Venus de Milo

desconocido [1]
Venus de Milo . Alrededor de 130-100 años. antes de Cristo mi.
Mármol . Altura 2,02 m
Museo del Louvre , París
( N° inv. 527 )
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"Venus de Milo" [2] ( fr.  La Vénus de Milo , griego Αφροδίτη της Μήλου ) es una escultura griega antigua creada durante el período helenístico entre 130 y 100 a. mi. La estatua representa a la antigua diosa griega Afrodita (entre los romanos: Venus ). Esta es una de las obras más famosas del arte antiguo . La estatua, hecha de mármol de Parian , tiene una altura más que humana, su altura es de 202 cm. Se trata de un original griego antiguo, y no una copia posterior, como se pensaba anteriormente. Expuesto en el Museo del Louvre de París(Ala Denon, Salón de la Venus de Milo, nº 345).

Historia

Venus fue descubierto el 8 de abril de 1820 en la isla de Milos (Melos), una de las Cícladas en el Mar Egeo. Según la versión más común, un campesino griego llamado Yorgos Kentrotas, cultivando un campo, encontró en su terreno una estatua partida en dos partes: un torso sin brazos y una parte inferior drapeada, junto con varias hermas (pilares coronados con cabezas). . En el período comprendido entre el 4 de marzo y el 14 de abril de 1820, varios barcos de la escuadra levantina francesa estuvieron en la bahía de Milos, incluidos el Relay y el Lyonne. Un guardiamarina del "Relevo" llamado Olivier Voutier participó en la inauguración de la estatua e hizo un dibujo de ella en el acto [3] [4] . Al enterarse del hallazgo, el cónsul general escribió de inmediato al marqués de Riviere, el embajador francés ante el Imperio Otomano (en cuya posesión estaba Grecia en ese momento ) en Constantinopla, con una oferta para comprar la estatua "para el Museo Real". en París, aunque el agente consular se mostró escéptico al respecto, en cuanto a la escultura "ligeramente mutilada, con los brazos rotos y dos pilares con cabezas esculpidas". Le preocupaba si comprar una estatua [5] .

Después de muchos altibajos, la estatua fue comprada por 836 piastras, que fueron necesarias para trasladarla al barco con "unos fragmentos de mármol y tres columnas a la cabeza esculpida". A continuación, el Relevo inició su viaje por el Mediterráneo oriental y se detuvo el 20 de septiembre en El Pireo. Al llegar a Toulon el 23 de diciembre de 1820 , los artículos fueron transportados a lo largo del río Sena hasta París , donde llegaron a mediados de febrero del año siguiente. El marqués de Riviere ofreció la estatua al rey Luis XVIII durante una audiencia que le concedió el 1 de marzo de 1821 en el Palacio de las Tullerías . El rey aceptó el regalo y lo ofreció para reponer las colecciones del Louvre, pero nunca fue a inspeccionar la estatua [6] .

Esta historia se describe de diferentes maneras en diferentes fuentes. No es casualidad que en 1890 S. Reinach advirtiera que las publicaciones sobre las circunstancias del descubrimiento de la estatua, en particular "el panfleto del Sr. Vautier, escrito cincuenta y cuatro años después de los hechos por un hombre evidentemente cansado, debían ser tratados con gran atención". cuidado" [7] . En 1892 se publicó una copia de un dibujo del natural realizado por Olivier Voutier en 1820 que mostraba a Venus en dos partes separadas y dos columnas con cabezas esculpidas sobre bases inscritas.

