Unión licia

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La Unión Licia  es una antigua confederación de ciudades licias .


VV Fedotov admite que la Unión Licia podría haber existido desde los siglos V-IV a.C. mi. - inicialmente bajo la forma de una asociación militar y religiosa. Según E. V. Prikhodko, el primer intento de crear una liga de ciudades licias se realizó en el siglo IV a. mi. Dinastía de Pericles , sin embargo, la unificación real se produjo mucho más tarde. A. Chaniotis señaló que no hay pruebas claras de la existencia de la unión en el siglo III a. mi. durante el reinado de los Ptolomeos , pero quizás fueron los reyes egipcios quienes, con el fin de fortalecer su posición en la región, contribuyeron a la creación de la confederación licia. Después de la conclusión en 188 a. mi. En el mundo apameo, Licia quedó bajo el dominio de Rodas , quien ayudó a los romanos en la guerra con el rey seléucida Antíoco III . En un país que no quería obedecer a los isleños, comenzaron los disturbios que llevaron a la creación de una alianza. Se menciona por primera vez en una inscripción del 182/180 a. mi. Se considera que la fecha oficial de formación es 168/167 a. e., cuando, después del final de la Tercera Guerra de Macedonia, Roma concedió a Licia la independencia de Rodas, sospechosa de simpatizar con el rey macedonio Perseo . Según V. O. Nikishin , en el 133 a. e., después de la muerte del rey de Pérgamo Atalo III , Licia, como otras tierras subordinadas a los atálidas , pasó a formar parte de la República romana.

Durante la vida de Estrabón , 23 ciudades formaban parte de la Unión Licia. De estos, los más grandes fueron Xanthos  , la capital de la confederación, Tlos , Mira , Olympus , Patara , Pinara . La liga estaba gobernada por un consejo, donde las grandes ciudades, las llamadas "metrópolis del pueblo licio", enviaban tres arcostatos (delegados) cada uno, mediano - dos y pequeño - uno. Sventsitskaya I. S. señaló que, de hecho, los problemas más importantes fueron resueltos precisamente por las grandes ciudades, y los ciudadanos de los "países metropolitanos" recibieron el derecho de ciudadanía en otras políticas de la unión, así como el derecho a poseer tierras en ellas. Las reuniones del Consejo se celebraron alternativamente en diferentes ciudades. El magistrado principal era el "líder de los licios" ( Lychiarch ) elegido que los presidía. Con él estaba el secretario de la asociación. También fueron elegidos el tesorero, el jefe de caballería, otros funcionarios y miembros de la corte sindical. Los aportes que hacían las comunidades al erario eran proporcionales al tamaño de la representación. Se persiguió una política exterior unificada, así en el 46 a. mi. se llegó a un acuerdo con Julio César . Los idiomas oficiales y escritos eran el licio , el arameo y el griego . Según T.D. Zlatkovskaya , los miembros de la unión acuñaron monedas con la misma imagen en el anverso de la cabeza del dios principal del país Apolo de Licia y su lira . En el reverso había una leyenda generalizadora ΛΓΚΙ o ΛΓΚΙΩΝ y letras iniciales de nombres de ciudades. Tal material numismático difería de las monedas anteriores, siglos V-IV antes de Cristo. e., coincidiendo sólo en los anversos. Como señaló A. B. Ranovich , los órganos de gobierno en las ciudades individuales se organizaron de acuerdo con el modelo del consejo sindical. Montesquieu , en su obra Sobre el espíritu de las leyes , afirmó que le resultaría difícil encontrar un modelo más perfecto de república federal que una unión licia. Uno de los padres fundadores de los Estados Unidos , A. Hamilton , en Notes of a Federalist , refiriéndose al ejemplo de la Unión Licia con el derecho de nombrar magistrados y jueces para todas las ciudades y viendo esto como una clara interferencia con las prerrogativas locales. , enfatizó que incluso en la antigüedad las ciudades buscaron superar la desunión confederada .

Durante mucho tiempo, el koinon , que conservaba la libertad nominal, fue considerado un aliado de Roma, cuyo estatus también fue confirmado por Octavio Augusto . En el 43, Claudio , debido a algunos conflictos internos, decidió unir Licia y Panfilia en una sola provincia encabezada por un procurador . Los licios enviaron una delegación al emperador con el pedido de no privarlos de su autonomía. Las ciudades mantuvieron su unión, pero se cambió su estructura, y el sumo sacerdote del culto del emperador, también elegido por un período de un año, se convirtió en el máximo representante. En el 74 Vespasiano privó a las comunidades licias de su libertad, estableciendo finalmente un gobierno directo.

Literatura

fuentes primarias Investigar