liga de blues | |
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géneros | blues rock , blues , rock and roll |
años | de 1979 a 1999 |
Países |
URSS Rusia |
Compuesto |
Nikolai Arutyunov Igor Kozhin , Lada Kolosova , Alexei Ostashev , Maria Katz , Ekaterina Shemyakina , Alexander Kosorunin |
www.arutunov.ru |
League of Blues es un grupo de blues ruso creado por Nikolai Arutyunov en 1979 . Una de las bandas de blues ruso más famosas. En varios momentos, Sergei Voronov , Boris Bulkin , Igor Kozhin , Masha Katz , Lada Kolosova jugaron en el grupo.
La historia de la League of Blues está llena de giros inesperados, dificultades y superaciones. El nivel de profesionalismo y creatividad permitió a este grupo contar con un éxito comercial más significativo del que tuvo. Al mismo tiempo, la Liga de Blues ocupó un lugar destacado en la música rock rusa. Ella tenía su propia audiencia, que apreciaba al grupo por ser fiel al estilo, conciertos llenos de acontecimientos y un mensaje positivo. Quienes han estado en las actuaciones de la Liga de Blues recuerdan que era un equipo potente, contundente y de mucha calidad.
En la primavera de 1979, impresionado por el histórico primer concierto en Moscú de BB King, el vocalista Nikolai Arutyunov decidió formar una banda de blues. Presuntamente, entonces no podía imaginar que en 17 años, en el año 96, la Liga de Blues tocaría en el mismo concierto con BB King, y él mismo cantaría varias canciones con el rey del blues.
A fines de los años 70, había pocos músicos en Moscú que quisieran tocar blues, por lo que desde los primeros días Arutyunov enfrentó problemas de personal. Luego, en el grupo, junto con Nikolai, solo el guitarrista Sergei Voronov era un bluesman convencido, pero seis meses después se fue. En el contexto de un proceso lento, la búsqueda de nuevas personas con ideas afines duró tres años. En 1980 llegó Mikhail Savkin (guitarra, luego bajo), en 1981 - Alexei Kotov (batería), en 1982 - Boris Bulkin (guitarra), y el conjunto finalmente estuvo listo para un trabajo serio. En 1982, apareció el nombre de "Blues League". Anteriormente, simplemente no había necesidad de ello: el grupo actuaba muy raramente.
Desde 1983, la Liga de Blues se ha vuelto más activa, tocando periódicamente, principalmente en sesiones en el Palacio de la Cultura de Calibre, donde tenía su sede entonces. En la URSS no se podía contar con nada más que un equipo amateur de rhythm and blues, e incluso completamente angloparlante. Pero los músicos no querían ceder. Todo estaba basado en el entusiasmo. Luego solo se interpretó el repertorio angloamericano: canciones de los Rolling Stones, Jimmy Reed, ZZ Top, Family, Chuck Berry, Grand Funk, Pretty Things, Muddy Waters, etc. P.
El equipo ensayó mucho. Con el tiempo, esto comenzó a dar sus frutos. Y, a pesar del hecho de que la "League of Blues" a mediados de los 80 solo logró "gran popularidad en círculos estrechos", ya era una unidad bastante lista para el combate en ese momento. La primera composición del grupo describió lo que luego fue característico de la "League of Blues": un buen nivel de rendimiento, sonido denso y energía de concierto. El resultado del trabajo realizado fue un disco magnético, grabado en 1986. Pero nadie, excepto los amigos del grupo, lo escuchó.
Mientras tanto, comenzó la "perestroika" y el país cambió gradualmente. Había perspectivas para los músicos aficionados. Pero la Liga de Blues, a diferencia de muchas bandas semi-underground de mediados de los 80, no se unió a las filas del Laboratorio de Rock de Moscú. Quizás por su evidente extrañeza frente al resto, o quizás por el desmedido afán independentista de la “league blues”. De una forma u otra, pero de ese modo se privaron de cualquier tipo de apoyo. Es posible que esta composición de la "League of Blues" se profesionalice, pero no funcionó. En 1986, Boris Bulkin se fue para hacer su proyecto "Freestyle", y más tarde "Stainless Blues Band". Mikhail Savkin se unió a CrossroadZ unos años más tarde.