La estatua llegó al Louvre seis años después de la restitución de los trofeos de las guerras napoleónicas, cuando muchas obras maestras traídas al Louvre desde los países ocupados tuvieron que ser devueltas a sus antiguos dueños. En el Museo de Esculturas Antiguas, creado durante la época de Napoleón , había principalmente estatuas de la época romana del sur de Francia e Italia, y prácticamente no había obras griegas. Ocupando un lugar central en la colección griega del museo " Laocoonte " y " Belvedere Torso " fueron devueltos al Vaticano . Así, Venus de la isla de Milos ocupó el lugar principal en la colección griega del Louvre. El pedestal, que tenía fechas que sugerían que la escultura se hizo después del período clásico más deseable, se separó de la estatua y se ocultó antes de que Venus fuera exhibida en el Louvre en 1821. Considerada una de las mejores esculturas clásicas que existen, robada por Napoleón y guardada en el Louvre hasta 1815, la Venus de los Medici también fue devuelta a Italia, a Florencia . Este hecho reforzó el deseo de los franceses de promover la Venus de Milo como el principal tesoro del patrimonio antiguo en Francia. Muchos artistas y críticos elogiaron diligentemente la estatua como la manifestación más alta de la belleza femenina . Sin embargo, entre los detractores estaba el pintor Pierre-Auguste Renoir , quien calificó la escultura de grosera y de "gran gendarme" (grand gendarme).

En 1870, durante la Comuna de París , Felix Ravesson-Mollien , conservador de antigüedades clásicas del Louvre , decidió trasladar la escultura al edificio de la prefectura parisina , ubicado en la Île de la Cité , por motivos de seguridad . Para el transporte hubo que desmontar la estatua (está formada por dos bloques de mármol separados), lo que permitió al personal del museo estudiarla y llevar a cabo una restauración preliminar. La Venus de Milo, junto con la Nike de Samotracia , se guardaron entonces en el castillo de Valence , en el valle del río Loira . Durante la Primera Guerra Mundial, Venus fue evacuada a la seguridad del Louvre. Durante la Segunda Guerra Mundial, la escultura fue sacada de París. Jacques Jojar, director de los museos nacionales franceses y un verdadero héroe, previendo la caída de Francia, con la ayuda del personal del museo, organizó la evacuación de obras de arte del Louvre y logró esconderlas de forma segura de los nazis en varios lugares de Francia rural. En 1964, la Venus de Milo fue traída a Japón . La escultura se mostró en Tokio y Kioto . Antes del viaje, la escultura pasó por una pequeña restauración y se probó la posibilidad de su transporte. Se decidió transportar la estatua sin desmontarla. Como resultado, debido a la vibración del barco, las dos partes principales de la escultura se movieron una respecto a la otra, y al llegar al puerto de Yokohama , los curadores descubrieron que parte de las cortinas de mármol se habían desprendido de Venus. Los escultores del Louvre llevaron a cabo otra restauración y, después de regresar a París, Venus nunca abandonó el Louvre.

Atribución

Según los documentos, el campesino griego que descubrió la estatua estaba trabajando "a 500 pasos (300 m) del anfiteatro (teatro) y sobre cuevas excavadas a la derecha del valle que conduce al mar". Esto corresponde a la ubicación de la antigua ciudad griega de Melos en la ladera de una montaña entre el pueblo y el mar. Las excavaciones posteriores han revelado los restos de dos templos, incluido un templo de Poseidón , un ágora porticada , un estadio y, más abajo en la ladera, un anfiteatro . El lugar donde se descubrió a Venus se encuentra al lado del estadio " [8] . Los estadios generalmente estaban bajo los auspicios de los dioses Hermes y Hércules , eran sus estatuas las que decoraban con mayor frecuencia el lugar de los deportes. Los primeros informes sobre el sitio de hallazgo describió una "cueva" o "nicho", "arqueado" o "abovedado". Es una habitación cuadrada de 1,40 m de ancho, por debajo del nivel del suelo moderno (de 2,50 a 2,80 m) con un área (1,50 × 0,20 m). está en este espacio limitado Se han encontrado varias esculturas y fragmentos de mármol, pero no está claro si se trata de su ubicación antigua o de un entierro posterior [9] .

