Litúrgicos

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La liturgia  es una disciplina teológica que estudia el culto eclesiástico cristiano, donde el lugar principal lo ocupa la Divina Liturgia . Los principales departamentos de la liturgia:

El teólogo Archimandrita Cyprian (Kern) divide la liturgia en tres partes: estatuto de la iglesia , liturgia histórica y teología litúrgica .

Historia de la liturgia

Una excursión a la historia de la liturgia hasta el siglo XVIII.

Las primeras interpretaciones de los ritos litúrgicos cristianos aparecen ya en el período de la Iglesia indivisa. Pertenecen a St. Isidoro de Gispalsky (+636), Walafrid Strabo (+849), Amalarius de Metz (+850) y otros Estos intérpretes se basaron, entre otras cosas, en información sobre el origen histórico de los ritos descritos. [una]

Los primeros intentos de sistematizar los datos de varios tipos se pueden encontrar en los trabajos de Nikon Chernogorets (siglo XI), quien escribió dos grandes colecciones sobre varios temas de la práctica de la iglesia, principalmente canónica y disciplinaria. Al tratar de armonizar varias fuentes, Nikon Chernogorets realizó un trabajo científico que permitió, por ejemplo, I.D. Mansvetov , al estudiar la práctica del ayuno en la Iglesia ortodoxa, se basa en los tratados de Nikon como una de las fuentes principales. [2] También se pueden encontrar algunos desarrollos litúrgicos en las obras de los canonistas bizantinos del siglo XII. - Balsamón y otros.

En este momento, comenzaron a aparecer interpretaciones y comentarios litúrgicos sistemáticos en la Iglesia occidental , entre los cuales el tratado Explicación de los Servicios Divinos de Wilhelm Durand (+1296) es el más famoso. [3]

Poco después de eso, en los siglos XIV-XV. - La liturgia ortodoxa también se desarrolla cuando, de la pluma de S. Nicéforo Xanthopoulos , St. Nicolás Cabasilas y St. Simeón de Tesalónica publicó interpretaciones y comentarios sistemáticos sobre los ritos litúrgicos ortodoxos. A esto le sigue un breve estallido de pensamiento litúrgico en relación con la celebración del Concilio de Ferrara-Florencia , tras el cual los estudios llegan a un abrupto final debido a la caída de Constantinopla . Aunque los autores griegos intentaron un examen científico de la historia del culto y su comparación con la tradición latina, sin embargo, en general, siguieron el principio de interpretación simbólica, que se convirtió en la característica principal del pensamiento litúrgico bizantino.

Mientras tanto, la liturgia escolástica continuó desarrollándose. En el Renacimiento, sus áreas principales fueron comentar el curso del servicio y la liturgia anticuaria : recopilar e investigar manuscritos antiguos de libros litúrgicos, lo que fue causado por la preparación de la reforma litúrgica y la controversia con los ortodoxos. El término "litúrgica" aparece por primera vez allí (en el siglo XVI). [cuatro]

A finales de los siglos XVI - XVII. Vuelve a resurgir el pensamiento teológico oriental, que se asoció a la necesidad de dar una respuesta ortodoxa a la polémica por parte de católicos y protestantes . Sin embargo, los propios eruditos ortodoxos de esa época gravitan hacia la escolástica católica (en particular, el metropolitano Peter (Grave) ). Patriarca de Constantinopla Cyril Lukaris cae completamente bajo la influencia del calvinismo , por lo que otros jerarcas ortodoxos se ven obligados a luchar contra sus enseñanzas distorsionadas. Como resultado, gana el lado ortodoxo, que en el Concilio de Jerusalén de 1672 acepta la "Confesión de la fe ortodoxa", escrita por Patr. Dositeo II de Jerusalén . [cuatro]

En los tiempos modernos, la liturgia occidental se está volcando hacia el estudio de la historia del culto católico con la participación de una gran base de fuentes. Al mismo tiempo, un importante liturgista, que se convirtió en uno de los fundadores de los estudios bizantinos, Jacques Gohar (+1653) lleva a cabo una investigación fundamental no sólo del rito occidental, sino también del oriental, aunque estos estudios se llevan a cabo en un contexto escolástico. dirección. Este enorme trabajo crea, por un lado, una buena base de fuentes para el futuro desarrollo de la liturgia en la Iglesia oriental , pero por otro lado, determina la futura dependencia de esta última del pensamiento occidental.

Creación de ciencia litúrgica

En el " Diccionario biográfico ruso de Polovtsev " en el artículo del bibliotecario, bibliólogo, bibliógrafo e historiador ruso y soviético K. Ya. Zdravomyslov " Dolotsky, Vasily Ivanovich ", entre otras cosas, se dicen las siguientes palabras, en particular: " [5] . En el artículo de ESBE del mismo nombre , escrito por el teólogo ruso N. I. Barsov , también dice que “ En palabras del historiógrafo de San Petersburgo. academia espiritual, "creó la ciencia de la liturgia" » [6] .

Eruditos litúrgicos

Notas

  1. Liturgia // Enciclopedia ortodoxa: en 59 vol.
  2. ID de Mansvetov. Sobre los ayunos de la Iglesia Ortodoxa Oriental. M.: tipo. M. G. Volchaninova. 1886. S.7-10.
  3. Liturgia // Enciclopedia ortodoxa: en volúmenes 59. M .: Church Scientific Center "Orthodox Encyclopedia", 2016. T. 41.
  4. 1 2 Liturgia // Enciclopedia ortodoxa: en 59 vol.
  5. Zdravomyslov K. Ya. Dolotsky, Vasily Ivanovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  6. Barsov N. I. Dolotsky, Vasily Ivanovich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  7. Miguel Arranz Archivado el 27 de marzo de 2014 en Wayback Machine  - Biblioteca Yakov Krotov

Literatura