Umberto Lenzi | |
---|---|
Umberto Lenzi | |
Fecha de nacimiento | 6 de agosto de 1931 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | Massa Marittima , Italia |
Fecha de muerte | 19 de octubre de 2017 [3] [1] [2] […] (86 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1958 - 1996 |
Dirección |
espagueti occidental giallo |
IMDb | identificación 0502391 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Umberto Lenzi ( italiano Umberto Lenzi ; 6 de agosto de 1931 , Massa Marittima , Italia - 19 de octubre de 2017 , Roma , Italia [4] ) es un director de cine italiano que realizó una gran cantidad de películas de bajo presupuesto en una amplia variedad de géneros. , entre los más populares se encuentran el spaghetti western , , giallo y el cine de terror . Es mejor conocido como director de películas de terror sobre zombis. Para muchos de ellos, él personalmente escribió el guión. Umberto Lenzi es uno de los fundadores del género de películas italianas sobre caníbales. Sus creaciones más famosas (que recibieron valoraciones extremadamente controvertidas) son " Eaten Alive ", " Zombie City " y " Cannibals ". En total, hizo 66 películas y escribió guiones para 48. Entre otras cosas, dirigió secuelas de películas populares.
Siendo uno de los principales exponentes del género poliziottesco, dirigió el rodaje de películas que luego se convirtieron en culto en este género: Casi humanos (1974), Roma llena de violencia (1976) y Violencia en Nápoles (1976). Lenzi a veces firmaba bajo los seudónimos de Hank Milstone, Bob Collins, Humphrey Humbert y Harry Kirkpatrick.
Siempre se reconoció anarquista y no lo ocultó. Entre sus maestros, el director pone en primer lugar a Raul Walsh y Samuel Fuller . En 2008, Lenzi también hizo su debut como escritor de cine negro.
Umberto Lenzi nació en la ciudad toscana de Massa Marittima , en la provincia de Grosseto , el 6 de agosto de 1931. Se graduó en el Centro Experimental de Cinematografía (Escuela Nacional de Cine de Italia) en 1956. Su trabajo de grado fue un cortometraje llamado “Los muchachos del Trastavere”, una historia al estilo Pasolini (pasoliniana) sobre un grupo de jóvenes de una conocida zona de Roma . Más tarde, Lenzi colaboró con revistas de cine como Bianco e Nero antes de debutar como asistente de dirección de Domenico Paolella en Il Terrore dei mari (Miedo a los mares).
Como director, Lenzi puso su primera firma en Las aventuras de Mary Reed en 1961, una película a capa y espada. Posteriormente, se dedicó a repensar los clásicos de Salgra y creó sobre esta base las siguientes películas: " Sandokan, Tiger of the South Seas " (1963), en la que interpretó a Steve Reeves , " Piratas de Malasia " (1964), durante el rodaje. de la que el director captó el clímax de la guerra civil por la separación de Singapur de Malasia. Siguiendo la ola de las nuevas tendencias en el cine, Lenzi utiliza de vez en cuando el fenómeno del momento en el cine. Y esto es a raíz del éxito de una serie de dos películas sobre James Bond 007 , rodadas en dos años, entre las que se encontraban " A 008, Operation Sterminio " (1965) y " Super Seven Calls Cairo " (1965). En 1968 dirigió un guión del joven guionista y director Dario Argento con la ayuda de Titanus Film Company; la película se estrenó bajo el título de " Legion of the Damned " en 1969, que era una especie de reinvención de la película " The Guns of Navarone " (1961). También sigue creando en el llamado género militar -uno de sus favoritos- junto con la película " Attentato ai tre grandi " en 1967, en 1978 rueda en Estados Unidos la película "La Gran Batalla ", protagonizada por Henry Fonda, Helmut Berger y John Huston. En 1979, bajo el seudónimo de Hank Milstone, dirigió From Hell to Victory , una película de coproducción entre Italia, Francia y España protagonizada por George Peppard y Horst Buchholz.
Posteriormente, Lenzi comenzó a especializarse en el giallo italiano , creando su propia dirección, el llamado "giallo erótico", que luego denominó "thriller de la alta sociedad". En este género realizó una trilogía compuesta por: " Orgasmo " (1969), una de las películas más taquilleras en Estados Unidos en ese momento, " Tan tierno... Tan depravado " (1969) y " Paranoia " (1970). ). La trilogía estuvo protagonizada por la estrella de Hollywood Carroll Baker en los papeles principales . Las tres películas combinan erotismo, psicología e intriga del mundo de los nobles.
A principios de los años setenta, luego de repensar el thriller argentino, Lenzi decide involucrarse también en trabajos en esta dirección y rueda cinco películas: "El lugar perfecto para asesinar " (1971), " Siete orquídeas sangrientas " (1972), " Cuchillo de hielo ". (1972), " Espasmo " (1974) y " Mira hacia arriba " (1975). Todas las películas se adhieren más o menos al modelo argentino, a diferencia de Spasm, que conlleva más introspección y psicologismo que otras.