Arriba, probablemente hubo un pequeño edificio del tipo exedra . Hoy no queda nada de esta exedra. Su existencia anterior se puede adivinar por la inscripción dedicatoria en el pedestal de la escultura. Junto con Venus, se encontraron tres columnas, así como fragmentos de otras estatuas, incluida una mano que sostiene una manzana, un antebrazo y una pierna; en términos de tamaño, estos fragmentos no pueden relacionarse de ninguna manera con Venus. Quizás la estatua de Venus llegó al estadio de Milos más tarde, en la época cristiana, cuando los mármoles antiguos se quemaron para convertirlos en cal para los nuevos edificios.

En un principio, la estatua de Venus se atribuyó al período clásico (510-323 aC). Pero en el pedestal estaba escrito que la estatua fue hecha por Alejandro, el hijo de Menid, un ciudadano de Antioquía en Mandra : "Andros, el hijo de Menid, hecho de la ciudad de Antioch Meander" ( Tal atribución, en particular, atestigua el papel significativo de los maestros de Asia Menor en el arte helenístico de esa época.

A juzgar por la inscripción con firma incompleta del escultor del s. antes de Cristo e., la estatua pertenece al período helenístico . Posteriormente, el pedestal desapareció y no se ha encontrado hasta la fecha. La autoría también se atribuyó a Praxíteles , luego a Alejandro de Antioquía [10] . Adolf Furtwängler propuso fechar la Venus de Milo en la segunda mitad del siglo II a. antes de Cristo mi. Actualmente, la escultura se considera obra de un autor desconocido.


Iconografía, reconstrucciones y rasgos artísticos de la escultura

Iconográficamente , la estatua de Venus de Milo, como la no menos famosa Afrodita de Cnido , se refiere al tipo de " Venus tímida " ( lat.  Venus pudica ). Sin embargo, tal atribución es dudosa debido a la oscuridad de la posición de los brazos perdidos de la escultura.

La escultura está formada por dos piezas de mármol, y el lugar de unión fue muy mal elegido: la costura contradice el movimiento plástico de la figura. Además, las dos partes, superior e inferior, difieren significativamente en la interpretación de la forma. La parte inferior, como V. M. Polevoy describió la escultura, es: “Enredada, diversa en ritmo, si lo desea, cortinas aleatorias y caóticas, cálidas, de color amarillento. Un torso de la estatua claramente definido, suavemente curvado, de tono más frío, parece crecer fuera de sus pliegues... El rostro de Afrodita es impecablemente correcto, impasible e inmóvil. El mármol es blanco puro. Esta es la personificación de la eterna armonía razonable, que se eleva sobre los accidentes y la variabilidad. Tal decisión de la estatua no existía en la época de los clásicos” [11] .

En la era de los antiguos clásicos griegos, sería realmente difícil imaginar tal desacuerdo en dos partes de una misma escultura, todo estaba imbuido de un solo movimiento plástico, especialmente en los pliegues de las cortinas, respondiendo claramente a cada movimiento del cuerpo. como, por ejemplo, en los relieves y esculturas del Partenón . Sin embargo, es obvio que la estatua, con su idealización abstracta, pertenece a la llamada corriente clasicista en el arte del helenismo, que devolvió parcialmente la estética de la “época de Pericles”. Es posible que fuera esta circunstancia la que indujo a error a S. Reinach, experimentado historiador del arte , quien atribuyó incondicionalmente la obra a los clásicos de la época de Pericles (mediados del siglo V a. C.) [12] . A los intentos de fechar la estatua más tarde, respondió: "Personalmente, estoy convencido de que es al menos tres siglos más antigua". El científico francés consideró que la estatua era una imagen de la diosa de los mares Anfitrite con un tridente perdido más tarde en su mano izquierda extendida, una estatua de la escuela de Fidias , durante la construcción del Partenón de la acrópolis ateniense . La prueba es esta: “Ella es fuerte y tranquila. Su belleza reside en la noble sencillez .

