Leonid Aronzón | |
---|---|
Nombrar al nacer | Leonid Lvovich Aronzón |
Fecha de nacimiento | 24 de marzo de 1939 |
Lugar de nacimiento | Leningrado , RSFS de Rusia , URSS |
Fecha de muerte | 13 de octubre de 1970 (31 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | URSS |
Ocupación | poeta |
años de creatividad | 1955 - 1970 |
Idioma de las obras | ruso |
Leonid Lvovich Aronzon ( 24 de marzo de 1939 , Leningrado - 13 de octubre de 1970 , Gazalkent ) - poeta ruso .
Nacido en Leningrado en la familia del ingeniero civil Lev Moiseevich Aronzon (?—1975) y la doctora Khana Khaimovna (Anna Efimovna) Aronzon (de soltera Geller, 1902—1989), inmigrantes de Mogilev [1] . Después de graduarse de una escuela real en Mogilev, mi padre estudió en el Instituto de Ingeniería Civil de Leningrado , se graduó en la Escuela Técnica Superior de Moscú , se especializó en el diseño de puentes y túneles. Madre, hija del comerciante Mogilev del segundo gremio Chaim Neuhovich Geller y nieta de rabinos de ambos lados [2] , se graduó del Instituto Estatal de Conocimiento Médico de Leningrado [3] . Los padres se casaron en 1926 en Leningrado. La familia vivía en la calle 2nd Sovetskaya , casa número 27 [4] .
A finales de julio de 1941, el padre y los dos hijos, Leonid y Vitaly, fueron evacuados junto con el Giproaluminium All-Union Design Aluminum-Magnesium Institute, donde trabajaba su padre, a Lenva [5] [6] ; madre, en ese momento un médico militar, comandante del servicio médico [7] , permaneció en Leningrado sitiado, sirvió en hospitales de campaña en los frentes de Leningrado y Volkhov , más tarde jefe de hospitales de evacuación en Lenva y Dedyukhin [8] , desde 1944 nuevamente en Leningrado; galardonado con la Orden de la Estrella Roja (1945) [9] . A fines de agosto de 1944, Leonid y su hermano regresaron con su madre en Leningrado.
Egresado de la Escuela Secundaria No. 167 en 1957. En 1963 se graduó en el Instituto Pedagógico de Leningrado (primero estudió en la Facultad de Biología y Suelos, luego se transfirió a la Facultad de Filología y en 1959 al departamento de correspondencia del instituto). Durante sus estudios conoció a su futura esposa, Rita Moiseevna Purishinskaya (1935-1983), con quien registró su matrimonio el 26 de noviembre de 1958. En 1960 pasó siete meses en el hospital a causa de una osteomielitis en la pierna, tras lo cual quedó inválido. Enseñó en una escuela nocturna, escribió guiones para películas de divulgación científica para ganar dinero. A principios de la década de 1960, habló con Joseph Brodsky (quien en 1960 lo ayudó a conseguir un trabajo en una expedición de exploración geológica), en 1965 se hizo cercano a Vladimir Erl y otros poetas Malaya Sadovaya , era amigo de E. Mikhnov-Voitenko y A. Altshuler _ En 1960-1970 sufrió una severa depresión.
Según la versión oficial, se disparó con un rifle de caza durante un viaje a Asia Central . Sin embargo, la naturaleza de la herida, según los resultados del examen anatomopatológico, indica un accidente debido al manejo descuidado del arma. Murió en un hospital en Gazalkent.
Como muchos de sus compañeros, absorbió elementos de la poética de Pasternak , Akhmatova , Mandelstam , pero con especial atención desarrolló las tradiciones de Khlebnikov , Zabolotsky (Aronzon dedicó su diploma de instituto al trabajo de este último) y otros Oberiuts . En el centro de la poesía de Aronzon está el motivo del Paraíso, mientras que sus letras, especialmente en los últimos años, son profundamente trágicas, los temas de la muerte y el vacío aparecen en ellas cada vez con mayor insistencia. A mediados de la década de 1960, comenzó a escribir prosa.
En 2018, el Teatro Masterskaya de Moscú presentó la obra "Quién ascendió a la cima de la colina". Esta es la primera producción teatral basada en la obra de Leonid Aronzon.
Durante su vida, prácticamente no publicó en la prensa abierta. Fue percibido como uno de los líderes de la literatura sin censura de Leningrado, algunos lo vieron como una alternativa a Brodsky. Tuvo un impacto notable en sus contemporáneos y en la generación más joven de poetas rusos. En 1979, una colección de sus poemas, compilada por E. Schwartz , fue publicada como apéndice de la revista samizdat " Reloj ", luego reimpresa con adiciones en Jerusalén (editorial Maler, texto preparado por Irena Orlova , 1985) y St. Petersburgo ( Almacenamiento de equipaje , 1994).
