Letatlín

vladimir tatlin
Letatlín . 1929-1932
Madera, corcho, cable de acero, duraluminio, ballena, cinturón de cuero crudo, rodamientos de bolas, tela, etc.
Museo Central de la Fuerza Aérea de la Federación Rusa , Monino
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Letatlin es un avión individual no motorizado, ornitóptero . Una obra de arte conceptual de Vladimir Tatlin , realizada por él con un equipo de asistentes en 1929-1932. "Letatlin" se realizó en tres copias casi idénticas, de las cuales, con algunos detalles perdidos, ha sobrevivido una (actualmente, después de la restauración, se encuentra en la Galería Tretyakov ). A principios de la década de 1990, hubo tres intentos de reconstruir el aparato, que tenían como objetivo transmitir su apariencia, en Estocolmo (exhibido en el Museo de Arte Moderno ), Berlín y Penza .

Intención

La primera mención de Letatlin se registró en 1912 en las notas de Velimir Khlebnikov , con quien Tatlin probablemente compartió sus pensamientos secretos sobre este asunto. Sin embargo, la idea de crear un ornitóptero, según la suposición del tatlinólogo Anatoly Strigalev , podría haberse originado en el artista desde la infancia: en 1898 y 1900 en Jarkov , en la misma imprenta que la segunda edición. del libro del padre de Tatlin, el libro de Konstantin Danilevsky "Proyectil volador guiado" se publicó en dos ediciones ”, que el joven Vladimir Tatlin casi seguramente leyó [1] .

En 1924, Tatlin insinuó su proyecto a Petr Miturich . En 1926-1927 en Kiev , el artista, según las memorias de sus contemporáneos, estudió la anatomía y el vuelo de las aves y realizó detalles del futuro Letatlin. En 1927-1930, mientras enseñaba en el Vkhutein de Moscú , Tatlin realizó experimentos con madera doblada, participó en la reorganización y el equipamiento técnico del Dermetfak, y seleccionó a los futuros asistentes en la implementación del proyecto entre los estudiantes. [2]

Durante este último y más importante período, Tatlin les dijo a sus amigos: "Haré una cosa, bueno, nada menos que la Venus de Milo " [3] .

A pesar del posterior fracaso real del proyecto ("Letatlin" no voló ), el autor nunca dudó de su trascendencia artística. Durante el último encuentro con Nikolai Punin , después de un largo descanso, en 1947, Tatlin, según Irina Punina , habló de su ornitóptero "con temperamento" [4] .

Título

El nombre "Letatlin" proviene de una combinación de dos palabras: el verbo volar y el apellido del autor, Tatlin . [5]

Concepto

Tatlin explicó la apariencia de su obra de la siguiente manera:

Desarrollé el avión como objeto de construcción artística porque es la forma material dinámica más compleja que puede entrar en la vida cotidiana de las masas soviéticas como un artículo de consumo... El avión es una forma que satisface la necesidad del momento para que el hombre venza el espacio. [6]

Parte técnica

Tatlin y sus asistentes crearon tres dispositivos a partir de materiales disímiles: madera, corcho, cable de acero, duraluminio, ballena, cinturón de cuero sin curtir, cojinetes de bolas, tela, etc. [7]

Las dimensiones del ornitóptero, según Tatlin, fueron: envergadura - 9 m, superficie de apoyo - unos 12 metros cuadrados, peso - 32 kg, carga - 8 kg / cuadrado. m Se obtuvieron otras dimensiones midiendo el aparato conservado: longitud del fuselaje - 3950 mm, altura - 990 mm, longitud del ala - 4552 mm, ancho - 2150 mm. [7]

Los contemporáneos dejaron recuerdos contradictorios sobre la participación (más precisamente, la no participación) de los ingenieros de diseño en el proyecto. Entonces, Isai Rakhtanov , quien habló con Tatlin en 1932, escribió que “los ingenieros no apoyaron al artista. No hicieron dibujos de trabajo, no redactaron documentación técnica. Tatlin no fue ayudado por especialistas que estaban seguros de antemano de la impracticabilidad de su plan. Pero el mismo Rakhtanov grabó el discurso en vivo de Tatlin en un discurso en el Club de Escritores el 5 de abril de 1932:

— ¿Cálculos? Que los camaradas ingenieros no se ofendan por mí: ¿le preguntaron al cuervo según qué cálculos se hicieron sus alas? <...> Preguntaste por qué vuela, ¿no? Y en vano yo era marinero Las gaviotas volaban detrás de nuestra popa y, ojo, no se cansaban. Volaron durante tres días y no se cansaron. Hubo tormenta, el viento llegó a puntos enormes, y por lo menos tenían algo, los pájaros respetables vuelan y no se cansan. Resulta que son más perfectos que nuestros aviones. De hecho, las aves tienen una estructura plástica, mientras que los aviones tienen una rígida. Tienen alas vivas y blandas, mientras que los aviones las tienen muertas y duras. [3]

Historia

En 1929, Tatlin comenzó a implementar directamente la idea del ornitóptero. El equipo de asistentes incluía a A. G. Sotnikov , G. S. Pavilionov, A. V. Shchepitsyn , A. E. Zelensky, estudiantes de Vkhutein, cirujano M. A. Heinze, piloto instructor A. V. Losev [7] .

En la torre de la esquina del Convento Novodevichy se instaló un taller especial para la fabricación de un ornitóptero . Durante 1929-1932, se hicieron tres copias casi idénticas [7] . En mayo de 1932 se realizó una exposición en el patio italiano del Museo de Bellas Artes, en la que se presentó "Letatlin". No se realizaron pruebas de uno de los dispositivos debido a daños durante el transporte. Después de la liquidación del taller en el Convento Novodevichy, el ornitóptero nunca fue probado.

Al no poder almacenar los dispositivos en su taller debido a su gran tamaño, Tatlin entregó las tres copias a varios departamentos. "Letatlin No. 1" estuvo, según Tatlin, en los fondos de la exposición " Artistas de la RSFSR durante 15 años " [8] . "Letatlin No. 2", según Tatlin, en 1933 estaba en el Consejo Central de la Sociedad de Inventores de toda la Unión [8] . Ambos ejemplares fueron extraviados irresponsablemente por estos departamentos [9] .

Letatlin No. 3

La única versión sobreviviente del aparato "Letatlin No. 3" (con algunas partes perdidas) en 1933, según Tatlin, estaba en el Museo OSOAVIAKhIM y luego, después de varios cambios en la organización de los museos de aviación, ingresó al Museo Estatal Central de Aviación y Cosmonáutica lleva el nombre de N. E Zhukovsky en la ciudad de Monin (actualmente el Museo Central de la Fuerza Aérea de la Federación Rusa ) [8] . Después de los trabajos de restauración, se transfirió para su almacenamiento temporal a la colección de arte del siglo XX de la Galería Estatal Tretyakov.

"Letatlin No. 3" fue pensado originalmente por el autor no para vuelos, sino para la percepción visual, como una obra de arte autosuficiente. Fue por esta razón que Tatlin lo dejó sin una "tapadera" que escondiera el diseño [9] .

Por primera vez después de una larga pausa de varias décadas, Letatlin No. 3 se exhibió en la exposición individual de Tatlin en 1977. Una anotación engañosa en el catálogo de la exposición estaba vinculada a esta proyección:

La exposición muestra fotografías de versiones antiguas del modelo y un modelo restaurado a partir de partes conservadas [10] gracias a los esfuerzos del general L. Reino, los pilotos de prueba A. Sheukov, M. (K.) Artseulov, M. Shishkin.