La estatua ha conservado daños significativos en la superficie del mármol y la pérdida de detalles. La cabeza de Venus estaba decorada con una diadema de metal , fijada en una cinta lisa unida al mármol con alfileres (los orificios de montaje son visibles), las orejas estaban decoradas con aretes de metal. El peinado retuvo rastros de coloración. Hay dos agujeros encima de la rotura en el brazo derecho, probablemente sirvieron para sujetar un brazalete de metal . La parte inferior de la escultura está cubierta por un drapeado, pero no se trata de un himation , una capa que no se llevaba sobre el cuerpo desnudo, sino de un gran trozo de tela que, por ejemplo, podía utilizarse como toalla después del baño. Dos piezas de mármol estaban unidas entre sí con dos tacos de hierro implantados en el interior de las caderas de la figura. El brazo izquierdo completamente perdido se unió al hombro con un pasador rectangular, del cual quedó un agujero. Hecho por separado y unido a los alfileres de las manos, por supuesto, sirvió como la razón principal de su pérdida.

Diferencias en el modelado de la forma deliberadamente admitidas e incluso acentuadas por el color del mármol: el modelado sensual del cuerpo de la parte superior de la figura, la cabeza “fría”, indiferente, y el drapeado de la parte inferior, la naturaleza de los cuales no corresponde a la plasticidad de la parte superior, son característicos de la etapa de crisis en el desarrollo de la escultura antigua. Llama la atención la postura inestable de la figura (desde algunos puntos parece caer, sobre todo de perfil a la derecha), la crudeza de la espalda (sin embargo, estos rasgos podrían verse realzados por distorsiones posteriores e ineptas restauraciones), proporciones extrañas ( pie demasiado grande y cabeza pequeña), todo esto viola la integridad de la escultura.

De las partes sobrevivientes de la estatua de Venus de Milo, es imposible decir con certeza en qué posición estaban las manos, especialmente si había algo en las manos de la diosa. Ya en 1821, Antoine Quatremer-de-Quency , "intendente de artes y monumentos cívicos" y profesor de arqueología en el gabinete de antigüedades de la Biblioteca Nacional de París , comparó la Venus de Milo con varias representaciones romanas antiguas de una diosa con ropajes similares, abrazando al dios de la guerra Marte, y con una moneda romana que representa un grupo de dos figuras, Venus y Marte, pertenecientes al tipo "Vénus Victrix" (Venus Victoriosa). El descubrimiento en 1826 de una estatua de bronce de Nike (Victoria) en Brescia apoyó indirectamente la hipótesis de que Venus de Milo era en realidad la escritura "Victoria" en el escudo de Marte. Sin embargo, la diosa Nike siempre fue representada con alas [14] .

En 1892, Felix Ravesson propuso una reconstrucción de yeso diferente del grupo . Intentó representar a Venus como parte del grupo escultórico "Venus y Marte", utilizando para ello la escultura " Ares Borghese ". Venus gira de perfil hacia Marte, el brazo derecho está doblado, la mano izquierda con la manzana descansa sobre el hombro derecho del dios de la guerra [15] .

A. Furtwängler en 1893 también sugirió que Venus (Afrodita) sostenía la manzana de París en su mano izquierda y así correlacionó la estatua con el tema “ El Juicio de París ”.

James Millingen, arqueólogo y numismático, en 1826 comparó la estatua con el tipo de Venus de Capuan , que, presumiblemente, sostenía el escudo de Ares frente a ella y se miraba en él como un espejo (según otra versión, ella escribió en el escudo como Nike de Brescia) [16] . Posteriormente, Furtwängler mencionó que este tipo de estatua de culto se creó en el siglo IV. antes de Cristo mi. para el Templo de Afrodita en la Acrópolis de Corinto . Lo atribuyó a un poema griego que describe a Afrodita usando el escudo pulido de Ares para mirarse a sí misma: "... luego se le presentó a la diosa de Kitera [Afrodita] con gruesas trenzas, sosteniendo un escudo... Ares ante ella mostró la imagen exacta de ella en un escudo de cobre" [ 17] . Una breve mención de la "Afrodita armada" en el templo de la acrópolis de Corinto está disponible en Pausanias [18] .

