Los espíritus del bosque en la mitología polaca se encuentran bajo muchos nombres: de la palabra bor [1] - polaco. borowiec [1] [2] :160 [3] [4] [5] [6] , borowiec [1] , borowy [1] [2] :160 [3] [5] [7] , boruta [1] [2] ( pino en polaco antiguo [7] ); de la palabra bosque - leśnik [2] :160 [3] , lasowy [2] :160 [3] [8] , leśny [1] [3] , leśny duch [7] , leśny dziad [2] :160 [ 3] ; de la palabra gay - gajowy [2] :160 , gajowik [3] ; de varios nombres del sauce (sauce, vid, sauce) en el que supuestamente vivían - wierzbicki , łożiński , rokicki , rokitą [1] ; así como laskowiec [7] (es decir, tickler ).
Según diversas fuentes, podrían ser invisibles [6] ; aparecer en forma de un animal del bosque - un búho [2] :159 , un ciervo o venado , un oso , un lince , un jabalí [2] :167 , o un animal doméstico - un carnero , un gato , un caballo [2] :159 , un perro negro [1] ; aparecen en la forma de una persona ( Z. Gloger creía que este último fue presentado por escritores [1] ) - un enano con barba hasta el suelo [3] [5] , un campesino, un noble , un alemán , una ciudad habitante [2] : 159 , un guardabosques con un palo o una pistola [ 2] :160 , un jinete con una manada de perros [2] :162 , mientras que en la forma humana tales características a veces se notan como muy pequeñas o, por el contrario , estatura gigantesca, rostro mortalmente pálido, ojos extraños [2] :161 ; o podría ser un monstruo con cuernos y cola [2] :159 . Asustaban a la gente por la noche en los bosques y en las presas [1] , los obligaban a vagar [1] [2] :161, 167 [3] [5] , arrojaban setas y bayas de cestas, secuestraban niñas para tomarlas como esposas. Pero también podrían ayudar a salir del bosque, dar dinero a una persona que les gustara, ahuyentar a los bandidos de un inocente, ayudar a un desertor a escapar del ejército real [2] :161 , proteger de los animales depredadores [2] :162 . Se les atribuyó un silbido veloz y un fuerte grito desde las copas de los abetos [2] :161 [3] [5] [6] , así como llantos y gemidos al talar árboles coníferos [6] . Se creía que quien se encontraba con un borovets en el bosque se entristecía. [cuatro]
Al realizar un análisis comparativo de la demonología del bosque eslavo , varios investigadores, por ejemplo, K. Moshinsky , consideraron las creencias populares polacas como ecos de las ideas eslavas comunes sobre el espíritu del bosque, cuya imagen intentaron recrear [3] [ 7] . El mejor descrito de los espíritus del bosque eslavo es el duende eslavo oriental [7] (también se le llama cerdo [9] y boletus [6] en algunas regiones ), con el que los espíritus polacos tienen cierta similitud [5] [6] [7 ] . Sin embargo, a diferencia del duende, entre los eslavos occidentales, las funciones del patrón de los animales del bosque y los cazadores pasaron completamente de los espíritus del bosque a San Huberto , y el protector de las personas de los lobos, a San Nicolás [2] : 161-162 [3] [5] [10] y ya en el siglo XIX, la imagen de los espíritus polacos del bosque fue distorsionada y borrada en gran medida [3] . Le dieron uno de sus nombres al personaje de las leyendas polacas , Borute , popularizado en la primera mitad del siglo XIX , un demonio que custodiaba los tesoros del Castillo de Lenchick [1] [2] :158-159 [3] [11] .
Sin embargo, en el siglo XX, ciertos elementos de las creencias en los espíritus del bosque se conservaron en las zonas rurales de Polonia , sin embargo, bajo los nombres impersonales (zly, leśne, lasowe) duchy , diably , (leśne) strachy [3] , también habló de encuentros en el bosque con gente salvaje [2] :165 [3] , gigantes [2] :164 , hombres lobo [2] :168 , fornicación [3] :107 y otros - desnudos o con ropa variada) [2 ] : 164 [3] , animal (pájaro negro, búho , lobo , perro , caballo , gato , jabalí , liebre ), imágenes mixtas de humanos y animales (personas peludas, a veces con cuernos o patas de caballo) [3] , fuegos errantes , incorpóreos, invisibles [2] :160, 169 [3] y capaces de cambiar su apariencia de un ser (a veces una persona, luego un animal) [2] :160 [3] . Según las creencias populares, venían de muertos “equivocados” (asesinados, suicidados o muertos en otra muerte trágica, bebés no bautizados), malditos, pecadores, astutos, tacaños, vendidos el alma al diablo, no iban a la iglesia, ermitaños, o tenía un origen demoníaco. En la mayoría de los casos, trataban negativamente a las personas: las asustaban con silbidos y golpes, las sacaban de la carretera y las conducían por el bosque, las encerraban en sus agujeros, las conducían al agua o a un pantano, las asfixiaban [3] , las atacaban físicamente. en forma de bestia salvaje [2] : 167 , privado de la razón, envió desgracias, dañó caballos [3] .
Además de los personajes masculinos, entre los polacos, las sirenas del bosque y las criaturas parecidas a sirenas se asociaban con el bosque: diosas , mamuns , bosque , damas o mujeres rojas y verdes , tías cerdo [8] que atraían a los viajeros descuidados a las profundidades del bosque para hacerles cosquillas hasta la muerte o simplemente tirarlo en lugares difíciles - en tugurios intransitables del bosque, en rocas, en un pantano, a veces también terminó en la muerte - cayendo en un abismo, ahogándose en un pantano [2] : 162-163 [ 3] . Los polacos también tenían historias sobre un ataque en el bosque por un baba yaga , cuya imagen, aunque prácticamente se fusionó con la imagen de una bruja , sin embargo, retuvo cierta independencia: esta es una mujer fea y sedienta de sangre, a menudo incluso caníbal, especialmente agresiva con los jóvenes. chicos y chicas. [2] :165-167