Lippo Vanni
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 8 de marzo de 2018; las comprobaciones requieren
3 ediciones .
Lippo Vanni |
Fecha de nacimiento |
1315 |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte |
1375 [1] |
País |
|
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lippo Vanni ( Lippo Vanni italiano , mencionado en 1341-1375 , trabajado en Siena) es un pintor italiano de la Escuela de Siena .
Lippo Vanni era hermano de Andrea Vanni y, al igual que su hermano, no solo era un artista, sino también un político que ocupó varios cargos en el gobierno de Siena y fue miembro del Consejo de los Doce de Siena. En documentos de archivo sieneses, su nombre se menciona por primera vez en [1344], cuando el hospital de Santa Maria della Scala le encargó ilustrar en un libro de corales. Entonces esta historia tomó un cariz detectivesco: Lippo se apoderó de este libro y lo empeñó, por lo que el propietario, el Hospital Santa Maria dela Scala, tuvo que devolver el manuscrito con la ayuda de una orden judicial y soldados. Hoy en día es difícil decir con qué está relacionada esta historia, es poco probable que Lippo fuera un ladrón primitivo, sino que simplemente no logró acordar un precio que le convenga por su trabajo.
Lippo Vanni creció en la tradición artística siena del trecento temprano . En su obra muestra una fuerte influencia de Lippo Memmi , Simone Martini , los hermanos Lorenzetti y Niccolò di Ser Sozzo . Trabajó en miniatura , pintura de caballete y fresco . Las primeras obras de Lippo son casi exclusivamente miniaturas manuscritas. Entre ellos se encuentran el Libro de Canto "Libro dei Conti Correnti" (1345, Siena, Catedral), "Gradual" para el Colegio de la ciudad de Casole d'Elsa (1345-50), "Anti-lantern Berry" (Cambridge, Museo Fogg). Las obras atribuidas a Lippo Vanni en 1350-60 incluyen la Virgen y el Niño (Perugia, Galería Nacional de Umbría), miniaturas para el libro de corales del seminario (Siena, Seminario del Pontifex Pío XII), el manuscrito Anti-Lantern (Siena, Catedral) y el fresco "Madonna and Child with Four Saints" en la Capilla Martinozzi de la Basílica de San Francesco, que está realizado como si fuera un políptico de altar ordinario con marco de madera dorada, predela y otros detalles. En 1358, Lippo Vanni creó un tríptico dedicado a Santa Aurea para la iglesia del monasterio de Santo Domenico e Sisto en Roma. En él representó a la Virgen y el Niño, los santos Domenico y Sisto y ángeles. A los pies de la Virgen, el artista representó a la progenitora de la raza humana, Eva, cerca de la cual se retorcía la serpiente de la tentación. Una obra única con una iconografía tan inusual tiene la fecha exacta y la firma del artista "LIPPUS VANNIS DE SENIS ME PINXIT SUB AD VCCCLVIII".
En las décadas de 1360 y 1370, Lippo Vanni decoró el arco triunfal del coro y pintó una serie de frescos "Escenas de la vida de María", "Santos" y "Virtud" en la iglesia de San Leonardo al Lago, cerca de Siena. Durante el mismo período, pintó un tríptico relicario "Santos Domingo, Pedro Mártir y Tomás de Aquino" (1372-74), que ahora se conserva en el Museo Cristiano del Vaticano. Otro tríptico relicario, la Virgen y el Niño con los santos, que creó en 1374-75, se encuentra en la Galería Walters, Baltimore. Además de estas pequeñas obras, Lippo Vanni realizó en la técnica de la grisalla el fresco "Victoria de los sieneses en el Val di Chiano" (1372) en la Sala Mappemondo del Ayuntamiento de Siena, y junto con Antonio Veneziano pintó la bóveda de la Catedral de Siena (1369-70gg) con frescos. En 1372, pintó el fresco "Anunciación" en la iglesia sienesa de San Domenico.
Lippo Vanni trabajó casi exclusivamente en Siena. Fue un artista bastante conservador que mantuvo la tradición sienesa.