Al mismo tiempo, Lenzi se aventuró en un género único: el llamado "caníbal", que estableció en el mundo del cine con su película " El hombre del río profundo " (1972).
Debido al nacimiento de un género como " poliziottesco " en italiano, y más tarde en el cine europeo, tras el estreno de la película dirigida por Steno " Execution of Punishments " (1972), Lenzi se encuentra como director y se convierte en el más prolífico director de esta dirección en el cine. Realiza varias películas que han sido muy aclamadas tanto por el público como por la crítica cinematográfica: Almost Human (1974), una película violenta y atípica centrada en la carrera delictiva de un delincuente de poca monta interpretado por Thomas Milian . Dos pinturas más de Umberto Lenzi, filmadas en 1976 en este género: " Roma llena de violencia ", con Thomas Milian y Maurizio Merli en los papeles principales, y " Violencia en Nápoles ", que obtuvo un récord de taquilla de 60 millones de liras en el primer fin de semana de alquiler.
En particular, con el actor cubano Milian, Lenzi desarrolla una fructífera y duradera asociación, que contribuyó al éxito de muchas de las películas del director, entre las que se encuentra "The Sadist Syndicate " (1975). Junto con Milian, el director también crea el personaje de Monnezza , un guapo y astuto ladrón de los suburbios romanos, que aparece en las películas "The Maniac and the Tough Cop " (1976) y " The Hunchback Gang " (1978).
Lenzi también contribuyó al gran éxito del actor Maurizio Merli, que interpretó al comisario en Violencia en Nápoles (1976) y Cínico, furtivo, cruel (1977).
Las películas de Umberto Lenzi, rodadas en el género poliziottesco, son muy severas y crueles, pero tampoco son ajenas a la ironía característica del estilo de Lenzi.
A principios de los años ochenta, el director decide seguir los pasos de los cineastas italianos más famosos como Lucio Fulci y Dario Argento , buscando el éxito en el género del terror y el terror. La primera obra de este género, especialmente venerada por Quentin Tarantino -Zombie City (1980)- muestra a personas infectadas con radiación que se convierten en indestructibles asesinos caníbales. "¡No son zombis!" - El propio Lenzi enfatizó repetidamente. Esta película obviamente se inspiró en Dawn of the Dead (1978) de Giorgio Romero, pero ciertamente tiene su propia singularidad, a la que Lenzi se refiere repetidamente en su futuro trabajo de terror.
Al año siguiente, después de Cannibal Inferno (1980) de Ruggiero Deodato , Lenzi dirigió Cannibal Inferno 2 , que ganó gran fama en el extranjero y impulsó al director a crear la última película de la trilogía Cannibals (1981). Sin embargo, a la trilogía caníbal de Umberto Lenzi le va muy mal en taquilla (400.000 dólares estadounidenses en su primera semana en Nueva York) y también es una de las series de películas más censuradas del mundo debido a escenas de violencia animal exótica en la vida real. Durante una entrevista concedida por el director al canal de televisión T9 de Roma, destaca varios puntos importantes sobre la realización de Cannibals (1981). En particular, dice: “Esta es una película que siempre he despreciado, la hice porque literalmente no tenía nada para comer; fue un año estancado, una situación muy rara en mi carrera (...) y me quedé sin trabajo.
A finales de la década, volvió al género del thriller/terror con Welcome to the Holidays (1989), coproducida con una compañía cinematográfica estadounidense. Esta película a menudo se conoce como la contraparte de otra película de Lenzi coescrita y dirigida por Vittorio Rambaldi , Fury of the Beast (1988). Luego hizo varias películas de terror más, incluida Haunted House (1988), seguida de la serie de películas apócrifas The Evil Dead de Sam Raimi, producida por Joe d'Amato, y filmada íntegramente en los Estados Unidos, Fear in Nights (1989). ), así como la película de bajo presupuesto Gates to Hell (1989), en la que el actor Giacomo Rossi Stewart interpretó su último papel. En el mismo año, comenzó a trabajar con ReteItalia, que le encargó un par de películas para televisión (dos más fueron encargadas a Lucio Fulci). Como resultado, a pesar del presupuesto ridículo y la actuación poco impresionante, las películas resultaron dignas: "La casa encantada " (1989) y " La casa de las almas perdidas " (1989), en la que Lycia Colo actúa como periodista . Estas dos películas representan el único ejemplo del trabajo de Lenzi en televisión.