Pero Nikolai Arutyunov logró mantener tanto la idea del grupo como su nombre. A finales de 1987, la nueva Liga de Blues, ya profesional, hizo su debut en el primer Festival de Blues y Rock and Roll de Moscú. Y nuevamente, como al principio, el conjunto se construyó alrededor de Nikolai Arutyunov y Sergei Voronov. En ese momento, Voronov tocaba en el grupo de Stas Namin "Flowers". Le aconsejó a Namin que invitara a Arutyunov. Para el proyecto de blues planificado, se decidió mantener el antiguo nombre. Casi al mismo tiempo, se estaba creando el Centro Stas Namin y la Liga de Blues se convirtió en uno de sus grupos. Sergei Voronov, así como el nuevo bajista Alexander Solich y el baterista Sergei Grigoryan, continuaron actuando en paralelo con el grupo de Stas Namin. El quinto músico de la Liga de Blues fue el saxofonista Garegin Eloyan, quien también tocaba las teclas. Pronto el equipo cambió al baterista: vino Yuri Rogozhin.
Al principio, la nueva Liga de Blues tradicionalmente realizaba estándares de blues. Pero, junto con ellos, sus propias composiciones de blues-rock en ruso, además, comenzaron a aparecer gradualmente en el repertorio, que pronto se grabaron. Con el tiempo, la League of Blues adoptó una curiosa fórmula bilingüe 50-50: la mitad de las canciones son clásicos del género en inglés y la mitad son canciones propias en ruso. Desde el año 88, el grupo comenzó a recorrer el país y también viajó al extranjero por primera vez, primero a Suecia, luego a Perú y Colombia, junto con el grupo de Stas Namin. En el mismo año participó en dos grandes festivales de rock en Moscú. Tal avance no ha pasado desapercibido para la prensa, la radio y la televisión. En el verano de 1988, la League of Blues participó en la teleconferencia mundial “Save The Children”, y en otoño debutaron en el programa de televisión más popular de la época, “The View”, con “Untie My Hands”. ”, que se convirtió en la primera canción ampliamente conocida del grupo.
Exteriormente, los eventos se desarrollaron con bastante éxito. Sin embargo, Nikolai Arutyunov, al ver la situación desde adentro, aparentemente no estaba satisfecho con lo que estaba sucediendo. Y a principios del año 89, la Liga de Blues abandonó el Stas Namin Center, mientras que el guitarrista Vladimir Dolgov entró en lugar de Sergei Voronov. En la primavera, el grupo actuó en el segundo Festival de Blues y Rock and Roll de Moscú. Al mismo tiempo, volvió a grabar varias de sus canciones principales. En el verano, se lanzó el primer lanzamiento oficial de League of Blues: un sencillo de la compañía Melodiya. Pero luego los músicos, a excepción de Arutyunov, abandonaron el grupo uno tras otro dentro de un año. Algunos de ellos sólo se beneficiaron de ello. Sergey Voronov se centró en crear su propio grupo CrossroadZ, Alexander Solich se unió a Moral Code y Vladimir Dolgov comenzó a tocar en Flowers algún tiempo después.
En cuanto a la Liga de Blues en sí, no solo sobrevivió, sino que también demostró ser capaz de superar rápidamente las crisis y progresar de manera constante. A pesar de los cambios de personal, el grupo continuó de gira y aumentó su exposición a los medios. En la radio, las canciones se hicieron cada vez más demandadas. Se filmó un video para "July Blues" y, gracias a numerosas transmisiones de televisión, se convirtió en la canción más popular de la "Blues League" en ese momento. Paralelamente, Nikolai Arutyunov reunió una nueva formación, cuyo punto de partida fue el All-Union Rock Festival Formula 9 en Rostov-on-Don en agosto de 1989. Primero, Andrei Shatunovsky (batería) y Lev Zemlinsky (teclados) se unieron al grupo, un poco más tarde, Viktor Telnov (bajo) e Igor Khomich (guitarra), quien fue reemplazado un año después por Igor Kozhin (guitarra).
