Libera, Zbigniew
Libera Zbigniew |
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Polaco Zbigniew Libera |
Fecha de nacimiento |
7 de julio de 1959 (63 años)( 07/07/1959 ) |
Lugar de nacimiento |
Polonia |
Ciudadanía |
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Ocupación |
artista, autor de instalaciones y videoinstalaciones, fotógrafo y performer , creador de objetos de arte |
Sitio web |
artmuseum.pl/en/kolekcja… |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Zbigniew Libera ( polaco Zbigniew Libera ; 7 de julio de 1959) es un artista polaco , autor de instalaciones y videoinstalaciones, fotógrafo y performer [1] , creador de objetos de arte [2] .
Biografía
A partir de 1979 estudió en la Facultad de Educación de la Universidad Nicolaus Copernicus de Torun . Dejó sus estudios después del primer año, después de lo cual colaboró con la sociedad de arte Strych de Łódź . A principios de la década de 1980, se unió al trabajo de Solidaridad , para el que imprimió folletos, y en 1981 , después de la introducción de la ley marcial , también folletos y carteles contra la represión de un motín en la mina Wuek en Katowice .
Su primera exposición tuvo lugar en la primavera de 1982 . En agosto, el artista fue arrestado por el servicio de seguridad acusado de imprimir una imprenta clandestina. Fue condenado por un tribunal militar en Łódź ; cumplió 1,5 años en las prisiones de Łódź y Hrubieszow . Este tiempo fue fundamental en la formación de la personalidad creativa de Libera. Con la amnistía, el artista comenzó a cooperar con el entorno artístico de Łódź "Kultura Zrzuty" y fue coeditor. Sofia Kulik, Jan Swidzinski, Anastasius y Andrzej Partum tuvieron una gran influencia en el desarrollo del discurso artístico de Zbigniew Libera. De 2008 a 2009 Trabajó como profesor en la Academia de Bellas Artes de Praga [3] . Colabora con la Galería Raster.
Creatividad
Zbigniew Libera es un reconocido líder y pionero del arte crítico [4] , el llamado arte del cuerpo y la estética Queer , que introdujo a finales de la década de 1980 en sus propios autorretratos fotográficos. En sus escritos analiza y critica las convenciones generalmente aceptadas, la cultura popular y los modelos tradicionales de educación. Explora la relación entre el método de crianza de los niños y la percepción existente de la fisicalidad, creando, entre otras cosas, juguetes macabros [5] . Plantea el tema de la manipulación de imágenes en los medios de comunicación. El objetivo principal de su trabajo sigue siendo, ante todo, su propia experiencia: disputas con la realidad.
Una de sus obras más famosas es el proyecto Lego. Campo de concentración establecido en 1996 [6] .
Otros proyectos del artista
- ¿Qué hace el enlace? 2005 - Un libro en coautoría con Darek Fox trata sobre los acontecimientos del Levantamiento de Varsovia , pero su propósito no es una narración histórica. Los artistas están interesados en cómo funcionan los eventos históricos en la memoria colectiva, cómo son reproducidos por los medios modernos, qué tipos de fabularización sufren y qué estereotipos incluyen. Se han agregado fotocopias al libro, en el que las estrellas de cine de finales de los años 50 y 60 aparecen en el contexto de la devastación militar. Este es otro intento de mostrar sentimientos traumáticos en un escenario artificial y positivo.
- Positives , 2002 - 2003 - Serie de fotografías que muestran los trágicos acontecimientos: la guerra, el campo de concentración, los cadáveres de los soldados. El proyecto tiene el carácter de un experimento psicoterapéutico, el artista busca formas de afrontar la experiencia traumática [7] .
- Masters , 2003 es un ciclo que surge como protesta de un artista ante la negativa a mostrar una de sus obras ( Lego. Campo de concentración ) en la Bienal de Venecia de 1997 . El comisario de la exposición polaca, Jan Stanisław Wojciechowski, decidió que esta obra provocaría un escándalo internacional y tendría un impacto negativo en las relaciones polaco-judías. Después de eso, Libera decidió no mostrar nada de su trabajo en la Bienal.
