Escalera al cielo | |
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Una cuestión de vida y muerte | |
Género |
drama romance fantasia pelicula |
Productor | Michael PowellEmeric Pressburger |
Productor | Michael Powell, Emeric Pressburger |
Guionista _ |
Michael Powell, Emeric Pressburger |
Protagonizada por _ |
David Niven Kim Hunter Roger Livesey |
Operador | jack cardiff |
Compositor | allan gris |
diseñador de producción | Hein Heckroth [d] |
Empresa cinematográfica | los arqueros |
Distribuidor | Películas de águila y león [d] |
Duración | 104 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1946 y 15 de diciembre de 1946 [1] |
IMDb | identificación 0038733 |
"Stairway to Heaven" ( ing. Stairway to Heaven - título de alquiler en los Estados Unidos; título original "A Matter of Life and Death", literalmente - "A Matter of Life and Death") - una película del dúo británico Michael Powell y Emeric Pressburger (1946).
El escenario fue creado por instrucciones del gobierno británico con el objetivo de mejorar las relaciones angloamericanas, algo agravadas como resultado de la lucha de la posguerra por el liderazgo mundial [2] [3] .
La película tiene lugar en el mundo real, que se muestra en color, y en uno ficticio, que simboliza la escalera al cielo , cuyas escenas fueron filmadas en una película en blanco y negro.
Mundo real. El 2 de mayo de 1945, tras cumplir una misión de combate, un avión Avro Lancaster de la Fuerza Aérea Británica fue derribado. Parte de la tripulación pudo abandonar el tablero. El ya muerto oficial Trabshaw [K 1] (Kut) y el piloto Peter Carter (Niven), cuyo paracaídas resultó irremediablemente dañado, permanecieron en el auto planeador en llamas. Peter está tratando de establecer una conexión con la tierra. Es escuchado por el despachador, American June (Hunter). Peter pide emocionalmente despedirse de su madre, hermanas. Él y June se brindan apoyo moral el uno al otro. Justo antes del accidente, Peter salta del avión. Al despertarse por la mañana, deambula por las olas y, casi de inmediato, se encuentra con June, que ha cambiado de guardia. Los jóvenes se reconocen intuitivamente, entre ellos nace el amor.
Escalera al cielo. El oficial Trubshaw persuade al registrador Ángel (Byron) para que le permita esperar a su camarada Peter Carter, quien, en su opinión, murió después de él. El tiempo pasa, pero eso es todo lo que hay. Resumiendo el día, el ángel mayor exige un informe del conductor No. 71 (Goring), en el pasado -un noble que murió en la guillotina durante la Gran Revolución Francesa- sobre el motivo de la ausencia del segundo piloto. Explica todo con una espesa niebla en el lugar del accidente. Trubshaw confirma sus palabras. El ángel mayor le da al conductor la tarea de corregir el error lo antes posible.
Mundo real. El guía encuentra a Peter en los brazos de June dormida. Le explica la situación al piloto y exige que lo sigan de inmediato. Se niega categóricamente, refiriéndose a la reciprocidad del error cometido. El conductor desaparece por consejo. Peter le cuenta a June lo que pasó. Ella lo atribuye a una lesión por caída y recurre a su amiga, la Dra. Reeves (Livesey), para pedirle que investigue la condición de Carter. El médico invita al piloto a vivir con él en previsión de la próxima visita del "mensajero". Sin embargo, su aparición vuelve a estar acompañada de una parada en el tiempo y Reeves no puede verlo. El guía le informa a Peter que se ha tomado la decisión de designar un juicio celestial en caso de su muerte. El piloto tiene derecho a elegir como sus abogados a cualquiera de las personas fallecidas. El Dr. Reeves muere en un accidente automovilístico. Peter Carter lo elige como su protector.
Escalera al cielo. El salón de la corte celestial está repleto de soldados caídos de muchos tiempos y pueblos. Abraham Farlan, Fiscal General (Massey), la primera víctima asesinada por una bala de los británicos en la Guerra Revolucionaria Estadounidense , los odia ferozmente. El diálogo con un abogado británico se reduce a una larga disputa sobre una relación de dos siglos. El director No. 71 los devuelve al tema de los amantes y les propone organizar un experimento de investigación. La niña, sin dudarlo, está dispuesta a dar su vida para salvar a su amado. El tribunal decide a favor de Peter y June. El piloto se despierta en el mundo real en una habitación de hospital después de una operación cerebral exitosa.
Una característica de la película es el uso simultáneo de películas en color y en blanco y negro para separar condicionalmente los dos mundos del protagonista. Esta técnica fue utilizada por el dúo de directores anteriormente, en la película " La vida y la muerte del coronel Blimp " (1943). El British Film Institute da la palma en tales experimentos a la película “ El mago de Oz ” (1939). Pero si solo hay una combinación exitosa de tomas en color y monocromáticas, entonces Powell y Pressburger refractan esta idea en un concepto líder. Además, el material se presenta de tal manera que la línea divisoria no corre a lo largo de la frontera de los mundos real y condicional, sino a lo largo de la frontera del amor y la vitalidad contra la mohosa esterilidad y la vida cotidiana. La realidad prosaica, incluso en color, parece monocromática, y el mundo de fantasía en blanco y negro en las escenas románticas está pintado en tonos nacarados [4] .
El crítico del New York Times , que presenció el estreno estadounidense de la cinta en 1946, habla de ella en los términos más entusiastas: el trabajo del dúo creativo Powell y Pressburger, la actuación, el ingenio y el ingenio de la escena de la corte celestial, el vestuario y paisaje [8] . Otro crítico ya moderno de la misma publicación considera que la película es la progenitora de toda la cinematografía surrealista , alejando al espectador de la realidad cotidiana de la vida cotidiana hacia la realidad realzada de la imaginación [2] . Roger Ebert también habla muy bien de la película, y algunas escenas (universos ficticios, un "agujero" celestial con una escalera sin fin) se encuentran entre las más espectaculares de la historia del cine. Aunque la crítica británica calificó la cinta de proamericana en el año de su estreno, Ebert la considera bastante irónica en relación con los Yankees : una máquina expendedora de refrescos de cola en el Purgatorio , bolsas de plástico de tintorería típicamente americanas en las que ángeles recién llegados reciben alas, y así sucesivamente [3] .
Una copia restaurada de la película fue preparada para su distribución por Thelma Schoonmaker , editora, empleada desde hace mucho tiempo del equipo creativo de Martin Scorsese . El largo trabajo en el estudio de documentos de archivo y la restauración escrupulosa del color de Technicolor permitieron transmitir con mayor precisión la intención de los autores de la imagen, cree Martin Scorsese. Habiendo mirado las obras de los directores cuando era niño, en la década de 1990 compró los derechos de autor para su distribución [2] .
de Powell y Pressburger | Películas|
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1930 |
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1940 |
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