Esta composición a fines de 1990 comenzó a grabar el primer LP de League of Blues, el cual fue lanzado en vinilo y CD en 1991 y se llamó Long Live Rhythm and Blues! La mitad del material eran estándares de blues, soul y rock and roll (autores: Little Richard, Mose Allison, Otis Redding, Rufus Thomas, Willie Dixon) y la otra mitad canciones propias en ruso. Entre ellos estaba "Night Swimmer", en el que el grupo involucró a un cuarteto de cuerdas, Pavel Titovets tocó la guitarra y los músicos indios Harvinder Kumar Sharma y Anil Kaul tocaron el sitar y la tabla. Yevgeny Kobylyansky interpretó partes de teclado en dos pistas del disco. En algunas canciones había una sección de metales, y casi en todo el álbum había coros femeninos, que fueron cantados por Tatyana Antsiferova e Irina Minina. En cuanto a los músicos de la League of Blues, su actuación fue impresionante, especialmente la voz desgarradora de Nikolai Arutyunov y los deliciosos solos de guitarra de Igor Kozhin. Sin embargo, en general, el sonido del álbum resultó ser demasiado pesado para una banda de blues. (Para ser justos, hay que decir que después de unos años el grupo se deshizo de esta deficiencia). Dos canciones del disco, "Lazy" y "Your Daughter", a menudo comenzaron a sonar en el aire de las estaciones de radio independientes que aparecían en ese momento. Para la canción de Janis Joplin "Mercedes Benz", que Arutyunov grabó "a cappella" en el disco, el director inglés Robert Crombie filmó un video, y también agregó popularidad a la Liga de Blues.
Después de trabajar en el primer álbum, el grupo comenzó a invitar periódicamente a la sección de metales a importantes conciertos y filmaciones, principalmente de la "Brigada C": Maxim Likhachev (trombón), Alexei Ermolin (saxofón), Petr Tikhonov (trompeta) y luego, en lugar de este último, Alexander Ditkovsky. Y los coristas comenzaron a actuar con el equipo cada vez más, y desde 1992 ya han sido una parte integral del equipo. Además, la "League of Blues" fue una de nuestras primeras agrupaciones, donde los "backs" cumplieron no solo una función decorativa, sino que realmente, "de manera corporativa", cantaron, siendo un componente importante del estilo del conjunto.
En 1991, la Liga de Blues actuó en el festival de blues de Riga, en el festival de rock de Rostov-on-Don y en el tercer festival de blues y rock and roll de Moscú. En 1992, participó en el festival "Children of Chernobyl - Our Children" en la plaza Manezhnaya de Moscú, donde formó un bloque de blues con los famosos grupos ingleses "The Animals" y "The Blues Band". En el mismo 1992, la Liga de Blues tocó en el festival de blues en Ashgabat, en los festivales Rock Summer y Pirita Blues en Tallin, así como en los 50 años de Jimi Hendrix y Blues en Rusia en Moscú. Además, a principios de 1993, los conciertos del grupo fueron transmitidos por dos programas de televisión musicales clave en ese momento: "Programa A" y "Rock and Roll TV" (aquí los invitados especiales tocaron con la "liga de blues": Konstantin Nikolsky, Alexei " Blanco" Belov y Alexander Mikoyan).
Sin embargo, a principios de los 90, la rotación de personal continuó y terminó solo en el año 93. En ese momento, Nikolai Balakirev (batería), Alexei Zlatoustov (bajo), Mikhail Shevtsov (teclados), Yulia Frolova (coros), Irina Minina (coros), Andrey Kuzmenchuk (batería) tocaron en el grupo. Pero en ese momento, Nikolai Arutyunov ya había aprendido a mantener a flote la Liga de Blues. Además, a partir del año 91, poco a poco comenzaron a llegar músicos al grupo, que pronto formaron un equipo permanente. Y desde 1993, solo se han producido cambios en la posición del teclado. En 1993-94, la teclista cantante Olesya Turkevich interpretó, en 1995-96, a Vladislav Senchillo, luego a Armine Sargsyan y luego a Sergey Zhilin. Con Zhilin, Arutyunov resultó ser una especie de trueque: Sergey tocó en la Blues League y Nikolai cantó periódicamente con la Phonograph Jazz Band de Zhilin. La estabilidad llegó en 1997, cuando llegó la teclista cantante Ekaterina Shemyakina.
La composición, que se reunió en el año 93, duró seis años, hasta el final del proyecto. Desde principios de los 90, Nikolai Arutyunov e Igor Kozhin se han unido sucesivamente a Alexei Ostashev (bajo), Maria Katz (coros), Lada Kolosova (coros) y Alexander Kosorunin (batería).
