Lemaire de Belge, Jean

Jean Lemaire de Belges ( fr.  Jean Lemaire de Belges ; 1473 , Bavet , Condado de Hainaut  - 1524 ) - Poeta , prosista y cronista francés.

Uno de los representantes de la escuela poética de los " Grandes Retores " ( Les Grands Rhétoriqueurs ).

Biografía

Alumno del historiador Jean Molinet , su tío, que encabezó la escuela borgoñona de poetas que llamaban a la poesía "segunda retórica" ​​ya sí mismos "grandes retóricos ".

Recibió una excelente educación en Valenciennes , sabía varios idiomas. En 1498 entró al servicio del duque Pierre II de Borbón , en cuya corte estaba a cargo de las finanzas. Se desempeñó como bibliotecario de la Regente de los Países Bajos Margarita de Austria en Mechelen [1] , luego como secretario e indicador., es decir, un historiógrafo , en la corte de Ana de Bretaña [2] .

Creatividad

Lemaire de Belge fue uno de los primeros exponentes de la poesía renacentista francesa .

Comenzó a dedicarse a la creatividad literaria en 1503, tras la muerte del duque de Borbón. Creó varios panegíricos , en los que describía el dolor de la viuda, elogiaba al difunto. Obras similares fueron creadas por él a la muerte de Luis de Luxemburgo-Ligne y Filiberto II, duque de Saboya , a quien sirvió, así como en memoria de su tío Jean Molin y su predecesor, el historiógrafo borgoñón Georges Chatelain . Basándose en los escritos de este último, compiló la Crónica de 1507 [3] .

De gran importancia en su obra fue el tratado "Concordia de dos lenguas" ("La concorde des deux langages", 1513), en el que Lemaire de Belge defiende la igualdad de las lenguas francesa e italiana, llama a la paz entre los pueblos.

Lemaire de Belge introdujo la tercina en la poesía francesa , escribiendo su "Templo de honor y valor" ("Le temple d'honneur et de vertu", 1504). La mayor originalidad, soltura y poesía son sus dos "Mensajes del amante verde" ("Epîtres de l'amant vert", 1505), escritos para Margarita de Austria . En sus obras utilizó hábilmente metáforas , antítesis , paráfrasis , epítetos , comparaciones .

Eligiendo cuidadosamente las expresiones, a menudo creaba un juego de palabras. Su obra contiene al mismo tiempo algunos elementos de poesía humanista: la inspiración de su obra fue a menudo la antigüedad , y al mismo tiempo la atención al aspecto y sonido "espectaculares" de la poesía (como confirmación de su competencia poética). Lemaire de Belge trató de utilizar un francés refinado y cuidadosamente seleccionado.

La obra en prosa "La glorificación de la Galia y los destinos extraordinarios de Troya" ("Les ilustraciones de Gaule et singularités de Troye", 1509-1513) habla sobre el origen de los franceses de los antiguos troyanos . Un recuento animado de viejos mitos, una prosa segura y flexible intercalada con poesía, una orientación humanista: todo esto hizo que el libro fuera popular entre los contemporáneos (fue publicado en 16 ediciones en la primera mitad del siglo XVI).

El trabajo del poeta fue muy apreciado por Clement Marot , Joashen Du Bellay y muchos otros.

Notas

  1. Jean Lemaire de Belges Archivado el 23 de abril de 2020 en Wayback Machine // Encyclopaedia Britannica en línea.
  2. Staf I.K. El mito de Hércules de Galia en la era del Renacimiento francés temprano: historia nacional y elocuencia nacional Copia de archivo fechada el 28 de junio de 2019 en Wayback Machine // Informe en el Seminario medieval internacional en PSTGU "Iglesia, literatura y lenguaje en la Edad Media" 20 de abril de 2016
  3. Jean Lemaire de Belges Archivado el 6 de mayo de 2019 en Wayback Machine // Arlima. Archives de littérature du Moyen Âge.

Literatura

Enlaces