov literalmente "llamó" a miles de muchachos valientes a la RVVDKU . Sin embargo, pocos lo lograron. Y solo unos pocos lograron ser asignados a las unidades de reconocimiento de las Fuerzas Aerotransportadas [14] . “¿Cuál de los muchachos en esos años no quería ser como el teniente Tarasov?” Yuri Borodin, otro corresponsal de Krasnaya Zvezda, está de acuerdo con él [15] .
Según Svetlana Pshenichnova, columnista del periódico Gudok , miles de niños iban a las escuelas militares con el nombre de teniente Tarasov en los labios, porque era un tipo confiable, un maestro en su oficio, un verdadero hombre [16] . El corresponsal de la agencia de noticias REGNUM y asistente del comandante de la CIS KSPM para apoyo de información, el coronel A. Diordiyev, confirma que a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 , el teniente Tarasov y el genial caza aerotransportado "En la zona de atención especial" hicieron muchos chicos destino [17] .
Tras el éxito de ambas películas, el actor Boris Galkin se reunió con el comandante de las Fuerzas Aerotransportadas, el general Podkolzin . Según el actor, entonces el general apoyó la cabeza en su hombro y le dijo: “¡Hijo, si supieras lo que hiciste por nosotros!…” [3] . “¿A dónde fueron esos ágiles y afortunados paracaidistas de la película “En la zona de atención especial”?” - preguntó con nostalgia el columnista de la revista "Fuerzas Armadas Comunistas" Major Igor Plugatarev, quien cuenta a principios de la década de 1990 sobre los héroes de las películas de la perestroika sobre el ejército que vino a reemplazarlos, donde los temas de las novatadas y las novatadas pasaron a primer plano. , y no un sentido del deber y determinación cumplir la misión de combate por todos los medios [18] .
Durante la estancia de Boris Galkin en Pskov en julio de 2011, se le acercó una delegación de la Unión de Paracaidistas de Pskov , encabezada por el mayor general retirado Yuri Sosedov. Le dieron regalos a su artista favorito, le agradecieron por el papel del Capitán Tarasov. “Después de todo, yo, como muchos de mis compañeros, me convertí en oficial paracaidista después de ver la película “En la Zona de Atención Especial””, comentó uno de los hombres [19] . Viktor Babenko, Diputado de la Duma Regional de la Asamblea Legislativa de la Región de Sverdlovsk , Presidente de la Junta de la Organización Regional de Sverdlovsk de la Unión Rusa de Veteranos de Afganistán , recuerda el momento del estreno de la primera película de la dilogía: “ ¡Teníamos dieciséis años, vimos la película de cinco a diez veces y estábamos ansiosos por ser paracaidistas!”. Sobre la reunión de veteranos de guerra en Afganistán con Boris Galkin en 2010, Babenko escribe que ya no era el mismo joven teniente Tarasov, y los veteranos de combate ya no eran niños, pero aún así lo aceptaron como comandante. [20] . A pesar de que las películas "Return Move" y "In the Zone of Special Attention" se filmaron hace más de treinta años, los jóvenes todavía están impresionados por las imágenes creadas por Galkin, tomando sus decisiones de vida y poniendo al servicio de Rusia en la vanguardia [21] .