Comenzaba quizás el período más fructífero en la historia de la Liga de Blues. A mediados de los 90, se había formado una red de clubes de blues-rock y jazz en Moscú, y el grupo comenzó a actuar regularmente en ellos. La gira continuó. Y, aunque el equipo de blues, por definición, no podía ser muy popular en nuestro país, los conciertos de la Blues League tenían una demanda constante en las grandes ciudades de Rusia. El grupo participó en festivales de blues: en Vilnius en el año 93 y en Minsk en el 96. En 1994, el primero de los músicos rusos de la "liga de blues" tocó en el Festival Mundial de Jazz de Montreux (Suiza). A principios del año 95, la Liga de Blues celebró su 15 aniversario con un gran concierto con la participación de sus ex músicos. Al final del espectáculo, todos se unieron a la formación actual para interpretar la canción "Tu hija". En 1996, el mismo concierto con BB King tuvo lugar en Moscú.
En el año 95, se editó en CD y vinilo el disco “¿De verdad han pasado 15 años?”, en el que había tanto temas antiguos como nuevos, propios y ajenos. Entre extraños, cuatro canciones de Jimi Hendrix atrajeron la atención a la vez, y entre las nuestras, "My Little Mouse", que rápidamente entró en las listas de reproducción de casi todas las estaciones de radio. A mediados de los 90, se filmaron tres clips. Es cierto que la elección de las canciones para ellos no parecía obvia: "Open Your Eyes, Buddy" (dirigida por Robert Crombie), "Your Daughter" (versión en inglés, dirigida por Dmitry Fix) y "You Will Sing Hoochie Coochie Man" ( dirigida por Mikhail Segal). Al mismo tiempo, el grupo se las arregló para no hacer un video de su canción más “folk” “My Mouse”.
En 1998, se mostraron probablemente los dos conciertos televisivos más exitosos de League of Blues: en Muz-TV y en el programa Live Collection, que también lanzó versiones en CD y DVD del concierto. En ellos, junto con los clásicos (composiciones "Cream", Jerry Lee Lewis'a, Little Richard'a, Mick'a Taylor'a, Johnny Copeland'a), el grupo interpretó principalmente sus nuevas canciones. Uno de ellos, "I Cancele Etiquette", parecía un éxito potencial, pero no fue publicitado. El caso es que en la segunda mitad de los 90 se inició la era de la rotación comercial. Aparentemente, el recurso financiero de la Liga de Blues no era fuerte, por lo que el grupo ya no podía, como antes, contar con la atención seria de la radio y la televisión. Además, se tenía la impresión de que la mala gestión afectaba los asuntos del equipo. Los miembros de la banda comenzaron a participar en proyectos en solitario, trabajo de estudio activo con otros artistas y actuaciones con artistas comercialmente más exitosos. En esta situación, inevitablemente tendría que reclutar nuevos músicos, pero, como dijo más tarde Nikolai Arutyunov, ya no quería volver a pasar por este procedimiento. Como resultado, a principios del año 99, el grupo dejó de existir, dejando una sensación de potencial no realizado por completo.
Arutyunov creó el grupo "Thursday Arutyunov" (junto con el guitarrista Dmitry Chetvergov), y después, el grupo "Funky Soul". Igor Kozhin, Alexei Ostashev y Alexander Kosorunin continuaron jugando en su proyecto "Tref", que formaron en paralelo con la "Blues League" a mediados de los 90. Luego Kozhin jugó en el Arsenal Alexey Kozlov y con Konstantin Nikolsky. Ostashev y Kosorunin se unieron a los Intocables de Garik Sukachev. Kosorunin también actuó con Megapolis. Lada Kolosova se convirtió en la vocalista de la Orquesta Oleg Lundstrem. Maria Katz (fue la primera participante rusa en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1994) cantó en el grupo La Bella y la Bestia con Sergei Efimov, después de lo cual actuó con el grupo Great Balls Of Fire. Ekaterina Shemyakina comenzó a cantar en el grupo "Sound Cake" de Andrey Davidyan, luego reunió al grupo "Shemyakina Band".
Nikolai Arutyunov después de un tiempo habló repetidamente sobre el deseo de revivir la "Liga de Blues", pero el asunto se limitó a acciones únicas. A fines de 1999, él e Igor Kozhin actuaron en Londres con un conjunto acústico de canciones de Blues League. En 2003, el grupo tocó en el aniversario de Maria Katz, y en 2009, en una fiesta amistosa en honor a su 30 cumpleaños. En 2005, la Liga de Blues se reunió específicamente para un concierto conjunto con el legendario grupo inglés Colosseum en Moscú en el Palacio de Cultura Gorbunov. Esa noche, el núcleo de la banda (Arutyunov, Kozhin, Katz, Kolosova) se complementó con Andrey Shatunovsky (batería), Petr Makienko (bajo) y Denis Mazhukov (teclados). Finalmente, en 2018, hablando en el programa de televisión "Voice 60+", Nikolai Arutyunov cantó, entre otras cosas, la canción "League of Blues" "Etiquette", invitando a Lada Kolosova, Maria Katz y al guitarrista de blues Yuri Novgorodsky a interpretarla. Parecía otro guiño al renacimiento de la League of Blues.