Además, en los años ochenta, Lenzi hizo muchas películas en otros géneros, incluida la comedia con Donatela Rettore " Fat Woman " (1982), una película de la llamada serie Pierino (es decir, la película "Pierino se venga" en 1982 con el comediante toscano Giorgio Ariani en el papel principal). Los próximos trabajos de Lenzi ya están en el género de acción y aventuras: la pintura " Lord of Iron " (1983), inspirada en la pintura del director estadounidense John Milius " Conan the Barbarian " (1982), y " Five of the Condor " (1985). ). En la segunda mitad de los años ochenta, dirigió el rodaje de dos novelas policiacas sobre la guerra: " Puente al infierno " (1986) y " Tiempo de guerra " (1987), ambas rodadas en Yugoslavia.
Al final de su carrera, Umberto Lenzi hizo más películas para exportar, por ejemplo, imágenes tan discretas como " Cop at gunpoint " (1989), " The Hunt for the Golden Scorpion " (1991) y " Black Demons " ( 1991), el tercer capítulo no oficial de la serie de terror iniciada por Lamberto Bava . La última película de Lenzi, Hornsby and Rodriguez Crime Gang (1992), fue filmada en parte en los Estados Unidos y Santo Domingo, protagonizada por Charles Napier. Tras dejar el "mundo de los espectáculos" con su mujer Olga Pehar, su secretaria, productora y actriz de algunas de sus películas, Lenzi decide publicar algunas de sus novelas policiacas, que han cosechado un gran éxito entre los lectores. Más tarde colaboró con la revista cinematográfica italiana Nocturno , donde escribió su propia columna.
En 2016 se publicó su primera biografía, que narra principalmente la vida política, social y profesional del director. Este libro recorre la vida de Lenzi desde los años 50, cuando apareció en el mundo cultural, fundó y gestionó un cine club en su ciudad, donde logró atraer a creadores como Vasco Pratolini , Pietro Germi , Federico Rossellini , que eligió a Massa - Maritimo para mostrar sus primeros cuadros, por ejemplo "El maquinista " (1956) de Pietro Germi. En su juventud, Lenzi conoció a Carlo Cassola y Luciano Bianchardi, con quienes luego colaboró en la creación de otros cineclubes, participó en la redacción de sketches, y especialmente en la protesta tras la masacre en la mina Ribolli. Luego, Umberto Lenzi se va a Roma, al Centro Experimental de Cinematografía, que predeterminó en gran medida el destino de Lenzi como director. Todo esto se puede encontrar en el libro Una vita per il cinema. L'avventurosa storia di Umberto Lenzi regista" de Silvia Trovato y Tiziano Arrigoni.
Umberto Lenzi ingresó en el hospital Grassi di Ostia de Roma y falleció el 19 de octubre de 2017 a la edad de 86 años.
En 2018, se estrenó un largometraje documental dedicado al director: Eche un vistazo a Lenzi: la vida y la época del titán de la explotación italiana.
Umberto Lenzi concibió la figura literaria de Bruno Astolfi, un detective privado antifascista que se encuentra en el mundo del cine de teléfonos blancos para investigar crímenes complejos. En las novelas de Lenzi, el lector puede sentir literalmente lo que es respirar el aire pesado de principios de los años 40, marcado por las duras tragedias de la guerra, mientras que la profesión del autor y el conocimiento del brillante mundo del cine muestran al lector una reconstrucción precisa de hechos históricos y una espectacular descripción de la vida de directores, actores y figurantes. .
Año | nombre ruso | nombre original | Quién |
---|---|---|---|
1992 | Hornsby y Rodríguez - una banda criminal | Hornsby y Rodríguez - sfida criminale | productor |
1991 | La caza del escorpión dorado | Caccia allo scorpione d'oro | directora, guionista |
1991 | demonios negros | Demonio 3 | productor |
1989 | puerta al infierno | La puerta del infierno | productor |
1987 | casa con los fantasmas | La Casa 3 | productor |
1981 | caníbales | Ferox caníbal | productor |
1980 | ciudad zombi | Incubo sulla citta contaminata | productor |
1980 | comido vivo | Mangiati vivi! | productor |
1975 | Gatos rojos en un laberinto de cristal | Gatti rossi en un laberinto de vetro | productor |
1974 | Espasmo | espasmo | productor |
1972 | Picahielo | El coltello de ghiaccio | productor |
1972 | El hombre del río profundo | El paese del sesso selvaggio | productor |
1972 | Siete orquídeas sangrientas | Sette orquídea macchiate di rosso | productor |
1969 | Tan lindo... tan pervertido | Porque dolce… porque perversa | productor |
1969 | orgasmo | orgasmo | productor |
1967 | Comandos en el desierto | productor | |
1966 | El último hombre en matar | productor | |
1962 | Triunfo de Robin Hood | El trionfo de Robin Hood | productor |
1962 | Duelo en Fuerza | Duello nella sila | productor |
1962 | Catalina de Rusia | Catalina de Rusia | productor |
1961 | Las aventuras de María Leer | La aventura de Mary Read | productor |
1961 | Pistolas de bruja negra | asistente de dirección, guionista |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|