Los hallazgos del siglo XX respaldaron esta hipótesis: en la misma Corinto, se encontró un fresco que representaba a una diosa junto a una columna, portando un escudo y una estatuilla. En Perge (Turquía), se encontró una estatua de Venus de un tipo similar, escribiendo en un escudo [19] . En 2017, Marianne Amyot propuso una reconstrucción de la Venus de Milo, tres cuartos a la derecha, sosteniendo un escudo con ambas manos, colocado sobre un pilar. La diosa, emergiendo del agua, admira su reflejo en el escudo del guerrero [20] .


Restauraciones de esculturas

Cuando la Venus de Milo llegó al Louvre en 1821, el jefe del departamento de escultura del Museo Lange propuso una restauración-restauración, es decir, un intento de recrear las partes perdidas de la estatua. A partir del siglo XVII, este tipo de "restauración" con restauración y adición de las partes perdidas se utilizó en todas partes. Una de las pocas excepciones fue el Belvedere Torso  : según la leyenda, el Papa Julio II ordenó a Miguel Ángel que completara este trabajo añadiendo una cabeza, brazos y piernas. Un artista destacado, admirando la antigua obra maestra, rechazó tal oferta, considerando que el torso estaba artísticamente completo y era tan perfecto que de alguna manera podría complementarse o cambiarse. A mediados de marzo de 1821, la estatua ingresó en el taller de escultura y restauración del Louvre para ser transferida al escultor-restaurador Bernard Lange. En ausencia de un consenso sobre la actitud general hacia la estatua, Antoine Quatremer-de-Quency recomendó que la estatua se exhibiera "en el estado de mutilación en que se encuentra" [21] [22] .

Al final, se decidió no restaurar las manos. A la Venus de Milo, sin embargo, le añadieron un pie izquierdo de yeso, un dedo gordo del pie derecho, y también le hicieron un nuevo pedestal rectangular. Se insertaron nuevos pasadores para conectar dos bloques de mármol (la costura se rellenó con yeso). La superficie de la estatua se limpió, los daños superficiales se rellenaron con yeso. Durante la restauración se descubrieron huellas de renovaciones realizadas en la antigüedad. La estatua restaurada de esta manera se exhibió a fines de mayo de 1821 y un año después encontró su lugar en el centro de la “Sala del Tíber”, rodeada de antiguas esculturas romanas. En 1853, la escultura fue trasladada al "Corredor de Pan" [23] .

Posteriormente, la estatua no ha sufrido otras restauraciones, salvo las limpiezas necesarias con el tiempo. Durante la renovación de las salas del Louvre después de la Segunda Guerra Mundial, se reforzó el pedestal. En 2010, la escultura abandonó el "Corredor de Pan" y regresó a la sala que ocupaba en 1822, que desde entonces se llama "Sala de la Venus de Milo" (Nº 345) en el ala Denon.

Antes de mudarse, los curadores del Louvre, con el apoyo del Comisariado de Energía Atómica, examinaron la estatua utilizando métodos gammagráficos . La escultura estaba rodeada de losas de plomo. La gammagrafía permitió aclarar la ubicación y la seguridad de las varillas de plomo que sujetaban la estatua. Y también para llegar a la conclusión sobre la relativa seguridad de transportar la estatua en su conjunto: un intento de serrar las varillas podría provocar daños irreparables. Todos los parches de yeso fueron reemplazados al mismo tiempo. Durante la restauración de un parche debajo del seno derecho de Venus, los restauradores descubrieron una nota de papel con el texto "Restaurée le 5 avril 1936 par Libeau / Marbier - Louvre" ("Restaurado el 5 de abril de 1936 por el marmolista Libo, Louvre "), indicando la restauración de 1936, que antes no se conocía. Después de quitar el yeso de la parte posterior de la estatua, se encontraron dos agujeros para verter plomo fundido. Aparentemente, los antiguos maestros trataron de cubrir las barras de hierro que sujetaban la estatua con plomo para evitar su oxidación. Pero el plomo se enfrió demasiado rápido, no cubriendo toda la superficie de las varillas, se oxidaron.