Musicalmente, la "League of Blues" desde el principio se mantuvo un poco aparte en nuestro rock. En los años 80, se explicaba de manera simple: en ese momento, pocas personas tocaban blues. Pero incluso en los años 90, el grupo no era muy similar a la mayoría de los hermanos de blues que aparecieron entonces. La "League of Blues" pretendía ser algo más que una simple reproducción de los estándares del blues. Sí, el conjunto, como es costumbre en este género, interpretó e incluso grabó muchos clásicos del blues, blues-rock y rock and roll, pero lo presentaron claramente a su manera. La escala musical y energética del grupo era significativamente mayor que la de una banda ordinaria de club blues.
Pero, lo que es más importante, la mitad del repertorio de la Liga de Blues era material de autor y determinaba en gran medida la cara creativa del equipo. La música fue escrita por Nikolai Arutyunov (varias canciones fueron coescritas con los compañeros de banda Alexander Solich, Sergey Voronov, Mikhail Savkin y Lev Zemlinsky). Resultó lo suficientemente brillante y, a veces, incluso exitoso, lo cual no es fácil de hacer en la música limitada por el blues. Estilísticamente, el material propio de la Blues League es básicamente blues-rock tradicional, formulado en Inglaterra y Estados Unidos en los años 60 y 70. Al mismo tiempo, se escucharon elementos de direcciones similares en algunas canciones: funk ("In My House Without Me"), hard rock ("So It Happened"), art rock ("Night Swimmer"), jazz ("I' m Coming Back”, country (“Chicas de la periferia”).
A pesar de que para la "League of Blues" la música era una prioridad, el grupo necesitaba poesía de calidad y con estilo. Por lo tanto, atrajo a autores famosos. La mayoría de las canciones de la Blues League fueron verbalizadas por Karen Kavaleryan, cuatro por Vadim Stepantsov y una por Margarita Pushkina. Además, varios textos fueron escritos por Oleg Gorbunov, Sergey Voronov y Robert Crombie. Para algunas canciones, Nikolai Arutyunov compuso la letra él mismo. Fáciles de entender, a menudo ligeramente irónicas y autoirónicas, las letras de Blues League crearon la imagen que el grupo necesitaba.
The League of Blues fue interesante no solo para escuchar, sino también para ver. Aunque, debo decir, Nikolai Arutyunov parecía algo obeso en esos años, y en los conciertos se vestía innecesariamente modesto. Pero lo compensó todo con una entrega contundente. Mientras que la parte instrumental de la formación estaba absorta en la actuación, el "departamento" vocal buscaba sinceramente una reacción activa de la audiencia. Uno de los coristas combinó el canto con un teclado enérgico, y los otros dos, inusualmente, fueron empujados hacia adelante, donde su movilidad y feminidad, combinadas con el carisma masculino del líder, conformaron la imagen característica de la Liga de Blues.
Músicos fuertes siempre han tocado en la Liga de Blues: Boris Bulkin, Alexander Solich, Sergey Voronov, Andrey Shatunovsky y otros, y la composición de los 90, en su totalidad, fue muy cotizada en el entorno profesional. Cada uno de los músicos, el guitarrista Igor Kozhin, el bajista Alexei Ostashev y el baterista Alexander Kosorunin, estaban entre los mejores en su posición. Nikolai Arutyunov tenía la reputación de ser uno de los mejores vocalistas del país, y el trío de coros -Maria Katz, Lada Kolosova y Ekaterina Shemyakina- era considerado casi una referencia.
The League of Blues no fue la primera banda de blues en la Unión Soviética. Cuando el grupo apenas estaba dando sus primeros pasos, el grupo "Adquisición exitosa" ya era popular en Moscú, y la "Banda magnética" de Estonia tronó en el festival de rock del 80º año en Tbilisi. Pero aún así, en ese momento, el blues era privilegio de un círculo bastante reducido de iniciados. Y a finales de los 80 y principios de los 90, la Liga de Blues saltó a la palestra, y en gran parte gracias a ella, esta música empezó a ser descubierta por un público más masivo en todo el país. En términos culturales e históricos, este es el principal mérito del grupo.