- Correction Devices , 1989 - una serie de obras de arte que implican una burla de los productos "occidentales" destinados a la estetización excesiva del cuerpo y que aparecieron en el mercado polaco después de la caída del comunismo. Así es como "You Can Shave Grandpa" (Możesz ogolić dzidziusia) como una forma de supermuñeco de juguete que se puede usar para afeitar las piernas demasiado grandes, y el "Universal Penis Expander", un dispositivo en forma de equipo deportivo para alargamiento del pene, nacieron. Los dispositivos de corrección trajeron el reconocimiento a Libera y contribuyeron a la invitación del artista a la Bienal de Venecia en 1997 , pero debido a un escándalo con la dirección de la exposición polaca, no participó en ella.
- How to Train Girls , 1987 - La película muestra a una niña de 4 años a la que una mujer mayor le enseña. La película plantea el tema de la imposición de estereotipos por parte de la sociedad [8] . La película se hizo popular en la segunda mitad de la década de 1990 tras las actuaciones de feministas estadounidenses .
- Ritos íntimos , 1984 - una película en la que Libera actúa como la tutora de su propia abuela, Regina G., quien, siendo ya una persona enferma, no tenía contacto con la realidad circundante. El artista plantea el problema de la objetivación del cuerpo, traspasa los límites de la intimidad, provoca una sensación de incomodidad en el espectador, pero también es un intento de constatar la realidad, la vejez y la muerte.
Premios
2006 - Premio TVP Kultura por el libro ¿Qué hace un mensajero ? (coautor Darek Fox)
Obras de Libera en colecciones de arte de todo el mundo
Bibliografía
- Zbigniew Libera , Centrum Sztuki Współczesnej Zamek Ujazdowski, Varsovia, 1992
- Zbigniew Libera. Atlasy fotograficzne i inne wydawnictwa. W samym centrum uwagi. Część 2 / Zbigniew Libera. Atlas Fotográficos y Otras Publicaciones. En el mismo centro de atención. parte 2
- Manipulacje. O ekonomii klamstwa. / Manipulaciones. Sobre las economías del engaño , Centrum Sztuki Współczesnej Łaźnia, Gdańsk 2007
Notas
- ↑ Zbigniew Libera | Życie i twórczość | Artista | Culture.pl (inglés) , Culture.pl . Archivado el 15 de mayo de 2018. Consultado el 13 de mayo de 2018.
- ↑ Wyborcza.pl . www.wysokieobcasy.pl Consultado el 13 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2011. (indefinido)
- ↑ Tomasz Glanz: "Praga está tratando de superar la maldición del provincianismo" (ruso) , The Art Newspaper Russia (17 de marzo de 2016). Archivado el 15 de mayo de 2018. Consultado el 13 de mayo de 2018.
- ↑ ZBIGNEV LIBERA: "Crear nuevo - repetirlo" (ucraniano) , Commons . Archivado el 15 de mayo de 2018. Consultado el 13 de mayo de 2018.
- ↑ ¡A lo que solo no van los fabricantes de juguetes para niños! Las muñecas más extrañas que jamás hayan salido al mercado . www.fresher.ru Consultado el 13 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2018. (indefinido)
- ↑ Genocidio en imágenes // Periódico Kommersant. — 2017-08-16. - S. 11 . Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017.
- ↑ Zbigniew Liebera "Positives" (inglés) , Culture.pl . Archivado el 15 de mayo de 2018. Consultado el 13 de mayo de 2018.
- ↑ Z Libera w rozmowie z K. Bielas i D. Jarecką, Przy artyście nikt nie jest bezpieczny , Duży Format, 2004 (9 lutego, dodatek do Gazety Wyborczej), pág. diez.
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