En 1990 se publicó el libro "Poemas", compilado por Vl. Erlem . En 1998, se publicó un libro bilingüe de poemas de Leonid Aronzon "La muerte de una mariposa": una traducción paralela al inglés de Richard McCain, un prefacio de Victoria Andreeva, compilado por Victoria Andreeva y Arkady Rovner (M: Gnosis Press & Diamond Prensa). La obra más completa de Aronzon se presenta hoy en las "Obras completas" comentadas en dos volúmenes (San Petersburgo: Editorial Ivan Limbakh , 2006).
En 2009 se publicó la primera edición del libro de los poemas de Aronson en alemán: Leonid Aronson. Innenflache der Hand. Aus d. Ruso. v. Gisela Schulte u. Marina Bordne. Edición ERATA | Leipziger Literaturverlag: Leipzig 2009 (edición bilingüe). El libro despertó gran interés y fue reseñado por la mayoría de los periódicos de habla alemana más importantes. En el mismo año, apareció un volumen del Vienna Slavonic Almanac, enteramente dedicado a la obra y personalidad de Leonid Aronzon: Johanna Renata Döring, Ilya Kukuy (comp.). Leonid Aronzon: Regreso al Paraíso. <Investigaciones, publicaciones, traducciones>. Wiener Slawistischer Almanaque. Volumen 62. Munich, 2008. Puede decirse que en 2009 Leonid Aronzon, hasta entonces prácticamente desconocido en los países de lengua alemana, fue reconocido aquí como uno de los poetas destacados del siglo XX.
El 3 de julio de 2011, la Hessian Radio (Frankfurt am Main) emitió una producción basada en la obra radiofónica de Olga Martynova y Oleg Yuryev "Petersburger Zwillinge" ("Petersburg Twins", en alemán ), dedicada a Leonid Aronzon y Joseph Brodsky .
El 24 de marzo de 2019, se celebró el "Día de Aronzon" en el Museo Anna Akhmatova en la Casa de la Fuente. Asistieron al programa: el escritor Valery Shubinsky, el compositor Leonid Desyatnikov, el crítico literario Petr Kazarnovsky, la crítica literaria Yulia Valieva, los directores Maxim y Felix Yakubson, la editora Irina Tarkhanova. Por la noche, tuvo lugar una presentación de los nuevos libros de Aronzon: "Gráficos" y "Cartas de Rita" (M .: Barbaris, 2018-2019).
12 de octubre de 2019 en San Petersburgo , en vísperas del 49 aniversario de la muerte de Aronzon, en Grafsky lane, house 10 / Vladimirsky prospect, house 11, donde Leonid Aronzon vivió de 1963 a 1967, un letrero conmemorativo, un modesto placa en miniatura, creada según los patrones de los letreros de las casas de la ciudad antigua, “¡Al poeta del paraíso Aronzon, enamorado de la belleza!”. El tablero muestra una reproducción de la ilustración del propio Aronzon. Los iniciadores de la creación e instalación del letrero fueron residentes locales, ciudadanos comunes: el jubilado Valery Petrov , el maestro Mikhail Loov y el compositor Vladimir Rannev.
“La poesía de Aronzon lleva una forma estricta, tristeza y sensibilidad, como si se durmiera en París en 1843 y despertara ahora, y todo este tiempo soñaba despierto. Pero incluso sus sonetos llevan consigo el eco y la tensión de la mejor poesía moderna... Su voz no siempre es tan tranquila. La primavera y el amor crean explosiones volcánicas en sus poemas. Quizás la poesía rusa encarnaba el verano griego y la luz griega”, estas líneas pertenecen al famoso crítico literario de Oxford Peter Levy.
“Para mí personalmente, Aronzon es uno de los pocos, junto a Evgeny Baratynsky, Alexander Vvedensky, Stanislav Krasovitsky, tal vez dos o tres nombres más, uno de los poetas, escaladores, lanzando una escalera al cielo ... Lleva consigo el aire de otros mundos y una autenticidad completamente única ... "- escribe sobre él en el prefacio del libro bilingüe de poemas de Aronzon "La muerte de una mariposa", la poetisa y crítica literaria Victoria Andreeva.
Su traductor al inglés, Richard McCain, escribe sobre él: “Para Aronzon, la naturaleza en todo su esplendor es, no obstante, metafórica… Es un poeta vívidamente visual, incluso visionario. Su sentido del humor roza lo surrealista. También es un producto de los años sesenta, y su propio "poder floreciente" ha creado quizás la poesía más lograda de esta década. Para la mayoría de los lectores, incluso los rusos, es un desconocido, y envidio su viaje y el descubrimiento de Aronzon, que comenzó para mí hace veinte años.
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|