Notas
- ↑ Lippo Vanni // opac.vatlib.it
Bibliografía
- G. Milanesi, Documenti per la storia dell'arte senese, I, Siena 1854, pp. 27, 34;
- F. M. Perkins - G. De Nicola, Alcuni dipinti di LV, en Rass. d'arte senese, VI (1910), 2-3, pp. 39-41;
- V. Lusini, Il duomo di Siena, I, Siena 1911, p. 322n. 83;
- G. De Nicola, Arte inedita a Siena e nel suo antico territorio, en Vita d'arte, X (1912), pp. 1-16;
- B. Berenson, Due nuovi dipinti di LV, en Rassegna d'arte, XVII (1917), pp. 97-100;
- B. Berenson, Ensayo sobre el estudio de la pintura de Siena, Nueva York, 1918, págs. 38 segundos;
- G. De Nicola, Studi sull'arte senese, III, I saggi senesi del Berenson, en Rassegna d'arte, XIX (1919), 5-6, pp. 97-99;
- B. Berenson, Un antiphonaire avec miniatures par LV, en Gazette des beaux-arts, IX (1924), págs. 257-282;
- R. Van Marle, El desarrollo de las escuelas italianas de pintura, II, La Haya 1924, pp. 483-504;
- B. Berenson, Cinque miniature di LV, en La Diana, IV (1929), pp. 159 s.;
- B. Berenson., Cuadros italianos del Renacimiento, Oxford 1932, p. 590;
- M. Meiss, Painting in Florence and Siena after the black death, Princeton 1951, ad ind.;
- P. Toesca, Il Trecento, Torino 1951, pp. 594 s., 814 s.;
- M. Meiss, Quattro disegni di LV, en Rivista d'arte, s. 3, XXX (1955), págs. 137-142;
- E. Borsook, Los frescos de S. Leonardo al Lago, en The Burlington Magazine, XCVIII (1956), pp. 351-358;
- F. Zeri, Sul problema di Nicolò Tegliatti e Luca di Tommè, en Paragone, CV (1958), 9, pp. 3-16;
- HW Van Os, A choir-book by LV, en Simiolus, II (1967-68), pp. 117-163;
- B. Berenson, Italian pictures of the Renaissance, III, 1, Escuelas del centro de Italia y del norte de Italia, Londres, 1968, p. 444;
- E. Carli, LV a San Leonardo al Lago, Florencia 1969;
- L. Bellosi, LV, en Arte in Val di Chiana (catal., Cortona), Firenze 1970, pp. 12 s., n. quince;
- L. Vertova, LV versus Lippo Memmi, en The Burlington Magazine, CXII (1970), pp. 437-441;
- M. Boskovits, Un políptico desmembrado, LV y Simone Martini, ibid., CXVI (1974), pp. 367-376;
- HW Van Os, LV como miniaturista, en Simiolus, VII (1974), pp. 67-90;
- C. Volpe, Su LV da miniatore a pittore, en Paragone, XXVII (1976), 321, pp. 54-57;
- C. De Benedictis, I corali di San Gimignano. 3. Le miniature di LV, ibíd., pp. 67-78;
- F. Zeri, Pinturas italianas en la Galería de Arte Walters, Baltimore 1976, pp. 44-46;
- C. De Benedictis, en Mostra di opera d'arte restaurate nelle provincia di Siena e Grosseto, Siena 1979, pp. 36, 70 s.;
- Il gotico a Siena… (catal., Siena), Firenze 1982, ad ind.;
- G. Chelazzi Dini, La crisi di metà secolo, ibíd., págs. 221, 246-248, 255-275 (con bibl.);
- P. Rovigatti Spagnoletti, en Un'antologia di restauri (catal.), Roma 1982, pp. 20-23;
- D. Gallavotti Cavallero, Lo spedale di S. Maria della Scala in Siena: vicenda di una committenza artistica, Pisa 1985, pp. 73-76;
- M. Leoncini, en La pittura en Italia. Il Duecento e il Trecento, II, Milán 1986, p. 668;
- HBJ Maginnis, Los frescos perdidos de la fachada del ospedale di S. Maria della Scala de Siena, en Zeitschrift für Kunstgeschichte, LI (1988), p. 190;
- EC Southard, Reflexiones sobre la obra documentada de Simone Martini en el palazzo pubblico, en Simone Martini. Atti del Convegno, Siena… 1985, a cura di L. Bellosi, Firenze 1988, pp. 106, 108;
- V. Wainwright, Las últimas iluminaciones de LV y su taller, en Pantheon, XLVI (1988), pp. 26-36;
- A. Cornice, Gli affreschi di LV: San Leonardo al Lago, in Lecceto e gli eremi agosyiniani in terra di Siena, a cura di C. Alessi et al., Cinisello Balsamo 1990, pp. 287-308;
- A. Catalano, Ss. Domenico e Sisto, en Roma sacra, 1995, n. 16, pág. 23, figura. 39;
- Giulietta Chelazzi Dini, Cinco siglos de pintura sienesa, Thames @ Hudson, 1998, pp 189-192
- Diana Norman, Painting in Late Medieval and Renaissance Siena, Yale University Press, Londres, 2003, págs. 133-137, 164-65, 208
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|