Lesnik ( guardabosques serbio ) es un personaje de la mitología de sillón serbio , considerado como un análogo del duende entre los serbios [1] .
El sacerdote D. M. Djordjevic en 1958 en su monografía "Vida y costumbres populares de Leskovac Morava " [~ 1] informó que los villancicos en el pueblo de Brza cerca de Leskovac se llaman guardabosques "de la antigua palabra eslava bosque , que es duende, espíritu del bosque. Señaló que estos mimos están vestidos con pieles de oveja torcidas, tienen máscaras con cuernos en el rostro, cascabeles en la cintura y en las piernas, y sostienen un sable y una maza en las manos. En el libro "Vida y costumbres de la gente en la región de Leskovac" de 1985 [~ 2] , Djordjevic vuelve a describir a los villancicos, pero ya no menciona a los silvicultores. [una]
En 1965, un empleado del Museo Etnográfico de Belgrado , S. Zechevich , publicó un artículo en la revista regional Leskovatsky Sbornik "Foresters - Leskovatsky forest spirits" [~ 3] , en el que repite la descripción de Djordjevic. Luego concluye, sin citar fuentes adicionales, que "en las nociones populares de esta región, el forestal es un espíritu del bosque y protector del ganado". Él identifica a los villancicos con criaturas mitológicas por analogía con representaciones antiguas, en las que las máscaras representaban varios dioses, incluidos los dioses del bosque: Pan , Sátiro , Silenus Silvanus , Fauno , que también están "vestidos con pieles, tienen cuernos, son lujuriosos, son protectores del bosque de ganado". Luego hace una comparación con el duende y las analogías europeas. De lo cual concluye: “Después de los paralelos anteriores, queda claro que el guardabosques Leskovatsky, como criaturas similares de las creencias populares de todos los pueblos europeos, pertenece a un tipo muy común de espíritus del bosque europeos en forma de cabra. Es similar al pan griego, pero también al duende ruso y otras criaturas similares, sin embargo, uno debe ver en él no la herencia griega, sino un elemento del preestado indoeuropeo general y una de sus manifestaciones más importantes. . [una]
El mito del guardabosques en la mitología serbia finalmente se fijó con la publicación en 1970 del libro "Diccionario mitológico serbio" de S. Kulisic, P. Zh. Artículo "Guardabosques" [~ 4] , donde sin ningún dato nuevo repitió el texto de Zechevich palabras que “según la creencia popular, los silvicultores son demonios del bosque, protectores del ganado”. [una]
Zecevic también publicó un artículo sobre el guardabosques en su monografía de 1981 Criaturas mitológicas de las tradiciones serbias [~ 5] , donde repetía lo mismo que en el trabajo anterior. El silvicultor también apareció en la famosa obra de M. Nedeljkovic "Calendario de costumbres de los serbios" de 1990 [~ 6] [1] , así como en el libro macedonio "Diccionario de la mitología eslava del sur" de G. Stojkovskaya de 2004 [ ~ 7] .
Las ideas sobre el guardabosques también penetraron en la literatura científica rusa. E. V. Pomerantseva en su famoso libro "Personajes mitológicos en el folclore ruso" de 1975 [~ 8] los usó como prueba del origen eslavo común del espíritu del bosque. E. E. Levkievskaya en el libro capital " Antigüedades eslavas: Diccionario etnolingüístico " [~ 9] dice esto sobre el guardabosques: "El guardabosques es un espíritu que vive en el bosque, capaz de cambiar de forma. Tiene la apariencia de un hombre con cuernos, vestido con pieles y patrocina animales. Si una persona sigue el rastro de este espíritu, se enfermará”. [una]
El "gabinete" del guardabosques fue descubierto por L. Radenkovich en 2011. Señaló que la palabra guardabosques en el significado del espíritu no se registra no solo en el dialecto de Leskovatsky, sino también entre los serbios en general y en general entre los eslavos del sur . Un personaje llamado guardabosques (espíritu leseni) se conoce solo de una fuente del noroeste de Eslovenia , cerca de Senožeče , hablando de un espíritu que vive en un nogal , en otras partes de Eslovenia se llama škrat ( enano ). [una]