Robert Favre Le Bret | ||||
---|---|---|---|---|
fr. Robert Favre Le Bret | ||||
| ||||
Fecha de nacimiento | 25 de agosto de 1904 | |||
Lugar de nacimiento | París , Francia | |||
Fecha de muerte | 27 de abril de 1987 (82 años) | |||
Un lugar de muerte | Bougie-Villars , Cantón de Vaud , Suiza | |||
Ciudadanía | Francia | |||
Profesión | periodista | |||
Premios |
|
|||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Robert Favre Le Bret ( fr. Robert Favre Le Bret ; 25 de agosto de 1904 , París - 27 de abril de 1987 , Bougy-Villars , Cantón de Vaud , Suiza ) es un periodista , productor y director a largo plazo de Cannes Festival de Cine .
Después de graduarse de la Escuela Libre de Ciencias Políticas, trabajó como periodista para varias publicaciones. En 1946, en el primer Festival de Cine de Cannes , asumió el cargo de director ejecutivo. Desde 1952 hasta 1972 ocupó el cargo de director general. De 1972 a 1984 dirigió el festival como presidente, y desde 1985 hasta su muerte en 1987, fue galardonado y ostentó el título de Presidente de Honor. Se cree que gracias a sus muchos años de actividad organizativa, el festival de Cannes se ha convertido con el tiempo en el foro cinematográfico más representativo y prestigioso del mundo.
Nacido en París en 1904 en el seno de una familia suiza [1] . Después de graduarse de la Escuela Libre de Ciencias Políticas, trabajó como periodista para varias publicaciones y tenía opiniones políticas de izquierda. Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana ocupó cargos secundarios en la Secretaría General de Turismo e Intercambio Cultural [2] . En 1945 participó en las actividades del grupo de iniciativa liderado por Georges Huisman y Philippe Erlange para la celebración del Festival de Cine de Cannes, que no se celebró en 1939 por el estallido de la guerra. Sin embargo, en 1945, por diversas razones, nunca llegó a realizarse, pero las medidas para su celebración no cesaron, y en 1946, en el primer Festival de Cine de Cannes , Le Bret asumió el cargo de director ejecutivo. Desde 1952 hasta 1972 se desempeñó como Director General (Delegado General). Una de sus tareas más importantes fue la selección de películas para el programa de competencia, en relación con el cual visitó muchos países del mundo. Gracias a su destacada actividad organizativa a largo plazo, el festival de Cannes acabó convirtiéndose en el foro cinematográfico más representativo y prestigioso del mundo, que consiguió ampliar la geografía y la composición de los participantes [3] [4] . En 1947-1970 también se desempeñó como Secretario General de la Asociación Nacional de Teatros Nacionales [3] .
En 1954, inició el desarrollo y la creación de un nuevo premio principal del festival: la Palma de Oro . El hecho es que de 1939 a 1954, el premio más alto fue el Grand Prix (en francés: Grand Prix du Festival International du Film - gran premio), y los ganadores recibieron premios que representaban una obra de arte de artistas y diseñadores de moda contemporáneos. Le Bret decidió crear un premio en forma de pieza de joyería, centrándose en las ricas tradiciones francesas en esta zona. Se invitó a varios artesanos a crear un premio de hoja de palma (la hoja de palma está representada en el escudo de armas de Cannes); la ganadora fue la joyera Lucienne Lazon. En 1955, el nuevo premio fue aprobado y presentado al público. Su primer propietario fue el director estadounidense Delbert Mann para la película " Marty ". De 1964 a 1974, debido a problemas con los derechos de autor del premio, el Gran Premio se reanudó temporalmente como premio principal. Desde 1975 se entrega un nuevo premio, que también se realiza en forma de rama de palma [5] [6] .
El director ejecutivo del festival, Robert Favre le Bret, consideró que la gran joyería de Francia, esta poderosa patria de destacadas casas de joyería, no puede dejar a los laureados internacionales como este sin obsequios realmente valiosos. Y luego Robert Favre le Bret se dirigió a los "joyeros de la Place Vendôme", el santo de los santos de la preciosa artesanía histórica francesa. Se anunció un importante concurso y el proyecto de la joyera francesa Lucienne Lazon ganó por un amplio margen.
