Vestirse , vestirse : una transformación ritual de la apariencia de una persona con la ayuda de máscaras, ropa y otros atributos.
En la cultura tradicional de los pueblos de Europa, es característico del Ayuno de la Natividad (ver Adviento ), Maslenitsa y especialmente el tiempo de Navidad (ver Kolyada , Noche generosa, Noche de Epifanía ), también se conoce en los ritos de Semitsko - Trinidad y complejos de Semana Santa ; menos común con dozhinka y durante las vacaciones de otoño. Para todos los eslavos, vestirse es conocido como un elemento indispensable de una boda . En algunas áreas locales, los disfraces se llevaron a cabo durante el funeral [1] .
La tradición tiene raíces antiguas [2] , en particular, se asocia con Halloween europeo , sábados , carnavales (que se remonta al carnaval veneciano y Saturnalia ), mascarada . Aparentemente, se remonta a antiguos misterios rituales , procesiones ceremoniales, fiestas de fin de temporada agrícola , tal vez tenga algunas antiguas raíces mágicas para la comunicación con los dioses [3] .
El disfraz se caracterizó por: vestirse con trajes inusuales; ocultar el rostro bajo una máscara; aplicar pinturas u hollín en áreas expuestas del cuerpo ; el uso de joyas, objetos, herramientas que produzcan ruido; movimientos corporales desordenados y arbitrarios (saltos, brincos, giros, bailes, etc.) [4] .
Entre las diversas formas de disfrazarse, la más importante es ponerse una máscara. Sirvió tanto para crear una imagen específica (cf. signos de similitud externa en las máscaras de "cabras", "cigüeñas", "diablos", "judíos", etc.), como para ocultar el rostro de un participante ritual que deseaba permanecer sin ser reconocido. Las mujeres generalmente evitaban usar máscaras: “Los hombres están usando máscaras, pero estamos caminando, nos ahorcaremos con bufandas y nos iremos ... Entrecerraremos los ojos [poner bufandas] y soltarnos el cabello” (arcángel ruso) [1 ] .
El rostro podía ocultarse de otras formas: echaban el cabello hacia adelante; escondido bajo un lienzo raro, un tamiz; envolvieron sus cabezas en un pañuelo; cubrieron sus rostros con hilos de cáñamo; se pusieron un sombrero de piel con un largo pelo que les cubría los ojos; bajaron la hierba de una corona puesta sobre sus cabezas sobre sus rostros; se pintaron a sí mismos más allá del reconocimiento: ennegrecieron sus rostros con hollín, alquitrán, untaron con remolacha, blanquearon, espolvorearon con harina. La expresión cierra los ojos (en ruso Vologda) significa 'disfrazarse': en el pueblo de Trifonovo, distrito de Ivanovsky, se alentó la participación en los disfraces navideños, se creía que "si no cierras los ojos, todos los pecados desaparecerán". no se caiga" [1] .
Los villancicos disfrazados que caminaban por los patios, cantando canciones especiales: villancicos , son extraterrestres de otro mundo, las almas de los antepasados muertos. Por lo tanto, las golosinas de sus dueños son más como apaciguar a los mimos para que patrocinen a su familia, ganado y cosecha futura. Vestirse significaba esconder tu verdadero rostro, pasar desapercibido, porque bajo las máscaras y disfraces no estaban los niños o niñas vecinos, sino las almas de los ancestros muertos que descendían a la tierra. Y vienen del mismo paraíso, de invierno a verano [5] .
En Bielorrusia, cuando el propietario le pregunta "¿quién eres?" los titiriteros respondían a veces:
Original |
Traducción [6] |
Los titiriteros daban vueltas por la casa o aparecían en las reuniones juveniles . Trajes y máscaras preparados con anticipación. Durante los tres primeros días de las fiestas, es decir, el mismo día de Navidad, cuando nadie trabajaba, los jóvenes se “disfrazaban”. Chicos: soldados, comerciantes, gitanos, ancianos jorobados, mujeres y "mujeres y niñas naturales": pájaros (grulla, pollo), gitanos con un niño. Los disfraces de animales también eran populares: oso, lobo, cabra, toro, yegua. Los titiriteros "miraron alrededor de todo el pueblo" [7] .
“De hecho, vestirse para varias regiones fue la característica principal que distingue las noches de Navidad de las de invierno (esto es especialmente característico del centro de Rusia y la región del Volga, aunque el norte de Rusia se caracteriza hasta cierto punto por esto)”, escribió V. I. Chicherov. Pero disfrazarse no era propiedad exclusiva de la época navideña. Los mimos a veces acompañaban al "tren" con una efigie de paja a Maslenitsa, iban a Shrovetide en los patios; los titiriteros recorrieron los patios la víspera del puesto de Peter al final de la semana de las sirenas ; las mujeres y las niñas de Kazanskaya se pusieron máscaras navideñas y representaron bodas. Finalmente, en una boda real, también se acostumbraba disfrazarse [7] .
Tuvieron especial éxito las parejas y grupos de mimos que representaban escenas: un caballo con jinete , un oso con líder “y con él una cabra de madera”. El esqueleto del caballo fue representado por dos tipos. El delantero sostenía una cabeza hecha de paja en una horca de dos puntas. La cabeza, como todo el caballo, estaba cubierta con una manta, de modo que la audiencia solo veía las piernas de los muchachos. Un niño se subió a los hombros del primero, y el “caballo” se puso a recorrer el pueblo a saltos y cabriolas. Con los sonidos de un acordeón, un "oso" en una cadena se tambaleaba divertidamente: un tipo con un abrigo de piel al revés, el consejero bromeaba y la "cabra" aplaudía un trozo de madera, saltando alrededor del oso [7 ] .
Tradiciones navideñas de los eslavos. | |
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