La misma desinformación se repitió 15 años después, en 1992, en el catálogo de la exposición La gran utopía . Pero "Letatlin", a diferencia del otro famoso proyecto de Tatlin, "Monumento a la III Internacional Comunista" , no era una maqueta , sino una obra completa, y los detalles de cada uno de los tres artefactos eran únicos, es decir, no podían ser dispuestos en un solo dispositivo. Finalmente, "Letatlin No. 3" no se restauró en principio, se exhibió en una forma conservada auténtica. [once]

La descripción pública más detallada de Letatlin No. 3 a principios de la década de 2010, con una gran cantidad de fotografías de fragmentos del dispositivo, perteneció a Pavel Kuznetsov , el primer subdirector del Museo de Arquitectura A.V. Shchusev, y fue realizada por él en 2012 en su blog personal LiveJournal .

Exposición

Aparentemente, Letatlin se demostró por primera vez en la tarde del 5 de abril de 1932, en una reunión de Vladimir Tatlin en el Club de Escritores de Moscú. El presentador de la velada fue Mate Zalka , que no sin dificultad consiguió acabar esta velada sin escándalo. Uno de los tres dispositivos sin "cobertura", para la visibilidad de la estructura, fue suspendido del techo de la sala en la que se llevó a cabo la discusión. “El pájaro estaba sin plumaje. Era un esqueleto, pero ya vivo”, dijo Isai Rakhtanov sobre Letatlin , quien al mismo tiempo describió esta velada en la edición de abril de la revista infantil Pioneer y mucho más tarde en unas pequeñas memorias póstumas, The Artist's Spiral. [3]

En 1932, "Letatlin" se convirtió en una exhibición clave de la "Exposición del Honorable Trabajador de Arte V. E. Tatlin" en Moscú. La exposición se llevó a cabo en el Museo Estatal de Bellas Artes en 1932. El modelo de avión se realizó por triplicado. En su prefacio al catálogo de la exposición, V. E. Tatlin escribió que este aparato "puede entrar en la vida cotidiana de las masas soviéticas como artículo de consumo". [12] Cuando trabajaba en Letatlin, el artista fue consultado por: el cirujano M. A. Heinze, el maestro-aviador A. V. Losev; El comentario en el catálogo de la exposición fue escrito por el piloto militar y piloto de vuelo K. Artseulov. Los modelos en sí se llevaron a cabo en el laboratorio de investigación para el cultivo de materiales con la participación de los empleados A. G. Sotnikov y Yu. V. Pavilionov. En total, la exposición contó con 12 exhibiciones. [13]

Reconstrucciones

A principios de la década de 1990, se hicieron tres intentos de reconstruir el aparato, con el objetivo de transmitir solo su apariencia, en Estocolmo (exhibido en el Museo de Arte Moderno ), Berlín y Penza [8] . El modelo principal para estas reconstrucciones (y en realidad copias) fue Letatlin No. 3.

Crítica de arte

Crítica de arte

Uno de los principales tatlinólogos, Anatoly Strigalev , escribió sobre Letatlin:

Tatlin proponía cosas-ideas , cosas-tareas , cosas-misterios , real o problemáticamente funcionales, pero siempre apasionantes con la energía del impulso formativo contenido en ellas, con sentido del camino emergente hacia el arte del futuro. Durante el apogeo de las utopías tecnológicas, que prestaban gran atención a la aviación y otros medios para conquistar el espacio aéreo, Tatlin consideró prioritario crear una aviación íntima para un individuo, complementando las funciones motoras que recibió de la naturaleza. En una palabra, quería devolver a una persona a su sueño eterno de su propio vuelo y cumplir este sueño. [catorce]

Selim Khan-Magomedov consideró a Letatlin como parte de las actividades de diseño de Tatlin, asociado principalmente con Vkhutein:

Un análisis de tres áreas de la actividad de diseño de Tatlin a fines de la década de 1920 (artículos de madera, platos y un avión) revela una característica importante: se están desarrollando productos cuya forma depende de su contacto directo con el cuerpo humano. Esta es una silla y un trineo, estos son bebederos de cerámica y una tetera, este es Letatlin, dentro del cual yace una persona.
Tatlin solía pensar mucho en la racionalidad y funcionalidad de la forma, en su conformidad con las propiedades del material. Todo esto es una parte importante de su concepto de dar forma. Pero a finales de la década de 1920, completando la formación de su concepto de diseño, da un paso importante: pasa a buscar la organicidad de la forma en relación con la organicidad de quien la utiliza. Desde estas posiciones, Tatlin reconsidera la actitud ante la geometría de las formas, su condicionalidad por exigencias técnicas. Observa de cerca las formas de la naturaleza viva, tratando de encontrar allí una confirmación de su concepto de la forma orgánica. [quince]

