Zorro y gansos

"Fox and Geese" es un juego de mesa para dos jugadores, extendido por todo el continente europeo en la Edad Media. En Alemania, el juego se conocía como "Fuchs im Huhnerhof", en Holanda, como "Schaap en wolf", en Rusia, como "Wolf and Sheep", "Round", "Round the Wolf", "Wolf and Dogs", en Italia como "Lupo e pecore". También se conocían juegos similares en Asia (por ejemplo, yaka-sukari en Japón) [1] [2] .

Reglas

Hay varias variaciones del juego que usan un tablero de solitario con 33 o 37 campos y cuentan con un "zorro" y varios "gansos" [1] . Hay variantes con dos "zorros" o "lobos" [2] [3] .

En la versión más antigua del juego [1] [4] , antes del comienzo, se colocan 13 "gansos" en las tres horizontales inferiores del tablero con 33 campos [5] , y el jugador "zorro" coloca su ficha en cualquier campo libre. Comienza el juego "gansos". Los jugadores se turnan para mover sus fichas horizontal o verticalmente (pero no en diagonal) a cualquier campo libre [1] [2] [6] .

El objetivo de los "gansos" es encerrar al "zorro"; el propósito del "zorro" es evitar que esto suceda. El "zorro" puede "comerse" al "ganso" saltando sobre él a un campo libre. De un solo movimiento, puede comerse varios "gansos" (como en las damas ). Los "gansos" comidos se eliminan del tablero y ya no participan en el juego [1] [2] .

Por lo general, el "zorro" se bloquea con siete u ocho "gansos", pero en teoría es posible con cuatro. Aunque se cree que para ganar, es suficiente que el "zorro" coma ocho "gansos"; en este caso, el bloqueo no la amenaza. Esta opción está mal equilibrada a favor de los "gansos" [2] .

En el primer número de la revista Science and Life de 1976 se mencionaban al menos seis variantes del juego, que se diferenciaban por el número de campos del tablero (33 o 37), el número de "gansos" (13, 15, 17, 19 ), el conjunto de movimientos permitidos (solo vertical u horizontalmente, a lo largo de algunas diagonales, a lo largo de cualquier diagonal), así como si los "gansos" pueden caminar hacia atrás [1] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Zorro y gansos. El juego. Ciencia y Vida, 1976, No. 1, pp. 126 - 127.
  2. 1 2 3 4 5 Tim Stridmann. Zorro y gansos . Norrœn Dýrð. Consultado el 9 de abril de 2017. Archivado desde el original el 9 de abril de 2017.
  3. Winning Ways III, 2003 , p. 665.
  4. La revista "Science and Life" (No. 1, 1976) afirma que la mención de esta variante del juego se encuentra en "una saga islandesa, cuyo registro se atribuye al año 1300".
  5. El llamado "tablero inglés"
  6. Winning Ways III, 2003 , Figura 27(b), págs. 665-666.
  7. Winning Ways III, 2003 , Figura 27(b). No se permiten movimientos en diagonal, los gansos pueden moverse en cualquiera de las cuatro direcciones ortogonales, pp. 665-666.
  8. Winning Ways III, 2003 , Figura 27(c). No se permiten movimientos en diagonal, los gansos no pueden moverse hacia atrás, págs. 665-666.

Literatura

Enlaces