Lind (Rodas)

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Ciudad antigua
Lindos
Griego Λίνδος
36°05′29″ s. sh. 28°05′17″ pulg. Ej.
País Grecia
Región Rodas (tenue)
Ubicación moderna Lindos
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Lind o Lindos ( griego Λίνδος ) es una de las ciudades más importantes de la antigua Rodas, ubicada en la costa este de la isla en el territorio de la moderna ciudad de Lindos .

Emergencia

La antigua Lindos, que existió en el sitio de la moderna Lindos "en una ladera que mira al sur y Alejandría " ( Estrabón ) [1] , aparentemente, fue fundada por los fenicios . Cuando los cretenses llegaron (o regresaron) a Rodas , trajeron consigo la cultura minoica y probablemente fundaron el primer santuario en Lindos, dedicado a la ctónica cretense "diosa con serpientes" y . Posteriormente, este culto se transformó en el culto de Atenea de Lindia, cuyo templo ocupaba una posición central en la acrópolis de Lindos [2] . La construcción del santuario se atribuye a Dánae [3] [4] oa sus hijas durante su huida de Egipto [5] [6] .

Alrededor del 1400 a.C. mi. la cultura cretense-minoica en Rodas fue suplantada por la civilización micénica , que se asoció con la llegada de los aqueos a la isla . Dos siglos más tarde, los aqueos de Rodas fueron expulsados ​​por los dorios , con cuyo advenimiento se asocia el surgimiento de la propia ciudad de Lindos en el centro de la costa oriental de Rodas [7] .

Historia

El catálogo de barcos de la Ilíada de Homero afirma que Lind, junto con otras dos ciudades rodias, Ialys y Kamir , tomaron parte en la guerra contra Troya [8] . En los siglos X-VII a. mi. Lindos, junto con las otras principales ciudades rodias de Ialys y Kamir , participó activamente en la colonización de las costas de Anatolia , Sicilia , la Galia e Iberia . En particular, según Estrabón , la ciudad de Asia Menor de Sola fue fundada por los rodios de Lindos, y el culto de Artemisa de Perge que existía en Lindos atestigua la conexión de la ciudad con Panphilian Pergia [9] .

En el siglo VIII a. mi. sobre las ruinas del antiguo santuario de la "diosa con serpientes" ctónica de Creta-Minoica y en la acrópolis de Lindos, se erigió el templo de Atenea de Lindia. Se decía que la acrópolis en sí era la segunda en belleza después de la acrópolis ateniense . Durante el reinado de cuarenta años del tirano Cleobulus ( 570-530 a. C.) en Lindos, se hizo mucho para desarrollar y mejorar la ciudad, en particular, se construyó una tubería de agua, que todavía funciona parcialmente, y alrededor del 550 a. C. mi. se reconstruyó el templo de Atenea de Lindia (a los efectos de la mejora de la ciudad, Cleobulus introdujo un impuesto especial). Bajo Cleóbulo, los lindios conquistaron Licia por un tiempo . Al mismo tiempo, Lind ocupó una posición dominante en la economía de Rodas, desde el siglo VI aC. mi. comenzando a acuñar su propia moneda con la imagen de un león sobre el modelo fenicio. El culto a Atenea de Lindia se difundía activamente en las colonias de Rodas (se sabe que incluso el rey de Egipto, Amasis II, le enviaba regalos) [10] .

El crecimiento de la economía de las ciudades-estado de Rodas condujo a su unificación en una unión religiosa y política, llamada Dorian Hexapolis (Seis Ciudades). Además de Lind, la unión incluía las ciudades de Ialis, Kamir, Kos , Cnidus y Halicarnassus . La prosperidad de la unión terminó con la conquista persa de Jonia en los siglos VI-V a.C. mi. Después del fallido asedio de Lindos por parte del comandante persa Datis en 491 a. mi. Rodas logró defender su independencia del Imperio Persa [11] .

Tempestuoso siglo V a.C. mi. llevó a los rodios, incluidos los habitantes de Lindos, a la idea de realizar el sinoikismo , cuyo principal portavoz fue Doria , el hijo de Diágoras . En el 411 a. mi. se concluyó un acuerdo sobre la unificación de las ciudades-estado de Rodas y el establecimiento de una sola capital de la isla. En el 408 a. mi. comenzó la construcción de la capital, que recibió el nombre de Rodas . Después de la unificación de la isla en torno a la ciudad de Rodas en 406-405 aC. mi. la mayor parte de la población y el gobierno general se trasladaron a la nueva ciudad. Sin embargo, Lind, aunque perdió su importancia política, siguió siendo el principal centro religioso de la isla, porque contenía dos santuarios antiguos y muy venerados: los templos de Atenea de Lindia y Hércules. El Templo de Hércules destacaba, según Lactancio (1,31), por el lenguaje abusivo y ofensivo con el que se realizaba el culto. Este templo guardaba una imagen de Hércules de Parrhasius , y Lind, aparentemente, poseía varias de sus pinturas [12] [13] [14] .

En el 342 a. mi. en Lindos hubo un terrible incendio en el que el templo de Atenea de Lindia quedó completamente destruido. Pronto se reconstruyó el templo, y las ruinas que han llegado hasta nuestros días, de 22 por 8 metros, pertenecen precisamente a la construcción del nuevo templo de la segunda mitad del siglo IV a.C. mi. El objeto de culto en el nuevo templo era la majestuosa estatua de mármol de Atenea, decorada con oro y marfil. La diosa sostenía un escudo en su mano izquierda y una copa en su mano derecha. Posteriormente, esta estatua fue llevada por los romanos a Constantinopla , donde adornó el nuevo edificio del Senado erigido por Constantino el Grande en la plaza Augustion (el edificio se incendió en 404 ) [15] .

En el siglo IV , las leyes del emperador Teodosio I sobre la prohibición de los cultos paganos (381-385) llegaron a Lindos . Los sacerdotes del templo de Atenea de Lindia se negaron a obedecer la ley y continuaron con su servicio, por lo que fueron ejecutados - a partir de ese momento el templo dejó de funcionar (durante el período de Rodas siendo parte del reino italiano (1912-1943) , algunos edificios de la acrópolis de Lindos fueron parcialmente reconstruidos, incluido el templo de Atenea de Lindia) [16] .

Notas

  1. Atlas de Barrington del mundo griego y romano   / Richard Talbert . — Princeton University Press , 2000. — P. 60, y las notas del directorio que lo acompañan.
  2. Starshov EV, 2020 , pág. 19-20.
  3. Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica V, 58
  4. Calim. Fragmento pags. 477, edición. ernesto
  5. Herodoto. Historia II, 182
  6. Estrabón. Geografía XIV, 655
  7. Starshov EV, 2020 , pág. 25
  8. Homero . Canto II // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 656
  9. Starshov EV, 2020 , pág. 25-26.
  10. Starshov EV, 2020 , pág. 26-28.
  11. Starshov EV, 2020 , pág. 31-32.
  12. Starshov EV, 2020 , pág. 28, 32.
  13. Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica XII, 75
  14. Atenas. 12.543, Estrabón. Geografía XV, 687
  15. Starshov EV, 2020 , pág. 28-29.
  16. Starshov EV, 2020 , pág. 30-31.

Literatura