En 1958, mientras visitaba Moscú , por consejo de Claude Lelouch , seleccionó The Cranes Are Flying (1957) de Mikhail Kalatozov en el programa de competición , que finalmente recibió la Palma de Oro, convirtiéndose en la única película soviética galardonada con este premio . 7] . Otro gran éxito asociado con la cinematografía soviética fue la presentación en el programa no competitivo de la película de Andrey Tarkovsky " Andrey Rublev " (1966), que las autoridades soviéticas se negaron a proyectar en Occidente. En marzo de 1966, mientras estaba en Moscú, Le Bret insistió en que le mostraran una película de Tarkovsky, después de verla quedó encantado con él. Sin embargo, el Comité de Cinematografía de la URSS se negó categóricamente a incluir la imagen en el programa de competencia del festival. A pesar de los intentos de los directores de fotografía occidentales de llevar esta cinta al festival, se produjeron negativas similares en 1967 y 1968. Sin embargo, en la primavera de 1969, la película se vendió para su distribución en Francia y, por lo tanto, según las normas, no pudo participar en la competencia de Cannes. Sin embargo, en una reunión con la dirección del cine soviético en París en presencia de Le Bret y del Ministro de Cultura de Francia, André Malraux , se decidió mostrarla aún en el programa fuera de competición, que los representantes de la URSS trató de contrarrestar. Como resultado, tras los esfuerzos de la parte francesa, la película se proyectó durante el festival de 1969 y recibió por unanimidad el premio FIPRESCI [4] [8] .
Luego de la exitosa proyección del primer largometraje de la directora estadounidense independiente Shirley Clarke en el 14º Festival de Cine de Cannes , Le Bret decidió, con la aprobación del National Film Centre , ampliar y fortalecer la presentación de este tipo de películas . en el festival en los años siguientes. En este sentido, desde 1962 comenzó a realizarse un programa especial independiente “La Semana de la Crítica ” [9] [4] . En 1968, intentó por última vez celebrar el festival de 1968 , a pesar de los acontecimientos de mayo de ese año en Francia, asociados a disturbios estudiantiles y huelgas. Sin embargo, al final, bajo la presión de los cineastas, el festival, que se inauguró el 10 de mayo, se canceló prematuramente el 19 de mayo y no se entregaron los premios [10] . A raíz de estos hechos, los cineastas crearon la Sociedad de Directores de Cine y decidieron crear una programación alternativa a partir de películas que, según los criterios tradicionales de selección, no entraban en el festival de cine. Como resultado, Le Bret y la administración del foro de cine se vieron obligados a lanzar un nuevo programa independiente llamado " Quincena de Realizadores " [11] [4] .
Produjo una serie de películas para televisión y documentales: Reflexiones sobre Cannes (1952), Juana en la hoguera (1965), Invitación al baile (1966) [12] . De 1972 a 1984 dirigió el festival como presidente, y desde 1985 hasta su muerte fue galardonado y ostentó el título de Presidente de Honor [3] . Murió el 27 de abril de 1987 en Bougie-Villars en el cantón suizo de Vaud de cáncer [1] [13] .
Ha recibido numerosos premios por su actividad cultural y organizativa. Así, se convirtió en oficial de la Orden de la Legión de Honor , titular de la Orden del Mérito , comendador de la Orden de las Artes y las Letras [3] .
En la literatura existen diferentes opiniones sobre el carácter de Le Bret y sus cualidades profesionales. Se le llama "un funcionario cultural virtuoso" y "embajador del cine mundial", que logró elevar el estatus del festival a nivel mundial [14] [1] . Según el crítico de cine ruso Andrey Plakhov , Le Bret desempeñó un papel destacado en la formación y organización del festival, que fue para él "una creación predilecta que cultivó con sus propias manos": "Participaba personalmente en la selección de películas para el programa de competición y aseguró que Cannes se convirtiera en el festival de cine más prestigioso del mundo" [15] . Según varias reseñas, podía ser muy diplomático y amable en la comunicación, pero si era necesario, persistentemente e incluso con terquedad, defendía su opinión. Sin embargo, incluso cuando estaba enojado, pensaba en los intereses estratégicos del evento que dirigía, y su encanto invariablemente actuaba sobre los que lo rodeaban [1] . A pesar de que Maurice Bessy , quien sucedió a Le Bret como presidente del festival, fue durante muchos años la principal selección de películas del festival, la opinión de este último siempre ha sido de gran importancia [14] . Andrei Konchalovsky , que formó parte del jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1978 , calificó a Le Bret como "un gran fastidio" de quien los miembros del jurado se escondieron y se reunieron "clandestinamente" para discutir las imágenes, ya que hubo presión de la dirección para influir en la selección. de los ganadores del concurso [ 16] .
|