Henri-Louis Loeken | |
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Lekain | |
Fecha de nacimiento | 31 de marzo de 1729 |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 8 de febrero de 1778 (48 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
País | |
Ocupación | actor de teatro |
Esposa | Mille Le Kain [d] |
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Henri-Louis Cain ( fr. Henri-Louis Caïn , conocido como Leuken ( fr. Lekain o Le Kain ; 31 de marzo de 1729 , París - 8 de febrero de 1778 , ibid) - actor trágico francés , que fue muy apreciado por Voltaire .
De familia joyera, ayudó a su padre antes de subir al escenario. en la década de 1740 participó en las representaciones de varios teatros privados, en 1750 fue aceptado en la Comédie Francaise . Fue el primero de los actores franceses en dejar una recitación pomposa, hablar en un lenguaje sencillo, prestar la debida atención al vestuario y al gesto, y lograr precisión histórica y etnográfica a partir del vestuario teatral. Se cree que Loeken interpretó sus mejores papeles en las tragedias de Voltaire: Orosman ("Zaire"), Mohammed ("Mohammed"), Genghis Khan ("Huérfano chino"), Tancred ("Tankred") [1] .
Su contemporáneo Louis-Sebastian Mercier lo criticó por un repertorio estrecho, falta de voluntad para participar en la creación de estrenos teatrales y un juego limitado: "dedicándose exclusivamente a la interpretación de las obras de M. de Voltaire, hizo un voto secreto para destruir todo eso no vino de Fernay ”. También en su opinión: “Este actor excesivamente famoso nunca actuó más o menos bien en una obra nueva, porque el impulso directo del alma siempre le fue ajeno. Necesitó un trabajo largo y duro para causar una fuerte impresión. Por eso su actuación -fruto del razonamiento- sólo podía abarcar un círculo muy pequeño de papeles, en matices de los cuales siempre había mucho en común .
Émile Zola lo llamó uno de los principales reformadores del teatro . El crítico e historiador del teatro Adolphe Julien en su libro La historia del traje teatral ( Histoire du costume au théâtre francés ; 1880) caracterizó su actuación de la siguiente manera [3] :
Su juego, lleno de fuerte y profunda sensibilidad e imbuido de una especie de calor abrasador, hirviente y contagioso, pero sobre todo, ardiente y lleno de entusiasmo y fuera de toda regla, gustó a la juventud y despertó la indignación de los amantes del ex salmista, que lo llamaban el toro, no encontraron en él ni esa brillante y pomposa declamación, ni esa melodiosa y mesurada dicción que tan dulcemente los arrullaba.
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