Durante la última restauración se decidió volver al estado de la estatua tras su restauración en 1870, es decir, con la nariz restaurada, pero sin la pierna restaurada. Todos los parches de yeso nuevos se tiñeron para que coincidieran con el color del mármol envejecido.

Véase también

Notas

  1. ↑ Museo del Louvre - 1793.
  2. Venus de Milo en el diccionario de ortografía en el sitio web Gramota.ru
  3. Reinach S. Documents sur la Venus de Milo I, dans Amalthée 1930. - pp. 272-278
  4. Lettre à M. de Marcellus du 3 mars 1860. - L'enlèvement de la Vénus de Milo, 1994. - PP. 85-86. Et récit publié en 1874, Ibidem. —RR. 98-110
  5. Ravaisson F. La Venus de Milo // Mémoire de l'institut de France, Académie des inscriptions et belles-lettres, 1892. - págs. 156-157 [1] Archivado el 10 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  6. Michon E. La Venus de Milo. Son arrivée et son exposition au Louvre / / Revue des Études Anciennes, 1900. - P. 349
  7. Reinach S. La Venus de Milo en 1890 y otros documentos // Amalthée, mélanges d'archéologie et d'histoire. 1930-1931. — R.r. 250-356, 274 [2] Archivado el 10 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  8. Kousser R. Creando el pasado: la Vénus de Milo y la recepción helenística de la Grecia clásica // American Journal of Archaeology, 109, 2005. - P. 244
  9. Hamiaux M. Musée du Louvre. Las esculturas griegas, II, 1998. - RR. 41-49, no 52-59, con fotografías
  10. Venus de Milo en la Encyclopædia Britannica . britannica.com. Consultado el 23 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2017.
  11. Campo V. M. Arte de Grecia. En 3 tomos - M.: Arte, 1970. - T. 1. El mundo antiguo. — S. 271
  12. Vlasov V. G. Venus de Milo // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II, 2004. - S. 465
  13. Reinak S. Historia del arte (Apolo). - M.-L., 1938. - S. 60
  14. Victoire de Brescia [3] Archivado el 10 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  15. Ravaisson F. La Venus de Milo. Memoire de l'Institut de France. Académie des inscriptions et belles-lettres, 1892. págs. 210-219, pl. IX
  16. Millingen J. Monumentos antiguos sin editar, II. - Londres, 1826. - Págs. 5-6, pl. IV-V; Rp. 7-8, pl. VI
  17. Furtwängler A. Obras maestras de la escultura griega. - Londres, 1895. - Págs. 385-389
  18. Pausanias. Descripción de Hellas: En 2 tomos - M.: Ladomir, 1994. - V. 1. - S. 138 (II, 4: 7), nota. veinte
  19. Hamiaux M. Le type statuaire de la Vénus de Milo // Revue Archéologique, 2017, 1. - pp. 65-70, figura. 2
  20. Hamiaux M. - RR. 79, figura. dieciséis
  21. Quatremère de Quincy A. Sur la statue antique de Vénus découverte dans l'île de Milo en 1820-1821. - R. 32
  22. Michon E. La Venus de Milo, son arrivée et son exposition au Louvre // Revue des Études Grecques. — R.r. 350-352
  23. Michon E. - Rp. 353-360

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