Bibliografía

Publicaciones de Vladimir Tatlin

Otras publicaciones

Notas

  1. Strigalev Anatoli . Exposición retrospectiva de Vladimir Tatlin // Vladimir Tatlin. Retrospectiva: [Catálogo de la exposición] / Bajo la dirección general de A. Strigalev e Y. Harten . - Colonia: DuMont , 1993. - S. 39-40 . — ISBN 3-7701-3250-5 .
  2. Strigalev Anatoli . Exposición retrospectiva de Vladimir Tatlin // Vladimir Tatlin. Retrospectiva: [Catálogo de la exposición] / Bajo la dirección general de A. Strigalev e Y. Harten . - Colonia: DuMont , 1993. - Pág. 40 . — ISBN 3-7701-3250-5 .
  3. 1 2 3 Rakhtanov I. Espiral del artista  // Ruthenia. Moscú hablando.
  4. Punina Irina . La última reunión de N. Punin y V. Tatlin // N. Punin sobre Tatlin. - M .: RA , 2001. - S. 75 . — ISBN 5-85164-079-0 .
  5. Kotovich T. V. Letatlin  // Kotovich T. V. Enciclopedia de la vanguardia rusa. - Mn. : Ekonompress, 2003. - S. 168 . — ISBN 985-6479-30-4 .
  6. Citado. Citado de: Kotovich T. V. Letatlin  // Kotovich T. V. Enciclopedia de la vanguardia rusa. - Mn. : Ekonompress, 2003. - S. 168 . — ISBN 985-6479-30-4 .
  7. 1 2 3 4 Vladímir Tatlin. Retrospectiva: [Catálogo de la exposición] / Bajo la dirección general de A. Strigalev e Y. Harten . - Colonia: DuMont , 1993. - Pág. 288. - ISBN 3-7701-3250-5 .
  8. 1 2 3 4 Vladímir Tatlin. Retrospectiva: [Catálogo de la exposición] / Bajo la dirección general de A. Strigalev e Y. Harten . - Colonia: DuMont , 1993. - Pág. 289. - ISBN 3-7701-3250-5 .
  9. 1 2 Vladímir Tatlin. Retrospectiva: [Catálogo de la exposición] / Bajo la dirección general de A. Strigalev e Y. Harten . - Colonia: DuMont , 1993. - Pág. 290. - ISBN 3-7701-3250-5 .
  10. La cursiva fue hecha en el catálogo por los compiladores.
  11. Vladímir Tatlin. Retrospectiva: [Catálogo de la exposición] / Bajo la dirección general de A. Strigalev e Y. Harten . - Colonia: DuMont , 1993. - S. 289-290. — ISBN 3-7701-3250-5 .
  12. Exposición de obras del Honorable Art Worker V.E. Tatlin .. - Museo Pushkin. - M-L: OGIZ-IZOGIZ, 1932. - S. pág. ocho..
  13. Exposición de obras del Honorable Art Worker V. E. Tatlin .. - Museo Pushkin. - M-L: OGIZ-IZOGIZ, 1932. - S. 14.
  14. Strigalev Anatoli . Exposición retrospectiva de Vladimir Tatlin // Vladimir Tatlin. Retrospectiva: [Catálogo de la exposición] / Bajo la dirección general de A. Strigalev e Y. Harten . - Colonia: DuMont , 1993. - Pág. 39 . — ISBN 3-7701-3250-5 .
  15. Khan-Magomedov S. O. Constructivismo: el concepto de dar forma. - M .: Stroyizdat , 2003. - S. 268. - ISBN 5-274-01554-9 .